×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
26 Septiembre 2020 04:00:00
Morena: unidos contra Delgado
Desde el bando del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, nos dicen que detrás de la exigencia de cuentas a su gestión están no solo algunos diputados de la bancada, sino otros contendientes por la dirigencia del partido, como Porfirio Muñoz Ledo, así como el dirigente actual del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. Y están motivados, nos comentan, por los números a los que todos ellos tienen acceso sobre el posicionamiento de aspirantes rumbo a la renovación en Morena. Esta “desesperación” la atribuyen, según ellos, a lo que la propia portada de El Universal reveló el viernes mismo en el estudio de cobertura mediática: que Delgado rebasa por más de dos a uno. Los misiles bajo y sobre la mesa desde ambos lados, nos aseguran, seguirán en próximos días.

Tensión en Iguala

Momentos de tensión se podrían vivir este sábado en Iguala, Guerrero, cuando padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa intenten ingresar a la localidad para dejar una ofrenda floral por el sexto aniversario de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Nos hacen ver que familiares de los estudiantes alertaron de que un grupo de personas se estaba organizando en Iguala para impedirle la entrada al municipio que gobernó José Luis Abarca, a quién se vinculó con el grupo criminal de Guerreros Unidos. Muy pendientes tendrán que estar los gobiernos locales y el federal.

Le hacen el fuchi a priista

A quien no le fue nada bien es a la secretaria de Gestión Social del PRI, Lorena Piñón, quien fue señalada por el grupo de mujeres denominado Las Patronas, en Veracruz, de intentar lucrar políticamente con los migrantes. Estas mujeres, que se caracterizan por ayudar a los indocumentados que cruzan por la entidad, acusaron a Piñón de utilizar ese movimiento para hacerse propaganda en el estado. Las Patronas advirtieron que nada tienen qué ver con la priista y tampoco son amigas de ella.

Los ataques sin pruebas de AMLO

El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de su “conferencia mañanera” y un mensaje posterior en redes sociales para quejarse de que los medios lo critican en 66% de las columnas de la prensa nacional. Más allá de la pobre metodología del “estudio” –sin contraste con las columnas publicadas en gobiernos previos y con los datos de un solo día– llama la atención que el Presidente dijera que “no suena lógico, suena metálico”, insinuando así que la motivación para criticarlo es la corrupción. Cuando un Presidente de la República acusa de un delito y de forma sistemática, sin pruebas, a un grupo de periodistas, lo que hace es incitar a la violencia de sus subordinados y de sus admiradores contra ellos. Lo dicen también organizaciones defensoras de la libertad de expresión, nacionales y extranjeras. Eso sí no tiene precedentes. Es la versión empeorada del “Ya sé que no aplauden”, de Enrique Peña Nieto a los reporteros.
16 Enero 2021 04:03:00
Vacunas, ¿el nuevo frijol con gorgojo?
Crece la preocupación, nos comentan, sobre cómo se distribuirán las vacunas ahora que comience un proceso masivo de aplicación, ya no solo al personal médico sino a la población general. La intención, se teme, es que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador querrá utilizar las vacunas como parte del botín político para ganar la Cámara de Diputados en las elecciones venideras.

Y para muestra, un botón. Este viernes, durante la reunión de la Comisión de Salud de la Conago, el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell escucharon una propuesta de los gobernadores del PAN, presentada por Carlos Joaquín González, de Quintana Roo: que sea el Sistema Nacional de Vacunación el que lleve a cabo la distribución y aplicación de la sustancia.

¿La respuesta? Silencio. Ninguna reacción por parte de los funcionarios. ¿Algo sabrán? La estructura paralela al Gobierno que entregará las vacunas pinta para ser el nuevo frijol con gorgojo.

El fast-track del caso Cienfuegos

Más allá de calidad de las pruebas que pudo haber aportado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a la Fiscalía General de la República, algunos conocedores de los procesos penales en México se maravillaron de la celeridad con la que la FGR de Alejandro Gertz Manero resolvió el expediente del general Salvador Cienfuegos: menos de dos meses, con todo y que, en medio, se atravesó el fin de año y lo más crudo de la pandemia.

¿Se analizaron las 700 páginas del archivo estadunidense y, encima, se hicieron investigaciones propias para determinar la inocencia del general en menos de 60 días? Se pregunta más de uno. Quizá hubiera sido mejor, nos dicen, haber esperado un poco a desahogar todas las posibilidades y, entonces sí, no dar un argumento adicional al sospechosismo.

¿La Fiscalía fue iluminada con una eficiencia inédita o a los investigadores les cayó el mal de ojos de hormiga? Solo puede ser una o la otra.

Pleitos pendientes en Morena

En donde arrancará un nuevo periodo de registro es en Morena. A partir de este lunes próximo, todas aquellas mujeres que quieran contender por la candidatura de Morena al Gobierno de San Luis Potosí deberán ir a la sede del partido a apuntarse, ¿por qué hasta ahora? Porque el partido todavía no ha logrado determinar quién puede ser la abanderada.

Es la única candidatura que hace falta y debe ser mujer. Sin embargo, la aspirante que se inscribió en tiempo y forma, Francisca Reséndiz, ya promovió un juicio de protección a sus derechos ante el Tribunal Electoral del Estado porque, dice, ajustaron la convocatoria de último momento. Total, Morena no deja de estar en los tribunales. Y esto apenas comienza.

¿Y el Congreso?

A 10 meses del primer deceso por coronavirus en México, las cámaras del Congreso de la Unión no pueden legislar a distancia y, hasta el momento, no ha legislado nada en apoyo a enfermos, familias, o a la comunidad médica que atiende la emergencia. Brazos cruzados de los legisladores en la atención de la crisis económica y ahora el asunto de la vacunación que deja todo en las manos del Ejecutivo.
11 Enero 2021 04:02:00
Los consentidos de Palacio Nacional
En sentido contrario a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar subsecretarías en aras de seguir con su austeridad republicana, nos informan que hay una Secretaría que busca crear una nueva. Ayer domingo, el almirante Jose Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), informó que ante la nueva tarea de que todos los puertos estén bajo su mando, buscará que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante se eleve a rango de subsecretaría. Nos hacen ver que en el Gobierno federal hay dependencias consentidas y una de ellas es la Secretaría de Marina, por lo que nos aseguran que esta solicitud será aprobada en Palacio Nacional.

¿Y la sana distancia, Presidente?

Ayer, en el vuelo de regreso de Manzanillo, Colima, a la Ciudad de México, el Presidente, que volvía luego de su gira de trabajo, no solo recibió aplausos y porras de un par de mujeres pasajeras del avión. Sino que al finalizar el trayecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a posar junto a un menor de edad que fue hasta el asiento del Mandatario para tomarse una fotografía con él. Ambos portaban cubrebocas, pero ¿y la sana distancia?

¿Milagrosamente se volverá transparente la 4T?

Nos dicen que expertos en materia de transparencia realmente dudan de las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el acceso a la información y el fin de la opacidad en el Gobierno federal. Nos explican que su oferta de resolver cualquier solicitud de información en 72 horas se aleja mucho de la forma en que ha actuado la propia Oficina de la Presidencia, pues no fue capaz de entregar en un mes copia del informe de un supuesto bloque opositor que el mismo Mandatario hizo público en una de sus mañaneras, al que denominó “Informe BOA”, y del cual negó su existencia y no supo responder la forma en como fue recibido por la Oficialía de Partes de Presidencia. La autollamada Cuarta Transformación, nos comentan, ha desplegado una estrategia de negar información, retrasar su entrega o de plano hacer caso omiso a las resoluciones que le ordena el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Consideran que si hoy, que existe un instituto autónomo que los obliga a entregar información no lo hacen, sería muy difícil que comenzaran a hacerlo por propia voluntad si, como lo pretenden, desaparecen al INAI. ¿Será que los milagros existen?

¿Pacto de no agresión entre AMLO y gobernadores de la Alianza Federalista?

Nos comentan que a pesar que había expectativa de que el pasado fin de semana hubiera algún enfrentamiento verbal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dos de los gobernadores de la Alianza Federalista, Silvano Aureoles, de Michoacán, y de Colima, Ignacio Peralta, no hubo tal, sino que al parecer hubo una especie de pacto de no agresión. Nos detallan que desde la tarde del viernes el Ejecutivo federal y el Gobernador michoacano acordaron trabajar juntos contra la delincuencia organizada, puesto que ambos coincidieron en señalar que en los últimos días ha habido un incremento en el índice de homicidios. Mientas que el sábado por la tarde, el gobernador Peralta reconoció que, a pesar de tener diferencias con el Gobierno federal en diversas materias, como la salud y el federalismo, garantizó que habrá trabajo con el Gobierno central en aquellos proyectos en los que haya coincidencia. El Presidente agradeció el apoyo y señaló que la disidencia es un derecho en la democracia, pero que dentro de esto también se vale trabajar en conjunto en beneficio de la población. Será que en ambos bandos ya quedó claro que en tiempos de pandemia no es buena la confrontación política, además de que tantos pleitos podrían tener costos electorales en este 2021.
09 Enero 2021 04:02:00
Trump júnior y AMLO comparten teoría conspirativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido opinar sobre la horda de fanáticos de extrema derecha que asaltó el Congreso de Estados Unidos y dejó cinco muertos. Pero el viernes, por segundo día consecutivo, el Mandatario criticó que las principales plataformas digitales bloquearan las cuentas de Donald Trump por incitar esa violencia ocurrida en Washington D.C. “No se vaya a estar creando un Gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública. Es gravísimo”. Unas horas después, el hijo del Presidente estadunidense, Donand Trump Jr., tuiteó: “Estamos viviendo el 1984 de Orwell. La libertad de expresión ya no existe en Estados Unidos. Murió con las grandes corporaciones de tecnología y lo que resta es solo para unos cuantos elegidos”. Vaya que debe estar preocupado el Presidente mexicano: desde que empezó su mandato ha dicho que él no necesita a los medios porque se comunica directamente con el pueblo vía las redes sociales, pero si estas ya dieron señales de que no tolerarán el discurso polarizante y de odio, ¿qué hará si a él también le suspenden sus cuentas?

Las 72 horas imposibles

El viernes el presidente López Obrador prometió que, de aprobarse su propuesta en el Congreso de eliminar organismos autónomos, las solicitudes de información se deberán cumplir de manera fast-track en 72 horas, o de lo contrario, advirtió, se sancionará a los funcionarios que lo hagan. Sin embargo, expertos en transparencia y manejo de archivos nos comentan que esta declaración, a pesar de ser atractiva, no tiene ningún sustento, puesto que hay información que necesita ser recabada y lleva más de 72 horas hacerlo. Los plazos que se establecieron en la actual ley de transparencia, nos dicen, no fueron ocurrencias de alguien, se hicieron para que las respuestas de la autoridad fueran exhaustivas y detalladas en servicio del ciudadano solicitante. El voluntarismo no alcanza para ser transparente. Así de simple.

Los candidatos ‘abiertos’ del ex PES

El partido emergente Encuentro Solidario y antes Encuentro Social, que dirige Hugo Eric Flores, dio a conocer que se han registrado más de mil 200 ciudadanos para buscar una diputación federal por este instituto político. Nos cuentan que el pasado 18 de diciembre abrieron sus candidaturas a todos los ciudadanos, quienes podrán participar en su proceso interno solo con registrarse a través de la página de internet del partido. Nos cuentan, que de los mil 200 ciudadanos registrados ya concluyeron su proceso satisfactoriamente 834 las ciudadanas y ciudadanos. Pero serán los comités directivos estatales y la dirigencia nacional quienes hagan una serie de entrevistas para poder seleccionar a las y los candidatos para las diputaciones federales. Cabe recordar que uno de ellos es el exfutbolista de las Chivas, Adolfo “El Bofo” Bautista.
25 Diciembre 2020 04:04:00
La irresistible tentación de aparecer en la foto de las vacunas
Miembros del Gobierno federal criticaron en privado la actitud del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien apareció puntual para salir en las fotografías y trasmisiones de televisión aplaudiendo la llegada de las primeras 3 mil vacunas contra la Covid-19 que llegaron al país.

Aseguran que no es que don Hugo no haya sido invitado, o que hubiera caído de improviso, sino que luego de que él, aseguran, se oponía a la compra de las vacunas, hubiese sido muy coherente y entendible que hubiera declinado la invitación, pues al final de cuentas, quien asistió en representación de la Secretaría de Salud, fue el propio secretario Jorge Alcocer, por lo que no hubiera habido vacío por parte de la dependencia que ahora será la encargada de realizar la campaña de vacunación más grande en la historia de México.

Sin embargo, era muy tentador aparecer en la foto histórica como para no asistir a la pista del aeropuerto, y por la noche, ahora sí, hablar del logro de México por ser el primer país de AL en contar con la vacuna.

Todo indica que la defensa presidencial que se hace de López-Gatell cuando lo critican los medios, bien podría extenderse al interior del Gobierno federal, donde el polémico subsecretario parece tener más críticos que en los medios de comunicación.

Morena, el fantasma de Guerrero aparece en Sinaloa

Pues las cosas no salieron en el caso de los morenistas en Sinaloa.

Aún no se ha podido determinar quién será el candidato o candidata para competir por la Gubernatura.

Se contempló que ayer miércoles el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, diera a conocer un nombre, pero no fue posible porque entre que el anuncio de la alianza con PT y PVEM para el tema federal no salía, y que no se logra acuerdo en Sinaloa, el tema de la candidatura tendrá que esperar hasta enero de 2021. Será que el fantasma de Guerrero se aparece también en Sinaloa.

La cena de los médicos solidarios

Como gesto de solidaridad, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, cambió sus planes para el 24 de diciembre.

Don Zoé dijo que en lugar de cenar con su familia, como le hubiera gustado, pasará la Nochebuena con algunos de los médicos y enfermeros que llegaron a apoyar a la Ciudad de México contra el Covid-19, como parte de la Operación Chapultepec; desde luego, nos dicen, será con un grupo muy reducido y tomando todas las medidas de sana distancia.

Nos comentan que habrá cena para todos los médicos que se encontrarán en diversos puntos de la CDMX y el Estado de México, misma que será pagada por empresas privadas que están apoyando el esfuerzo que realiza el personal médico que viene de otros estados del país para apoyar a sus colegas y ciudadanos del Valle de México.
22 Diciembre 2020 04:00:00
AMLO hizo felices a dos maestras en un día
La maestra Delfina Gómez, nos dicen, está feliz por su designación como nueva secretaria de Educación Pública, pero quien al parecer está feliz, feliz, feliz es Fernando González, yerno y hombre de todas las confianzas de la profesora Elba Esther Gordillo.

Don Fernando, nos hacen ver, felicitó y echó flores en sus redes sociales a doña Delfina, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ella sustituirá en la SEP a Esteban Moctezuma.

Quizá González recordó que en 2017 cuando Delfina Gómez se encontraba en plena campaña para la gubernatura del Estado de México dos personajes la abrazaron, la acompañaron y le mostraron encarecidamente su aprecio: la mano izquierda de Gordillo, Rafael Ochoa, y la mano derecha, el propio Fernando González, hoy presidente nacional de Redes Sociales Progresistas.

AMLO, nos dicen, hizo a dos maestras felices en un solo día.



Listas, alianzas para 2021

Nos dicen que no solo será el bloque conformado por PAN, PRI y PRD, el que este martes anuncie la alianza electoral federal para competir juntos en 2021, sino que Morena cuajó una coalición con sus aliados.

El partido en el Gobierno dará a conocer antes del mediodía de hoy que logró el acuerdo con el PT y el Partido Verde y van a buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque la alianza no incluye los 300 distritos.

Será hasta este martes cuando, después de tres rondas de negociaciones, se aclare la magnitud de esta alianza, pues en el acuerdo, nos adelantan, solo incluyeron los distritos que con seguridad pueden ganar y que a cada partido conviene.



El récord de bateo de De la Fuente

Con gran cartel, México asumirá el próximo mes su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo internacional en el que la misión permanente que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente ha arrasado en todas las elecciones que ha competido.

Nos explican que desde la llegada de don Juan Ramón a Nueva York se han ganado todas las elecciones que esa misión permanente ha operado, y solo en 2019 se han ganado 11, entre ellas la del Consejo de Seguridad y las de tres mujeres: Leticia Bonifaz, al Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer; la de Carolina Fernández, a la Dependencia Común de Inspección.

Y la más reciente, la de Socorro Flores, quien se convirtió en la primera magistrada mexicana en ser parte de la Corte Penal Internacional. Nada malo el promedio de bateo del embajador De la Fuente, nos dicen.



La guerra sucia en San Luis

Aún faltan seis meses para la elección en San Luis Potosí, pero los golpes bajos y la guerra sucia están a la orden del día, nos comentan. El vocero del Partido Verde Ecologista en esa entidad, Alejandro García, dijo que ciudadanos le denunciaron que están recibiendo llamadas telefónicas con supuestos mensajes de Ricardo Gallardo.

Tras rechazar tajantemente que el precandidato del PVEM al Gobierno del Estado esté realizando dichas llamadas, don Alejandro dijo que tras una investigación descubrieron que el responsable de esta guerra sucia es el Edil panista con licencia y aspirante a la candidatura a la gubernatura de ese estado, Xavier Nava Palacios. A ver qué dice don Xavier en torno a esta acusación.
21 Diciembre 2020 04:00:00
La primera gran fractura de la 4T
Ante los señalamientos y acusaciones que comienzan a lanzarse entre los grupos que disputan la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero, nos dicen que la designación de ese abanderado o abanderada comienza a perfilarse para generar una gran fractura al interior de la 4T si no meten la mano fuerte y rápido desde la sede nacional del partido. Nos aseguran que en días pasados liderazgos morenistas leales al presidente Andrés Manuel López Obrador recordaron al líder nacional del partido, Mario Delgado, que para ser candidato a cualquier puesto se requiere de un perfil intachable y que entre los aspirantes al Gobierno guerrerense hay algunos que podrían enfrentar graves acusaciones, incluso penales, que pueden mermar la ventaja del partido en esa elección. Nos recuerdan que hace unos días el presidente morenista citó en sus oficinas a los aspirantes a la gubernatura guerrerense y que se perfilaba a Pablo Amílcar Sandoval para abanderar al partido, pero ante la falta de acuerdos el líder partidista decidió posponer la nominación. Nos aseguran que algunos de los que están insatisfechos ya hablan de una ruidosa ruptura con la 4T, si el piso no es parejo.



Las deudas con Mario Delgado

Si se cree que el dirigente de Morena, Mario Delgado, batalló para definir que el candidato a la gubernatura de Morena a la gubernatura de Zacatecas sea David Monreal, nos dicen que aún tiene por delante un arduo trabajo en Michoacán. Al interior del partido hay quienes señalan que la decisión de la candidatura michoacana ya está tomada, pero comunicarla no será muy sencillo. Nos dicen que, si las cosas siguen como están planeadas, don Mario cumplirá una más al líder de bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al avalar la designación del senador Cristóbal Arias como el aspirante morenista a la gubernatura. Si se logra, con esta serán ya dos las deudas que don Ricardo acumulará con don Mario. Ya habrá tiempo de pagar.



El Club de Toby panista de BC

Las panistas, nos comentan, voltean a ver a su dirigencia en Baja California renuente a reconocer la trayectoria política de sus mujeres, que demandan ir a la contienda por la gubernatura de ese estado fronterizo, en el que Morena ya tiene candidata. El pasmo del PAN, nos aseguran, ha motivado que Eloísa Talavera Hernández, exdiputada federal, recuerde a los dirigentes el Artículo 35 constitucional que garantiza a la ciudadanía ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular. “Tlaxcala es un ejemplo de que sí se puede respetar la ley”, ha dicho doña Eloísa, con relación a que allá competirán mujeres por la gubernatura. La bajacaliforniana alza la mano por la candidatura del PAN, pero al parecer, el panismo bajacaliforniano es un club solo para hombres.


El INE contra la violencia política de género

Y a propósito de temas de género, este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá una propuesta para combatir la violencia política de género en las elecciones de 2021. Nos comentan que en sesión extraordinaria los consejeros del INE escucharán el proyecto de acuerdo que pondrá sobre la mesa la consejera Carla Humphrey sobre los modelos de formatos “3 de 3” contra la violencia. Se espera, nos dicen, que el asunto tenga eco en el órgano electoral que podría dar un buen ejemplo en materia de la defensa de la paridad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
19 Diciembre 2020 04:02:00
AMLO se perdió en el túnel
En unos días se cumplirán 8 meses desde aquella primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya estamos viendo la luz al final del túnel” de la pandemia por coronavirus. En aquel mensaje a los mexicanos del 25 de abril, el Mandatario dijo: “Habrá un rápido retorno a la normalidad económica”. Sí, la actividad volvió (no tan rápido), pero se desplomará nuevamente por el retorno al confinamiento en gran parte del país luego de que los contagios se dispararon otra vez. Nos comentan que, con todo y su resistencia a cambiar el color del semáforo epidemiológico, el subsecretario Hugo López-Gatell tuvo que revivir el “intrascendente” criterio por colores debido a que ya era inminente otro golpe más grande a la imagen de su jefe: la de los hospitales desbordados. Con gente deambulando por las calles en busca de lugares para ser atendidos, se desplomó aquel ejemplo que López Obrador siempre esgrimió para decir que en México no estábamos tan mal como en Europa: que aquí no se desbordaban los servicios de emergencia. Al parecer, más de 116 mil muertos no son un fracaso para el Gobierno y su estrategia, pero que el líder sea rebatido por la realidad... ese sí es un escenario catastrófico.

Primera foto con cubrebocas

Nos comentan que con frecuencia se asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona llena de simbolismos, y esto al parecer se confirmó ayer viernes. Nos detallan que casi, con exactitud, justo cuando iniciaba la conferencia de prensa donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum; Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex y el subsecretario Hugo López-Gatell, anunciaban semáforo rojo para el Valle de México, el Mandatario difundió una fotografía en sus redes sociales donde destacaba que en su vuelo a Tabasco observó el Pico de Orizaba. Esto podría pasar desapercibido sino porque contenía un elemento inusual: el Ejecutivo federal posaba en una foto, por primera vez, desde que llegó la pandemia del Covid, con un cubrebocas, elemento que ha desdeñado y puesto en duda su eficacia. ¿Será que en un mensaje subliminal invitaba a la gente que se pusieran el cubrebocas ante el alto número de contagios en la capital?

‘Borran’ al PRD de la permanente

Este fin de año y principios del 2021, la bancada del PRD de la Cámara de Diputados no tendrá representación en la Comisión Permanente, que es el órgano legislativo que se habilita cuando los diputados y senadores se van de vacaciones, perdón, de receso. El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), instaló la Comisión Permanente con sus 37 integrantes; 19 diputados y 18 senadores; sin embargo, no habrá ningún diputado del sol azteca. Esta es la segunda ocasión seguida que la bancada del PRD, que coordina Verónica Juárez, se queda sin lugar en la permanente, pues en el receso pasado de mayo a agosto tampoco les dieron un lugar. El único perredista que estará en la Comisión Permanente será el exjefe de Gobierno capitalino y senador, Miguel Ángel Mancera, quien por cierto, tiene una cercana relación con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
12 Diciembre 2020 04:03:00
Alianzas prenden alertas en Palacio
En los pasillos de Palacio Nacional andan preocupados porque Morena puede perder en varios estados que sentía seguros. Aunque en la carrera por las 15 gubernaturas de 2021 las encuestas aún marcan como puntero al partido del Presidente, los números cambian cuando se miden los nombres de ciertos candidatos de las alianzas entre PRI, PAN y PRD.

Nos cuentan que en el caso de Sinaloa les sorprende el crecimiento del senador Mario Zamora, quien es bien visto por tricolores, azules, amarillos y hasta naranjas, además de que cuenta con el respaldo de varios dirigentes de la cúpula priista.

Por eso ya hasta “le jalaron las plumas” a su “gallo” el senador Rubén Rocha Moya. En el entorno de AMLO tienen tan monitoreado a Zamora que hasta pidieron un dossier con notas de prensa y videos de redes sociales sobre sus actividades. Lo mismo ocurre con la elección en Sonora, donde el aliancista Ernesto “El Borrego” Gándara se perfila para derrotar al recién salido del Gabinete, Alfonso Durazo.

La cosa preocupa, nos dicen, porque son dos entidades de gran interés para el Presidente, los cuales ha visitado 18 veces (10 Sonora; 8 Sinaloa). Nuevo León, Campeche y San Luis Potosí también preocupan.

Esperan en vano a Rosario Piedra

Los militares presos en la prisión del Campo Militar 1-A de la Sedena se quedaron con las ganas de exponer sus casos a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien este viernes visitó las instalaciones en compañía del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

Nos hacen ver que los visitantes no pasaron más allá del comedor de la prisión y posteriormente se retiraron para encabezar la firma de un convenio de colaboración en materia de derechos humanos entre la Sedena y la CNDH.

Esta situación, nos aseguran, causó sorpresa entre algunos defensores de militares, ya que tenían conocimiento de que Piedra Ibarra iba a escuchar los casos de algunos militares presos.

Camina la Ley de Amnistía

Después de tantas críticas por la lentitud en la aplicación de la Ley de Amnistía, nos dicen que por fin esa legislación está rindiendo frutos y ya se logró la liberación de 28 personas.

El Programa Nacional de Derechos Humanos, un documento presentado ayer por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalla que ya son casi tres decenas de personas las que se han visto beneficiadas por la amnistía.

Ahora el reto será aumentar ese ritmo en las liberaciones, ya que la ley fue aprobada desde principios del 2020 con la promesa de vaciar las cárceles ante el Covid-19, pero hasta el día de hoy eso solo había quedado en promesas.

El costo de la cargada

El senador José Narro dio a conocer que dio positivo al Covid-19, por lo que ahora deberá permanecer aislado.

El problema es que hace exactamente una semana el zacatecano fue a inscribirse a Morena como precandidato a la Gubernatura de su estado, y por cierto, fue de los que llegó con manta, tambora, simpatizantes y toda la cosa.

Narro se registró y a su salida, en medio de un mar de gente, el senador seguía como un rockstar rodeado de sus fans.
07 Diciembre 2020 04:00:00
Grilla en la Secretaría de Seguridad
Aunque usted no lo crea, dentro de la autollamada cuarta transformación está creciendo una grilla interna. Nos dicen que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal hay un subordinado que se la pasa quejándose en medios de comunicación de la involuntaria ausencia de la secretaria designada por el Presidente, Rosa Icela Rodríguez, quien cada vez está más cerca de incorporarse a su cargo, después de pasar por un momento muy delicado tras los estragos de Covid-19. El “grillo”, nos dicen, se esmera en sembrar la pregunta de “qué pasaría en esta Secretaría si yo no estuviera aquí”. Sin embargo, nos comentan que su actitud poco gusta en los altos mandos del Gobierno federal, en especial porque él sabe que la ausencia de doña Rosa Icela no es por gusto. De hecho, algunos funcionarios han calificado de mezquinos los dichos del servidor público.

Hablemos de la violencia contra las mujeres

La semana pasada El Universal finalizó una larga serie de entrevistas denominada Voces de la libertad de expresión, en la que participaron decenas de expertos, analistas, funcionarios y periodistas de diversos medios de comunicación. Con generosidad, todos ellos aceptaron la invitación a este ejercicio de pluralidad, en el que otros, los menos, decidieron no participar. Hoy, el diario arranca una serie de entrevistas con personajes de todos los ámbitos de la vida nacional que tengan algo que decir sobre el tema de la violencia en contra de las mujeres, situación que se ha convertido en la otra pandemia que azota el país. Como sucedió en el caso de la libertad de expresión, en las entrevistas no se excluirá a nadie por su militancia política o corriente ideológica. Este es un debate en el que todas las voces suman, y en el que todas deben ser escuchadas.



El futuro de la transparencia

Nos hacen ver que la elección en la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información aún no está decidida. Nos explican que los consejeros tendrán que decidir entre un proyecto de mayor cercanía al actual régimen, que estaría encabezado por el comisionado Óscar Guerra Ford, y uno más cercano al lado del ciudadano y con mayor independencia, representado por la consejera Blanca Lilia Ibarra Cadena. Nos dicen que los siete consejeros todavía tienen algunos días para reflexionar su voto, pues el jueves decidirán el rumbo que deberá tomar el órgano garante de la transparencia en tiempos en los que los contrapesos son más necesarios que nunca.



Experto en finanzas toma las riendas de la liga de futbol

Como buen jugador de pelota vasca, nadie vio venir a Mikel Arriola, quien asumirá las riendas de la Liga Mexicana de Futbol en sustitución de Enrique Bonilla. Nos dicen que aunque don Mikel tiene experiencia como deportista y como político, en realidad lo que lo acercó a su nueva responsabilidad es su experiencia técnica en el terreno de la administración y las finanzas. Arriola tuvo bajo su responsabilidad el manejo del Seguro Social y sus complejas finanzas, misión de la que salió con éxito. También, nos recuerdan, ordenó el funcionamiento de la Cofepris y fue candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX, en 2018. Se espera que la Asamblea de Dueños de los 18 equipos lo elija por hoy por unanimidad.
05 Diciembre 2020 04:00:00
El pejelagarto por su boca muere
Luego de dos años de Gobierno las palabras dichas al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador comienzan a pesarle, nos hacen ver.

“Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso, el Presidente de México está informado de todo lo que sucede y de las transas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar... todas esas transas llevan el visto bueno del Presidente aunque no firme”, dijo el 15 de diciembre el Presidente al referirse a casos de corrupción de los gobiernos del PRI y el PAN.

El jueves, el columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola, difundió en la plataforma Latinus un reportaje donde se revela que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

Esta mañana el Presidente dijo que no sabía de esos contratos y que más después Pemex informará al respecto. ¿Cuál fue la defensa de sus seguidores? Otra vez, atacar a Carlos Loret, pero sin aportar ni un solo argumento o dato que desmienta o desacredite la información revelada por el periodista. Así de simple.



Las protegidas de Seade

Jesús Seade dejó la subsecretaría para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para irse a Hong Kong, en donde vive su familia. Pero antes de dejar la Cancillería, dejó bien acomodadas a algunas de sus colaboradoras.

Es el caso de Alejandra Durán y Brenda García, quienes recibieron ya un nombramiento por Artículo 7 y se van a Washington y San Francisco, respectivamente. Las dos jóvenes fueron cercanas colaboradoras de Seade Kuri, y al menos en lo que hace a Alejandra Durán, ha pedido que la dejen dirigir la oficina de Asuntos Económicos en la embajada mexicana en Washington, toda vez que dice ser experta en T-MEC.

Y una tercera sigue en Relaciones Exteriores, aunque sin presencia física. Se trata de Olga Martínez, quien estuvo con Seade en Suiza durante todo el proceso de búsqueda por llegar a dirigir la OMC. Olga sigue en la nómina de la SRE, aunque nadie la vea por los pasillos de la dependencia.


La Suprema Corte y sus informes


Nos comentan que los presidentes de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya están listos para rendir sus informes de labores correspondientes al año 2020 para el próximo 14 de diciembre.

El titular de la Corte, Arturo Zaldívar, hará lo propio al día siguiente pero este año; sin embargo, como ha ocurrido con todo en este 2020 de pandemia, los ánimos son diferentes a años previos.

A estas alturas de 2019, el ministro Zaldívar mostraba gran emoción para rendir su primer informe de labores, evento con el que cerró aquel periodo. Pero este 2020 la enfermedad Covid-19 ha logrado modificar los entusiasmos al punto tal de que la reforma judicial, y no el informe, han sido mayor motivo de tuits y entrevistas de sus protagonistas.
28 Noviembre 2020 04:03:00
El que nada debe nada teme, ¿no Presidente?
Nos señalan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que lo que entregó el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a El Universal sobre los expedientes que tiene del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) son solo “recortes de periódico”, al aparecer su Gabinete de Seguridad no le ha informado por completo y con veracidad lo que realmente entregó ese organismo de inteligencia a esta casa editorial. Basta con ver la respuesta con folio 0410000013320 –la cual ya es pública– en la Plataforma de Transparencia para observar que no son recortes de periódicos, sino informes elaborados por el propio CNI. Sin embargo, lo que más destaca es que si fueran realmente recortes de periódicos como asegura, ¿por qué testarlos en su mayoría y reservarlos durante cinco años, es decir, hasta 2025? ¿Qué aquí no cabe la máxima que constantemente repite el Presidente de que “quien nada debe, nada teme”? Es pregunta.

Cancillería se alista para Biden

Los días pasan y la decisión está firme: no se felicitará a Joe Biden, virtual ganador de la Presidencia en Estados Unidos, pero lo que es cierto, es que al menos en la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tienen claro que se deberá trabajar con la fórmula Biden-Harris. El jefe de Oficina de la Cancillería, Fabián Medina, tiene claro que para Biden el tema del tráfico ilícito de armas es algo importante, porque lo ha señalado (el tristemente famoso operativo Rápido y Furioso fue durante la Administración de Barack Obama). Así que Medina ya alista motores para poner el tema en la mesa del próximo Gobierno estadunidense. Esto representa una nueva similitud que hermana al presidente López Obrador con el perdedor Donald Trump: se niegan a admitir la victoria del demócrata, pero dejan a sus gobiernos –al menos parcialmente– operar rumbo al cambio de estafeta. Habrá que preguntarse en todo caso si, al igual que el excéntrico empresario, el tabasqueño dio luz verde a este acercamiento o si, como en otros temas de política exterior, prefiere que ni le informen.

Los diputados quieren feliz Navidad

Marchas forzadas en la Cámara de Diputados se registrarán en los próximos días si acaso quieren tener unas largas vacaciones. A partir de la siguiente semana, San Lázaro entrará a la recta final, pues estará a 15 días de finalizar su periodo ordinario, pero tienen tres temas importantes que sí o sí tienen que aprobar: la eventual desaparición del outsourcing (al parecer no tan radical como la propuesta originalmente enviada), la despenalización del uso lúdico de la mariguana y la reforma presidencial de pensiones. Nos cuentan que ese 15 de diciembre, cuando finalice el periodo ordinario, prácticamente se dará el banderazo para el arranque de la campaña electoral del 2021, pues muchos diputados pedirán licencia para ir por otros cargos y otros más irán por la reelección. Es decir, se acabó el trabajo, empezó el chapulineo.
21 Noviembre 2020 04:01:00
La traductora no reconocida de AMLO
En este espacio les hemos dicho que en la Oficina de Presidencia de la República se pierden las cosas y no las hallan. En especial se pierden documentos requeridos vía la Ley de Transparencia, por ejemplo las encuestas de las que habla el Presidente pero que, al solicitar que sean entregadas, en Palacio Nacional responden que no las encuentran. Ahora nos comentan que hace unos días un particular solicitó a Presidencia el nombre, cargo y sueldo de la traductora que asistió al presidente López Obrador en su viaje de julio a Washington, Estados Unidos, para reunirse con Donald Trump. A pesar de que es conocido que se trata de Lilia Rubio –quien lleva varios sexenios, desde Ernesto Zedillo, apoyando a los presidentes mexicanos en la traducción– Presidencia informó que “no localizaron evidencia documental que atienda el requerimiento del solicitante”. ¿Se avergonzarán de tener a una profesional mujer que sirvió para los gobiernos neoliberales? ¿O es que se burlan de la transparencia?

Premio de consolación a médicos

Se espera que pronto haya humo blanco en el Senado de la República donde todas las bancadas buscan construir un consenso para que sea el personal médico del país –quienes han atendido la emergencia de Covid-19– el que reciba la medalla Belisario Domínguez. Nos cuentan que solo falta definir cómo sería esta entrega, si al sindicato del IMSS, como lo propuso el senador Germán Martínez, o a representantes de las diferentes instituciones de Salud. Algunos se preguntan si el reconocimiento será el punto de partida para anunciar mejores medidas y cuidados para el personal de salud porque no faltará la enfermera, el personal de limpieza de un hospital o el médico que digan: “Muy bonita su medalla, pero ¿cuándo nos dan equipo de protección decente?”.

Vacuna contra Covid-19 como arma electoral

Este viernes, los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron que el Gobierno federal no distribuya la vacuna del Covid-19 de manera discrecional, pues temen ser relegados de la repartición de dosis. Además, nos hacen ver, el año que entra es electoral y suponen que será muy tentador para el Gobierno federal y sus autoridades de salud culpar a los gobiernos locales de que su población reciba la vacuna en último lugar. El espejo estadunidense, con el “amigo” Donald Trump, es un buen ejemplo, nos dicen: el perdedor Trump no solo quiere colgarse la medalla por las vacunas en camino, sino dice que no se la darán a Nueva York porque el Alcalde se atreve a cuestionar los criterios de su Gobierno para la distribución de la sustancia.

Semáforo político

Ahora los priistas pasan del rojo al naranja. Y es que ya varios expriistas están viendo en el naranja la opción para seguir en la política. Ahí está Ivonne Ortega o Eduardo Bours, quienes ahora forman parte de Movimiento Ciudadano, y quien ya también se quiere ir para allá es Mariana Moguel Robles, sí, la hija de Rosario Robles. Al menos en ese pasillo que va del PRI a MC se comenta que Moguel anda dando unos primeros pasos para quizá llegar al naranja.
16 Noviembre 2020 04:02:00
¿Dónde quedó el discurso de que ‘primero los pobres’?
Sorpresa causó la confesión que hizo ayer domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que se prefirió no inundar Villahermosa y sí las zonas bajas de Tabasco, donde viven “los más pobres”, es decir, las zonas chontales, comunidades que siempre recuerda, pues ahí inició su base social. Nos hacen ver que hace una semana, el domingo 8 de noviembre, en reunión con medios en el malecón de Villahermosa, el Mandatario rechazó que hubiera preferencia por la capital tabasqueña y que se abandonaba a otros municipios; “son rumores de desinformación”, aseguraba. Nos recuerdan que el lema del Ejecutivo federal ha sido desde hace 20 años “por el bien de todos, primeros los pobres”, sin embargo, con esta confesión sobre el mal menor, esta vez el discurso no cuadró con la realidad y las palabras quedaron bajo el agua.

Urge que López-Gatell recete un medicamento a Morena

Nos dicen que al que le urge pedir ayuda profesional al doctor Hugo López- Gatell es al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pues requiere de un medicamento muy eficaz que ayude a cicatrizar en el menor tiempo posible las heridas que existen el partido en el Gobierno. Don Mario ha dicho que es necesario buscar la unidad para que este partido político pueda ganar la mayoría en las elecciones de 2021 y consolidar la 4T, pero al parecer el proceso de cicatrización que puso en marcha no está funcionando del todo bien, y hay heridas que tardarán mucho en cerrarse. Ayer, en una carta de poco más de una cuartilla, 192 legisladores manifestaron su apoyo irrestricto al presidente nacional de su partido. Ellos representan 75% de la bancada morenista en San Lázaro, son muchos, pero no son todos. El temor es que Morena llegue a la elección aún con las heridas sangrantes y le vayan a dar un susto al Poder Ejecutivo, que cuenta con mantener la mayoría.

Busca FGR acorralar a Rosario Robles

Parece que la Fiscalía General de la República (FGR) acorrala cada vez más a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. Pese a que existe contra ella una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso de la Estafa Maestra, la FGR no la ha cumplimentado. Con la detención de dos de sus excolaboradores, Luis Antonio Valenciano Zapata, representante legal de Inmobiliaria Feyray, empresa supuestamente utilizada como facturera para cometer la Estafa Maestra y María de la Luz Vargas, exdirectora general adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol, la FGR puede reunir más pruebas contra Robles para, ahora sí, ejecutar la nueva orden de captura y con ello, acabar con cualquier posibilidad de una pronta liberación de la exsecretaria de Estado.

Resistencia a la paridad de género

El asunto de la falta de paridad de género en las designaciones de candidatos a las 15 gubernaturas que se contenderán el próximo año, al parecer no solo generó molestias, sino que los partidos no han demostrado, hasta el momento, buena fe y voluntad para garantizar dicha paridad. Un buen ejemplo es lo que sucede en Nuevo León, donde ya hay dos aspirantes registrados por el partido Movimiento Ciudadano para competir por el cargo y... ¿adivine qué? Los dos son varones. Faltan más candidaturas. Faltará ver en qué quedan.
14 Noviembre 2020 04:02:00
En la oficina de AMLO todo se pierde
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenta un día y el otro también que la transparencia es base de la democracia, al momento de pedir información a la Oficina de Presidencia de la República, la respuesta siempre es: “no hay”.

En días pasados un ciudadano solicitó a Presidencia la minuta de la reunión de trabajo que mantuvo el Presidente con integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller llevada a cabo en la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe, Sonora, o alguna otra prueba documental de ese encuentro con familias víctimas del crimen organizado.

Se respondió que “tras una búsqueda exhaustiva y razonable, no se encontró evidencia de esta información”. Qué curioso: se les pierde información muy seguido en esa oficina. Pero eso sí, son muy buenos para contratar empresas fantasma para eventos presidenciales, aunque los documentos también desaparezcan hasta de sus páginas web.

La hora de la mariguana

El Senado se alista para el debate de la mariguana, que tendrá su momento estelar la próxima semana, después de posiciones que empezaron a esbozarse en la pasada 63 Legislatura. En ese entonces fue imposible el consenso para aprobar que las personas pudieran cargar con 28 gramos de la yerba.

Ahora, como entonces, las advertencias de que se va a fomentar el narcomenudeo y de nada va a servir para abatir al crimen organizado, dividen al pleno, donde una parte de la mayoría tiene la camiseta de la “Fe Ciega”; el problema es que el Presidente, al parecer, ha dicho que esa idea no le gusta. Muy contraria posición a la que tienen otros miembros de su Gabinete como su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Demasiado amor para Bolivia

En el Gobierno de México sí les encanta ver a alguien de Presidente, y se trata de Luis Arce, en Bolivia. Así se lo dijo el canciller Marcelo Ebrard al político boliviano: “encantado de verte de Presidente”. Ebrard le dijo a “Lucho” (como le dicen), que en México “estamos” muy contentos de su triunfo y de paso le dejó claro que al menos el Gobierno mexicano estará muy cerca de Bolivia para lo que necesite.

Antes de esta comunicación, quien había viajado al país sudamericano a felicitar al político fue Mario Delgado, flamante presidente de Morena. ¿Aquí no cabe alguna doctrina? Qué bueno que el amor profuso no cuenta como “intervencionismo”. Pobre Joe Biden, a él ni el saludo le quieren dar.

Dedicados a hacer periodismo

Este viernes se dio a conocer la lista de ganadores del Premio Nacional de Periodismo. El Universal obtuvo el primer lugar en las categorías de Fotografía y Caricatura, por los trabajos de nuestros colegas, la corresponsal María de Jesús Peters y el dibujante Ángel Boligán.

Es una prueba más de que esta empresa se dedica a hacer periodismo, a retratar y explicar la realidad de la forma más objetiva posible. Esta casa editorial no es un actor político ni aspira a serlo, aunque las noticias puedan llegar a ser incómodas para los que sí ostentan el poder formal.
07 Noviembre 2020 04:03:00
Cuando el amigo Evo nunca volvió
Este domingo 8 de noviembre tomará posesión como nuevo Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien ha sido descrito por Evo Morales como su heredero político y en la ceremonia México no estará ausente. Se ha designado al director general para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego, para que asista a dar la felicitación personal a Arce. ¿Será que también le pedirán explicaciones a Evo o a su “heredero” de por qué dejó México de forma intempestiva sin siquiera una despedida o un agradecimiento (en suelo mexicano)? No olvidemos que el expresidente boliviano dejó el país luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le diera asilo, con el pretexto de un “viaje temporal” a Cuba del cual nunca regresó. Es el equivalente diplomático a irse por los cigarros y ya no volver.

Más tareas al Ejército, ¿y la Policía?

Nos comentan que si no tuvieran suficiente las Fuerzas Armadas con tener a su cargo alrededor de 13 tareas civiles extras encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como construir el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, tramos del Tren Maya, remodelación de hospitales, construcción de las sucursales del Banco de Bienestar, y una larga lista, ahora también deberá cuidar exámenes. Nos indican que por órdenes del Presidente, la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas que se aplicará hoy en cinco sedes del país será resguardado tanto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional. ¿Qué tarea extra se le sumará al Ejército y la Marina antes de que termine el año? ¿Y las policías? ¿Ya no sirven para nada?

Informes cada 20 minutos

Como parte de las crecientes tareas de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, quien acaba de recuperarse del Covid-19, a no solo coordinar los apoyos para los damnificados por las lluvias en su natal Tabasco, sino también a que le entregue un informe cada 20 minutos sobre la situación de la presa Peñitas, que desde ayer en la madrugada está desfogando agua a la planicie tabasqueña y los niveles de los ríos en la entidad. Esto por el riesgo de que esto acreciente el problemas de las anegaciones en la entidad, no obstante, nos dicen, la mayor preocupación del Mandatario es que no se pierdan vidas humanas.

Enojo de mujeres dentro de los partidos

Muchas mujeres, entre ellas la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, se molestaron el viernes. La legisladora seguía muy a detalle la sesión del INE donde discutían la paridad para las candidaturas a gobernador en el 2021 y escuchó a la representante de su partido, Mariana de Lachica, oponerse al acuerdo del INE para hacer que al menos ocho de las gubernaturas fueran con abanderadas mujeres. Ante ello, Rojas dijo en Twitter que su correligionaria hablaba ignorando la posición de los grupos parlamentarios: “No solo no me representa, me apena. Pedimos congruencia”, lanzó Rojas Hernández.
02 Noviembre 2020 04:02:00
Secretarios que desobedecen al Presidente
Nos comentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no tomarse una “foto oficial” y que esta luciera en todas las oficinas del Gobierno federal, como era costumbre en sexenios pasados, algunos han desobedecido la orden presidencial. Nos detallan que en fotografías del almirante José Rafael Ojeda, titular de la Marina, y de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, que han sido difundidas en medios, se observa que han enmarcado y colgado una imagen del Ejecutivo posando en su oficina en Palacio Nacional. Nos detallan que cuando un particular pidió a la Oficina de Presidencia copia de esta fotografía, la dependencia señaló que no se contaba con ella e informó que la toma fotográfica se realizó a petición de la Sedena y Semar, por lo que le sugirieron que se remitieran a esas entidades, las cuales señalaron que desconocen dónde está tal archivo. Todo indica, nos hacen ver, que a pesar de la orden, hay tradiciones que se niegan a morir, como la de colgar en los despachos de los secretarios la foto del Presidente.

INAI ve venir la pobreza franciscana

Conseguir un mejor presupuesto para 2021 es un objetivo que ve muy opaco el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Nos dicen que dado que es una entidad a la que ya se tiene en la mira desde que inició el gobierno de la autodenominada 4T, temen que no llegarán a la pobreza franciscana sin haber pasado antes por la austeridad republicana. En el órgano garante de la transparencia estiman que el recorte presupuestal podría ser de hasta 35% en relación con el de 2020. Consideran que la intención del actual gobierno es ir ahogando poco a poco al instituto que ha calificado el propio Presidente de la República como una institución de simulación en la que sus funcionarios cobran sueldos elevados, cara y que no genera beneficios a la sociedad. Así que con esa recomendación será complicado defender los recursos.

La falta de memoria de panistas

Nos hacen ver que los senadores panistas que ahora se rasgan las vestiduras con la aprobación de la ley que militariza el control de los puertos y aduanas, parecen olvidar que el año pasado cedieron a que se militarizara la seguridad pública con la Guardia Nacional. Los panistas que hoy critican a los militares en los puertos y aduanas aceptaron que la Guardia Nacional que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fuera encabezada por un general del Ejército Mexicano. El argumento con el que el PAN y demás partidos de oposición torcieron el brazo es que se trataba por un general en retiro. A veces, nos hacen ver, la memoria es muy corta.

AMLO se guarda durante duelo

Nos explican que por respeto al duelo nacional decretado el pasado jueves como homenaje a las 90 mil víctimas de la pandemia del Covid-19 y al Día de Muertos que se conmemora hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador no participó en los eventos que se realizaron ayer en el Patio Central de Palacio Nacional, ni subió su tradicional videomensaje dominical, que realiza cuando no está en gira de trabajo por el interior del país. Nos detallan que el Mandatario acostumbra a guardarse durante la celebración del Día de Muertos, por lo que hoy lunes tampoco se presentará en el salón Tesorería para su tradicional conferencia de prensa, la cual se reanudará mañana martes 3 de noviembre.
31 Octubre 2020 04:02:00
AMLO y la lealtad de Rosa Icela
Nos dicen que el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez provocó cierta inconformidad entre algunos de los generales de la 4T que veían a otros cuadros, quizá con un perfil más operativo o académico, para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero la lealtad y la incorruptibilidad fueron las prioridades del Presidente. Aunque su perfil es menos conocido que el de otros integrantes del Gabinete, Rodríguez es uno de los cuadros más leales al Mandatario desde hace más de 15 años. Nos dicen que los criterios que el Ejecutivo contempló son sus cualidades como operadora eficiente y que “además es muy discreta”, dicen en el Gabinete. ¿Pedrada a varios secretarios de Estado a quienes sí se les ha soltado la lengua?

Mujeres equilibran la balanza

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido que en su Gabinete hay paridad de género, esa afirmación no se ha visto reflejada en las dependencias encargadas de la seguridad pública. Incluso la semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó que ha sufrido misoginia dentro del equipo que atiende la violencia en el país. Pero ahora la ministra en retiro podría tener una aliada en Rosa Icela Rodríguez, propuesta para tomar las riendas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ¿Será que con la incorporación de doña Rosa es, en parte también, respuesta a ese reclamo de doña Olga? Una visión diferente se espera en esas reuniones de seguridad.

Ante asesinatos de periodistas, ¿a quién harán caso?

México no deja de ser señalado por los países de la Unión Europea por la impunidad permanente ante los asesinatos de periodistas en nuestro país, que no cesan. Con el homicidio de Arturo Alba, en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las primeras instancias que hizo llamado a que en México se garantice la libertad de expresión y que se haga una investigación imparcial y justa, es precisamente la comunidad europea. ¿A ella sí le harán caso? Porque parece que ni siquiera el mensaje de Javier Valdez, “revivido” en un video con técnicas computacionales de “Deep fake”, ha movido a las autoridades a hacer algo diferente. Ojalá no crean en el Gobierno federal que los periodistas mueren para manchar la imagen de la 4T.

Le falta ver más mañaneras

Nos comentan que el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se echó de cabeza de que no ve las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer el Mandatario local manifestó, frente al tabasqueño, que con el apoyo del Gobierno federal “me comprometo a que no nos temblará la mano ni descansaremos hasta llevar ante la justicia a quienes hasta hoy se han burlado de la ley”. En más de una ocasión el Presidente ha criticado y se ha mofado de esa frase, “no nos temblará la mano”, por considerarla como autoritaria.
26 Octubre 2020 04:00:00
Alerta para la zar anticorrupción de la 4T
Nos dicen que alguien debiera advertir a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que se está tratando de amañar el concurso que le toca revisar para designar al nuevo titular de Infotec, el centro de investigación que genera la mayor parte de software para el Gobierno federal. Algunos de los expertos en este campo consideran que sería bueno que la secretaria revise los antecedentes de Federico Christian González Waite, uno de los candidatos que se está impulsando para el cargo. Tal vez, nos dicen, al investigar doña Irma se lleve una sorpresa respecto a sus vínculos con proveedores de software bancarios. No hay que perder de vista que desde ese espacio se van a definir los contratos para la operación del Banco del Bienestar, por lo que algún descuido podría pegar en el corazón de uno de los emblemas de la autollamada cuarta transformación.

Militares resguardan seguridad de AMLO en la Ribereña

¿Recuerda que le hablamos de la Operación Barrido, y le dijimos que es el operativo policiaco, militar y de inteligencia que se aplica para cuidar la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus giras de trabajo por el país? Pues nos hacen ver que ayer se aplicó. En su recorrido de Piedras Negras, Coahuila, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Presidente transitó por la carretera Ribereña, tristemente célebre por ser una de las vías de comunicación más peligrosas del país, donde incluso el Gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no transitar. Sin embargo, por unas horas, los 168 kilómetros de esa carretera fueron de los más seguros por el paso del convoy presidencial, donde se instalaron ocho retenes, incluidas dos unidades mixtas de las Fuerzas Armadas, con elementos de Fuerzas Estatales de Seguridad de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Guardia Nacional, y vehículos blindados tipo Rhino. Nunca sobra ayuda pues, aunque el Mandatario asegura que no necesita seguridad porque el pueblo lo cuida, en esta ocasión el despliegue militar no sobra.

Listos, nombres de candidatos al INAI

Nos aseguran que por fin la Junta de Coordinación Política del Senado terminó de evaluar las cédulas de los candidatos a comisionadas o comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Nos confirman que, como le habíamos adelantado, son 10 los seleccionados, cinco mujeres y cinco hombres. Los aspirantes finalistas se darán a conocer este martes 27 por la tarde y se procederá a hacer la votación para conocer a los dos postulantes que se integrarán al Pleno del órgano garante de la transparencia. Bueno, eso si no ocurre alguna otra cosa que vuelva a interrumpir las designaciones, porque vaya que la convocatoria, proceso, entrevistas y anuncio de los seleccionados han estado un tanto accidentados.


Nuevo choque de gobernadores con el Presidente

Ya se ve venir un nuevo choque entre los 10 gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hoy, nos comentan, harán un pronunciamiento “contra el maltrato fiscal” que afirman los mandatarios de oposición, han recibido del Gobierno federal. Nos comentan que ayer por la tarde los gobernadores apresuraban los preparativos para salir al mismo tiempo, cada uno desde su estado y respaldado por sectores productivos y la sociedad civil de cada entidad, para hacer el pronunciamiento en torno al Presupuesto 2021, el impacto de la pandemia en las finanzas estatales y la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos la semana pasada a manos de la autollamada cuarta transformación en el Congreso de la Unión. Habrá que esperar la respuesta que les manden desde el Palacio Nacional.
24 Octubre 2020 04:00:00
El besamanos virtual a Mario Delgado
No es por querer ser mal pensados, pero fueron muy reveladoras las primeras felicitaciones para Mario Delgado, quien ayer ganó la encuesta organizada por el INE para definir la nueva dirigencia de Morena.

Todavía no terminaba la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cuando el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, ya estaba felicitando a Mario Delgado; 10 minutos después, se sumó a la felicitación del encargado de pasaportes, Carlos Candelaria; le siguió el jefe de la Oficina de la Cancillería, Fabián Medina, y detrás el titular de Recursos Humanos y Servicio Exterior, Moisés Poblanno.

Total que se vieron muy obvios los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su entusiasmo. Lo bueno es que el presidente López Obrador ha dicho que en su Gobierno no se deben meter al pleito en el partido.

Operación cicatriz en Morena

Casi de inmediato, después de la sesión del INE que dio por ganador a Mario Delgado para la presidencia nacional de Morena, en el bando del también coordinador parlamentario difundieron una docena de imágenes e infografías para pedir unidad a la militancia.

Las fotografías, muy bien producidas y acompañadas con el hashtag “MarioPresidenteDeMorena” estaban ya como trending topic en Twitter menos de una hora después.

La fuerza propagandística mostrada en este proceso, al parecer, no terminará con esta elección y buscarán replicarla, nos dicen, en los próximos meses hasta el 6 de junio.

Los que sí aguantan la crítica

Ayer el presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera anunció en conjunto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el convenio de colaboración para fortalecer el #JuicioEnLínea.

Durante el evento, Fuentes Barrera dijo que ambas autoridades colegiadas pueden coincidir o no en criterios interpretativos, pero entienden la crítica fundada y toleran las descalificaciones interesadas procedentes del contexto político.

Así, las instituciones electorales se preparan para una dura prueba el próximo año y de una vez le mandan un sutil mensaje los políticos que no diferencian entre crítica y ataque: nuestra piel sí es gruesa. El próximo 9 de noviembre, Fuentes rinde su informe de actividades, ¿mantendrá el tono para blindarse ante la vorágine que viene?

Fiscalía busca protección anti-Covid

Ante la situación por el Covid-19 que vive el país, nos comentan que la Fiscalía General de la República (FGR), bajo conducción de Alejandro Gertz, busca adquirir más de 20 mil caretas para proteger a su personal, entre ministerios públicos, peritos y demás personal operativo y administrativo de la institución.

Nos hacen ver que la institución reforzó las medidas sanitarias en todas sus instalaciones en las 32 entidades de la República, para proteger a su personal. Hay chambas que no podían parar con la pandemia. La pregunta es: si los médicos siguen quejándose de falta de material, ¿llegará suficiente para los de otras áreas?
22 Octubre 2020 04:03:00
La firma falsa de Emilio Lozoya
Nos comentan que la Secretaría de la Función Pública detectó que, en un amparo tramitado por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra la inhabilitación por 10 años que le fue impuesta, la firma estampada es falsa. La Secretaría, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, alegó ante el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa esta irregularidad y ofreció como prueba un peritaje grafoscópico. Ahora se tendrán que realizar, por parte de la defensa de Lozoya y de la Fiscalía General de la República, otros peritajes para determinar la autenticidad de la firma. Nos dicen que, como parte del procedimiento, es posible que los magistrados requieran la presencia del propio Lozoya en el Tribunal para estampar su firma ante la autoridad judicial. Esta sería una buena oportunidad para disipar dudas, por aquello de que desde que llegó extraditado de España nadie lo ha visto. ¿Habrá llegado el Lozoya original o uno falso?

Otra acusación contra Luis Videgaray

Nos comentan que, como si no tuviera suficiente con estar involucrado en las acusaciones del caso Lozoya, a Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio pasado, ahora el Gobierno federal ya lo está involucrando en otro escándalo. Nos detallan que ayer miércoles al presentar un informe sobre fideicomisos, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, señaló que el exsecretario podría ser uno de los funcionarios de la administración pasada que están involucrados en la entrega de 73 millones de dólares a la fundación de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, quien se ha deslindado de recibir esos recursos. Ante el amago del Presidente de que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General cuando se compruebe que hubo actos de corrupción en fideicomisos, don Luis podría estar en el borde de una nueva tormenta.

De la que se salvó Porfirio

Terror es lo que generó entre los grupos parlamentarios el contagio de Covid del líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado. Nos cuentan que el líder parlamentario tuvo contacto con más de 100 personas entre el lunes y el miércoles en la negociación de la Ley de Ingresos de 2021. Para empezar, el lunes don Mario desayunó, junto con los coordinadores parlamentarios, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; además participó en un encuentro entre diputadas, funcionarios de Hacienda y el procurador fiscal, Carlos Romero. Además, en el Pleno hasta de puño saludó a varios de sus colegas, y hasta una conferencia de prensa dio rodeado de una decena de legisladores de Morena. El único que puede dormir tranquilo, nos dicen, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo, pues con eso de que él y don Mario no se pueden ver ni en pintura, han estado alejados. De la que se salvó don Porfirio.

Fideicomicidio pone a prueba obediencia ciega a la 4T

El debate de la extinción de 109 fideicomisos, dentro de una sesión atrincherada durante más de 12 horas de duración, puso a prueba el sentido de la lealtad de la autollamada Cuarta Transformación. Nos dicen que se trató de un debate dentro del debate, toda vez que senadores seguidores de Andrés Manuel López Obrador se culparon mutuamente de traición al líder. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del PT, marcó distancia de Morena al ir en contra de lo que se llamó fideicomicidio, y ella explicó esa postura porque es traicionar a la gente que se apoyaba de los fondos que desaparecen. Dijo que la crítica se vale dentro de la cuarta transformación, pero Morena la reprobó en su teoría de la lealtad crítica, y por conducto del senador Rubén Rocha Moya, en tribuna se le dijo que no, que cometió traición. Nos dicen que ahora el debate es definir ¿qué es ser leal a López Obrador? ¿Acompañarlo con un apoyo crítico o a ciegas?
19 Octubre 2020 04:02:00
La guerra Morena-PRI temporada 2020
Nos hacen ver que apenas una hora después de que cerraron las casillas en ambos estados, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, salió para cantar la victoria del tricolor en Coahuila e Hidalgo y tratar de colocar el mensaje de que su partido no está muerto y que había arrasado. Minutos después, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, salió a decir que su partido no reconocía los resultados preliminares en las dos entidades y que estaban revisando sus actas, afirmó que se encontraban en competencia en la mayoría de distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo, para minutos después afirmar que llevaban ventaja en ciudades importantes de cada entidad. En Coahuila, el PREP, con menos de 50% de avance, marcaba tendencia favorable para el PRI. Llegó, nos hacen ver, la temporada 2020 de la serie “La Guerra de Morena Contra el PRI”. ¿Preludio de 2021?

¿Premio a magistrado electoral?

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguran que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se ha convertido en un aspirante serio para ser el próximo presidente del máximo tribunal electoral. Nos aseguran que don Felipe podría recibir como recompensa por su voto para negarle el registro a México Libre, el partido de los Calderón-Zavala, el apoyo de miembros de la autollamada Cuarta Transformación para alcanzar la presidencia del Tribunal. Algunos más aventurados se atreven a decir que para que pensara bien su voto, al magistrado le dejaron ver la posibilidad de apoyarlo en su carrera hacia la presidencia del Tribunal. Sin embargo, hay dos cuestiones que habría que analizar. La primera es ver quién le habría ofrecido el apoyo al magistrado, pues dentro de la 4T hay algunos gestores de alto nivel que incluso piden importantes cantidades de dinero para arreglar asuntos y garantizar apoyos, y luego se llevan el moche y dejan colgados a quienes se los dieron. La otra es que habrá que ver si el actual presidente, el magistrado Felipe Fuentes, se deja arrebatar la silla.

Conflicto del agua se extiende a Tamaulipas

Nos comentan que el movimiento por el agua en estados del norte del país comienza a expandirse. El conflicto por el agua en Chihuahua llevó a esa entidad, gobernada por el PAN, a un choque con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora parece que se gesta algo similar en el también panista Tamaulipas. Este lunes, nos adelantan, serán los productores de Tamaulipas los que expondrán su problemática ante la falta del líquido, nos dicen, por el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua. Así que el problema amenaza con crecer.

Listos los finalistas para el INAI

Nos cuentan que en el Senado ya tienen listos los dos bloques de los postulantes finalistas para contender a los dos cargos de comisionados o comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). En efecto, tal como lo había anunciado la senadora Xóchitl Gálvez, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia seleccionaron a cinco hombres y cinco mujeres. Nos dicen que algunos de los que venían muy apadrinados por altos funcionarios del Gobierno federal, a la hora de la verdad no dieron “el ancho” en la entrevista. En contraste, nos revelan que hay una personalidad casi desconocida para la mayoría de los senadores que los impresionó gratamente durante su entrevista. Nos dicen que mañana, que se darán a conocer los finalistas, no debería sorprender que el estado de Oaxaca tenga por primera vez un comisionado o comisionada en el pleno del órgano garante de la transparencia.
17 Octubre 2020 04:03:00
¿Y los amigos del general Cienfuegos?
Antes de la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, más de un político se descosía en elogios hacia el hoy cuestionado militar.

Los supuestos vínculos del exsecretario de la Defensa con el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, y el Gobernador de ese estado, Roberto Sandoval, así como con otros “funcionarios federales” del sexenio, pasado cuyos nombres no han sido revelados en la investigación de la DEA, hacen que más de un encumbrado político se preocupe por la cercana relación que en su momento mantuvo con el general. ¿Acaso nadie repetirá aquella muestra de amistad del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” hacia Veytia cuando fue detenido? El Gobernador, cabe recordar, dijo que el exfiscal era su amigo y confiaba en que demostraría su inocencia (ya fue sentenciado a 20 años de cárcel) y que jamás le daría la espalda. Un día después, hasta dijo estar dispuesto a declarar en su favor. ¿Quién sale en defensa de Cienfuegos?

Otra vez usan el logo de los legisladores

Hablando de mexicanos detenidos en Estados Unidos, que por alguna razón México es incapaz de detener… quizá recuerde el escándalo del año pasado, cuando un grupo de legisladores, encabezados por el experredista Emmanuel Reyes Carmona, le entregaron dos reconocimientos a nombre de la Cámara de Diputados al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, luego de que en el Palacio de Bellas Artes se realizara un concierto en su honor por los 50 años del religioso.

Resultó que algunos de estos “reconocimientos” fueron desautorizados y los legisladores tuvieron que aceptar que la entrega se hizo a título personal y no del Congreso. Pues este miércoles el actor y empresario Roberto Palazuelos publicó en sus redes sociales fotos de un Doctorado Honoris Causa que le entregó el Colegio Internacional de Profesionistas C&C.

Lo curioso es que este documento contiene los logos de la Cámara de Senadores y de Diputados, pero no las firmas de los presidentes de las Mesas Directivas, ni de los coordinadores parlamentarios, solamente se pueden leer las firmas de un par de diputados federales. ¿Sabrán de esto la presidenta del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri, o el presidente del Senado, Eduardo Ramírez?

Comienza la desbandada

Nos dicen que en cualquier momento en el Senado de la República iniciará una salida en desbandada de cuadros que buscarán candidaturas a alguna de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

Para la izquierda hay una que es por demás importante por diversos factores, entre ellos el histórico: la de Michoacán. Ahí Morena y el PRD disputarán con todo la plaza. Nos adelantan que por Morena se perfila el senador Cristobal Arias que, ocupado en el tema de la extinción de fideicomisos y la consulta para enjuiciar a los expresidentes y otros encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador vía su coordinador Ricardo Monreal, ha retrasado su salida de la Cámara alta para arrancar en la contienda interna en busca de la postulación. Este será el tercer intento de Arias. ¿La tercera es la vencida?La acusación y encarcelamiento del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, detenido el jueves a su llegada a

Los Ángeles, es un golpe brutal y directo a la moral y credibilidad del Ejército mexicano.
Más allá de si el Gobierno de Estados Unidos podrá probar sus acusaciones, basadas en testigos protegidos, pero también en llamadas interceptadas al militar mexicano, la forma unilateral y vergonzosa como fue detenido Cienfuegos por la DEA, al bajar del avión y en compañía de su familia, confirma una acción claramente electorera de la DEA y del presidente Donald Trump que está desesperado por su desventaja en las encuestas a menos de un mes de las elecciones presidenciales.
La gravedad de los delitos de los que acusan a quien fue la cabeza militar del país durante seis años y el trato de capo del narcotráfico que le dan a un militar de carrera y de la élite castrense de las Fuerzas Armadas mexicanas –al que el juez Bryan Cogan se refiere incluso con alias como ‘El Padrino’ o ‘El Zepeda’– es algo inédito y si bien alude y confirma la corrupción y descomposición que privó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, también es un golpe demoledor para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque en dos años que lleva en el poder y, con la bandera del combate a la corrupción como su principal discurso, no supo ni investigó los fuertes nexos del general Cienfuegos con el narcotráfico en el país.
Por eso sorprende aún más la reacción del Presidente a esta detención realizada por un Gobierno extranjero. López Obrador nunca manifestó su extrañeza por la actuación de la DEA y del Gobierno de su amigo Donald Trump, que sin darle ningún tipo de información previa, decidieron ejecutar una orden de detención que, si bien ocurrió en su territorio, involucró no solo a un exjefe de las Fuerzas Armadas mexicanas sino a su familia. Porque a Cienfuegos lo detuvieron bajando del avión en Los Ángeles con todo y varios integrantes de su familia a los que también se llevaron presos y los tuvieron retenidos por varias horas cuando no había ninguna acusación en su contra.
¿No amerita ese trato a los familiares del general un reclamo o una protesta diplomática del Gobierno de México por la violación de derechos contra ciudadanos mexicanos que no tenían por qué ser detenidos?
Lejos de exigir primero información de los motivos de la detención, el Presidente llevó el asunto al terreno político para decir que él siempre habló de un “sistema podrido” y, aunque lamentó la detención de un general del Ejército, terminó validando las acusaciones al decir que “todos los que estén involucrados con el general Cienfuegos” van a ser removidos de las Fuerzas Armadas.
López Obrador pasa por alto que en este caso el juicio no solo será contra la persona de Salvador Cienfuegos, sino será también contra el Estado mexicano que no fue capaz de detectar, investigar y remover a un secretario de la Defensa que era a la vez capo del narcotráfico.
¿O cómo entender que en dos años que lleva este Gobierno, nadie, ni el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ni el secretario de la Defensa actual, Luis Cresencio Sandoval, ni el propio presidente López Obrador se percataron de que el narcotráfico había infiltrado a la Sedena a su más alto nivel? ¿Por qué no hubo una denuncia o una investigación en México, como la que sí hubo en Estados Unidos y que, ahora se afirma en el New York Times, tenía 10 años indagando los presuntos nexos de las élites militares mexicanas con los capos de la droga?
Volvemos a quedar como una República tan endeble y fallida, que nuestras instituciones más fuertes, como el Ejército, son parte de la estructura criminal y del narcotráfico, mientras que nuestras fiscalías y nuestra justicia son tan ineptas y disfuncionales, que en los últimos 8 años –seis como secretario de Defensa y dos como exsecretario– nadie supo ni investigó que tuvimos como jefe de nuestro Ejército a un presunto capo del narco… Ruedan dados. Escalera. Semana redonda.
13 Octubre 2020 04:00:00
El popular ‘rockstar’ de la 4T en el Senado
Vaya que el doctor Hugo López-Gatell es popular. Pues muy pocos funcionarios federales que han comparecido durante la presente Legislatura han recibido tantas descalificaciones como ayer lunes las tuvo el llamado “rockstar” de la cuarta transformación. Mantas, letreros y mensajes salieron a relucir durante la presencia de don Hugo, encargado de la estrategia federal para enfrentar la pandemia de coronavirus. Minutos antes de iniciar la comparecencia de López-Gatell, los legisladores recibieron la invitación del senador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, para “que la polarización no rebase los ánimos”, pero los ánimos fueron rebasados al nivel de que Navarro tuvo que suspender el encuentro por falta de condiciones. La popularidad del doctor López-Gatell, así como la confianza en sus cifras y su estrategia crece día a día.

Durazo come ansias

Nos comentan que a quien de plano le traicionó la conciencia fue a don Alfonso Durazo Montaño, todavía titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos detallan que ayer en el Campo Militar 1 en la graduación de elementos del Servicio de Protección Federal, el aspirante a la candidatura por la gubernatura de Sonora, de plano agradeció literalmente el “espaldarazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Poncho aclaró, rápido, que no era por los halagos que le hizo en su tierra natal hace un par de semanas, sino por el apoyo al SPF. “Gracias al Presidente de la República por darnos este espaldarazo, Presidente, para relanzar el SPF…”. Calma, calma don Alfonso, haga caso de los consejos que da el Presidente y no coma ansias, pues todavía sigue siendo secretario de Estado, y ya tiene la candidatura en la bolsa.



Mario Molina para la Belisario Domínguez

En el marco del homenaje que la UNAM realizó al doctor Mario Molina, el rector Enrique Graue anunció que propondrá a la Cámara de Senadores que este año le sea otorgada la Medalla de Honor Belisario Domínguez al premio Nobel de Química fallecido el 7 de octubre, por su compromiso con la humanidad y quien dijo, es un mexicano universal y universitario eterno. Nos hacen ver que sería muy poco probable que la propuesta no reciba apoyo unánime de las fuerzas políticas. De prosperar la propuesta de la UNAM, sería la primera vez que se otorga la máxima presea del Senado a un Premio Nobel.



La balacera de Morena

Ayer, las cosas se pusieron color de hormiga en Morena, tanto así que la sesión del Comité Ejecutivo Nacional que tendría lugar, se suspendió. El CEN sesionaría ayer para, entre otras cosas, definir cómo debe ser la entrega-recepción de la dirigencia, pero ante los balazos que se están tirando Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, decidieron resguardarse y esconder la cabeza, no vaya a ser que los alcance una bala perdida. Esperan que los dos aspirantes dejen de echar bala y que se disipe un poco la nube de pólvora para ver si la sesión se puede realizar este jueves.
12 Octubre 2020 04:00:00
El mensaje del general a los críticos
Ayer domingo el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, participó como orador durante la supervisión del Tramo 4 del Tren Maya, evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tinum, Yucatán. El mensaje del alto mando militar fue leído por algunos como una respuesta a las críticas a quienes han cuestionado que el Presidente esté entregando un importante número de tareas civiles, ajenas a la seguridad, a militares. El general dijo que las Fuerzas Armadas están comprometidas para coadyuvar en dos ámbitos importantes para México: el de la seguridad y el del desarrollo. “Para nuestra institución es un honor participar en proyectos que representan el progreso de la nación… permítanme expresar que las tareas que nos ha asignado nuestro comandante supremo no son ajenas a nuestras visiones, estas se encuentran comprendidas en el Artículo Primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde la fracción cuarta mandata realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, dijo el general. Nos comentan que al término del acto el secretario de la Defensa se despidió con el reconocimiento presidencial sobre su mensaje.

Adelantan nuevo choque de gobernadores con AMLO
Este lunes, en Aguascalientes, los 10 integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores harán un enérgico pronunciamiento en torno al Presupuesto de Egresos 2021 y la desaparición de los 109 fideicomisos que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados. Nos adelantan que sobre el tema de los fideicomisos los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pedirán que el Senado impida la desaparición de estos fideicomisos, pues se permitirá al Presidente de la República dar un uso discrecional de más de 68 mil millones de pesos. Los mandatarios estatales aseguran que la cancelación de varios de esos fideicomisos tendrá un impacto negativo en sus estados. Como críticos de algunas de las medidas del Gobierno federal, temen que sus entidades puedan pagar con el castigo de recursos federales, que algunos de esos fideicomisos garantizan actualmente.

Morena, una guerra sin fin

Después de que Porfirio Muñoz Ledo se declaró presidente legítimo de Morena y de que entró en un choque frontal con Mario Delgado por la dirigencia nacional del partido en el Gobierno, en el Tribunal ya se preparan para recibir nuevas quejas por el proceso interno morenista. Al igual que lo hicieron cuando ratificaron la encuesta como método de elección, los magistrados están a la espera de que nuevos recursos lleguen al tribunal, en un proceso que parece no tener fin. Nos hacen ver que esta vez los magistrados del Tribunal podrían tener en sus manos la posibilidad de evitar una división aún más profunda entre los grupos de Morena, que están librando una guerra sin cuartel.


Un INAI con rostro de mujer

Este jueves pasan a examen en comisiones del Senado 38 aspirantes que van por dos vacantes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Nos comentan que esta podría ser una ocasión para que el órgano garante de la transparencia logre un mayor equilibrio de género. Dentro de los perfiles que se analizarán en el Senado, nos dicen que existe la posibilidad de que al menos uno de los que logren integrarse al INAI es el de una mujer, aunque hay quienes dicen que ambas plazas serían para candidatas. Actualmente hay tres comisionados y dos comisionadas, por lo que se podría tener una mayoría femenina, o al menos, la integración quedaría con cuatro hombres y tres mujeres. Y en ese escenario, también se abre la posibilidad de que cualquiera de las consejeras tenga la posibilidad de buscar la presidencia de la institución, que debe ser renovada.
10 Octubre 2020 04:02:00
Morena y AMLO ¿en ruta de colisión?
Luego de que la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empataron en preferencias rumbo a la dirigencia de Morena, el veterano legislador acusó que el proceso es una confabulación en su contra y que el lunes se presentará para tomar posesión del cargo.

Frente a este escenario, el bando inconforme que apoya a don Porfirio, nos dicen, se encuentra en un dilema: consideran que la disputa ha sido injusta y que el dinero los ha puesto en desventaja, pero saben que dar una pelea demasiado enconada va contra la “línea” enviada desde Palacio Nacional de que ya no quieren más pleitos en el partido, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene varios frentes abiertos y queda poco tiempo para las elecciones del próximo año. ¿Qué tanto se puede estirar la liga sin romperla?

La pelea se trasladará a estados y al Senado

En medio de esta tormenta nacional en Morena, nos recuerdan que dentro de tres semanas saldrán varios senadores a buscar suplir a los gobernadores de sus entidades, lo cual, en consecuencia, activará conflictos tanto en las entidades donde competirán entre ellos como en la propia Cámara alta.

La papa caliente caerá en manos del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pues encima de los pleitos que habrá en las entidades, no faltará el que, desde su escaño, quiera influir en los próximos gobiernos locales.

Un ejemplo de esta complicada torre de naipes será la convivencia dentro de la 4T de Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, suplente expriista representante de Baja California recién arropada por Morena, quien va contra Alejandra León Gastélum, del PT y originaria de Mexicali, quien también busca incidir en la elección. La cohesión de la izquierda siempre es una olla de presión.

El PRI paga deudas

Quien anda muy contento porque dice que ha pagado gran parte de deuda es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. El campechano dio a conocer a sus correligionarios que ha pagado 149 millones 873 mil pesos de deuda pero todavía le faltan 189 millones 73 mil.

Lo que celebró más es que –dijo– se ha podido abonar más a la deuda gracias a “aportaciones” que hace la militancia. Claro que, nos dicen, olvidó mencionar que hubo hasta 21% de reducción de salario a personal del Comité Ejecutivo Nacional, además de decenas de despidos que han ocurrido en el partido. No todo fue de buena voluntad.

La FGR ante los feminicidios

De cara al proceso electoral del próximo año, la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, alista un sistema de información para recopilar y sistematizar de mejor manera las denuncias que llegan a la FGR y a las fiscalías locales sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Nos hacen ver que el 13 de abril de 2020, se publicaron reformas para la creación de la Base Nacional de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, que contará con información sólida y eficaz para plantear estrategias que permitan su disminución.

El sistema estará listo en diciembre de este año y contendrá indicadores nacionales, segmentados geográficamente y por diferentes categorías de análisis. Es un pendiente de la institución.
05 Octubre 2020 04:03:00
Morena, más balazos que abrazos
En el pleitazo interno que se traen los de Morena para ver quién se queda con la dirigencia nacional, nos hacen ver que nadie se quiso poner el saco que aventó el presidente Andrés Manuel López Obrador, o más bien, todos se lo quisieron colocar al “adversario”. Mario Delgado asegura que ha pedido paz y amor al resto de los contrincantes, reconoce que no los ha habido y achaca errores a las personas que integraron la dirigencia nacional en el pasado. En el equipo de Yeidckol Polevnsky sostienen que todo lo han hecho bien y que el mensaje fue dirigido a los que han realizado un manejo opaco de los recursos del partido. Y en el lado de Porfirio Muñoz Ledo, las palabras “denuncia” y “auditoría” salieron a relucir para que Delgado explique qué ha hecho con el dinero que le fue encomendado administrar como líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, y sugieren que don Mario está gastando una fortuna en su campaña por la dirigencia del partido de la austeridad. Total, la pelea es de todos contra todos. Nada de abrazos y sí muchos balazos.

¿AMLO ya tiene gallo para Chihuahua?

El pasado viernes, durante la gira presidencial por el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un detalle que algunos interpretaron como una señal. Nos comentan que el delegado del Gobierno federal en esta entidad del norte del país, Juan Carlos Loera de la Rosa, no estaba contemplado para estar en el presídium, sin embargo, cuando el Presidente se dio cuenta pidió que lo subieran. Don Juan Carlos, nos mencionan, ha confrontado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante el diferendo que el Mandatario panista ha tenido con AMLO. Agregan que Loera de la Rosa es uno de los que aspiran a la Gubernatura que estará en juego el próximo año. ¿Será que el Presidente ya tiene gallo para Chihuahua?

López Obrador analiza quién ganará en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que está estudiando la situación, y adelantó que dará su pronóstico de quién se alzará con la victoria en Estados Unidos. Pero no coma ansias, pues no se trata de la elección presidencial que disputan Donald Trump y Joe Biden. Nos detallan que ayer en Hermosillo, Sonora, el Mandatario comentó que pronto dará a conocer su quiniela de quién ganará en los playoffs de las Grandes Ligas. “Así como ahora que está el playoff; ya no les voy a decir, todavía estoy analizando cuál va a ser mi quiniela, pero sí la voy a dar a conocer antes”. Nos hacen ver que el año pasado el Ejecutivo federal falló en su pronóstico, pues apostó por los Astros de Houston, pero fueron los Nacionales de Washington quienes se quedaron con el título de la Serie Mundial. ¿Será que este año tendrá más suerte?

Desactivan conflicto con Washington

Lo que parecía una tormenta perfecta que amenazaba con meterle ruido a la relación México-Estados Unidos a unas semanas de las elecciones —la llegada de una caravana migratoria que amagaba con entrar por la fuerza a México este fin de semana— parece haberse disipado. Ayer por la tarde, más de dos mil migrantes hondureños habían aceptado su repatriación voluntaria desde Guatemala. Menos de 100 migrantes en cada punto se observaban cercanos a los puntos fronterizos en Tapachula y El Ceibo. Nos explican que esto se logró derivado del cabildeo de la Cancillería mexicana con el Gobierno guatemalteco, a fin de que aplicase su ley migratoria. Otro factor decisivo, nos dicen, fue el operativo que montaron la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, lo que logró generar un efecto disuasivo.
03 Octubre 2020 04:00:00
Reaccionan al regaño de AMLO… con más lodo
En el marco del regaño público que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los “dirigentes” de Morena, en el Instituto Nacional Electoral (INE) analizan la revisión de las actividades que han llevado a cabo aspirantes a la presidencia nacional del partido. El todavía dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió una petición a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que se lleve a cabo una fiscalización a los candidatos, porque considera que hay gastos excesivos. La Comisión que encabeza Claudia Zavala ya analiza si tal revisión puede proceder y determinar si es que el partido debe reportar gastos y/o han sido utilizados recursos de instituciones públicas. Entre militantes la pregunta que se hacen no es si el INE encontrará algo, sino cuánto, porque los propios morenistas ya se están encargando de echar lodo al ventilador y difundir los pagos publicitarios de los adversarios.


Echan la papa caliente a Corral

Nos comentan que el viernes fue un buen termómetro para medir qué tan rota está la relación entre el presidente López Obrador y el gobernador Javier Corral. El enojo del Ejecutivo federal se debe a que el conflicto por el agua en Chihuahua hace que al Mandatario le llueva sobre mojado pues, en el peor escenario, enfrentará una innecesaria crisis diplomática con Estados Unidos que podría derivar en aranceles a las mercancías mexicanas. Como si no fuera suficiente, se lamentan, con lidiar con las crisis económica y sanitaria producidas por el Covid-19. El evento que tuvo el Mandatario en Ciudad Juárez, nos dicen, fue “sacado de la manga” y el único objetivo de advertir a nivel nacional que si México no cumple con el acuerdo binacional, y se imponen aranceles, el culpable está en Chihuahua.



Vienen días de tormenta hacendaria

Después de la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para explicar el paquete económico el miércoles ante el Pleno de la Cámara de Diputados, viene lo pesado. Nos cuentan que el próximo martes la Comisión de Hacienda ha convocado para declararse en sesión permanente y aprobar el calendario para el análisis y discusión del Paquete Económico del 2021. De manera paralela, también definirán el formato para las reuniones con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, programadas para el 7 y 8 de octubre.




Congeladora en el Senado

La inacción legislativa ya es inocultable en el Senado pues ni las comisiones legislativas con compromiso de trabajar se reúnen. Tal es el caso de la que debe sacar adelante el muy ambicioso paquete de reforma de Justicia Penal, cuestión en la que no se ha movido en nada, nos comentan. El paquete de cambios y leyes fue dado a conocer con bombo y platillo en agosto, pero septiembre se murió sin que hubiera señal de lo que reza el principio jurídico de que la justicia debe ser “pronta y expedita”.
19 Septiembre 2020 04:00:00
Germán y Gibrán, más que amistad
Nos dicen que para conocer el origen de las aspiraciones políticas de Gibrán Ramírez, uno de los muchos candidatos que buscan la presidencia de Morena, hay que leer los agradecimientos de su tesis doctoral Populismo y Democracia. Un Esclarecimiento Conceptual y el Caso de Jorge Eliécer Gaitán en Colombia de la UNAM.

Su segunda mención en agradecimientos es para Germán Martínez “por invitarme a hacer política y convencerme de tomar así responsabilidades de mis palabras; por los aprendizajes, confianza y amistad”.

Cuando Germán Martínez estuvo al frente del IMSS, Gibrán Ramírez llegó a la Secretaría General del CISS, que es la Conferencia Interamericana de Seguridad Social del Instituto. Don Germán aspira a gobernar Michoacán por Morena.



El INE busca mujeres para Morena

El Tribunal Electoral puso al INE contra la pared con la orden de hacer efectivo lo de la paridad de género para la encuesta que definirá al presidente o presidenta de Morena.

De acuerdo con las reglas y lo dispuesto por el Tribunal, para la encuesta tendrían que competir igual número de mujeres y de hombres. Pero resulta que de la lista definitiva de inscritos para dicho cargo (35 en total) solo hay dos mujeres: Adriana Meneses y Yeidckol Polevnsky, pues Bertha Luján se bajó del barco.

Entonces ¿de dónde van a sacar la tercera? El INE buscará entre quienes quedaron fuera, por alguna razón durante el registro, a más aspirantes.



¿Y el apoyo a los periodistas en la 4T?

Nos cuentan que aquel discurso de apoyo a la libertad de expresión y respaldo al gremio periodístico en la cuarta transformación quedará en el aire.

Nos adelantan que la próxima semana, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que encabeza la petista Mary Carmen Bernal, tiene la intención de desechar una reforma para que el ISSSTE dé atención médica de urgencias y de manera obligatoria a periodistas, independientemente de la seguridad social a la que pertenezcan.

Nos describen que este dictamen será aprobado en sentido negativo y buscaba reformar el Artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y fue presentado por la panista Nohemí Alemán Hernández.



¿Se rompe el ‘bloque de contención’?

El monolítico Bloque de Contención en el Senado, el mismo que ha detenido reformas constitucionales iniciadas por el mismo Andrés Manuel López Obrador, y que ha puesto en jaque a la cuarta transformación, por vez primera tiene una divergencia relevante.

PAN, PRI y PRD enviaron a la Mesa Directiva una solicitud de consulta popular para dar apoyos directos de un salario mínimo a desempleados, y Movimiento Ciudadano dijo “no” a sus compañeros de viaje.

La justificación del grupo que comanda el veterano de la 64 Legislatura, Dante Delgado Rannauro, es de seguir en la mesa de negociación de apoyos a quien se queda sin ingresos.

En este caso, nos comentan, los panistas se apresuraron y se llevaron con ellos a los priistas y perredistas, creyendo que los cuatro iban a estar juntos para siempre.
10 Septiembre 2020 04:02:00
Madruguete con anuncio de la vacuna rusa
Nos cuentan que tanto el Gobierno mexicano como el laboratorio nacional Landsteiner Scientific fueron “madrugados” por Fondo Ruso de Inversión Directa, pues aunque era un secreto a voces a nivel gubernamental y privado que la firma farmacéutica buscó un convenio con los rusos para acceder a la vacuna contra el coronavirus que genera Covid-19, no tenían pensado divulgar dicha información. En México, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores se aventaron la pelotita del tema una vez que se hizo público el tema del acuerdo privado para adquirir las 32 millones de dosis de vacunas para aplicarse entre los mexicanos. Fuentes de primer nivel aseguraron que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí sabía de esta operación realizada por iniciativa del laboratorio Landsteiner con Rusia para ser parte de la solución contra Covid-19. Lo importante, nos hacen ver, es que la información llega justo cuando el propio Gobierno mexicano ha dicho que la vacuna no solo ayudará a salir de la crisis sanitaria, sino que de su existencia y eficacia depende el crecimiento de la economía mexicana, por lo que venga de Rusia, o de cualquier otra parte del mundo, será muy bienvenida.

Temen brote de Covid en la Cámara de Diputados

Las alertas se encendieron en la Cámara de Diputados esta semana. Nos cuentan que tres diputados panistas confirmaron que se contagiaron de Covid-19 entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre: la secretaria de la Mesa, Michel González Márquez, y el vicepresidente, Xavier Azuara, así como Luis Mendoza, entre otros. Pero extraoficialmente se habla de que son más de ocho los legisladores contagiados y ya se han presentado casos positivos también en personal administrativo y de intendencia con el regreso a las sesiones ordinarias. Algunos nos recuerdan que el 1 de septiembre no se guardó la sana distancia y otros se preguntan si no habría senadores contagiados por aquella sesión de Congreso General. Y apenas vamos iniciando septiembre.

¿Ahora sí aceptarán Zaldívar y Gertz la invitación de AMLO?

Nos comentan que luego de la plancha que le aventaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su Segundo Informe de Gobierno, todo indica que esta vez el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sí aceptarán una nueva invitación del titular del Poder Ejecutivo a Palacio Nacional, aunque sea de manera virtual. Nos comentan que mañana a las 10 de la mañana, AMLO sostendrá una reunión con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el salón Tesorería. A esta reunión, nos detallan, están invitados a unirse en videoconferencia don Arturo y don Alejandro. Nos adelantan que en esta reunión se dará información relevante del caso, que está a punto de cumplir seis años, por lo que es casi un hecho que tanto el ministro presidente de la Corte, como el fiscal participen en la reunión. Cabe recordar que la vez pasada que no asistieron a una convocatoria presidencial, el presidente López Obrador dijo que tuvieron la arrogancia de no acudir, aunque algunos hubiesen preferido que dijera que gozan de independencia.

Quiere la UIF recuperar 3 mil millones de la “Sosa Nostra”

El miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, levantó discretamente la mano para recordarle a la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene pendiente la judicialización de una denuncia que presentó por lavado de dinero en contra de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En un mensaje en Twitter, Nieto Castillo felicitó al fiscal Alejandro Gertz Manero por la detención de Sosa Castelán, quien ya fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por 58 millones de pesos. Sin embargo, señaló que la UIF también denunció al presidente del patronato de la UAEH por lavado de dinero y otros delitos derivados de operaciones irregulares por 151 millones de dólares. Nos comentan que don Santiago tiene especial interés en que su denuncia sea judicializada por la FGR debido a que de este caso se calcula que es posible asegurar y recuperar más de 3 mil millones de pesos.
05 Septiembre 2020 04:00:00
Los senadores no quieren regresar
Con apenas 66 senadores, dos más que la mitad del pleno, la Cámara Alta, ahora bajo la presidencia del morenista Eduardo Ramírez, inició su segunda sesión ordinaria, después de cinco meses –uno de confinamiento, cuatro de receso–, en una inacción sólo interrumpida por un par de sesiones extraordinarias.

Con esto, nos indican, se perdió el efecto que se quería dar de que los senadores volvían muy decididos al trabajo, como lo mostraban el día primero al sesionar a partir de las 21:15 horas. Nos hacen ver que, en esta primera semana, las comisiones no elaboraron dictámenes para llevar al pleno el martes y miércoles próximos, por lo que el rezago se acumula.

No hay condiciones sanitarias para la vuelta al trabajo sin riesgos, dicen algunos; no hay ganas, dicen otros.



La apuesta de Porfirio

Quienes respaldan la aspiración del diputado Porfirio Muñoz Ledo como líder nacional de Morena, nos dicen, buscan que en torno al legislador gire una “candidatura de unidad” para evitar el desgaste de una contienda con muchos apuntados.

Algunos liderazgos como Alfonso Ramírez Cuéllar, Bertha Luján, Martí Batres y Citlalli Hernández han formado parte de esa apuesta y a lo largo del fin de semana planean operar para que incluso los opositores a ese grupo sean parte del acuerdo.

Hay 6 que han levantado la mano, pero la pasarela de aspirantes estará abierta hasta el 8 de septiembre próximo. En el INE se espera que el lunes lleguen quienes desean dejar la carta de intención requerida para apuntarse. Será ese día cuando realmente veremos el resultado de la grilla dentro de Morena.



Mario Delgado, el todólogo de la 4T

Nos cuentan que este fin de semana Mario Delgado continuará con sus giras como aspirante a la dirigencia nacional de Morena y estará este sábado en Puebla para reunirse con la militancia. Pero además de ser aspirante a la dirigencia, también está recopilando 1.8 millones de firmas ciudadanas para cristalizar la consulta popular e investigar y enjuiciar a los expresidentes.

Asimismo, el coordinador de la bancada de Morena debe maniobrar para que no se le fracture la alianza con el PT por haber votado a favor del PRI para que presidiera la Mesa Directiva. Encima, el legislador es presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el lugar donde se deciden todos los dictámenes que deberán votarse y la próxima semana les llegará el muy complicado Paquete Económico para el 2021. ¿De dónde sacará tiempo?



El PT niega cañonazos y cesión de su líder

En carta firmada el 4 de septiembre, el grupo parlamentario del PT en San Lázaro negó lo publicado por “el escribiente” (sic) de esta columna de que Alberto Anaya, dirigente nacional de ese partido, había cedido la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al PRI a cambio de que su esposa fuera nombrada presidenta del Congreso de Nuevo León, nombramiento que ocurrió la tarde del pasado martes.

“Bajo ninguna circunstancia nuestro líder aceptaría”, dice el grupo. También niegan haber dado “cañonazos” de 5 millones de pesos a los legisladores que, por mera convicción, se pasaron al PT en el intento de ganar la posición para Gerardo Fernández Noroña.

Así la respuesta, enviada un día después de que la columna fuera publicada y sin firma del dirigente aludido.




03 Septiembre 2020 04:00:00
La traición a Fernández Noroña
La operación política que dio paso a la presidencia del PRI y de Dulce María Sauri en la Cámara de Diputados no solo se realizó en la Secretaría de Gobernación con el encuentro entre la secretaria Olga Sánchez Cordero, el coordinador morenista, Mario Delgado, y el priista, René Juárez, la tarde del martes. También hubo otra pista en la que se negoció el apoyo del PT para dar paso al PRI en San Lázaro, y esa, nos dicen, fue con el líder nacional petista Alberto Anaya, quién aceptó ceder la presidencia legislativa y de paso traicionar a Gerardo Fernández Noroña y a su coordinador Reginaldo Sandoval, a cambio de que su esposa, Guadalupe Rodríguez, fuera nombrada presidenta del Congreso de Nuevo León, donde ella es diputada local por el PT. El nombramiento de la señora de Anaya ocurrió sorpresivamente la tarde del martes, casi a la misma hora, que Mario Delgado y René Juárez salían de Bucareli, anunciando un acuerdo para la designación de Sauri, que finalmente se consumó ayer miércoles en medio del pataleo de Fernández Noroña, quien acusó “una operación de Estado” para imponer a la priista. Lo que quizá no supo don “Jerry” es que esa operación incluyó al líder nacional de su partido.

Fallaron los cañonazos de 5 millones del PT

A varios se les ocurrió preguntar qué va a hacer la bancada del Partido del Trabajo con sus fichajes estelares que hizo en los últimos meses y días para tratar de ser la tercera fuerza y poder presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Nos recuerdan que según acusaciones públicas, algunos de ellos recibieron “cañonazos” de 5 millones de pesos para volverse petistas de ocasión. La duda ahora es si todos los que llegaron se quedarán en la bancada o algunos intentarán regresar a sus anteriores fracciones, y si en sus anteriores grupos parlamentarios estarían dispuestos a recibirlos. Lo que sí puede suceder es que algunos salgan del PT con la cola entre las patas y 5 millones en sus cuentas.



La última travesura del estresado secretario

Nos comentan que, con seguridad, al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, no le gustaron las palabras de despedida del hoy exsecretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Don Víctor Manuel reveló al despedirse del cargo que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto donde se prohibirá de manera gradual el uso del glifosato. Nos dicen que un día antes, el martes en Palacio Nacional, cuando acudió a escuchar el mensaje del presidente López Obrador con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, don Bosco celebraba la salida de Toledo y aseguraba que este herbicida –el glifosato– “es un elemento importante para la agricultura porque es la que quita las malas hierbas del campo. Sería un grave freno (que se prohibiera) para el sector agroalimentario que está compitiendo con el mundo”. Y ¡zas!, que hoy se entera De la Vega que su milagroso herbicida será prohibido. Fue, nos hacen ver, la última travesura del secretario que, según AMLO, renunció porque ya no podría con el estrés y la presión que le generaba el trabajo.



31 Agosto 2020 04:04:00
El agarrón en la 4T
Al más puro estilo perredista, el fin de semana se armó un jaloneo entre miembros de la autollamada cuarta transformación. El telón de fondo fue la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados en la que Morena y su aliado, el PT, se enfrascaron en una serie de dimes y diretes, y al calor de la pelea comenzaron a salir los insultos. El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien busca llegar a la presidencia de San Lázaro, arremetió contra sus compañeros de lucha Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Alfonso Ramírez Cuéllar, jefa de Gobierno, senador y dirigente nacional de Morena, respectivamente, de operar a favor del PRI, y en contra de él para evitar que llegara a la presidencia de la Cámara. Don Gerardo no ahorró en calificativos y acusó a Sheinbaum, Batres y Ramírez Cuéllar de “hipócritas”. Hoy se decidirá si es el PRI o el PT, quien presida el tercer año de sesiones en San Lázaro, pero por el momento, queda claro que en la 4T las cosas no andan muy bien.

Y en el PT, lucha de dos

Y una vez que se sepa si la presidencia de la Cámara queda en el PRI o en el PT, viene otro round. En el caso de que sean los priistas, el cargo lo asumiría la experimentada diputada yucateca Dulce María Sauri. Sin embargo en el caso del PT, hay dos tiradores serios, el coordinador de la bancada Reginaldo Sandoval y el vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña. Nos dicen que don Reginaldo siente que debido a su exitosa operación para engordar la bancada con diputados de otras fracciones para convertirla en la tercera fuerza, bien merecería el cargo. Fernández Noroña, quien también consiguió que algunos diputados se integraran al PT, además ha hecho abiertamente campaña para lograr la presidencia de San Lázaro. Nos dicen que en este escenario anoche se veían más oportunidades a Fernández Noroña que a Sandoval. De hecho, nos comentan, don Gerardo ya hasta andaba buscando quién le manejara la comunicación.

AMLO, aire fresco antes del informe

Nos dicen que previo a su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó de lleno a preparar el texto que dará a conocer este martes 1 de septiembre sobre su particular visión del estado que guarda la nación, y por ello bajó el ritmo a su agenda pública de este fin de semana. Sin embargo, el Mandatario se dio tiempo para caminar en los cerros aledaños al Heroico Colegio Militar y dejó para mejor momento sus mensajes sabatinos y dominicales. Será que el Mandatario necesitaba respirar un poco de aire fresco ante los retos de la epidemia, la crisis económica y la seguridad pública que le han ocupado el primer tercio de su Administración.

Morena batalla para tener quórum

Una muestra de que la situación por la que pasa Morena, nos hacen ver, es que ayer domingo en la sesión del Consejo Nacional del partido se batalló para lograr el quórum. Nos dicen que pese a que se citó a los consejeros a las 9:00 horas, para iniciar a las 11:00 horas, llegó el mediodía y apenas había unos 50 consejeros del más del centenar que son. Al final se logró tener el quórum en el cual se votaron puntos importantes, entre ellos el de que Morena realizará una movilización nacional para recolectar firmas que impulsen una consulta ciudadana en la que la población decida si se debe llevar a juicio a los expresidentes de la República.
29 Agosto 2020 04:04:00
Noroña presidente ¿haiga sido como haiga sido?
El vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, es la carta fuerte de su bancada para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Pero resulta paradójico que el legislador que aborrece a “Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa” por haber obtenido la Presidencia de la República en el 2006 “haiga sido como haiga sido”, ahora podría obtener la presidencia de San Lázaro con métodos que incluso sus propios colegas de la 4T han calificado como deshonestos y carentes de ética. La gota que derramó el vaso, según diputados de Morena y el propio líder de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, es haber incorporado a Mauricio Toledo a las filas del PT, “uno de los peores enemigos de la 4T”. ¿Qué más está dispuesto a hacer el PT con tal de hacerse de más poder? Y decían que ellos no eran iguales...

Tiempos de división en la 4T

Nos cuentan que este viernes los diputados de Morena realizaron su reunión plenaria donde estuvo invitada la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para hablar del combate a la corrupción en la 4T. Pero el destino y la tómbola decidieron que el diputado Rubén Cayetano acusara a Irma Eréndira de entorpecer una denuncia que presentó en la propia SFP —hace meses— contra el súperdelegado en Guerrero y hermano de la titular de esta dependencia, Pablo Almílcar Sandoval, por el uso electoral de los programas sociales. El legislador de Morena dijo que en esta denuncia no ha visto avances pues porque es su hermano. Esta queja llegó hasta el chat de legisladores de Morena, en donde se dividieron en opiniones, algunos se mostraron a favor de Cayetano por cuestionar a la secretaria, y otros cuestionaron por qué reclamar de esta manera.

Se rompe hilo en la SEP

La noticia de que la Secretaría de Educación Pública había solicitado un millón 400 mil pesos para renovar el mobiliario del secretario Esteban Moctezuma tuvo consecuencias al interior de la institución. Nos comentan que el área administrativa no hizo las consultas pertinentes con don Esteban, quien no estaba enterado del asunto. El caso, nos dicen, es que la solicitud del presupuesto a la Secretaría de Hacienda y la difusión de la información en esta casa editorial provocaron el inicio de un proceso de investigación por abuso de confianza y también la separación de un funcionario —protegiendo su ingreso en estos momentos de crisis económica, por la pandemia de Covid. Claro, nos explican, hasta que todo quede aclarado-. Por lo pronto, el hilo se rompió por lo más delgado…

La consulta contra expresidentes

El ejercicio de buscar pedir que la Suprema Corte convoque a una consulta sigue adelante. La mesa directiva del Senado, ha dicho la presidenta Mónica Fernández Balboa, no dio entrada a la solicitud que presentó un grupo de 15 senadoras y senadores, ya que deben ser un mínimo de 34 proponentes. Nos dicen que el tema de la consulta será abordado en la plenaria de Morena, el domingo. La pregunta es si algún cuestionamiento habrá entre los legisladores o si, simplemente, buscarán el beneficio electoral de una consulta técnica y jurídicamente inviable para complacer el deseo popular de ver sangre en el Coliseo y, con ello, mantener el circo andando hasta el 2021.
27 Agosto 2020 04:03:00
¿Por el bien de todos, primero el PRI?
Nos cuentan que mientras al interior del PRI ya definieron que Dulce María Sauri será su propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, en la alianza legislativa de la autollamada cuarta transformación, hay varios diputados que se dicen dispuestos a impedir que los priistas accedan a la presidencia de San Lázaro. Nos cuentan que hay legisladores que ya anunciaron que no pueden permitir que el PRI tenga la presidencia del órgano legislativo, y que no avalarán a doña Dulce María, quien requiere de las dos terceras partes de la asamblea para ser electa el 31 de agosto. Algunos dicen que la postura de los diputados que se oponen a la llegada del PRI durará solo hasta que reciban una llamada de Palacio Nacional para decirles que “por el bien de todos, primero los priistas”, que han demostrado ser buenos aliados.

A AMLO no le gustan las comparaciones, pero…

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no le gustan las comparaciones con otros países, pero ayer dijo que pronto se verá entre las naciones del mundo “quién es quién” en el manejo las crisis de la pandemia y la económica. Sin embargo, dijo que su Gobierno no se ha endeudado por motivos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus al ayudar “a los de arriba” y contratar créditos, política diferente a la que el Gobierno de la 4T ha impulsado. Lo bueno es que al Presidente no le gustan las comparaciones, en especial cuando se trata de saber qué nación ha registrado el mayor número de muertes por la pandemia.

Amigos, amigos no eran

Nos dicen que al parecer Benjamín Hurtado Aguirre, el hoy exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, no era tan amigo, como presumía, del canciller Marcelo Ebrard. Lo anterior, nos hacen ver, quedó de manifiesto con la velocidad que salió del cargo luego de que protagonizó un escándalo público en estado de ebriedad en Hermosillo. Don Benjamín presentó su renuncia, aunque algunos consideran que es más probable que se la hayan exigido. El caso es que ofrecida o exigida, nadie metió las manos por él. Amigos, amigos no eran, nos comentan.

La batalla por el Zócalo

La autollamada cuarta transformación, nos comentan, ha tenido que pelear una batalla para ganar espacios en el Zócalo capitalino. A dos semanas de los festejos patrios, los gobiernos federal y de la CDMX, han negociado y llegado a acuerdos con manifestantes que tenían invadido el frente de Palacio Nacional. Nos detallan que, desde junio, colectivos de familiares de desaparecidos y de víctimas de feminicidios, así como maestros de la CNTE, tenían campamentos en esta zona, pero poco a poco han llegado a acuerdos con los manifestantes para que se retiren y se garantice que puedan comenzar a prepararse la celebración del Grito, así como el desfile militar del Día de la Independencia. Y para garantizar que no se vuelvan a instalar, prácticamente han cercado con vallas el Zócalo. Nos hacen ver que solo falta un grupo de comerciantes indígenas, instalados frente a la Suprema Corte para que quede totalmente despejada la zona en que se realizarán los festejos patrios.


22 Agosto 2020 04:06:00
Quien a video mata, a video muere…
La mañanera del viernes no fue la misma, terminó y el presidente Andrés Manuel López Obrador no mostró en pantalla el video de su hermano Pío, quien hace cinco años recibió dinero en efectivo de David León, quien estaba por asumir la responsabilidad de la distribución de medicinas a nivel nacional, para el “movimiento”.

El martes pasado, ordenó a Jesús Ramírez, su vocero, que proyectara el video de los asistentes de senadores del PAN para demostrar la corrupción del caso Emilio Lozoya. “Vamos a pasarlo aquí, ayúdenos a que se difunda, para que se vea cuánto dinero recibían. Estos no son portafolios, son maletas, maletas”, dijo el Presidente.

La mañanera de este viernes fue diferente. AMLO argumentó que el dinero entregado a su hermano se trataba de contribuciones a su movimiento, para gasolina, para pagar a voluntarios. “No somos iguales”, secundó Ramírez. En una semana dos videos, en esta guerra política que muestra una cosa: quien a video mata, a video muere…

La hora de los deslindes del caso León

Desde el equipo del hoy senador del Verde, Manuel Velasco, nos aseguran que no hay registro en la Administración del Gobierno de Chiapas que vincule a David León como funcionario de aquel estado. Son versiones falsas, nos comentan, porque don David aclaró en sus mensajes de redes sociales que de 2013 a 2018 se dedicó a la consultoría externa y no ocupó cargos de servidor público.

Tal postura, nos dicen en el equipo del exgobernador chiapaneco, desinfla narrativas que buscan generar golpeteos políticos. Como dicen por ahí: más vale un deslinde a tiempo, en tiempos de videoescándalos.

Manceristas, en la mira de la UIF

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, contra el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, el hoy senador perredista Miguel Ángel Mancera, comienza a deshojar la margarita.

Nos aseguran que don Santiago tiene bajo la lupa a tres personajes cercanos a don Miguel Ángel: Luis Serna, Felipe de Jesús Gutiérrez y Simón Neumann. En todos los casos, nos dicen, se detectaron supuestas transferencias sospechosas entre dichos personajes y empresarios inmobiliarios muy prósperos de la capital del país.

Junto con la UIF, participa con información el propio Gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. ¿Habrá evidencias, habrá nuevos videos?

Otro anillo al dedo

Como anillo al dedo quedó para Mario Delgado la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre Morena, para que el INE sea el garante del proceso de sucesión en el partidazo. Don Mario, coordinador de la bancada en San Lázaro, lanzó de manera oficial su campaña para buscar la dirigencia nacional morenista.

El anillo que le acomoda es que actualmente no es consejero nacional del partido, por lo cual –de acuerdo con los estatutos del instituto político– no podría contender, pero el Tribunal Electoral dijo lo contrario.

Delgado hasta tiene sustituto en la coordinación: Manuel Rodríguez González, de Tabasco y que además es presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja.

18 Agosto 2020 04:00:00
AMLO no quiso ir contra Osorio Chong
En días pasados, nos comentan, previo a la reunión diaria del Gabinete de seguridad, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un amplio expediente con detalles para intentar llevar a un proceso penal al exsecretario de Gobernación y actual senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Nos dicen que la propuesta fue rotundamente desaprobada por el Presidente. Nos aseguran que el Mandatario dijo que esa acción en contra del coordinador de la bancada del PRI podría generar más problemas que satisfacciones para el actual Gobierno, y que generaría complicaciones el resto del sexenio.

Dentro del Gabinete aseguran que algo en la propuesta de ir contra Osorio no le cuadró al Presidente, por lo que la ofensiva, nos comentan, quedó desactivada.



Videoescándalos y coincidencias

Luego de que ayer lunes inició lo que podría ser considerada la segunda temporada de la serie videoescándalos, nos hacen ver que se comprueba que en política no hay coincidencias, ni perdón ni olvido.

Nos recuerdan que uno de los personajes señalados por Andrés Manuel López Obrador como responsables de los videoescándalos de marzo de 2004, donde se ve al empresario Carlos Ahumada entregar fajos de dinero en efectivo a René Bejarano, fue Diego Fernández de Cevallos, prominente panista originario de Querétaro.

Explican que los videos difundidos ayer en redes sociales tienen un impacto político directo al PAN y al panismo queretano que encabeza el gobernador Francisco Domínguez. ¿Coincidencia?




¿Quién administra los videos de Lozoya?

Muy rápido, ayer, la Fiscalía General de la República se desmarcó de una posible filtración del video en el que aparecen dos exfuncionarios del Senado recibiendo y contando torres de dinero en efectivo, presumiblemente para el pago de sobornos a legisladores para que apoyaran las llamadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

El video, presuntamente ligado al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien acusó al expresidente y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado recibir sobornos de la compañía Odebrecht para utilizarlos en el pago de asesores en la campaña presidencial de 2012 y para corromper legisladores.

La FGR de inmediato dijo que el video no forma parte de las pruebas que entregó Lozoya, por lo que de esa dependencia no salió. La duda es ¿quién está administrando los videos de Lozoya?



IMSS no violó datos personales

En el IMSS aseguran que nunca violaron los datos personales de un paciente de origen guatemalteco del que el Instituto presentó su historia y la manera en que fue atendido para superar la enfermedad de Covid-19.

La dependencia, a cargo de Zoé Robledo, afirma que cuenta con el permiso firmado del paciente, y que por cierto, no solo accedió a que su historia se utilizara para difundirla en medios de comunicación, sino que se quedó agradecido con el Seguro Social, y con el país.

15 Agosto 2020 04:03:00
Suspiran por el dedazo de AMLO en Guerrero
En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco hubo mucho más que arena, playa y sol. Su visita en el puerto turístico junto con su familia más cercana fue aprovechada por encumbrados personajes de la política guerrerense como la alcaldesa del puerto, Adela Román, y el superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar, para placearse y competir por quién vio más tiempo al Mandatario o recibió un apapacho más grande (o fue recibido por menos manifestantes). Por supuesto, como siempre lo ha hecho, el tabasqueño negó de dientes para afuera que él fuera a entrometerse en el proceso de elección de candidato; sin embargo, todos los morenistas en el estado estuvieron muy pendientes de las señales, incluidos los que no se vieron, como Félix Salgado y Luis Walton.


Le dan la razón a Víctor Manuel Toledo


Este viernes en su gira por Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que su Gobierno sea intermediario en el conflicto minero en Taxco, en una concesión que posee Grupo México, propiedad del empresario y ahora cercano a la 4T, Germán Larrea, con el líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. De inmediato, Napoleón comunicó al círculo cercano del Presidente que su gremio está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para solucionar la huelga en la mina de Taxco, que lleva 13 años. Fue curioso, nos dicen, que con este conflicto volvieron a resonar las palabras del desaparecido Víctor Manuel Toledo, aún secretario de Medio Ambiente, quien criticó al Gobierno para el cual trabaja al decir que la 4T no existe pues “está llena de contradicciones”.


El embajador que se ‘siente seguro’


El que se escapó al cine, ahora que ya se reactivaron las salas, fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. El diplomático, quien hace apenas unas dos semanas decidió lanzarse a las calles de México en la nueva normalidad, ya estuvo en el mercado de Jamaica y en algunas ciudades del interior del país. Ahora se fue al cine acompañado de tres amigos a ver Fuga de Pretoria y difundió que encontró muchas medidas sanitarias, por lo que se sintió totalmente seguro. ¿Saldrá luego un audio en el que confiese que la situación de México por el Covid-19 es terrible? Tendría sentido, eso es lo que piensa su jefe, el presidente Donald Trump.


Sigue la herida abierta por la CNDH

La elección en el Senado de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ocurrida en noviembre, en la sesión, por mucho, más violenta que haya tenido ese órgano del poder Legislativo en lo que va de la llamada cuarta transformación, pasa a manos de un juez, que deberá resolver si otorga un amparo indirecto en contra de ese proceso. Aquella batalla, nos comentan, abrió heridas y si la oposición de PAN, PRI, MC, PRD, reprobaron las irregularidades ocurridas para la entronización de la activista; en Morena, nos dicen, hoy, no hay entusiastas del desempeño de la ombudsperson, y si los hay, andan reservados.
08 Agosto 2020 04:02:00
Con amparos ocultan información sobre Lozoya
Nos cuentan en el INAI, bajo la conducción de Francisco Javier Acuña, que uno de los trucos favoritos de los sujetos obligados para evitar entregar información que debe ser pública por ley –incluso en las versiones públicas– es hacer que un funcionario tramite un amparo para así no “soltar” la información, puesto que las instituciones no pueden recurrir al amparo, pero sí las personas que trabajan en ellas. En los últimos años esta treta les ha funcionado muy bien y así ocurre también por el caso Odebrecht, que sigue sin poder hacerse público porque una de las ministerios públicos que lleva el expediente en la FGR, bajo el mando de Alejandro Gertz, decidió tramitar un amparo. Ahora también Pemex evitó entregar el contrato de compraventa de Agronitrogenados con el mismo truco. ¿Pararán el Poder Judicial o el Legislativo este ocultamiento sistemático?


Guerra virtual en Morena

Diariamente, nos comentan, un grupo de diputados federales, senadores y hasta alcaldes de Morena, que apoyan a Mario Delgado y quienes dicen tener a más de 14 mil personas como respaldo, están haciendo conferencias virtuales y pronunciamientos para insistir al líder nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que sea a través de la encuesta abierta como se defina al próximo dirigente nacional. Sin embargo, hay otro bloque de militantes que quiere que el proceso sea a través de una encuesta pero “cerrada” y con el padrón viejo de Morena, el cual solamente beneficia a Bertha Luján, menos conocida entre la población, pero con mayor control de la “estructura”. La división continúa y estamos a un mes de que empiece el proceso electoral del 2021.


Se resignan a tener sesiones virtuales

Las previsiones de diversas universidades señalan que la pandemia podría registrar unos 100 mil decesos en México (el conteo oficial va por la mitad de ese número), por eso una de las previsiones que ya se toma en el Senado es tener listo un dictamen de reformas en materia de sesiones a distancia de las cámaras del Congreso de la Unión. Quieren, de esa forma, hacer posibles sus tareas en modalidad virtual, a partir de la inauguración del año legislativo el 1 de septiembre. Para ello, ya se advierte que se pueda llamar a otro periodo extraordinario de sesiones y, si así fuera, contar solo con 21 días para aprobar la modalidad electrónica en las sedes de Paseo de la Reforma, de San Lázaro y que el decreto sea ratificado por 17 congresos de los estados. Veremos.



Xenofobia en tierra del ‘amigo’ Trump

Recién se cumplió un año de aquella matanza en El Paso, Texas, en donde 10 mexicanos perdieron la vida. En conmemoración, el Gobierno mexicano hizo homenajes y exclamó que la cultura es la forma de prevenir el odio, el racismo y el supremacismo. Pero mientras eso ocurre, el odio no cesa y otro ejemplo ocurrió en el parque Byron, en Georgia, donde apareció un mensaje con las palabras: “Regresen a México”, acompañado de una esvástica. El consulado de México en Atlanta denunció el hecho y ahora está a la espera de una investigación. Seguramente nada tiene que ver en este clima de polarización las mesuradas palabras y acciones del “cada vez más respetuoso de los mexicanos”, Donald Trump.
01 Agosto 2020 04:08:00
La fórmula mágica para robarse diputados del PES
Nos cuentan que la bancada del PT en la Cámara de Diputados ya encontró la llave que puede abrir la puerta para que algunos legisladores del PES se adhieran a su bancada. Nos recuerdan que en los próximos comicios hay reelección de legisladores y la única puerta que tienen los diputados de Encuentro Social para buscar otros tres años como legisladores es ser abanderados por alguno de los partidos con los que fueron aliados, es decir, Morena o el PT, esto porque el PES desapareció en el 2018. Nos cuentan que de esta manera el PT está buscando llevarse por lo menos a cuatro legisladores a su rebaño para rebasar al PRI con 47 y aspirar a presidir la Cámara de Diputados. Con esa solución sobre la mesa, ¿para qué molestarse con lanzar cañonazos de 5 millones por cabeza?


Aún buscan pelea por la compra de medicinas en el extranjero

La oposición en la Cámara alta, nos dicen, está analizando la conveniencia de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea el máximo tribunal del país el que determine si es válida la reforma que fue aprobada vía fast-track en el Congreso de la Unión para que el Gobierno pueda ignorar a los productores nacionales y comprar medicamentos directamente del extranjero. Nos dicen que la senadora panista Alejandra Reynoso explicó que sí tendría futuro este recurso legal pues, afirma, la autorización de adquirir equipo médico y vacunas en el exterior se contrapone con lo que dice el Artículo 134 de la Carta Magna, donde se establece que las adquisiciones se harán a través de adjudicaciones o licitaciones públicas, asegurando para el Estado mexicano las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Veremos.


Y la trata de personas, ¿cuándo?

En medio de la pandemia del Covid-19, que se ha posicionado como el tema número uno de la agenda mediática, nos recuerdan que el Gobierno mexicano tiene otro asunto pendiente: la trata de personas. El jueves se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que entre 2012 y 2017 dejó al menos 5 mil 245 víctimas en México, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, la realidad es que el Estado mexicano no tiene idea. Organizaciones civiles nos dicen que la lucha de las autoridades contra la trata ha sido, desde siempre, una simulación. Cumplida una nueva fecha de conmemoración, funcionarios públicos salieron a dar videoconferencias sobre este ilícito, pero la prioridad, nos comentan activistas, no está ahí, sino en el avión presidencial y otros
distractores.


El nuevo cónsul en Barcelona

Cómo en cualquier juego de mesa, las piezas se van acomodando. Y es tiempo de nombramientos en embajadas y consulados. Recién el Senado ratificó el nombramiento de la embajadora María Carmen Oñate, quien ahora representará a México desde la Embajada en España. Pero ella dejó vacante el consulado en Barcelona, a donde pronto llegará Adrián Michel. ¿Que quién es? Fue oficial mayor en el Gobierno de Marcelo Ebrard cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno capitalino, y recién trabajó en el Gobierno de Jalisco, al cual acaba de renunciar. La ventaja para Michel es que no necesita ser ratificado pues Barcelona es consulado de carrera.
28 Julio 2020 04:08:00
Así ablandaron a Lozoya
Muchos esperan que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sea quien abra la caja de Pandora de la corrupción del anterior Gobierno, una vez que ha aceptado colaborar con la justicia mexicana.

Sin embargo, nos dicen que poco se sabe de cómo se logró que él, luego de estar prófugo y haber iniciado un combate legal para impedir su extradición de España, acabara por aceptar su entrega a las autoridades mexicanas y acordar su colaboración en las investigaciones a cambio de obtener beneficios legales.

En su entorno familiar nos comentan algunos datos de las presiones a las que fue sometido Lozoya. Primero, aseguran que pese a lo que se ha dicho en España, él sí tenía un estado de salud deteriorado. Segundo, que en Alemania, su madre, antes de que le fuera autorizado su arresto domiciliario, fue trasladada en varias ocasiones a distintas prisiones y que actualmente su esposa e hijos carecen de dinero para gastos básicos debido a que sus cuentas están congeladas. Tercero, que tanto sobre su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Lozoya Austin, pesan órdenes de aprehensión.

Hoy Lozoya declarará por primera vez ante un juez mexicano y ya se verá si todo lo que se ha especulado que dirá es cierto, pues hasta ayer no había rendido ninguna declaración a autoridades nacionales en torno a los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. Hoy se sabrá qué tanto lograron ablandar a don Emilio.


El funcionario de la 4T que gana 100 veces más que AMLO

Vaya sorpresa que causa revisar la declaración patrimonial y de conflictos de intereses de Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que en la plataforma Declaranet reporta un salario 100 veces mayor que el que tuvo el presidente Andrés López Obrador en 2019. Nos detallan que en el documento, don Leonel señala que el año pasado tuvo un ingreso neto por su cargo por 153 millones 918 mil 953 pesos, es decir, una cantidad muy lejana a la que reportó el Ejecutivo federal, quien informó un ingreso anual de un millón 567 mil 640 pesos.

Nos comentan que seguramente se trata de un error, puesto que la plataforma no acepta poner puntos decimales. Nos hacen ver que lo importante —y lo que se espera— es que don Leonel tenga más cuidado cuando presente las cifras sobre los índices de violencia en el país, pues en esas sería inaceptable un error.


El genio que cree que San Luis Potosí tiene mar

Una cosa, muy mala por cierto, es que un funcionario público de alto nivel en un Gobierno estatal reproduzca y comparta en sus redes sociales una noticia falsa. Pero es peor aún que ese funcionario ignore que el estado para el cual trabaja carece de playas. Es el caso de Aldo Torres Villa, secretario técnico del gabinete del Gobierno de San Luis Potosí.

Torres Villa compartió días atrás, en su perfil en Twitter, una imagen atribuida falsamente a esta casa editorial sobre la supuesta reapertura de playas en San Luis Potosí, que volvió a ser retomada en redes este fin de semana. Reproducir una noticia falsa es una irresponsabilidad. Ignorar que San Luis Potosí no tiene costas, y desde luego tampoco playas, pone en entredicho su capacidad para pertenecer al Gobierno de su estado.


Director de Banobras no tiene temor de Dios

Nos comentan que de nueva cuenta alguien del Gabinete corrigió la plana al presidente Andrés Manuel López Obrador. El jueves pasado AMLO dijo que uno de los motivos para que regresara al país el avión presidencial TP-01 era porque no estaba bien resguardado. Incluso, detalló, estaba a la intemperie. Ayer en la conferencia de prensa en el Hangar Presidencial, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, contradijo al Mandatario al asegurar que el avión presidencial “se encuentra en perfectas condiciones, se ha hecho un gran trabajo de preservación y mantenimiento, incluso me atrevería a decir que, transcurrido un año siete meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de como la recibimos”. Nos hacen ver que don Jorge ve el temblor y no se hinca, que está viendo la pandemia y no se pone cubrebocas, pues los últimos funcionarios que le llevaron la contra al Presidente ya no están en el Gabinete.
22 Julio 2020 03:30:00
Nueva chamba para el doctor López-Gatel
Nos comentan que a las varias actividades que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha desempeñado desde la llegada de la pandemia del Covid-19, hay una que se puede agregar a su lista. Don Hugo se ha desempeñado como lector de poesía y activista en contra de la comida chatarra y los refrescos, pero también, al parecer, cree tener madera de asesor de medios de comunicación. En su conferencia del domingo, el médico dio consejos a medios de comunicación acerca de cómo construir los encabezados de las notas y cómo tratar los datos que todos los días se presentan en el salón de Tesorería. “Pareciera como que también la creatividad se necesita estimular en algunos medios de comunicación (…) ponemos a disposición (una nueva plataforma de información sobre Covid) esperemos que les sea útil a los mexicanos, a ustedes comunicadoras y comunicadores (…) díganles a sus casas editoriales que existe esto para que también el que hace los encabezados vea los datos y sepa a qué se refieren sus notas cuando se las presentan”. Así que el doctor que, según sus datos, ha domado la pandemia, tiene tiempo de sobra para hacer el trabajo de editor de medios. La noticia es que no hay encabezado que pueda ayudar al doctor luego de 40 mil muertes, e imagine las cabezas de los diarios si se pudieran conocer las cifras reales de contagios y decesos.


La otra veladora de John Ackerman

Una vez cancelada la posibilidad de que la aspirante Diana Talavera llegara al INE, nos dicen que el académico John Ackerman se concentró en apoyar con todo a favor de otra aspirante, considerada afín a la “cuarta transformación”, lo que no quiere decir que sea morenista. Se trata, nos comentan, de Norma Irene Cruz Magaña, periodista por la UNAM y quien los diputados reconocieron el domingo una amplísima experiencia como observadora internacional de comicios en el extranjero. Doña Norma Irene fue asesora del hoy Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en la época en la que él era senador. Así, al doctor Ackerman se le apagó una veladora, pero otra sigue encendida.


Un martes negro para la Marina

Un martes muy negro vivió la Secretaría de Marina, pues nos hicieron saber que por medio de dos recomendaciones, ayer martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló a integrantes de la Marina por presuntamente haber participado no en una, sino en 33 desapariciones forzadas entre 2016 y 2018. Aunque nos aclaran que la actual Administración federal no tuvo nada que ver en esos hechos, lo que sí se requiere es que el actual secretario, el almirante José Rafael Ojeda Durán, tome cartas en el asunto y evite un desgaste de una institución que mantiene el aprecio de la mayoría de los ciudadanos.


Renuncia embajadora de México en Colombia

Quien ha decidido renunciar a su cargo, nos comentan, es la embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana. La historiadora fue nombrada hace apenas un año como representante de México en aquella nación, y fue en junio de 2019 que llegó a Bogotá. Doña Patricia está ya en vías de regresar a México para, dijo, reincorporarse a la vida académica en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el mundo de la diplomacia, nos comentan, no es muy recomendable un cambio de embajador en un periodo tan corto de tiempo. Habrá que ver qué motivó el regreso temprano de la representante del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Gobierno del mandatario Iván Duque Márquez.

11 Julio 2020 04:00:00
Gertz y Nieto,  patadas bajo la mesa
Este viernes, durante el debate que sostuvieron el analista Edgardo Buscaglia con el fiscal Alejandro Gertz Manero en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el funcionario aseguró que, contrario a lo que dicen los especialistas, su gestión ha procurado coordinarse con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y prueba de ello, dijo, es que la Fiscalía a su cargo constituyó un área exclusiva de ministerios públicos para que apoyaran los trabajos de la UIF, misma que está integrada con personal de confianza del propio Santiago Nieto.

La realidad, dicen quienes conocen la oficina, es que la mencionada área fue desmantelada desde hace más de seis meses y, en los hechos, el personal de la UIF nunca tuvo participación, ni en la selección de personal ni en las investigaciones que desde ahí se intentaron armar.

Qué tan mal estará la relación, nos comentan, que un día antes los malquerientes de Nieto dijeron con sorna: “todo indica que Querétaro se ha convertido en el epicentro de la Inteligencia Financiera”, por sus “frecuentes” visitas a la entidad, en referencia a un seminario al que el funcionario asistió sin medida alguna de sana distancia. Lo bueno es que ya habían hecho las paces.

Viajes al extranjero, estilo López Obrador

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le agradó mucho el viaje que hizo a Washington; no solo por el apapacho de Donald Trump, sino porque pudo hacerlo de la forma austera que le gusta: vuelo comercial en clase turista y hospedaje en la residencia mexicana.

Tan complacido estuvo que preguntó si otros viajes al exterior podrían ser de la misma manera. La respuesta de la embajadora mexicana, Martha Bárcena, fue que sí, con todo el apoyo del Servicio Exterior Mexicano.

Solamente, aclaró, se debe tomar en consideración que no en todos los países se cuenta con una amplia residencia como la que el Gobierno mexicano tiene en Washington. Y más aún, cabe recordar, si se venden esas propiedades, como alguna vez lo sugirió el propio Presidente en el afán de hacerse de recursos.

Legisladores desdeñan pruebas Covid

Las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados alistan una segunda toma de pruebas de Covid-19 para los próximos días con miras al próximo periodo extraordinario del 22 de julio, donde se elegirán a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Nos detallan que el pasado martes, el diputado panista Carlos Alberto Valenzuela aseguró que la suma de todos los legisladores de San Lázaro que han resultado contagiados de coronavirus se elevó a 21. El panista explicó que la semana pasada acudieron a hacerse la prueba de Covid solamente 250 diputados de los 400 que asistieron al periodo extraordinario donde se avalaron las leyes pendientes del T-MEC. Con esto, aproximadamente unos 150 diputados federales desdeñaron hacerse el test, incluso hubo legisladores que acudieron al Pleno sin saber que estaban contagiados y posteriormente se enteraron, como Jorge Luis Preciado.

La 4T vuelve a guardar las serpentinas

Una vez más, el presidente López Obrador y su subsecretario Hugo López-Gatell mandaron señales diferentes sobre la epidemia de coronavirus. Esta vez, en un mismo día. En la mañana, el Presidente aseguró: “Vamos a seguir actuando para seguir enfrentando la pandemia que ha ido perdiendo fuerza, tenemos elementos para sostenerlo”; sin embargo, en su conferencia nocturna, López-Gatell dijo que hubo un descontrol en el desconfinamiento gradual, por lo que hubo un aumento de contagios en todas las entidades. A la 4T se le queman las habas para celebrar que ya superamos la epidemia… pero nomás no puede.
04 Julio 2020 04:07:00
Las Suburban blindadas regresan en la 4T
El atentado al secretario Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, tuvo como respuesta inmediata el uso de camionetas Suburban blindadas por parte de miembros del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes así llegaron a la celebración del segundo año de su triunfo en las elecciones de 2018.

A este sombrío momento se agregan las amenazas de muerte a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por lo que se abre la expectativa de la protección necesaria para figuras expuestas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Recuérdese que los legisladores son austeros, casi franciscanos, aunque, al menos en la Cámara alta, de Morena haya quienes tienen escolta pagada por la institución, como consignan desde la bancada de Acción Nacional. ¿Habrá que abrir nuevas partidas para seguridad de los altos funcionarios y legisladores?


La panista que coquetea con los Calderón

Quien generó polémica en las redes sociales fue la senadora panista, Martha Márquez. Nos cuentan que la legisladora se reunió con el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala en su casa de la Ciudad de México, a pesar de que ambos ya no son integrantes del blanquiazul. Martha Márquez explicó que el bien común y el humanismo real se viven y construyen desde cualquier trinchera, pues la historia de cada persona es la que marca su trascendencia en esta vida.

Calificó a Calderón como el mejor Presidente de México y a Margarita como una gran mujer y dijo que le motiva aprender y tomar ejemplo del liderazgo de ambos y los une rescatar a México. La pregunta que muchos panistas se hacen es ¿cambiará de partido la senadora?


Tucom contra Morena

Una suma de los partidos de oposición a Morena se perfila en el escenario de la contienda electoral que ya está encima. Sin darle muchas vueltas, nos dicen, todo indica que está la política en una dinámica de Todos Unidos Contra Morena (Tucom).

Tanto el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas, como el dirigente panista Marko Cortés han lanzado al aire la versión cómo advertencia. Van combinados en variadas contiendas de 2021 para gobernador, diputado federal, diputado local y alcaldes.

Falta por ver si eso será suficiente para derrotar al partido en el poder, con todo y que la división interna es fuerte.


Buena noticia para diplomáticos

En embajadas y consulados de México en el exterior se han detectado varios casos de empleados que fueron contagiados con el Covid-19. No se han dado casos de pérdida de vida, pero sí de hospitalizaciones.

Ante esto, la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió ayer a las representaciones diplomáticas un aviso de que la póliza de seguro que tienen los empleados en el exterior les cubre la enfermedad al 100% y los funcionarios están asegurados hasta por 1.5 millón de dólares.

Buena noticia para el personal acreditado en el exterior, mala para los que desean mantener la creencia de que en la 4T los servidores viven solo de maíz y frijoles.


27 Junio 2020 04:00:00
El de García Harfuch no era el único atentado
El de García Harfuch no era el único atentado

Fuentes de inteligencia gubernamental nos dicen que el atentado cometido este viernes contra el director de la policía capitalina, Omar García Harfuch, no era el único que tenía planeado realizar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hay, nos comentan, una combinación de intereses criminales y políticos que buscan “calentarle la plaza” a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Con esa finalidad, el objetivo no sería solo el funcionario capitalino, sino también personajes de la política, de seguridad y periodistas.

Los privilegios trastocados a varios niveles dentro de algunas estructuras de poder y en las organizaciones criminales hizo que se juntaran en torno a esta confabulación. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?


Las armas empleadas en el ataque

Horas después del atentado contra Omar García Harfuch, la Cancillería mexicana, a cargo de Marcelo Ebrard, entró en contacto con la embajada de Estados Unidos para que la Agencia de Control de Armas de ese país (ATF, por sus siglas en inglés) colabore con rastrear, a través de la denominada huella balística, el origen del arsenal utilizado en el ataque.

No sorprendería, nos comentan, que estas Barrets fueran parte de las muchas que provienen de la frontera norte y que son empleadas en el 70% de los casos de homicidios en suelo nacional.

El Gobierno de México lleva meses pidiendo a las autoridades estadunidenses avanzar en una agenda contra el tráfico de armas que, desde siempre, ha alimentado al crimen organizado aquí.


Cepropie esconde video

Nos comentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que la vida pública debe de ser cada vez más pública y que se debe de transparentar todo, al parecer este mensaje no le ha llegado al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), organismo encargado de transmitir todos los eventos del Gabinete federal.

Nos informan que segundos después de haber transmitido en vivo en YouTube la conferencia de prensa que ofreció Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre el atentado de Omar García Harfuch, el video quedó restringido como “privado” por lo que actualmente es imposible reproducirlo. ¿Por qué ocultar esta conferencia de prensa sobre un tema tan importante? ¿No es una violación al derecho a la información de la población el haberla restringido?



Diputados temen contagio en extraordinario

Ya está todo listo para que el próximo lunes y martes el Congreso de la Unión lleve a cabo su periodo extraordinario para avalar las leyes pendientes del T-MEC. Para ello, se están tomando todas las medidas sanitarias para evitar un contagio masivo debido a la cantidad de personas que hay dentro de la Cámara de Diputados durante una sesión.

Nos cuentan que determinaron que todo aquel que quiera entrar a San Lázaro debe portar su prueba negativa de Covid-19 reciente, por lo que mandaron a todos los legisladores a practicárselas. Pero resulta que para los legisladores no es obligatoria, pese a que la gran mayoría viene de otros estados y pasa por aeropuertos.

Por esto, muchos legisladores han decidido no acudir al periodo extraordinario pues ven en riesgo su salud, algunos por sus edades y otros por algunas enfermedades crónico-degenerativas.

26 Junio 2020 04:57:00
AMLO-Trump, del odio al amor
Si alguien se caracteriza por cumplir a cabalidad el amor y paz, nos hacen ver, es el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Mandatario ha dicho en varias ocasiones que su fuerte no es la venganza y ahora lo demuestra con hechos. Hace poco más de tres años, en marzo de 2017, dijo que iría a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a presentar una denuncia contra el Presidente estadunidense, Donald Trump, “por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes”. Hoy, pese a las recomendaciones de internacionalistas de que no lo haga, el Presidente irá a Washington a agradecer al presidente Trump la venta de ventiladores de uso médico durante la pandemia y a recibir en persona el agradecimiento de don Donald por el envío de soldados a la frontera sur mexicana que impiden la llegada de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Bien dicen que del amor al odio hay solo una campaña.

¿Juntos harán historia?

En el Senado el cierre de filas a favor del líder de la mayoría, Ricardo Monreal, ha sido aplastante. Este jueves, nos comentan, sumaban 40 de 60 morenistas quienes lo apoyan. Lo último de los Ackerman-Sandoval fue el reto a reñir en público, que el doctor John Ackerman espetó en Twitter, y que nadie le contestó. En tanto, doña Irma Eréndira reenviaba (que es hacer suyo) un mensaje en el que a don Ricardo lo llaman “caníbal”. En el ámbito senatorial, en la oposición se sorprenden del estilo que tiene la autollamada Cuarta Transformación para cumplir su lema “Juntos haremos historia”. Seguro harán historia, nos dicen, pero antes se harán pedazos.

Migrantes esperan defensa en Washington

A propósito del próximo viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, D.C., nos comentan que la visita no es bien vista por organizaciones de migrantes en la Unión Americana que, consideran, se trata de un encuentro más político que comercial, pero señalan que ya que López Obrador estará en la capital estadunidense, debiera abrir espacio en su agenda para un encuentro con liderazgos y organizaciones de migrantes mexicanos. Fuerza Migrante, que alberga a más de un centenar de organizaciones migrantes, ha levantado la mano para un posible encuentro con el Mandatario mexicano. Y por lo menos esperan que el Presidente defienda de manera pública, en Washington y frente a Donald Trump, los derechos de los migrantes mexicanos.

La presidenta de la Cámara endurece la pierna

Nos cuentan que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), está convencida de que tiene todo el derecho y la legitimidad de presentar controversias constitucionales en nombre del Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que, a pesar de que las bancadas mayoritarias de Morena, PT y PES le han exigido que la retire, la panista mexiquense no la retirará y endurece la pierna, pues ve venir las patadas en la espinilla de los morenistas. Nos informan que doña Laura está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé entrada a su controversia constitucional, ya que asegura que la presentó en tiempo y forma, además de que es persona interesada al ser la presidenta de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, del Congreso de la Unión. Esto después de la presión que ha ejercido Morena para exigirle que retire el recurso debido a que quebrantó el deber de la neutralidad e imparcialidad y actuó a espaldas del pleno.

Sin embargo, la panista también recibió apoyo del equipo contrario. Su antecesor en la presidencia de la Cámara, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el derecho de Laura Rojas de presentar la controversia, por sí sola, en nombre de la Cámara de Diputados. De manera paralela, nos hacen ver, la bancada de Morena va a impulsar que el próximo domingo, en el debate para citar al periodo extraordinario y se aprueben las cinco leyes pendientes del T-MEC, también se debata y se vote por el pleno si la Cámara de Diputados debe presentar una controversia constitucional para definir si es legal o no el decreto que publicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad al menos hasta 2024.


23 Junio 2020 04:00:00
#LordPensiones trabaja en la SEP
¿El INE nunca garantizó elecciones?

Y a propósito del Instituto Nacional Electoral que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nunca garantizó elecciones limpias”, nos recuerdan que habría que hacer un poco de historia para poner en tela de juicio la opinión del Presidente. Bajo las reglas y organización del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, el mismo Mandatario, entonces siendo líder del PRD, aseguró haber tenido cinco triunfos democráticos en gobiernos locales, y llegar en votaciones libres a segunda fuerza en la Cámara de Diputados, en 1997. Como dirigente perredista alzó la mano a Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno en 1997, al hoy senador de Morena Ricardo Monreal como Gobernador de Zacatecas en 1998; a Alfonso Sánchez Anaya como Mandatario en Tlaxcala ese año, y al hoy también morenista Leonel Cota como Gobernador de Baja California Sur. Todos triunfos democráticos, dijo. En contraste, su partido, Morena, vivió elecciones tachadas de fraudulentas por los participantes, lo que llevó a su anulación. Hoy aún no se realizan, porque no hay ni padrón confiable.



Se concreta la renuncia, sigue la necesidad en la CEAV

Nos cuentan que aunque desde el jueves pasado se sabía de la salida de Mara Gómez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ayer lunes dedicó su día a dar por terminados sus asuntos dentro del organismo y tener todo listo para la entrega del cargo. Este martes, Gómez presentará su renuncia ante el Senado de la República por lo que la CEAV deberá quedar al mando de un encargado de despacho que determine la Junta de Gobierno, que se reunirá el miércoles. Él, o la encargada de despacho, nos dicen, tendrá que comenzar a trabajar con un muy limitado margen de maniobra presupuestal, pues días antes de decidir su dimisión doña Mara dijo públicamente que la comisión no tenía para pagar las rentas de sus inmuebles, y ni siquiera para costear el uso de teléfonos para la atención de las víctimas. La comisionada se va, la necesidad sigue.



Analiza la Corte postergar regreso

Nos comentan que en los próximos días el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, analizará la posibilidad de ampliar la suspensión de sus actividades presenciales hasta el 1 de agosto. Los ministros deberán decidir en sesión privada si mantendrán su reapertura gradual para el 1 de julio o si pueden ampliar sus medidas un mes más, con lo que la Corte permanecería cuatro meses a puerta cerrada. Como se ha venido haciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria, la decisión del alto tribunal puede provocar que el Consejo de la Judicatura Federal siga el ejemplo y mantenga también sus puertas cerradas al público otro mes más.


20 Junio 2020 04:07:00
‘AMLO no es tu jefe’, le dicen senadores a Mara
Casi era un hecho que Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), presentaría el viernes su renuncia, pero al final la aguantó dada una petición que le llegó desde el Senado.

Legisladores de varios partidos le pidieron no precipitarse y esperar a que en la Cámara alta se revise su caso, ya que el Senado fue quien la nombró en diciembre por un período de cinco años y no el Presidente.

Fuentes de Gobernación nos comentan que desde Palacio Nacional le hicieron llegar mensajes a Mara Gómez en el sentido de que ya no había condiciones ni económicas ni políticas para seguir en el cargo. Por eso había tomado la decisión de irse y no servir de pretexto ante víctimas que no han recibido justicia por falta de voluntad política y apoyo presupuestal. Pero ante la petición del Senado, Mara Gómez decidió tomarse unos días para revisar su futuro.


Encinas, otra vez de bombero

Una vez más, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, tendrá que salir al quite ahora para evitar la pérdida del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), o al menos eso es lo que nos cuentan algunos integrantes de la Asamblea Consultiva de la institución.

El funcionario será el encargado de ir a Palacio Nacional para convencer al Presidente de que no elimine esta dependencia que ha operado por 17 años y es considerada un logro de los defensores de derechos humanos.

En este punto la opinión está dividida: hay quienes confían en la habilidad política del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero hay otros que de plano presienten que si el Mandatario ya tomó su decisión, ni aunque Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación vaya a la residencia presidencial servirá para salvar al organismo. Así las cosas, será hasta la próxima semana que pueda haber más claridad sobre el futuro del Conapred.

Legisladores ¿se pasarán el semáforo por el arco del triunfo?

Nos cuentan que, hasta este viernes por la noche, ni senadores, ni diputados federales anunciaron la cancelación del periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para avalar seis reformas pendientes del Tratado de Libre Comercio T-MEC.

Nos detallan que los legisladores se animaron a planear este periodo extraordinario porque estaban confiados en que el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambiaría de rojo a naranja, sin embargo, la propia jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que se mantendría en rojo.

Incluso el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a los legisladores regresar a sesionar hasta que la capital del país estuviera en naranja. ¿Entonces habrá periodo extraordinario o no? ¿O alguien asegura cero riesgos para todos los asistentes?


El primer responsable de la polarización

Hoy presenciamos un enfrentamiento entre opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y seguidores de su Gobierno. El intercambio de ofensas entre ambos bandos debe tener feliz al Mandatario.

Él ha sido el principal promotor de que el país se divida en dos: buenos y malos, pobres y “ricos”, conservadores y liberales. Para el Presidente, ser crítico de su Gobierno es sinónimo de vileza y en ese sentido reaccionan también muchos de sus aliados.

Tras ser constantemente atacados y descalificados desde el púlpito de sus mañaneras, quienes opinan diferente a López Obrador han reaccionado también con dureza y, en ocasiones como ésta, también con excesos al recurrir a muestras de racismo.

¿Dónde parará la confrontación si el jefe del Estado mexicano es el primero que divide a sus ciudadanos en dos bandos irreconciliables? Llama “adversarios” a quienes no coinciden con él pero, en los hechos, los trata como enemigos.
13 Junio 2020 04:10:00
La otra BOA, ahora en Estados Unido
En alerta estarán representaciones de México en el exterior, principalmente en Estados Unidos, porque nos dicen que este sábado se llevará a cabo una manifestación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a algunas representaciones mexicanas.

Es una protesta organizada por el Frente Nacional AntiAMLO, aquel grupo de personas que ya antes hizo una caravana de autos para pedir la salida del Mandatario federal.
¿Será que esta sí es la verdadera BOA (Bloque Opositor Amplio) a la que se refería el Presidente durante una conferencia mañanera? Porque la otra es un cuento de hadas.

En el Senado no hay fans de López-Gatell

En el Senado llama la atención el silencio absoluto, la inacción total, del grupo de senadores que iba a actuar ante la pandemia, pero que no existe en los hechos, mientras que la comisión asignada al T-MEC ya hasta se reunió con los embajadores en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y en Canadá, Juan José Gómez Camacho.

Nos dicen que el mutismo en el tema sanitario solo tiene una explicación: que la estrategia que lidera el subsecretario Hugo López-Gatell no tiene mucha afinidad en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma, aunque sí sea muy consentido en Palacio Nacional.

El amigo argentino presidencial

Este viernes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su homólogo argentino Alberto Fernández le pidió ayuda para renegociar la deuda con el fondo de inversiones BlackRock, debido a que “sabía que yo llevo una buena relación con su presidente Larry Fink”.

Unas horas después, en Twitter, el argentino informó que el Gobierno mexicano había presentado la candidatura de Jesús Seade a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual, aseguró, el país sudamericano “apoya”. Amor con amor se paga.

En buen plan, Sr. Presidente

En buen plan, El Universal no tiene ningún problema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero respetuosamente le pedimos a quien le hace los análisis y resúmenes de prensa que lea con cuidado para evitar que su jefe haga comentarios y descalificaciones sobre trabajos periodísticos puntuales y honestos de esta casa editorial: “Dice (el periódico) que vamos a nacionalizar. ¿Por qué esta nota? Para atemorizar, para crear incertidumbre, para seguir con la misma cantaleta de que somos comunistas”, dijo el Presidente.

La nota principal de El Universal, “Prepara la 4T a Golpe a Empresas Ferroviarias”, jamás dice que el actual Gobierno pretenda nacionalizar la citada industria y mucho menos incluye algún comentario acerca de que el Mandatario o su Administración sean comunistas, ni de que esté actuando como Venezuela; tampoco se hace alguna comparación o paralelismo con Luis Echeverría, como se acusa.

La nota habla del Proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, un documento oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual hemos puesto en nuestra edición en línea a disposición de quien quiera consultarlo que, desde luego, no habla de nacionalizar, ni de comunismo, o de Venezuela.

Sí detalla, en cambio, una estrategia para “crear un esquema legal regulatorio y fiscal que ofrezca beneficio a todos los sectores, no solo a las empresas que ahora toman decisiones siguiendo sus propios intereses”.

Por eso es que ante la respuesta presidencial El Universal reitera su compromiso con la puntualidad informativa que ha sido practicada durante sus 104 años de vida, y estrictamente exigida durante los últimos 50 años.
06 Junio 2020 04:08:00
Alfaro vs AMLO: esto apenas comienza
La confrontación entre el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador hirvió a la velocidad con la que ataca el Covid-19 y la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, que comanda el veracruzano Dante Delgado Rannauro, salió a denunciar que se busca desestabilizar al Gobierno que encabeza su aliado tapatío y, en una sentida carta pública, acusa al tabasqueño: “Para ti es más importante la sumisión que la congruencia”. Después de lo ocurrido el jueves en las calles de Guadalajara y, este viernes, en la Ciudad de México, con acaloradas reacciones de políticos en ambos bandos, nos dicen que se aleja la posibilidad de una reconciliación. En qué momento.


Hacen transa en nombre de la maestra Gordillo

La maestra Elba Esther Gordillo fue sorprendida, a tal grado que tuvo que utilizar sus redes sociales para aclarar malentendidos. Resulta que en su cuenta de Twitter, Gordillo denunció que su línea telefónica fue clonada, y llamaba a sus seguidores a no dejarse sorprender. La usurpación del teléfono, e identidad de la maestra no tendría mayor relevancia si no fuera por un detalle no menor. Usaron el nombre de Gordillo Morales para pedir dinero. Nos cuentan cercanos a la exlideresa del SNTE que recibieron mensajes en nombre de la maestra solicitando dinero, y se dieron cuenta del engaño por el lenguaje usado en los mensajes de texto, distinto al de la exlideresa magisterial. Es posible que la exlíder sindical tenga que aclarar más de un reclamo a causa de un engaño hecho a su nombre.


Nahle, entre una refinería y la OPEP

Nos comentan que quien estará este sábado con un ojo en el gato y otro en el garabato es doña Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener). Nos detallan que este sábado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizará una nueva reunión virtual y donde se prevé que se busque un nuevo acuerdo en la producción petrolera, algo que el Gobierno mexicano adelantó que rechazará puesto que ya cumplió con su cuota de recortar 100 mil barriles. Sin embargo, doña Rocío no podrá seguir esta importante reunión mundial concentrada en un escritorio y frente a una computadora, sino que tendrá que seguirla por teléfono, desde donde definirá la posición de México, con todas las incomodidades y, sobre todo, los riesgos que esto implique. Lo anterior, nos comentan, es debido a que la secretaria recibió la orden de acompañar al presidente López Obrador en su visita que realizará por la mañana para supervisar los trabajos de rehabilitación de la refinería de Minatitlán, y por la tarde, en el complejo petroquímico La Cangrejera, ambos en Veracruz.


De vuelta al pasado con la Secretaría del Bienestar

Nos dicen que la Secretaría del Bienestar, encargada de uno de los programas emblema del Gobierno de la Cuarta Transformación, replica explicaciones de gobiernos pasados. El jueves por la tarde, en conferencia, no encontraban pruebas de lo que esta casa editorial presentó en el reportaje de investigación, “Piden moches en Sembrando Vida”, donde se exhibió a beneficiarios que denunciaban ser amenazados. Es curioso, porque la Secretaría de la Función Pública ha hecho señalamientos a Sembrando Vida por condicionamiento en el programa, irregularidades de servidores públicos, hostigamiento y abuso de autoridad.

30 Mayo 2020 04:00:00
Ni los aliados de la 4T en el extranjero coinciden con López-Gatell
Hacer pruebas, pruebas y más pruebas, usar cubrebocas e impulsar una Renta Básica Universal, fueron las recomendaciones que hicieron los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a los legisladores de la cuarta transformación.

Este viernes la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, que integran diputados de Morena, PT, PES y Verde, tuvieron una reunión con los expresidentes quienes son “sus padrinos” por acudir a la ceremonia de fundación de esta organización el pasado 14 de febrero.

Es decir que ni los aliados de Morena en el extranjero encuentran alguna lógica a la negativa del subsecretario Hugo López-Gatell de hacer pruebas masivas. Y aun así, con la subestimación de casos, México está en el top 10 de más muertos por la pandemia.

No solo el Gobierno anda tras Alonso Ancira

Nos comentan que una vez autorizada su extradición desde España, Alonso Ancira tendrá que enfrentar a decenas de acreedores que no han recibido sus pagos por parte de AHMSA, su empresa. De acuerdo con estos acreedores, Ancira no solo se le debe de juzgar como un simple cómplice de Emilio Lozoya sino como un alguien que ha caído en continuas faltas de pago a diversas empresas.

Dentro de quienes le reclaman están bancos, entidades del sector acerero y consultoras como POP Research, que ya ha interpuesto su denuncia. Los quejosos esperan que de regreso a la “nueva normalidad” la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estudie el asunto y emita una opinión sobre si hay incluso delitos bursátiles.

Gira presidencial sin avión

Nos dicen que este viernes por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó carretera y empezó su recorrido de más de 20 horas y mil 600 kilómetros con destino a Cancún, Quintana Roo, donde el próximo lunes retomará sus giras de trabajo el interior del país que durará 7 días.

Así el Mandatario cambió de opinión y decidió hacer su viaje como más le gusta “a ras de tierra” en las camionetas negras que usaba el extinto Estado Mayor Presidencial. No tenía de otra, nos dicen, porque de lo contrario se le vería con cubrebocas en un vuelo comercial, porque los médicos le recomendaron no usar el avión.

AMLO, otra vez, a hacer ‘campaña’

De domingo a domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sale de gira por el sureste, con el país en semáforo rojo de contagios, lo cual levanta voces en el Senado de la República de que más que dar el banderazo al Tren Maya, enciende los motores de la campaña electoral de Morena para 2021. Porque de otra forma, nos dicen, ¿qué necesidad de andar paseándose por el país nomás para sacarse la foto?
23 Mayo 2020 04:07:00
El misterioso video sobre la felicidad de los pobres
“Baja California Sur hoy es parte de una nueva realidad en México, una nueva realidad donde el pueblo ya no encuentra la felicidad en los lujos, en el carro nuevo, la casa grande o la pantalla”. Eso dice un video viralizado el viernes en redes sociales con los logotipos de la Secretaría del Bienestar. Sin embargo, pronto la institución afirmó que el material era falso. ¿Fue entonces guerra sucia de los adversarios “conservadores”? ¿O acaso un creativo afín al Gobierno que quiso mandar un mensaje que va en sintonía con el pensamiento oficial? El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 6 de mayo: “Hay que buscar nuevos conceptos: en vez de crecimiento hablar de desarrollo; en vez de PIB, hablar de bienestar. En vez de lo material, pensar en lo espiritual”. Si algo nos ha enseñado la 4T, es que cualquier cosa es posible.

Los moditos del Cenace

Y hablando de mensajes gubernamentales, nos comentan que algunos funcionarios se están tomando muy a pecho las palabras del Presidente cuando afirmó que no iban a dejar el tema de la energía renovable sin pelear en tribunales. El viernes, supuestos empleados del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) –que lleva Alfonso Morcos– se transformaron en energúmenos en los juzgados donde se estaban llevando a cabo las audiencias preliminares para otorgar la suspensión al acuerdo que limita la operación de las plantas eólicas y solares en el país. Los cinco abogados llegaron, muy enojados, a exigir audiencia con el juez Rodrigo de la Peza para presentar sus pruebas, las cuales ya están fuera de proceso. Seguían, dijeron, “órdenes superiores”.


López Gatel, al banquillo del Senado

Por fin, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell será requerido por una instancia legislativa, pues con el pretexto del cierre del Congreso, don Hugo había librado la comparecencia. Nos dicen desde la oposición que el ocupado funcionario no podrá pretextar falta de tiempo, pues hasta para recitar poemas en videos se ha hecho un huequito. El próximo miércoles es la comparecencia en el Senado y ya hay exigencias de que esto también se transmita en vivo.


Presidente, es la realidad, no amarillismo

“Por ejemplo, vean las cabezas, los titulares de El Universal, van a ver lo alarmista, el amarillismo, pero no solo eso, la falta de profesionalismo, porque hacen comparaciones, por ejemplo, de fallecidos en México con países que tienen menos población que nuestro país, y así muchas exageraciones”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este diario publicó el pasado día 15 que, de acuerdo con las cifras oficiales, en esa fecha México superó a China en el número de personas muertas por coronavirus. Ese día, las autoridades sanitarias de nuestro país reportaron que la pandemia había dejado 4 mil 767 fallecidos, mientras que China acumulaba 4 mil 637. China es el país más poblado del mundo con casi mil 400 millones de habitantes, por lo que de ninguna manera es menos poblado de México, que tiene una población de unas 126 millones de personas. Datos duros.

El viernes este diario publicó que México, de acuerdo con las cifras oficiales entró en lista de las 10 naciones con mayor número muertes por coronavirus. No es un comparativo, es un listado con cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos. Datos duros.

La opinión que el Presidente tiene sobre el color de la información de este diario es respetable, aunque desde luego, no la compartimos. Esta casa editorial ha ganado su prestigio haciendo investigaciones y periodismo con datos duros y sin ningún color.
20 Mayo 2020 04:07:00
Coscorrón al presidente de Morena
Crece el pleito con la IP

Si alguien pensaba que en la relación entre una gran parte del sector empresarial y el presidente Andrés Manuel López Obrador habría oportunidad de reconciliación, el lunes se confirmó que esto está a años luz de llevarse a cabo, y de hecho el pleito crece cada vez más. En su conferencia mañanera, el Mandatario enlistó una serie de adjetivos contra la Iniciativa Privada –la cual demanda echar abajo el acuerdo que limita la participación del sector privado en energías limpias– que fueron desde acusarlos de “firmar contratos leoninos” y hacer “negocios sucios” hasta recomendarles que en vez de estar demandando ante tribunales a su Gobierno “deberían estar pidiendo perdón”. El Presidente, nos hacen ver, se veía muy molesto, y terminó sus recriminaciones contra miembros de la Iniciativa Privada acusándolos de estar conspirando y de querer destruir a empresas del Gobierno, como Pemex y CFE. ¿Será que este enfrentamiento que tiene con los empresarios ha ocasionado que a la fecha no haya presentado el plan de inversión energética, el cual se prometió que se daría a conocer en marzo?


AMLO cerca de reanudar giras

Uno de los ciudadanos más desesperados por no poder salir de su casa, nos dicen, es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya cuenta los días para poder regresar a su giras. Al respecto, nos comentan que en Palacio Nacional ya están contando los días y preparando maletas para viajar al sureste de México. Nos detallan que después de que la semana pasada el Presidente informó que deseaba viajar a los estados donde se construirá el Tren Maya para dar el banderazo de inicio de obras del proyecto ferroviario, el lunes después de una reunión con los titulares de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se adelantó que posiblemente a finales de este mes se realice este acto. Nos aseguran que a pesar de que los estados de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas presentan altos índices de contagio, se espera que en dos semanas bajen los casos y se pueda viajar, y con ello AMLO retome las giras de fin de semana que suspendió a mediados de abril por la pandemia.


Respira el Salario Solidario

Pese a que el Gobierno federal ha guardado silencio en torno a la propuesta de la Coparmex, denominada #SalarioSolidario, nos dicen que el proyecto aún tiene vida. Aseguran que académicos, profesionistas y el sector empresarial, siguen impulsándola, en especial luego de que se informara que solo en marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 empleos de mexicanos de carne y hueso. Nos dicen que quienes hoy todavía reciben su quincena, así como las empresas, se mantienen con disposición a poner su parte para proteger los 19.9 millones de empleos formales que aún existen, pero se necesita que el Gobierno colabore para que funcione la iniciativa y así proteger al 100% de trabajadores que perciben entre 1 y 3 salarios mínimos. Nos dicen que el impulso a esta medida apenas comienza y nos adelantan que esta semana habrá noticias al respecto.

16 Mayo 2020 04:00:00
Atendía migrantes, ahora supervisa panteones
Al criticar a medios nacionales e internacionales por hacer reportajes de panteones y crematorios, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que desde hace dos meses se formó una comisión, que genera un reporte diario de lo que pasa en cementerios. Pero nos dicen que la sorpresa es que el encargado de esa comisión es el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, uno de los hombres de confianza de AMLO. "Le pedimos al licenciado Francisco Garduño que él nos ayudara en esto; tiene como responsabilidad lo de migración, pero también nos está ayudando en esto, y un equipo que se coordina con los gobiernos de los estados. Hay una muy buena coordinación con el gobierno de la Ciudad, con el gobierno del Estado de México", dijo. ¿Qué le dirá don Francisco al Presidente? Porque el Mandatario criticó los reportajes sobre crematorios y panteones, pero no negó la información que se ha publicado en ellos.

Otra víctima de los "moditos" de la 4T

Nos comentan que Rocío Nahle, secretaria de Energía, causó una baja este viernes: la de César Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Hernández renunció, afirman en su círculo, tras las presiones de Nahle para publicar su Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, exentando dicho acuerdo del procedimiento relativo a la manifestación de impacto regulatorio, que permite a los afectados y, en general a todos los interesados, opinar sobre el impacto de una norma antes de ser emitida. Hernández fue subsecretario de Electricidad cuando estuvo en Sener el año pasado, autor de la reforma que Nahle ahora desmorona. Con esto, nos dicen, se frenan inversiones, pues se publicarán acuerdos sin seguir los procedimientos legales que daban certeza jurídica a los inversionistas.

Diputados de Morena le entran a la propaganda

Ahora resulta que los diputados federales de Morena crearon un grupo de WhatsApp para todos aquellos que estén interesados en la difusión de videos para defender a la Cuarta Transformación y aclarar así a "los conservadores" que su estrategia está equivocada. Nos cuentan que en el chat, que titularon "Diputados difusión videos", alguien identificada como "Gela Huerta" describe que este medio servirá como un medio a través del cual se difundirá el material de campaña "dura" para defenderse de los reaccionarios y les pide a todos sus integrantes hacer un amplio esfuerzo de difusión, pues de otro modo no funcionará: "La oposición tiene que conocer nuestras respuestas y reconocer que estamos fuertes en eso". Hasta este viernes, había 200 diputados en el chat, pero otros ya decidieron salirse.

Teléfono descompuesto en el Senado

Este viernes en este espacio le contamos que el senador Erandi Bermúdez aseguró que no habría periodo extraordinario de sesiones, pues su coordinador de bancada, Mauricio Kuri, se había negado a ello. En respuesta, de la oficina del senador Ricardo Monreal nos dicen que el coordinador de Morena solo planteó a los grupos "la posibilidad de ir un periodo extraordinario, entre la tercera y la cuarta semana de junio, si ya está amansada la pandemia", el cual sería para “el desahogo de cerca de 30 leyes distintas de todos los grupos parlamentarios". Por lo cual, dicen del lado moreno, la declaración es una muestra de dolo, o de mala comunicación con este segmento de la oposición.
14 Mayo 2020 04:07:00
Los pleitos presidenciales
Médicos, periodistas, arquitectos, empresarios, economistas. Nos hacen ver que en un año y medio de gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cargado contra estas profesiones. En todos los casos ha puesto el estigma de la corrupción y el conservadurismo a quienes ejercen estos oficios. Generalizando, en la mayoría de los casos el Mandatario no solo los ha denostado públicamente, sino que cada vez que se encuentra entrampado en un tema polémico la salida siempre pasa por señalar que si las cosas no funcionan como debiera ser es por culpa de alguno, o algunos, de estos sectores que buscan impedir la transformación del país. Sin embargo, nos dicen que lo más grave es que conforme pasan los días se suman los sectores de la sociedad con los que el Presidente busca la confrontación. El último caso, el de los médicos, nos dicen, tuvo un doble insulto. Primero dijo que durante el periodo neoliberal, es decir hasta antes de que él fuera Presidente, en los médicos y el sector salud predominó el mercantilismo, la deshonestidad, la falta de humanismo y el trabajo en favor del dinero, no en favor del pueblo. Y después, la “disculpa” estuvo peor, pues dijo que no hubo insulto, que todo fue una maniobra de sus críticos y adversarios para distorsionar sus palabras. La interrogante es ¿Cuál será la próxima profesión a la que el Presidente le caiga a palos?


¿Y dónde está Vicente Fox?

Qué lejos quedó aquel 24 de septiembre del año pasado, cuando en una Asamblea Nacional del PAN el expresidente Vicente Fox llamó a los panistas a “darle en la madre a la cuarta transformación”. Nos hacen ver que el expanista guanajuatense prácticamente desapareció de la escena pública, y que ahora muy esporádicamente da entrevistas en medios, y cuando las da ya no es el crítico de antes. Su cuenta de Twitter se convirtió solamente en un canal para reproducir algunos mensajes de personajes afines. La última mención que tiene Fox Quesada en su cuenta de esta red social, fue el 12 de diciembre y fue una felicitación para el titular del Ejecutivo por haber firmado el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC. Muchos se preguntan qué habrá pasado con don Vicente que pasó de crítico y activista antiAMLO a estar ahora callado como momia.


Su pasado persigue a la senadora

Nos dicen que los mensajes que la senadora Citlalli Hernández publicó en el pasado en sus redes sociales la persiguen. Y es que en su afán de defender la nueva militarización de la seguridad pública, ahora bajo Gobierno morenista, la senadora explicó que la medida decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser la única viable para poder detener “la herencia del calderonato”, en materia de inseguridad. Sin embargo, le reviraron con mensajes que ella misma publicó en el pasado, como en el que pide que le avisen al expresidente Felipe Calderón “que me purga ver al Ejército en las calles”, fechado el 29 de enero de 2012. La senadora solo contestó que “desde nuestra comodidad centralista, podríamos opinar que no deberían estar las fuerzas armadas en dichas labores”, pero –parafraseando al propio Presidente– dijo que no ve otra solución. Las benditas, y con muy buena memoria, redes sociales.


Las cifras que preocupan a la Coparmex

En la Coparmex, nos dicen, observan algunas cifras preocupantes referentes a la pandemia, y no, no se trata de los tan cuestionados números de contagios que ofrece a diario el subsecretario Hugo López-Gatell, sino de sus proyecciones de pérdida de empleos a consecuencia de la emergencia sanitaria. Consideran que al ritmo que se han perdido empleos formales en México en marzo y abril, al terminar mayo habrán desa-

parecido 1.3 millones de ellos. La confederación de patrones señala que los números oficiales del desempleo dejan ver que las medidas ejecutadas por el Gobierno para proteger el empleo formal son a todas luces insuficientes. Insisten en que si se aplicara la idea que ellos han planteado, de un subsidio al empleo a través del Salario Solidario, se podrían proteger los aún restantes 19.9 millones de empleos formales. Sin embargo, ese escenario, en realidad, se ve muy cuesta arriba.
09 Mayo 2020 04:07:00
Azcárraga, en Palacio Nacional con AMLO
A pesar de las fuertes críticas y señalamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a los hombres de negocios, a los machuchones de la Iniciativa Privada de México por sus planes de rescate económico, nos comentan que los puentes entre los empresarios y el Gobierno de la 4T no se han dinamitado por completo. Nos mencionan que Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa y miembro del Consejo Mexicano de Negocios, condujo el viernes su camioneta hasta las puertas de Palacio Nacional, para reunirse con el Jefe del Ejecutivo y poner a su disposición las instalaciones de todos los Crit para que sirvan en la fase más ruda de la pandemia como para atender a pacientes con coronavirus, bajo la operación de trabajadores del sector salud. Nos hacen notar que don Emilio estuvo acompañado de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón México, A.C., para mostrar al Presidente, con lujo de detalles, las capacidades de las 20 instalaciones en todo el país.


PAN quiere visibilizar violencia contra mujeres

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados quiere visibilizar la violencia contra las mujeres, con jiribilla política, en un foro virtual llamado Mujeres, las Aisladas y Atacadas del Gobierno, donde se le pondrá rostro y apellido a la ruda situación que viven las mujeres en nuestro país, principalmente en la cuarentena. Nos cuentan que el diputado Iván Rodríguez es el organizador y está invitada también Belén Sanz Luque, representante en México de ONU-Mujeres, para que exponga los datos que tienen. Nos dicen que los panistas buscan demostrar que las mujeres mexicanas sí están más expuestas al estar más tiempo en su casa, pero al presidente Andrés Manuel López Obrador, “no le interesa ese tema para no ensuciar su discurso de la conferencia mañanera de diario”, señalan los azules.



Un buen acuerdo en medio de la pandemia

La racha de desacuerdos del Congreso de la Unión, que nos dicen parece ser efecto colateral de la pandemia, se rompió con la decisión de los coordinadores parlamentarios en el Senado para abrir la chequera en apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Salud para el Bienestar. La primera aportación, de 50 millones de pesos, se llevó a cabo para que la máxima casa de estudios refuerce sus proyectos de investigación epidemiológica. Nos dicen que rota la maldición, para las siguientes horas se esperan “acuerdos para llegar a más acuerdos”. En caso contrario, habría que mandar a bailar a Chalma a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista Ricardo Monreal, nos dicen.


López-Gatell, médico, poeta y ¿político?

El subsecretario Hugo López-Gatell respondió con un video a cuatro medios de comunicación extranjeros que señalaron que México no cuenta correctamente a sus muertos de coronavirus. Si bien ofreció una explicación técnica a los señalamientos, como lo ha hecho en otras ocasiones, también aprovechó para deslizar una sospecha y enarbolar un discurso político muy conocido, pues dijo que las cuatro notas salen justo en el pico de la pandemia y eso “llama la atención”. Don Hugo dijo que las notas fueron difundidas profusamente por personas ligadas a administraciones anteriores, políticos, e incluso personas con intereses en negocios farmacéuticos. No cabe duda que de tanto ir a Palacio Nacional, el doctor va aprendiendo el oficio político de su maestro y jefazo. ¡Felicidades y no estás solo!

02 Mayo 2020 04:00:00
Raro laboratorio diagnosticó Covid-19 a Osorio Chong
El senador Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer en Twitter que había dado positivo a la prueba de Covid-19 y que se quedaría en casa. Pero, nos comentan, nadie sabe cómo este poderoso personaje de la política optó para la prueba por un extraño laboratorio que tiene instalaciones en una populosa colonia al norte de la Ciudad de México.

Ahí no para la cosa, nos dicen, porque los dueños del laboratorio se presentan por todas partes como familiares de la morenista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Mientras que colaboradores cercanos de Osorio Chong advierten que se enteraron del resultado positivo de la prueba en el momento en que don Miguel Ángel subió el mensaje a su red social, doña Dolores rechaza tener familiares vinculados al laboratorio, con el dato de que el único familiar médico que tiene es su hermano José Luis, quien trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social. Todo resulta muy extraño en tiempos de pandemia, nos hacen ver.


Los números de Morena y López-Gatell

En la controversial relación que tiene el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, con los números, las estadísticas del contagio de coronavirus, nos dicen que ahora le quieren colgar otra medallita a San Hugo.

Nos platican que todo indica que a los legisladores de Morena no les cuadraron las cifras para poder citar a su tan ansiado periodo extraordinario y cumplir rapidísimo con la misión que les impuso su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de darle el súper poder de modificar el presupuesto para afrontar los efectos negativos de la pandemia en la economía nacional.

Así, ante el bloque que generó la oposición contra la iniciativa presidencial y la celebración de un periodo extra en el Congreso, los morenos decidieron meter reversa a la idea y echarle la culpa a las recomendaciones sanitarias de López-Gatell.

Desde luego, nos mencionan, Morena tendrá como culpable del desistimiento al Covid y a las recomendaciones del famoso doctor, antes que darle la victoria a los grupos parlamentarios de oposición, que ahora sí sacaron la cabeza.


¿Cómo será el trabajo en la ComisiónPermanente?

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, mencionó que los legisladores analizan la posibilidad de realizar sesiones de la Comisión Permanente por la vía remota. Es una alternativa, nos mencionan, ante la advertencia de que en las próximas dos semanas se presentará el pico de la epidemia de Covid.

Sin embargo, doña Laura considera oportuno que el Poder Legislativo siga adelante con sesiones presenciales, porque la Permanente está integrada por 37 personas, margen permitido por las autoridades sanitarias de la Ciudad de México.

Claro, nos comentan, los diputados y senadores de todos los partidos deberán mantener el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.



Volada en redes sociales

Vaya volada –así se llamaba antes a las “fake news”– difundida en redes sociales la noche de este jueves y la mañana del viernes. Nos cuentan que el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, se encuentra muy bien de salud y no ha estado enfermo en los últimos días. Esto después de que se mencionara que el también maestro había sido diagnosticado con coronavirus. “Nuestro coordinador se encuentra con buena salud, y no ha estado enfermo y no ha sido diagnosticado con Covid-19”, nos dijeron los integrantes de MC.



25 Abril 2020 04:07:00
‘Pozol sí, caguamas no’, campaña de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, prepara una nueva campaña de salud para promover la sana alimentación y evitar enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, plan de difusión que busca también que genere ahorros en el sector salud para canalizarlos a la población. Nos detallan que la campaña se enfocará en aconsejar a la población consumir frutas y verduras en lugar de productos procesados y, desde luego, preferir agua y bebidas naturales en vez de refrescos y cervezas. Una primera probadita del lanzamiento ocurrió el viernes cuando el Jefe del Ejecutivo señaló en su conferencia de prensa que cuestan menos bebidas como el pozol que un refresco industrial “y muchísimo menos que una caguama”. Ahora habrá que socializar la receta para elaborar pozol, que se consume principalmente en el sureste del país, y hacer a un lado a la industria cervecera, que inexplicablemente está abandonando el mercado en tiempos del Covid-19. Pozol sí, caguama no…

Ola de robos en almacenes del IMSS

Nos cuentan que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, hizo una nueva revelación en la semana: hay robos a los almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Durante una reunión virtual con diputados de la Comisión de Hacienda, don Santiago no ofreció más detalles, como suele hacer para evitar fugas o afectar el debido proceso, pero sí adelantó que ya se está revisando. Claro, tampoco describió qué tipo de materiales fueron sustraídos del IMSS. Además dijo que la Oficialía Mayor de Hacienda está trabajando con el IMSS para que las compras estén absolutamente blindadas, para que no haya actos de corrupción o de saqueo, como en el pasado neoliberal.


Tranquilidad en la cancillería

Con cierta tranquilidad pueden estar ahora los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque cubrebocas no les van a faltar en estos días, principalmente para todos aquellos empleados que deben acudir al llamado Edificio Tlatelolco, ubicado frente a la Alameda Central. Nos cuentan que los diplomáticos acreditados en el consulado de México en Shanghái, que comanda Lorena Larios, mandaron una caja con este insumo que se ha vuelto indispensable en la fase 3 de la pandemia. Los del consulado se solidarizaron con quienes están en la sede matriz de la Cancillería mexicana y donaron los cubrebocas adquiridos en aquella región asiática. ¡Ese apoyo sí se ve!, corean en la SRE.


La buena en medio de la pandemia

Una buena noticia en medio de la pandemia: el famoso T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá entrará en vigor el 1 de julio, quizá cuando las actividades productivas de los tres países comiencen a acelerar los motores de las economías de América del Norte. En paralelo, nos comentan, el Gobierno de la cuarta transformación tendrá que comenzar a escuchar las propuestas de los partidos de oposición, PAN, PRI, MC, y hasta de los aliados políticos, como el PVEM, para que la gente y las empresas subsistan en las semanas de confinamiento, sean asalariados o se desempeñen en el trabajo informal. Aquel anuncio solitario del Presidente que todo mundo entendió como “rásquense con sus uñas y sálvese quien pueda”, nos dicen, es insostenible...


18 Abril 2020 04:00:00
No habrá balas ni misiles en caso Peña Nieto
Al interior del grupo cercano al expresidente Enrique Peña Nieto se han tomado con mucha cautela la indagatoria administrativa que realiza desde la Secretaría de la Función Pública el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a las cuentas bancarias del mexiquense, su exesposa y sus cuatro hijos.

De entrada, nos comentan que no habrá una respuesta en ningún sentido y esperarán al avance del tema tanto en la Función Pública como, eventualmente, en la Unidad de Inteligencia Financiera. También, nos hacen ver que no hay intención de soltar “balas, misiles ni mucho menos bombas atómicas” informativas para responder al tema. Mientras tanto, Peña Nieto seguirá en las sombras y en el silencio, nos comentan.


Descontón de barrio entre Morena y PAN

Con un grupo de senadores, Morena salió al ataque en un video contra los gobernadores de Acción Nacional, quienes han denunciado la falta de recursos en calidad y cantidad para la atención de los pacientes de Covid-19.

De su parte, nos mencionan, la bancada panista será impredecible el próximo lunes en su estrategia parlamentaria, cuando a mediodía deba iniciar la sesión plenaria convocada para “liberar delincuentes”, como acusa el coordinador del grupo azul Mauricio Kuri González.

Por el choque político entre morenistas y panistas, nos comentan, la ruta de la unidad y la concordia nacional parece estar perdida, evidencia las pocas ganas de salir adelante juntos, en la actual crisis y la gravedad de la situación económica del país. En momentos que se requiere de unidad, nos hacen ver, los políticos se dedican al descontón de barrio…


Subasta en plena contingencia sanitaria

A quienes no les han avisado o les ha caído el veinte de que México en breve podría entrar a la Fase 3 del Covid-19 es a los mandones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quienes están proponiendo una subasta para el mediodía del 3 de mayo en Los Pinos.

Nos detallan que en la página web y redes sociales del Instituto se difunden imágenes de lujosas residencias y departamentos en Cancún y la Ciudad de México, propiedades que se pretende sean subastados en Los Pinos.

Tal parece, nos comentan, que los directivos están más ocupados en tener dinero para entregarlo a la Tesorería, que en acatar las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. O, de plano, los funcionarios comenzarán a realizar subastas virtuales para no dejar pasar la oportunidad.


¿Y los tiempos oficiales del INE?

Nos dicen que en donde siguen esperando una respuesta de parte de la Secretaría de Gobernación es en el Instituto Nacional Electoral respecto del plan del Gobierno para eliminar los tiempos oficiales en los medios de comunicación electrónicos.

El máximo órgano electoral envió la semana pasada una carta a la secretaria Olga Sánchez Cordero, para pedirle que aclare el panorama del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la devolución de tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión.

¿Qué solicitó el INE? Bueno, pidió saber si esa decisión podría tener efecto sobre los tiempos que de manera ininterrumpida el órgano electoral ha administrado para sus campañas, en atención a sus responsabilidades. Así que los consejeros electorales siguen en espera de la respuesta, nos comentan.
11 Abril 2020 04:08:00
¿Ahora sí detiene AMLO sus giras?
Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por ser días santos este fin de semana descansaría, se quedaría en la Ciudad de México y no realizaría su gira de trabajo por los estados.

Nos detallan que a pesar de que no se ha informado si estas giras seguirán, será complicado que estas puedan llevarse a cabo en los próximos fines de semana, debido a que por la contingencia del Covid-19, en diversos estados los servicios de hotel y de alimentación han sido suspendidos, lo que supondría un aspecto complicado para su equipo de logística.

Además nos hacen ver que en pocos días México entrará a la Fase 3 de la contingencia, es decir, el riesgo de contagio será mayor, y por lo tanto las medidas sanitarias serán más restrictivas. ¿Será que las giras del Ejecutivo federal estarán en pausa hasta que pase la pandemia?


Los aliados de Morena no quieren mocharse

La disciplina al líder máximo ya no es lo que era antes. Si bien el presidente López Obrador ha recibido un apoyo casi incondicional de su partido y los aliados de éste, algunos temas no transitan tan apaciblemente.

De ejemplo está el reto a que cada partido aporte la mitad de su financiamiento a las actividades contra el Covid-19. Primero argumentaron que se viola la ley si esos recursos se utilizan en tarea diferente a la autorizada originalmente; luego, dijeron los aliados de Morena que se desangrarían en fuerza si se desprenden igual, lo cual disminuiría sus posibilidades de éxito en las urnas en las elecciones intermedias de 2021.

Por eso, nos dicen, ¿dónde quedó aquella máxima a modo de “lo que usted diga, señor Presidente”, del PT y PVEM? Esta es una muestra de que el apoyo incondicional termina cuando se meten con sus bolsillos.


Susto en el Poder Judicial

Por un momento el Octavo Tribunal Unitario del Estado de México, con residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, prendió las alertas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) luego de informar que su titular, el magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez, fue hospitalizado de emergencia con diagnóstico reservado.

El pasado 6 de abril, día en que se informó la hospitalización del magistrado, la secretaria de Acuerdos del Tribunal complementó la información que hasta el momento había sobre el estado de salud de su titular.

En otras condiciones el informe pudo pasar desapercibido, pero debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Tribunal Unitario debió informar a la Comisión designada por el CJF para atender los asuntos urgentes que ocurran al interior del Poder Judicial. Al final, se trató de otra complicación no ligada al temible virus.


Médicos residentes no dejarán de exigir

Nos cuentan que quienes están listos para dar batalla y exigir que se respeten sus derechos, son los integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, la cual surgió exactamente hace un año tras denunciar irregularidades en los pagos de sus becas, jornadas excesivas y abusos laborales.

Ahora, en plena contingencia por Covid-19, piden al titular del IMSS, don Zoé Robledo, que se sancione a los funcionarios que resulten culpables por el contagio de esta enfermedad en 19 de los 26 médicos residentes del servicio de Medicina Interna en la Clínica 72, ubicada en Tlalnepantla. ¿Serán escuchados por el instituto?
04 Abril 2020 04:00:00
Diputados donarán sus ‘ahorros’ contra Covid-19
Nos cuentan que este jueves, los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones en la Cámara de Diputados acordaron hacer una revisión de los ahorros que se han logrado en el Palacio Legislativo, y verificar cuánto dinero se podría donar para atender la emergencia sanitaria.

Nos dicen que las autoridades administrativas de San Lázaro explicaron que, hasta ahora, estarían en condiciones de una donación de 100 millones de pesos para que se ocupen en lo que sea necesario. Es un hecho la donación, incluso están viendo cómo se podría hacer la entrega: si a través de un cheque directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador; comprar equipo y dárselo a la Secretaría de Salud, o simplemente regresarlo a la Tesorería de la Federación. Veremos.


Agarrón virtual entre Morena y PAN

Aquí le contamos que las bancadas de Morena y el PAN en el Senado andan de la greña, en medio de la batalla contra el Covid-19. Los morenistas, nos recuerdan, han hecho escarnio de las intentonas de los azules por apagar la luz del salón de plenos con el argumento del contagio del virus, luego por pedir que se encendiera la luz y más tarde por convocar a una conferencia de prensa.

Ahora los azules, nos comentan, se burlan de los morenistas por pretender seguir los trabajos legislativos en comisiones. Por ejemplo, circulan un correo para una convocatoria a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, a cargo de la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, para el viernes 10 de abril en el Patio Central de la casona de Xicoténcatl.

Los panistas reviran con un “¿de verdad quieren reuniones presenciales en medio de la pandemia?”. Bueno, nos dicen, y menos en Viernes Santo.


Alistan sesionesvirtuales

En los próximos días el Poder Judicial de la Federación (PJF) dará a conocer sus nuevas medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria por el coronavirus o Covid-19.

Mientras tanto, nos comentan que se estudia la posibilidad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionen por videoconferencia una vez que concluya el periodo de suspensión de labores el próximo 20 de abril.

Explican que el PJF labora conforme al calendario que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP), que amplió la suspensión de clases al 30 de abril. Por lo que, ante lo apremiante que es el derecho a la impartición de justicia, el Poder Judicial podría poner el ejemplo de cómo usar adecuadamente las tecnologías de la información para atender sus obligaciones.

Los paisanos infectados en Estados Unidos

Quienes la están pasando mal en Estados Unidos son una gran cantidad de mexicanos, sobre todo aquellos cuyo estatus migratorio no es regular. En Nueva York, por lo menos, ya casi va una decena de connacionales que mueren a consecuencia del Covid-19 y decenas, en todo Estados Unidos, se encuentran aislados por presentar síntomas.

Organizaciones defensoras de migrantes intentan hacer listas de personas fallecidas y de enfermos, para tratar de ayudar, sin embargo resulta algo muy complicado debido al aislamiento que se vive y que no permite acceder a datos confiables.

Mexicanos con estatus migratorio irregular reciben atención médica simplemente cuando ya requieren de una hospitalización urgente. Lo que se preguntan activistas es: ¿quién va a responder por los más desprotegidos?





28 Marzo 2020 04:00:00
Ahora sí. AMLO pide sana distancia hasta en las selfies
Ahora sí parece que el Presidente se ha tomado más en serio la famosa Sana Distancia. Tanto en Nayarit como en Baja California, tuvo eventos en los que ahora sí se evitaron aglomeraciones. Incluso a la gente que le pidió foto, le solicitó que fuera con las respectivas medidas
de precaución.

El único detalle fue el llamado, en un video de redes sociales, a comprar en tianguis y mercados… aunque también podría argumentar el Mandatario que incluso esos ya se están organizando para hacer envíos a domicilio. Nuevos tiempos.

Evitan aglomeraciones de periodistas

Para atender las medidas sanitarias que el mismo Gobierno federal ha implementado en la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19, la Presidencia de la República pidió al Gobierno de Baja California no acreditar a más de 30 representantes de los medios de comunicación locales, para que estén presentes en el evento que encabezará este sábado el presidente López Obrador, en Mexicali.

La Presidencia advirtió que el acceso será limitado, por ello solamente 30 locales y el resto serán de los medios que acompañan al Presidente desde la Ciudad de México, la intención es que haya no más de 100 personas advirtiendo que la “Sana Distancia” se debe respetar.

En vilo la Asamblea Nacional del PAN

En este espacio le dimos a conocer que el PAN alistaba la celebración de una Asamblea Nacional donde reformaría sus estatutos el próximo 2 de mayo. Sin embargo, ante la contingencia por el contagio del Covid-19, el blanquiazul, que encabeza Marko Cortés, está analizando si se mantiene este magno evento, que sería en el Frontón México.

Nos cuentan que el PAN ya canceló sus asambleas estatales para evitar aglomeraciones y nos describen que en los próximos días se tomará una determinación final con base en cómo avance la crisis del coronavirus.

Agua, otro frente en la pandemia

Entre la presión del cumplimiento del Tratado de 1994, entre México y Estados Unidos, sobre el intercambio de agua, la Conagua emitió un comunicado en el que decía que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo para tomar una parte del flujo del agua de la presa La Boquilla en Chihuahua, para subsanar un poco de la deuda que tiene nuestro país.

Sin embargo, esta medida provocó la molestia de usuarios agricultores, a quienes al parecer no les preguntaron, y el pasado jueves incendiaron algunos autos. Ante esto la Comisión Nacional del Agua decidió regresar el flujo de agua de esta presa.

Lo malo es que con la pandemia que ha provocado el coronavirus, la Conagua no solo está preocupada por cumplir con el Tratado, sino por garantizar a todos los mexicanos el abasto para mantener la higiene que señala la Secretaría de Salud.


21 Marzo 2020 03:48:00
Ni ‘Susana Distancia’ para las giras de AMLO
La próxima semana comienza la Jornada de la Sana Distancia y la Secretaría de Salud federal ha recomendado suspender los eventos masivos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, organiza su gira de trabajo de la próxima semana. En Tlaxiaco, Oaxaca, donde tuvo que posponer la inauguración del hospital rural por falta de equipo, el Mandatario afirmó que viajará a Nayarit y Baja California. Pero, nos cuentan, serán eventos con pocas personas, accesos controlados y con todas las medidas de sanidad. El problema es que el Mandatario saluda de mano a todos a su paso, amén de los besos que va soltando en el camino. Ni la nueva protagonista del Gobierno federal en este drama, Susana Distancia, podrá frenar las giras del Mandatario…


Pacto entre Ebrard y Pompeo, por Covid-19

Muy celebrado en la sede de la cancillería mexicana estuvo el acuerdo bilateral con Estados Unidos para la restricción de los cruces en la frontera común, como una medida para la contención del Covid-19. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ponderó el arreglo como una muestra de la madurez de la relación entre la parte mexicana y su contraparte en Washington. No solamente, nos comentan en la diplomacia nacional, se le prodigó a México un trato igualitario, tal y como se le dio al Gobierno de Canadá, sino que ambos jefes de las cancillerías, Marcelo Ebrard, y el estadunidense Mike Pompeo, se refirieron al acuerdo en exactamente los mismos términos. Esto es todavía más relevante, nos dicen, cuando hoy los países en el mundo están tomando decisiones unilaterales para afrontar la contingencia sanitaria.


Frenan rotación de diplomáticos mexicanos

Entre las medidas, por cierto, detenidas en la cancillería mexicana hasta nuevo aviso por la pandemia de coronavirus, está la rotación dentro del Servicio Exterior Mexicano: todos aquellos que serían enviados a distintas representaciones diplomáticas de México en el exterior o retornados al territorio nacional. Fue apenas en esta semana que se decidió frenar el proceso y ello luego de que un grupo de diplomáticos expuso la dificultad y en algunos casos imposibilidad de viajar o moverse actualmente. Así, nos explican, todos aquellos que serían trasladados en abril y en el verano deberán esperar hasta nuevo aviso. Cosas de la diplomacia y de la propagación del Covid-19.


Salgado considera‘jaladas’ las sesionesa distancia

El “ínclito” senador morenista Félix Salgado Macedonio, interlocutor de la cuarta transformación con los altos mandos de las fuerzas armadas, considera “jaladas” las propuestas de las bancadas del PAN y el PRI para tener sesiones a distancia en el Congreso. El senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó en días pasados varias modalidades de uso de la tecnología informática frente a la crisis epidemiológica, y argumentó que los recursos digitales son parte la tarea parlamentaria, concepto esencial del poder Legislativo. Las sesiones a distancia de las cámaras, en este caso del Senado para situaciones extraordinarias, han sido consideradas como una opción por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. Pero don Félix dice que todo eso es una payasada. ¡Mira quién habla!


14 Marzo 2020 04:07:00
Diputados prefieren el Tik Tok
¿Cuál es la prioridad en San Lázaro? ¿El coronavirus o el Tik Tok? Nos cuentan que en los chats legislativos circula un video que muestra a diputados del Partido Verde y de Morena que protagonizan la tonada viral, conocida como “Bienvenido, ¿Qué pasó?” y que se hizo famosa en la aplicación de Tik Tok. Los legisladores, encabezados por el excoordinador perredista y ahora flamante diputado del Partido Verde, Ricardo Gallardo, y el experredista, Héctor Serrano, aparecen parodiando la tonada. Pero también actúan el diputado verde Óscar Bautista y otras dos legisladoras que eran del Verde, pero ahora están en la bancada de Morena, Nayeli Fernández y Ana Peralta de la Peña. Así se divierten las mujeres y los hombres encargados de procesar las leyes y poner a buen resguardo a México. Claro, el virus puede esperar…


Un nonagenario que toma precauciones

Ante la pandemia del coronavirus y bajo la crítica de que el Gobierno federal se duerme en los laureles con la venta, rifa o lo que sea del avión presidencial, los mandones del nonagenario partido tricolor quieren abonar a la causa para que no se propague el virus. ¿Qué van a hacer los del PRI, encabezados por Alejandro Moreno? Nos comentan que el otrora partidazo decidió suspender a partir de este viernes “todos sus actos y eventos políticos que impliquen la concentración de personas en todo el país”. Así, el cascarón tricolor “espero aportar a que la pandemia afecte lo menos posible a las familias mexicanas”. A los 91 años, derribado al tercer lugar como fuerza política, el priismo conserva algo de ternura…


El corazó de Martí Batres

Al interior de la bancada de Morena, nos comentan, el senador Martí Batres está en posibilidades de colocarse en algunas de las 36 comisiones del Senado. Sin embargo, él tiene algunas preferencias, como todo en la vida. Una que le late, nos comentan, es la de Justicia, que procesa las ternas para magistrados, ministros, jueces, y se discuten leyes importantes, como la legalización de la cannabis. Pero, nos señalan, hay otros seis de sus compañeros en fila para un asiento. La otra, nos explican es la de Trabajo, presidida por Napoleón Gomez Urrutia, amigo de batallas de Martí, principalmente en la iniciativa para regular el outsourcing. Es tanta la cercanía, que el senador de MC, Dante Delgado, ironizó para que don Napoleón le ceda su lugar a Batres, por aquello de que lo mantenga contento. ¿Dónde se acomodará el expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados?


¡Antes de que

se agoten los cachitos!

Muy pero muy obedientes andan los integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, encabezada por Pedro Haces. Trabajadores afiliados de la organización se organizaron, hicieron una colecta y compraron boletos para la rifa del avión, apenas unos 20. Todo lo anterior para ayudar a realizar los programas médicos y de hospitales que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los de la CATEM hicieron caso al Mandatario –quien una y otra vez ha dicho que no tiene sindicalismo favorito– y salieron corriendo a la calle a comprar sus cachitos. ¡Ya nada más falta que digan cómo se van a dividir los millones si se sacan el premio mayor!


07 Marzo 2020 04:00:00
Morena: el PAN se espía a sí mismo
Tras la denuncia por espionaje que realizó la bancada del PAN en el Senado de la República, los senadores de este partido acusaron que esa podría ser la razón por la que se difundían los acuerdos que tomaban en sus reuniones previas, e incluso recordaron cuando se hizo público el chat privado entre el dirigente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador en la Cámara alta, Mauricio Kuri.

Pero en Morena afirman que lo revelado hasta ahora no ha sido espionaje, sino filtraciones por parte de los propios panistas derivadas de las divisiones internas en ese grupo; por eso, dicen, algunos avisaban de los acuerdos y acciones a tomar en temas que dividían a la bancada. Según esa versión, el ejemplo más claro fue cuando se filtró que Xóchitl Gálvez tapizaría de lonas el Senado.

Lentitud en San Lázaro

Muchos diputados se están preguntando qué está pasando con la aprobación de dictámenes importantes en San Lázaro pues ya llevan casi mes y medio de sesiones y no hay grandes reformas.

Nos cuentan que al principio de este periodo ordinario, los diputados llegaban con una amplia lista de pendientes, sin embargo, muchas reformas trascendentales no han salido: como la Ley de Remuneraciones para que nadie gane más que el Presidente; la eliminación del fuero al Presidente, la reducción del 50% del financiamiento público a los partidos y que la Marina Armada ahora se haga cargo de todos los puertos.

Nos cuentan que será hasta este martes cuando empiece lo importante pues se aprobará la reforma para elevar a rango constitucional los apoyos sociales de la cuarta transformación.

Buscan regaño a 4T ante desaparecidos

El que anda por Puerto Príncipe, Haití, es el subsecretario de Gobernación dedicado a los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que participa en el 175 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la espera de los señalamientos hacia México.

Por lo pronto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) envió un escrito a la CIDH para pedir que inste a México a la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, ello por lo que se considera una crisis humanitaria por desaparecidos en el país e incapacidad del Gobierno mexicano, para atender la acumulación “descomunal” de cadáveres. Ahora a esperar para ver si la CIDH responde.

Recriminación de Muñoz Ledo
Este jueves, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), salió muy molesto de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá debido a que todas las mesas de trabajo entre los legisladores mexicanos y canadienses se cerraron y no hubo acceso a la prensa, ni al Canal del Congreso, lo que impidió que la ciudadanía se enterara de los detalles.

Muñoz Ledo aseguró que cuando él fue presidente de la Cámara, este tipo de eventos siempre fueron abiertos y nunca se le negó el acceso a los medios de comunicación. Recordó que en la cuarta transformación hay Parlamento Abierto, y dijo: “no voy a buscar culpables, pero habrá responsables”, lanzó el legislador de izquierda.
29 Febrero 2020 04:00:00
El suertudote de Ackerman
Las broncas internas de Morena, nos explican, ayudaron a John Ackerman, para que pasara el tamiz para ser integrante del Comité Técnico de Evaluación que definirá las quintetas para la renovación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral. Nos informan que don Johnny pudo pasar la prueba de la no militancia gracias a que la anterior dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, nunca pudo tomar protesta a los integrantes del Instituto Nacional de Formación Política del partido. De tal suerte, nos comentan, la Cámara de Diputados consideró la elegibilidad del académico, porque la convocatoria establece que los integrantes no deben formar parte de ningún órgano de dirección partidaria en el periodo de los últimos cuatro años. Además, la dirección jurídica de San Lázaro consideró que ese órgano de Morena es honorario y no es de dirección, por eso pudo rendir protesta. ¡Ande, pues!


Cierran la puerta a castigo a mujeres

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por cierto, cerró la puerta en la cara a su diputada Jannet Téllez Infante, quien presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y que las mujeres no sean castigadas con cárcel por abortar. La propuesta es que en lugar de estar detrás de las rejas, las mujeres hagan trabajo comunitario. Pero, nos explican, la bancada de Morena se deslindó de esta iniciativa y precisó que no forma parte de su agenda. Los jefes de la fracción morenista explicaron que Téllez Infante, tiene su libre derecho de presentar iniciativas, pero esta no va con el espíritu de Morena de promover castigos al ejercer derechos. La bancada mayoritaria condenó la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia.


México, la OEA y Bolivia

La misión de México ante la Organización de Estados Americanos, la OEA, pidió al organismo multilateral que aclare información publicada en el diario estadunidense The Washington Post, respecto a un análisis de las controvertidas elecciones en Bolivia. Nos recuerdan que el rotativo norteamericano recogió la versión atribuida a un reporte de la OEA en el sentido de que no se encontraron razones para sospechar de fraude electoral en aquella nación. Así que ahora México quiere que la OEA, al mando de Luis Almagro, aclare esta situación. Todo en el marco de la próxima elección para la designación de quien conducirá la secretaría general del organismo regional.


La jugada del rector de la UNAM

Como un avance de fondo en la estructura de la UNAM, calificaron los sectores más progresistas y menos complacientes de la universidad, la determinación del rector Enrique Graue de crear una Coordinación de Igualdad de Género, que atienda al más alto nivel el problema de violencia contra las mujeres en esa casa de estudios. Nos explican que la coordinación se encargará de definir e instrumentar las políticas y las acciones que seguirá la Universidad Nacional Autónoma de México, con respecto a la igualdad de género y a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ante la problemática, nos mencionan, el rector ubicó a esta instancia en el mismo nivel jerárquico que las coordinaciones que soportan las tareas sustantivas de la universidad, como Investigación Científica, Humanidades y Difusión Cultural. El anuncio de don Enrique, nos dicen, pareciera ser una señal clara para que las mujeres paristas se animen a reanudar los diálogos en aquellos planteles que permanecen cerrados.

¡Enhorabuena!


22 Febrero 2020 04:02:00
Palmadita de AMLO a gobernadores
Durante la reunión 58 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada el viernes en La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo al presidente saliente de la Conago, el Mandatario panista de Querétaro, Francisco Domínguez, quien en los momentos más complejos –como ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones mexicanas– brindó su apoyo al Gobierno federal y cerró filas en torno a México.

Pero, nos recuerdan, don Pancho impulsó un acuerdo por la concordia y la unidad nacional, que López Obrador nunca suscribió y tampoco le hizo fiestas. Por cierto, el presidente entrante de la Conago, el Gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solamente pudo convocar a 15 de 32 mandatarios estatales.

Lo más importante en todo caso, nos hacen ver, es que don Andrés Manuel dio palmaditas a los integrantes de la conferencia.


Limpia en la CEAV

Hace un par de meses, nos cuentan, tan pronto llegó como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, se encontró en la institución una serie de cotos de poder que privilegiaban el reparto de recursos, de manera dudosa, solo a ciertas víctimas, por encima de otras en condiciones similares.

Para acabar con esta situación, nos comentan, ha entablado pláticas directas con distintas víctimas en regiones del país, con la idea de implantar un nuevo modelo de atención encaminado a la reparación integral del daño, sin distinciones ni privilegios.

Este trabajo de “saneamiento” al interior de la CEAV se realiza mientras que crece el movimiento contra la violencia de género en el país, que todos los días nos muestra el violento rostro que afrontan las mujeres en México.


Las diplomáticas mexicanas a la espera

Nos cuentan que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha presumido en varias ocasiones que él y sus colaboradores en la Cancillería están con las causas de las mujeres y, por supuesto, en contra de la violencia de género.

Es más, que en la Cancillería y en las representaciones diplomáticas de México en el exterior se aplica una política feminista. Sin embargo, nos comentan, el alto número de mujeres que laboran en la SRE está a la expectativa y con la incógnita de si podrá sumarse al paro de labores programado para el 9 de marzo próximo.

Las que trabajan en la diplomacia mexicana están pendientes del “oficio” que les permita sumarse al #UnDíaSinMujeres, #UnDíaSinNosotras


Diputados y premios patito

Nos cuentan que a partir de este periodo ordinario de sesiones los diputados federales solicitaron a la Secretaría General de San Lázaro tener una vigilancia escrupulosa con los eventos y el uso de los salones y auditorios de la Cámara de Diputados, además de que ponga el ojo en la entrega de reconocimientos, de premios en las ceremonias realizadas en el Palacio Legislativo.

Nos cuentan que los legisladores no quieren que se entreguen reconocimientos o doctorados honoris causa a nombre del Congreso, como ha ocurrido en el pasado.

Esto después de que le documentamos en este diario que a nombre de la Cámara de Diputados, al menos 35 legisladores entregaron dos reconocimientos al líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, después de un concierto en el Palacio de Bellas Artes, en honor de los 50 años del religioso, hoy detenido en Estados Unidos bajo cargos de abuso sexual a menores.



15 Febrero 2020 04:00:00
Renegar y negar a Lozoya
Como de rayo y en cuanto supo que Emilio Lozoya cayó preso en España, la dirigencia del PRI se apresuró a deslindarse del exdirector de Pemex, como un primer paso para sacar el bulto. Ahora, nos comentan, los priistas empiezan a cuestionar si realmente el joven Emilio, preso en España por el caso Odebrecht, tiene credencial de militante tricolor.

Al interior del otrora partidazo, nos dicen que una cosa es que estuviera metido en asuntos de los consejos políticos y otra que tuviera sus derechos vigentes en el Revolucionario Institucional. El ejemplo más claro es el de Aurelio Nuño, cuya militancia sigue sin aparecer, o el del diputado federal Enrique Ochoa, a quien lo afiliaron fast track con la credencial número 3 del partido.

Así que empezaron a pedir a la dirigencia de Alejandro Moreno verificar si realmente Lozoya Austin es militante y, si lo es, pues a suspenderle derechos partidarios por estar involucrado en proceso judicial. Renegar y negar del árbol caído…


Delgado, otro líder de la 4T

Este viernes se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Legisladores de la cuarta transformación con diputados y senadores de todos los estados y como plato fuerte estuvieron el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Colombia, Ernesto Samper.

Nos cuentan que después de dar sus ponencias, Samper pidió a todos los asistentes que si a los dos los aceptaban en esta organización para pertenecer a la cuarta transformación. Los asistentes respondieron con un “sí”.

En este encuentro, a todos los legisladores asistentes se les entregó su clásico pin distintivo como parte del Poder Legislativo con el logo de la 4T y quien lo portó orgulloso fue el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, ahora también presidente de esta asociación.


El meteórico ascenso de Alcalde

De nueva cuenta, nos dicen, se realizaron cambios al interior del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el brazo operativo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre los movimientos que dio a conocer el titular del secretariado, Leonel Cota Montaño, destaca el de Bertha Alcalde Luján, quien dejó la Secretaría Adjunta del Secretariado para asumir la jefatura de la Oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Nos hacen ver que la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, pasó de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría Adjunta del SESNSP y ahora fue nombrada jefa de la oficina del titular de la Secretaría de Seguridad, todo en menos de año y medio.


¿Parlamentos abiertos, una simulación?

El largo Parlamento abierto que sobre la reforma outsourcing se llevó a cabo en el Senado esta semana, con la participación de 60 ponentes, entre ellos líderes empresariales, sindicales y especialistas en derecho laboral, ha puesto en la mira de las fuerzas políticas el valor real de esos foros para crear las leyes.

Nos señalan que el mismo coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ha señalado que se debe escuchar a las distintas voces de la sociedad y reflejar sus propuestas en los contenidos de las iniciativas. Sin embargo, nos comentan, una cosa es escuchar y otra cosa es tomar en cuenta a los ponentes.

La idea es que los parlamentos abiertos no queden como un mero ejercicio de simulación, señalamiento que ya se comienza a escuchar…











08 Febrero 2020 04:00:00
El avión, los empresarios y los tamales de chipilín
El presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó algunas semanas dando el avión a los mexicanos, pero no habrá tal. Nos dicen que después de que informara que ahora se va a rifar el valor de la aeronave presidencial, viene lo bueno para el sorteo del próximo 15 de septiembre.

El tabasqueño agendó el miércoles 12 de febrero una cena con empresarios para que lo ayuden a comprar billetes del sorteo y que los entreguen a los trabajadores.

La idea es que los hombres de negocios adquieran 40 mil cachitos —así que vayan preparados con la marmaja y con el estómago para degustar tamales de chipilín con su respectivo chocolatito–. Eso sí, nos comentan, serán los tamalitos y la tacita humeante más caros de la historia. ¿Quién será el guapo de los hombres de negocios que no acuda o que le quiera dar el avión al Presidente?


El guateque de Morena

Y si en el Gobierno federal traen un fiestón con la rifa, venta y sorteo del avión presidencial, en Morena traen otro guateque igual de bueno. Nos cuentan que este fin de semana se lanzaron sendas invitaciones para la gira que hará este fin de semana Yeidckol Polevnsky por Saltillo y Torreón, Coahuila, bajo el título de secretaria general en funciones de presidenta.

Pero algunos en Morena, nos mencionan, se preguntan qué pasa entonces con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y qué cargo o función desempeña en el partido en el poder. Don Poncho acudió el jueves al denostado Instituto Nacional Electoral para que los consejeros lo registraran como presidente interino de Morena. Lo dicho, los morenistas traen un fiestón loco…



Los rusos en tierra azteca

La reciente visita del canciller de Rusia, Serguéi Víktorovich Lavrov, a México vaya que si fue con el fin de fortalecer la relación bilateral en tiempos de la 4T. Además, nos explican, de hablar de fortalecimiento económico, político y la eventual compra mexicana de helicópteros rusos, entre otros. Rusia va con todo por la posibilidad de abrir dos consulados en México: uno en Puebla y otro en Mérida. ¿Cuál es la razón?, se preguntará usted.
Los rusos consideran que una parte importante del turismo está viajando a tierra azteca y ahora solo esperan que el Gobierno mexicano dé el sí a la eliminación del visado, petición que Rusia hizo ya desde hace tiempo. ¡Vashe zdorovie, camaradas!


La propuesta de los ministros

La plana mayor del Senado está lista para asistir el próximo miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros entregarán sus propuestas de reforma al Poder Judicial federal, intocado desde hace 25 años.

Nos comentan en la Cámara alta que una vez conocido el alcance de estas modificaciones, las bancadas de los distintos partidos políticos asumirán como propias las iniciativas y las presentarán para iniciar el proceso legislativo. Sin prisas pero sin pausas, los senadores buscarán aprobar el paquete lo más pronto posible para enviarlo a la Cámara de Diputados.

Por lo que respecta a los proyectos de cambios en materia de justicia penal, ello será cuestión de largos debates que para mala fortuna de la Fiscalía General de la República parece no verán la luz del día, nos comentan.

01 Febrero 2020 04:02:00
Ni Enrique Guzmán se escapó del espionaje oficial
El gran Enrique Guzmán es otro cantante que se suma a la larga lista de personajes de la farándula y el espectáculo que fueron espiados por los gobiernos priistas en la década de los 70 y 80. Nos cuentan al interior del Palacio de Lecumberri, sede del Archivo General de la Nación, que contiene los expedientes de los mexicanos elaborados por la extinta Dirección Federal de Seguridad, que falta muy poco para que se libere el fólder con los datos de don Enrique, de la vida y las andanzas de Guzmán en los años del rocanrol. Nos explican que el archivo de don Enrique estará disponible para consulta pública a partir del mes de mayo. ¿Será que para el Gobierno priista del presidente Luis Echeverría Álvarez la canción de La Plaga resultaba subversiva? ¿O la canción de Dame Felicidad tiene un mensaje subliminal?

Santiago Nieto va contra bandas de trata de personas

Muy activa estuvo la Unidad de Inteligencia Financiera el año pasado y todavía hay muchas indagatorias que están bajo el debido sigilo. Por ejemplo, nos cuentan que la oficina dirigida por Santiago Nieto Castillo, sigue la pista a bandas dedicadas a la trata de personas. En 2019 fueron tres las denuncias que presentó la UIF ante las autoridades por actos relacionados con este ilícito. De igual forma, se sabe que desde sexenios anteriores se han bloqueado 951 cuentas relacionadas con el delito de trata de personas y el dinero congelado asciende a más de 380 millones de pesos. De esta manera, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afilado las garras contra los grupos que operan bajo este esquema delictivo, una lucha que, nos asegura, empezó a tomar fuerzas en el 2016 en la UIF.

Apapachada de un morenista a Córdova

Nos mencionan que algunos de los más activos e interesados legisladores pro-reforma electoral harían muy bien en escuchar las palabras del Gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien recibió el viernes al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para firmar un convenio de colaboración. Don Adán, uno de los consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el “impecable” trabajo de don Lorenzo en la conducción de las elecciones presidenciales de 2018. “Nos dieron a la sociedad un ejemplo de trabajo coordinado patriótico, anteponiendo el interés de la sociedad a la nación, de una tarea fundamental como es la de garantizar la vida democrática”, dijo. Y se siguió de filo con aquello de que guardará su foto con Córdova para contarles a sus nietos por el impecable trabajo del 2018. ¡Qué tal!

Escaramuza entre Tatiana y Porfirio

Una pequeña diferencia tuvieron el jueves el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier. Nos cuentan que al desarrollar una mesa para definir su agenda legislativa, el líder de la bancada morenista, Mario Delgado, tuvo que salir y le dejó la moderación a doña Tatiana. Muñoz Ledo, nos cuentan, pidió la palabra e hizo su exposición de aproximadamente cuatro minutos sobre migración, mencionando que Morena no es partido de Estado y recordó su salida del PRI porque ya no había mucho que hacer ahí al tener opiniones encontradas. Posteriormente, don Porfirio volvió a solicitar la palabra alzando la mano en reiteradas ocasiones y a Clouthier no le parecieron los modos y le contestó que ya le habían dado la palabra y que así no eran las formas. Otra legisladora salió en defensa de Muñoz Ledo y le dijo que estaba mal que le faltaran al respeto a Porfirio, quien sí pudo hablar por segunda ocasión, con gritos de respaldo: “¡Porfirio, Porfirio, Porfirio!”.



18 Enero 2020 04:07:00
Morena que no quiere apretarse el cinturón
Para que Morena pudiera decir que predicaba con el ejemplo, durante la votación en diciembre para reducir el financiamiento a los partidos políticos, la dirigente Yeidckol Polevnsky pidió “de volada” al Instituto Nacional Electoral que retuviera al partido el 75% de sus recursos.

Firmó la carta y la entregó al Instituto… pero no le consultó a nadie. Así lo dice la impugnación que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá ahora resolver la Comisión Nacional de Honestidad morenista.

El problema es que hoy tendría que haberse realizado el primer descuento mensual, razón por la que el Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder fue citado para “ratificar” que renuncia al dinero. ¿Será que nos salen con la sorpresa de que mejor siempre no?

Sin señales de la reforma en el Senado

Entre las iniciativas y documentos que van y vienen en el Senado todavía no hay señales, nos dicen, de propuestas concretas sobre una reforma al sistema de justicia, como se ha mencionado de manera informal con distintos borradores en los últimos días.

Senadores cuentan que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solamente les entregó su informe anual de actividades, el Plan de Persecución Penal y el proyecto de Ley de la Fiscalía General.

Habrá que ver si los legisladores no pierden el tiempo con lo que sí tienen (el diagnóstico claro de especialistas en la materia) o se esperan hasta inicios de febrero, cuando inicie el periodo ordinario, para entonces entrar con todo al debate con la FGR. En el camino, nos alertan, podrían intentar meterles goles que derrumben lo ganado en contra de la brutalidad.

Bonilla se pelea con empresarios

Intensa la batalla campal que se ha desatado en Baja California, luego de que el gobernador Jaime Bonilla ofendiera a los integrantes del sector privado al llamarlos “chillones”, en el afán de defenderse de la crítica empresarial por aumentarles los impuestos.

A más de uno sorprendió la actitud del senador con licencia, no solo porque él mismo es empresario, sino porque con esta actitud, nos dicen, rompe lanzas con personajes que son clave para el buen desempeño económico de la entidad.

Caería en un error el político morenista al suponer, nos dicen, que la amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador bastará para que todo en el estado sea miel sobre hojuelas.

Los salarios de Banxico, Ifetel y Cofece

Nos explican que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negar a tres órganos autónomos, el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, la posibilidad de seguir manteniendo salarios por encima de lo que gana el Presidente de la República para el 2020, estuvo basada en el estudio y el análisis que presentó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El proyecto, nos comentan, llevó a desechar las controversias presentadas por los autónomos, para así frenar los supuestos privilegios que por años habían gozado y ser considerados la clase dorada de la Administración Pública.

La argumentación de la ministra fue una pieza jurídica que no dejo más alternativa que votar en contra de esas impugnaciones. Y el fallo, nos mencionan, puede ser nuevamente objeto de inconformidades, que difícilmente tendrán éxito.
11 Enero 2020 04:07:00
Otra vez, la Mochila Segura
Después de los hechos registrados en el Colegio Cervantes de Torreón, nos dicen que una cosa era segura: la aparición del programa Mochila Segura. La referencia al plan de revisión vino de inmediato por parte de la Secretaría de Educación Pública, programa que recobra vida con este tipo de tragedias y que ha sido cuestionado por organizaciones civiles. El reclamo de las ONG, nos recuerdan, está sustentado en la recomendación 48/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde se establece que Mochila Segura vulnera el derecho a la intimidad de los menores de edad, más allá de prevenir los ataques armados en las escuelas. Ahora la pregunta que está en boca de todos es si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará una nueva política para prevenir hechos violentos como el de Torreón o si seguirán revisando las mochilas, cuando así lo permitan las autoridades escolares, porque cada una aplica la auscultación de manera discrecional.


¿Coletazo de Collins?

A propósito de que un posible coletazo de las investigaciones pegue al grupo del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y tenga daños colaterales, nos comentan que no hay ninguna inquietud en el equipo del canciller Marcelo Ebrard por el caso de Raymundo Collins, quien tiene una orden de aprehensión por presuntos malos manejos cuando estuvo al frente de Instituto de Vivienda del Distrito Federal, el INVI. Nos recuerdan que fue don Miguel Ángel el que designó a Collins al frente del INVI, quien en la administración local de Ebrard ocupó la dirección y administración de la Central de Abasto de la Ciudad de México, que fue auditada a nivel local y federal en el periodo 2006-2012. Nos dicen que Collins acabó con la ola de secuestros y el narcomenudeo en la Central de Abastos. En fin…


Canal del Congreso lucha por presupuesto

Aquí le dimos a conocer que legisladores habían dejado sin presupuesto etiquetado al Canal del Congreso y que su pantalla podría irse a negros, apagarse. Sin embargo, nos dicen que la lucha no está perdida, que anda buscando los recursos necesarios para 2020 y que prepara los últimos detalles para ampliar sus transmisiones en tres canales de televisión abierta. Nos recuerdan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó en octubre de 2019 la multiprogramación, lo que ha implicado meses de esfuerzo para estar listos y salir al aire con una nueva programación, imagen y oferta informativa sobre la tarea parlamentaria. Durante más de 20 años el Canal del Congreso ha transmitido el quehacer del Poder Legislativo en la señal 45.1 y va por seguir el trabajo de los senadores en el 45.2 y de los diputados federales en el 45.3. Así que si los jefes del Congreso quieren TV, pues que le pongan billete, nos dicen. Ahí les hablan, don Mario Delgado y don Ricardo Monreal.


México y la sucesión en la OEA

El Gobierno de AMLO, nos dicen, tiene su voto cantadito por María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana y que tuvo a su cargo la presidencia del 73 periodo anual de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, para que ocupe la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, la OEA. Tan es así que doña María Fernanda fue invitada, en calidad de candidata, a participar en la sesión de la Celac en donde México asumió la Presidencia pro témpore. Nos comentan que además se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y terminó por tener encuentro con embajadores y cónsules mexicanos en América Latina y el Caribe. Ello no ocurrió con otro candidato que estuvo en México, Hugo de Zela, y ni qué decir del saliente secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en lo más mínimo tiene la simpatía mexicana. Pareciera que el voto está cantado, pero vamos viendo…
05 Enero 2020 04:05:00
Silencio sobre el embajador señalado de acoso
En la Secretaría de Relaciones Exteriores se tuvo conocimiento de la acusación que se hizo en contra del hoy exembajador de México en Argentina, Ricardo Valero, a quien se le señaló por el presunto acoso sexual hacia una menor de edad.

Sin embargo, en la dependencia se mantienen alerta, dicen, pero no se abre expediente alguno, toda vez que el diplomático dejó de ser el representante de México en aquella nación desde el pasado 22 de diciembre.

El diplomático de carrera, y ya hoy jubilado, fue declarado como una persona con problemas de salud, derivados de un tumor que se le retiró de la cabeza y que casi un lustro después le ha generado estragos.

“Olvidar” que traía un libro en el bolsillo puede justificarse con un problema de salud, pero ¿acoso sexual? No hay tumor cerebral que ocasione eso… hasta donde sabemos.

Difícil, cumplir la promesa de AMLOa paisanos

Los consulados de México en el exterior, sobre todo los que están en Estados Unidos y Canadá, no han recibido hasta este sábado comunicación oficial del Gobierno mexicano en la que se les indique cómo serán cubiertos los gastos adicionales que requerirá la repatriación de cuerpos de connacionales que mueran fuera del país.

Esta fue una de las promesas hechas de forma reciente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del caso, de un paisano fallecido en Canadá y cuyos familiares no recibieron en un inicio el apoyo requerido a las autoridades consulares para trasladar el cuerpo.

Las cuentas diplomáticas, nos dicen, tendrían que recibir al menos 50 millones de dólares para lograr la meta ofrecida, algo que se ve difícil.

Proponer iniciativas para lavarse la cara

El chiapaneco Noé Castañón Ramírez, con un historial que lo perfila como un potencial integrante del poder Judicial, entró a la 64 Legislatura del Senado de manera ruidosa, por cuentas pendientes a nivel familiar, luego renunció al PRI y se adhirió a la bancada de Movimiento Ciudadano, en la que había vivido a la sombra.

Ha pesado mucho, nos dicen, la denuncia penal en su contra de su exesposa, Mayté López González, quien lo acusa de violencia familiar.

Pero ahora en la Cámara alta llama la atención que este experto en leyes proponga su versión del Registro Nacional de Agresores Sexuales, para proteger mejor a mujeres y niños.

¿Una verdadera propuesta con viabilidad o solo una forma elegante de lavarse la cara? Es lo que se preguntan algunos de sus colegas.

Ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán, nada de México

El Congreso de la Unión, nos señalan, ve pasar los acontecimientos internacionales como si nuestro país fuera una pequeña isla en el Pacífico.

En medio de la escalada de violencia desatada por el estadunidense Donald Trump, que con misiles mata a líderes iraníes, y con la potencia de Medio Oriente amenazando respuesta, habrá que esperar al próximo miércoles a que se reúna en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión Permanente, porque las cámaras están en receso.

¿Qué dirán los expertos en asuntos exteriores, como el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de este poder Legislativo muy silencioso?

Lo cierto, nos indican en ambas cámaras, es que el invierno parlamentario mexicano es demasiado largo y el poder vacaciona como si no pasara nada.












04 Enero 2020 04:07:00
Regalo de Reyes a Medina Mora
La silla que dejó vacante Eduardo Medina Mora Icaza en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será ocupada el lunes 6 de enero por la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Nos dicen que más que un regalo de Día de Reyes a la regiomontana, viene a ser un regalazo para el que renunció hace algunos meses sin decir por qué, ni dar mayores explicaciones a la opinión pública.

Envuelto en un escándalo por origen poco claro de sus dineros en dólares y libras esterlinas de sus cuentas bancarias, este personaje que en su historial tiene el haber perseguido al crimen organizado desde la Procuraduría General de la República, no está bajo la lupa de Santiago Nieto Castillo, el temido jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien hace no mucho tiempo dijo a integrantes del Congreso de la Unión que don Eduardo no está entre sus objetivos…


Bonilla, un gobernador lejos de Mexicali

A quien extrañan mucho por la capital de Baja California, en Mexicali, nos dicen, es al gobernador morenista Jaime Bonilla, el mismo que quiere ampliar su mandato de dos a cinco años y cuya suerte está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos cuentan que el Mandatario estatal, con sus dos meses al frente del gobierno, se la vive en la ciudad fronteriza de Tijuana, encabezando distintos eventos y teniendo reuniones de Gobierno.

Bonilla Valdez, de hecho, ha decidido radicar en Tijuana y no en la casa de Gobierno, en Mexicali, donde supuestamente pasaría el tiempo y donde radican los poderes estatales. Pero como dicen: la tierrita llama…


Partidos, clientes frecuentes del Tribunal Electoral

Con su tarjeta de cliente frecuente, los partidos políticos acudieron en 2019 a las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezado por el magistrado Felipe Barrera Fuentes, que se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos.

Sin embargo, nos dicen, los partidos se consolidan como los que más acuden a tribunales electorales para dos temas: resolver conflictos en elecciones y dirimir conflictos internos. De los mil 213 recursos que promovieron durante el año pasado, el PAN sacó muchos puntos en su tarjeta frecuente con 266 ocasiones.

Le siguieron partidos como Morena con 238 veces; el PRI con 185, y Movimiento Ciudadano con 118 recursos. El PRD promovió 112 asuntos, seguido del PT con 71 y el PVEM con 38. Por si fuera poco, los tribunales resolvieron casi cuatro mil conflictos internos, principalmente del PRI y Morena. Con estos números, usted ya sabe cuáles son los clientes frecuentes de la justicia electoral.


Conflicto a la puerta de panistas

Un conflicto se le avecina a la alcaldesa panista de Aguascalientes, conocida por su cercana relación con el exdiputado federal Luis Alberto Villarreal, a quien hace algunos ayeres apodaron en el Congreso el “señor de los moches”.

Nos dicen que Tere Jiménez propuso nombrar como representante del Ayuntamiento hidrocálido ante el patronato de la Feria Nacional de San Marcos a la regidora Reyna Espinoza, quien no cuenta con un título profesional, requerido por la propia ley de dicha verbena.

Esto, nos comentan, ha puesto a pensar a algunos de sus detractores que algunas de las decisiones que se toman en la capital del estado se dan al margen de la ley.


" Comentar Imprimir
columnistas