×
Confesionario
Confesionario
ver +

" Comentar Imprimir
21 Enero 2021 04:10:00
No a la reelección
Oxígeno puro para el PRI el que Alfredo Paredes no sea el candidato a la alcaldía.

Lo de Melba Farías, que tampoco contenderá por la presidencia municipal, les dio un respiro, pero la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral revivió a los tricolores.

Si bien es cierto que Paredes y Mario Dávila harán equipo para la campaña e intentar salir victoriosos, también es cierto que el elector ya aprendió a votar cruzado.

Y para muestra es la elección en la que Alfredo ganó holgadamente pero no pudo arrastrar a Silvia Garza, que se la llevó de encuentro Farías.

Si el mismo equipo que operó con Alfredo se une, Mario la tendría más fácil.

ENCUESTAS

Sin que nos conste, se dice que de camino a Saltillo, revisaron las encuestas de cómo anda la precandidata a la alcaldía de Frontera, Bella Alemán de Ríos.

Sorpresa, la priísta está en segundo lugar, el panista Javier Liñán en tercero y el del PT-Morena en primero.

Empezaron a mover los hilos para bajar al que está en primer lugar y que según dicen les lleva 6 puntos de ventaja.

El candidato a modo para los del PRI es Javier Castillo y desde ayer hicieron correr el rumor de que ya estaba amarrado.

Si se mantiene Roberto Piña será un dolor de cabeza.

Hasta anoche la alianza PT-Morena no tenía todavía candidato.

OTRO INCÓMODO

Otro detalle que podría complicar el III Distrito, para el PRI y el PAN, es que Cuauhtémoc Rodríguez se apunte como candidato.

Su administración no ha sido de las mejores que ha tenido ese municipio, pero algo tendrá todavía en sus activos políticos.

Rodríguez no tiene nada qué hacer en la Región Centro, desconocido en Monclova y Frontera, pero lo que saque en Sabinas le restará a los priístas y panistas.

ACOMODOS

En el PRI de Ciudad Frontera está el estira y afloja con el acomodo de la planilla.

Ayer resolvieron que de Programas Sociales irán dos coordinadoras y una presidenta de sección.

El que quiere ser el primer damo de la ciudad del riel, Jesús Ríos quiere meter a la planilla a Fanny Rodríguez, pero tiene a muchas coordinadoras en contra.

Orlando Aguilera está peleando para que tomen en cuenta a Claudia Ledezma.

De la presidenta de sección, están buscando a la mejor de la colonia Borja, el sector más grande de Frontera y que representa un buen porcentaje de votos.

PALOMEADOS

Ningún panista tiene nada seguro en la integración de la planilla de Mario Dávila, salvo los que tienen derecho a la reelección.

Sin embargo, los que podrían colarse por sus activos políticos y la experiencia en el servicio público podrían ser Carlos Herrera y Leonardo Hernández.

Carlos es de la mesa de adentro con el precandidato y a Hernández le ayuda ser el secretario general del PAN en Monclova y hasta donde se sabe, palomeados por el que mueve los hilos.

Por cierto, algo le hicieron a Hilda Rivera que anoche echaba chispas de coraje.

FUERA SERVIDORES

Los diputados locales aprobaron ayer la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a que instruya de manera inmediata el retiro de los denominados “servidores de la nación” de las brigadas de vacunación en el Estado de Coahuila.

Y es que quieren evitar poner en riesgo la coordinación y operatividad del plan de vacunación en curso contra el Covid-19.

La propuesta que fue presentada por el diputado del PRI Jesús María Montemayor Garza, señala que la presencia en el estado de los empleados adscritos a la Secretaría de Bienestar preocupa por el riesgo latente que existe contra la gran organización del proceso de vacunación que el gobierno de Coahuila ha venido manejando.

VA DE NUEVO

Salvador Hernández Vélez presentó su renuncia como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, al tiempo que el máximo órgano universitario se constituyó como Colegio Electoral para la elección a Rector para el periodo 2021-2023.

Debe usted saber que tras la renuncia de Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón fungirá como encargado del despacho de la Rectoría y el Oficial Mayor, Daniel Garza Treviño como encargado de la Secretaría General.

Con base en las disposiciones estatutarias de la UAdeC, el Consejo Universitario se constituyó como Colegio Electoral e integró la Comisión Electoral Permanente con consejeros alumnos, maestros titulares y suplentes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte para definir el mecanismo de elección a Rector para el periodo 2021-2023.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Enero 2021 04:10:00
Sorprendido
Miguel Ángel Riquelme sabía que la administración de Alfredo Paredes estaba en proceso de rehabilitación de un ecoparque.

El gobernador se quedó sorprendido del nivel que le dieron al atractivo turístico que cuando pase la pandemia será un centro de diversión para las familias monclovenses.

Riquelme y Paredes hicieron un recorrido por las instalaciones que están casi listas.

En agosto del 2019, la crisis de AHMSA obligó a aventar la toalla y dejar en manos del Ayuntamiento el mantenimiento de lo que era un deteriorado zoológico.

A la fecha se han invertido más de 100 millones de pesos en un ecoparque que ahora luce transformado en su totalidad.

PLACEO

Como siempre, en las giras el gobernador, el alcalde de Monclova es bien apapachado.

Miguel Ángel Riquelme lo llevó a un evento a Frontera, a sentarlo en el presídium donde también estaba Florencio Siller.

Los asistentes decían que estaban placeando a Alfredo Paredes, meterlo a la ciudad del riel por si va como candidato a diputado federal.

Pero además, el edil de la capital del acero hizo el viaje a Saltillo con el gobernador porque allá recibirían a Zoé Robledo, director del IMSS.

Simbólicamente inauguraron la ampliación de la Clínica del IMSS, área que servirá para pacientes Covid.

SIN PODER

Los aplausos se le están acabando a Florencio Siller.

Cada vez se oyen menos cuando lo nombran en eventos oficiales, señal de que el poder está menguando.

Por ahí se dejó ver Gerardo Oyervides que se acercó al gobernador y hablaron por unos minutos.

Otro que como pudo se abrió paso fue un ex candidato del PRD y sobrino del amigo de los delincuentes, Rogelio Ramos, sólo para tomarse la foto y retirarse.

MOVIMIENTOS

Borre a Melba Farías como aspirante a la alcaldía de Monclova y obliga a mover el tablero político.

La diputada federal va por la reelección del III Distrito para enfrentarse, posiblemente, a Alfredo Paredes y Cristina Amezcua.

Morena no quiere perder posiciones en San Lázaro y llevar a Farías en la boleta le da posibilidades de retener esa curul.

La legisladora está lista y desde el 14 de diciembre que avisó a Mario Delgado

GANÓN

Sin que esté confirmado, al bajarse Melba Farías la que iría como candidata a la alcaldía de Monclova sería Jazmín Davis, que ya estaba registrada como aspirante a diputada federal.

Sin la legisladora en la contienda hay menos presión para Mario Dávila y Guadalupe Murguía en quienes se centrará la disputa por la presidencia municipal.

Por otro lado, el que vaya Melba en la boleta para el III Distrito beneficia a Roberto Piña que podría quedarse con la candidatura a la alcaldía de Frontera.

RESTANDO

René Sotelo es por ahora el secretario particular de Mario Dávila y tendría, entre sus obligaciones, cuidar al que tiene casi amarrada la candidatura a la alcaldía.

Flaco favor le hace al candidato reunirse con Arturo García, un ex empleado del Ayuntamiento, que lejos de sumar le resta.

Y es que hace menos de un mes, el ex funcionario presumió una foto con Pablo González prometiéndole apoyo incondicional.

El ex alcalde se quedó en el camino ya hora busca cobijo con Mario.

El oscuro pasado de Arturo no le ayuda en nada el panista.

COMISIONES

Desde ayer quedaron instaladas las 25 Comisiones Dictaminadoras Permanentes, las cuales se encargarán de estudiar y dictaminar los asuntos que son competencia del Congreso del Estado.

Asistieron como invitados especiales servidores públicos de la administración pública estatal, cuya función está relacionada con temas que son objeto de estudio de cada Comisión.

Medio gabinete estuvo preswwente encabezados por Fernando “Diablito” de las Fuentes.

Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno dio cuenta de la instalaciones de todas y cada unas de las comisiones.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Enero 2021 04:10:00
La planilla
Armando Castro está dedicado a formar la planilla que le dé votos a la candidata, su esposa Guadalupe Murguía.

Pero los acuerdos los está haciendo el operador político, es el que promete, sin que la precandidata esté presente.

El ex alcalde y delegado regional del PRI hace movimientos con los perfiles que tiene a la mano.

Primero le prometió al presidente del PRI, Alberto Medina incluirlo como síndico.

No tardó mucho en arrepentirse y se la ofreció a un empresario con buena imagen al interior del Revolucionario Institucional.

La primer regiduría debe ser para una mujer y era necesario aplicar la operación cicatriz entre los dolidos, los que también aspiraban a la candidatura: Andrés Osuna y Pablo González.

Hubo ofrecimiento para la esposa de Osuna, que sería la tercera vez que iría en una planilla, pero rechazaron la oferta.

Después pensaron en la ex primera dama en la administración de Pablo y tampoco. No está confirmado pero el lugar podría ocuparlo Edna Heredia, a ver si ya le hace justicia la revolución.

LA CARGA

En el PAN van a tener que lidiar con lo que resuelvan los que mandan en el partido.

Quien sea el candidato, Mario Dávila o si hay reelección con Alfredo Paredes, no podrán meter mano para tener un cabildo a modo.

De entrada es muy probable que tengan que seguir cargando con Ariel Venegas y Theo Kalionchiz.

Venegas, por ahora, ya está quieto, calladito para que no se alborote pero en la primera oportunidad que le peguen donde le duele, en el dinero, se vuelve a alebrestar.

El resto de los integrantes de la planilla lo decide la Comisión Permanente.

LA DISPUTA

Donde se están dando con todo es en las oficinas de Programas Estatales de Ciudad Frontera.

La promesa de darles el 30 por ciento para integrar la planilla tienen inconformes a varias lideresas.

Lo que les faltó aclarar es si esos espacios están asignados para jefas o para las de a pie.

En Frontera Jesús Ríos ya tiene palomeadas a cuando menos cuatro de sus “fortalezas”.

Pero las que hacen la talacha política quieren su lugar, se lo merecen, dicen.

El pleito de siempre a la hora de armar las planillas en el tricolor.

QUIETOS

Florencio Siller volvió a exigir que sus funcionarios se quedaran quietos, que no era tiempo de sumarse a la campaña de Bella Alemán.

Y es que el alcalde de Ciudad Frontera todavía cree que se puede dar la segunda reelección.

En los pasillos de la presidencia municipal se dice que Siller mantiene a los directores sin sumarse a la precandidata bajo amenaza de perder su puesto.

EN EL AIRE

Muy en el aire se mantiene la supuesta compra-venta de AHMSA.

Al interior de la empresa, todavía propiedad de Alonso Ancira, no hay ningún directivo de Villacero de Julio Villarreal, que supuestamente ya es el dueño de la acerera.

El único que se echa sus vueltas es Armando Lozano y sólo para ver el tema de la deuda millonaria que tiene AHMSA con el Grupo Villacero.

Ancira había puesto fechas límites, en este mes, para cerrar el trato y que el proceso que se le sigue quede resuelto. Primero fue el 8 de enero y después la postergó al día 15 y todo sigue igual.

INFORME

Verónica Martínez García presentó su Segundo Informe de Resultados, en el que destacó las principales acciones realizadas durante el año 2020 como integrante del Senado de la República.

Números más, números menos, la senadora dijo que se aprobaron 8 reformas constitucionales, 12 leyes de nueva creación, 144 reformas u otros ordenamientos vigentes 12 decretos, 14 instrumentos internacionales, 419 nombramientos, 13 asuntos de personal diplomático, 291 puntos de acuerdo, 2 reconocimientos, 1 medalla Belisario Domínguez, 34 acuerdos de la Mesa Directiva y 83 acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Y una vez más, Verónica insistió en el exhorto hecho a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y del Trabajo y Previsión Social para otorgar beneficios fiscales a las regiones Centro y Carbonífera, decretándolas como zonas de emergencia económica.

Y ya de paso pedirle a la CFE reactive las compras de carbón a los productores de Coahuila.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Enero 2021 04:10:00
No procede
De acuerdo al último corte del Comité Directivo Estatal del PAN, los registros de Alfredo Paredes y Julio Long fueron declarados no procedentes.

El alcalde de Monclova tiene su lugar separado para pelear la curul del III Distrito a Cristina Amezcua del PRI y Jazmín Davis de PT-Morena.

La Sala Superior no ha emitido su fallo, sin embargo, la dirigencia estatal ya dejó fuera a Paredes y Long.

En la lejana posibilidad de que la resolución resulte favorable, a ambos alcaldes les asiste el derecho preconstituido a la reelección, pero los que mandan en el PAN ya los tacharon

Con fecha del 15 de este mes, Luis Fernando Aguirre notificó la no procedencia del registro del alcalde de la capital del acero.

Los registros que sí fueron aceptados son los de Mario Dávila y Agustín Ramos.

REGIDORES

Rolando Valle tuvo que ponerse a mano con las cuotas para que lo dejaran todavía vivo en su pretensión de llegar al Cabildo de Monclova.

El ex candidato a diputado local liquidó los 3 mil pesos que debía a la tesorería del Comité Directivo Estatal.

Hasta ayer estaban todavía en la jugada Ariel Venegas, Theo Kalionchiz y Eduardo “El Pescado” García.

Todavía queda esta semana para el registro de más aspirantes.

LIÑÁN A LIÑÁN

Los panistas que apoyaban a Ramiro Liñán al final doblaron las manos y tuvieron que sumarse al proyecto de Javier Liñán.

Según la lista que tiene publicada la dirigencia estatal que dirige el espurio de Jesús de León Tello todavía están vivos los registros de María Elena Liñán y Armando “El Güero” Pruneda.

Sin embargo, en los corrillos albiazules comentan que ya están fuera de la jugada.

La ex primera dama tal vez podría tener su espacio en el Cabildo como síndica y a Pruneda le urge un sueldo y lo tendría como regidor.

Mientras no lo hagan oficial, los tres siguen vivos.

SIGUE PROCESO

Aunque el gobierno del señor presidente López Obrador haya decidido ubicar a Coahuila en semáforo rojo no está contemplado que se suspenda el proceso electoral.

Ayer sesionó el Consejo General que comanda Gabriela de León y el instituto está tomando en cuenta dentro de la actual etapa del proceso, las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de la enfermedad.

Actualmente se está en la etapa de precampañas de los aspirantes a obtener alguna candidatura para los cargos públicos que estarán en disputa el próximo 6 de julio, así como en la recolección de firmas de apoyo para los aspirantes a las candidaturas
independientes y será en todo caso el Instituto Nacional Electoral el que decida lo conducente ante la situación sanitaria que prevalece en Coahuila.

VACUNADOS

El único aspirante a presidente municipal que puede estar despreocupado por contraer Covid-19 es Mario Dávila.

Y es que al panista le llovió sobre mojado cuando presumió la foto al recibir la dosis.

Criticaron al que tiene en la bolsa la candidatura a la alcaldía de Monclova porque aseguraban que ya no estaba en primera línea de atención a pacientes Covid-19.

Días después de que fue inmunizado se separó para contender por la presidencia municipal.

Ahora al que traen en jaque es al diputado federal de Morena Francisco Javier Cortés.

El mismo presidente López Obrador pidió que se investigue a quién sobornó el legislador para recibir la vacuna y que se les castigue a ambos.

APOYO A LOS ANCIANOS

El asilo de ancianos Emmanuel cumple 20 años y no ha sido fácil mantenerlo en activo.

Detrás de los apoyos que reciben las personas de la tercera edad hay un grupo de buenos ciudadanos que están al pendiente de sus necesidades.

En sus más recientes actividades está la instalación de los paneles solares que tuvieron un costo de casi 200 mil pesos.

Nini Roehll, como encargada de relaciones públicas, pidió el apoyo de empresas para poder solventar los pagos a la empresa que instaló los paneles.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Enero 2021 04:10:00
EN MOVIMIENTO
El PRI empezó a moverse con el registro de sus precandidatos y en todos los casos con la promesa de ganar en sus respectivos municipios.

Lo de ayer sirvió además para el regreso de ovejas descarriadas, de algunos que estaban alejados del tricolor.

Doña Guadalupe Murguía fue arropada por los ex funcionarios de la administración de su esposo Armando Castro.

Horacio Pérez, que en anteriores ocasiones se puso a la orden de Acción Nacional, regresó al tricolor con la esperanza de volver a la nómina municipal.

Los grandes ausentes fueron los que aspiraban a la candidatura, Andrés Osuna y Pablo González.

Tampoco se dejó ver la clase política. A lo más que llegaron fue a tener en primera fila a Jeanny Snydelaar y Cristina Amezcua.

Brillaron por su ausencia ex alcaldes, el único presente era el esposo y operador de doña Guadalupe Murguía.

Y del discurso, tan frío como el evento: Cuídense mucho, cuídense mucho, muchas gracias.

APARECIDOS

También con Bella Alemán de Ríos hubo aparecidos.

Gerardo Acosta que se hará cargo del área jurídica de la campaña, Mario de Luna que jugó las contras al PRI en anteriores procesos.

Y es que entre la militancia comentaron que ambos volvieron porque Lauro Villarreal casi les suplicó que apoyaran a Bella.

Acosta y De Luna presumieron que gracias a ellos fue el triunfo de Ricardo López Campos y era necesario su apoyo para mantener la alcaldía.

En primera fila Gerardo Oyervides que puso su activo político a la disposición de la precandidata.

Del grupo de Unidad se vio a Mario Martínez y Moisés Asís. Antonio Juaristi mandó como representante a su esposa Patricia Cardona.

Muy a fuerza tuvo que apersonarse Florencio Siller y su fiel escudero, Orlando Aguilera.

CONGELADAS

Las que se veían preocupadas en el registro de Bella Alemán fueron Rosario Martínez, Guadalupe Huitrón, Amparo Carreón e Hilda Borrego.

Y es que desde que se supo de la reunión que tuvieron en la que habrían acordado jugarle las contras a la prencandidata del PRI las traen frías.

Desde hace días pidieron audiencia con la precandidata para disculparse y no las han atendido.

Orlando Aguilera quiso intervenir a favor de sus compañera y tampoco le hacen caso.

TODO PARA TORREÓN

El PRI de Rodrigo Fuentes le hará la lucha en los 38 municipios, pero sus baterías están enfocadas en Torreón.

Recuperar la alcaldía serviría para enmendar cuentas y derrocar a quienes han tenido bajo su mando la dirigencia panista por muchos años.

Justo en el registro de Román Alberto Cepeda soltaron una encuesta de Mitofsky en la que colocan al PRI con las preferencias electorales.

En segundo lugar va Morena y un tercer sitio está Marcelo Torres y el PAN.

Saltillo lo tienen amarrado aunque en Monclova está pronosticado el triunfo de Acción Nacional.

ARREGLADOS

Como estaba previsto, el dirigente espurio del PAN, Jesús de León Tello les dio las gracias a Armando Pruneda y Ramiro Liñán para dejarle la candidatura a Javier Liñán en Ciudad Frontera.

Lo que sigue es la operación cicatriz para que los dolientes apoyen al casi candidato albiazul.

Y no sólo se trata de ellos, también de quienes impulsaban sus candidaturas.

Amador Moreno que todavía tiene activos políticos podría conformarse si a su esposa, María Elena Liñán la colocan como síndica en la planilla.

Algo le tendrán preparado a Ramiro para que se sume.

URGIDA DE RECURSOS

La dirigencia estatal del PAN está urgida de recursos y no está dejando que ninguno de los que aspiran a una regiduría se quede sin pagar sus cuotas.

En anteriores procesos bastaba con una carta del Comité Municipal que les dejaba sus derechos a salvo y era suficiente.

Ahora el control lo tiene directamente la tesorería del CDE y el que no pague no juega.

Para cuando se registren deben tener cubiertos sus adeudos fue la orden del espurio Jesús de León Tello.

CONCIENCIA

El índice de contagios no solo en Coahuila, sino a nivel nacional, se debe más bien a un tema de falta de conciencia, ya que no fue la reactivación económica la que provocó la escalada de casos del coronavirus, sino las reuniones sociales de navidad y año nuevo. Por tanto, para contener la cifra de contagiados, el Secretario de Salud, Roberto Bernal y los subcomités regionales, recomiendan a la ciudadanía enfocarse a sus tareas productivas y aquellas que sean necesarias para la salud y seguridad de la población, evitando las reuniones sociales.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Enero 2021 04:10:00
Similitudes
Los candidatos del PRI quedarán debidamente registrados hoy por la tarde.

Guadalupe Murguía en Monclova y Bella Alemán en Ciudad Frontera, las dos que en sus únicas apariciones que han tenido ante el electorado perdieron y de fea manera.

El consuelo de los políticos es que ninguna elección es igual, todas tienen algún ingrediente que les hace diferentes y ahora no será la excepción.

Murguía lleva el respaldo y los pasivos de quien será su coordinador, ni más ni menos que Armando Castro, su esposo y ex alcalde.

También va Armando junior que salió bueno para la operación política cuando le tocó apoyar a Ricardo López Campos.

Bella también trae lo suyo, lo poco bueno y lo mucho malo.

Tiene en contra al mismo alcalde Florencio Siller y parte del PRI, pero tiene a favor los que están en Programas Sociales que comanda su esposo y encargado de esa dependencia.

Eso es lo que tienen en común ambas candidatas. Las dos serán dirigidas por sus respectivos esposos, los dos ex alcaldes y ambos con administraciones muy cuestionadas.

OYERVIDES COORDINADORA

Cristina Amezcua va contra corriente si le ponen enfrente a Alfredo Paredes como candidato del PAN a diputado federal.

Y como eso es lo más seguro tendrá como candidata a alguien que debe saber cómo son las campañas del alcalde de Monclova porque perdió ante él.

Guadalupe Oyervides será la encargada de coordinar la campaña de la ex encargada de la oficina de Recaudación.

No la tienen fácil con Alfredo de contrincante.

INCONFORMES

De regreso a Ciudad Frontera, los de CROC se quedaron muy inconformes con la actitud de Florencio Siller.

Y es que los croquistas calificaron como una falta de respeto que el alcalde no se haya asomado para atender a Gerardo Oyervides que había ido a la Presidencia Municipal a recoger su carta de residencia.

Minutos antes Siller había atendido a Bella Alemán y para cuando llegó el empresario el alcalde aún estaba en su oficina.

El edil salió por la puerta trasera para evitar toparse con Oyervides y eso fue lo que provocó la inconformidad de los de la CROC regional.

DEBEN CUOTAS

Sin que se haya podido confirmar, entre los panistas comentaban la cancelación de la planilla que habían conformado Rolando Valle y Otoniel Farías.

Se supone que serían las dos y los dejaron fuera porque no presentaron el documento que avale que están sus derechos a salvo.

Dicho en otras palabras, alguno de los dos no ha pagado las cuotas.

Valle tuvo que haber liquidado su cuenta cuando fue candidato, tal vez Otoniel sea el que está pendiente.

Haiga sido como haiga sido, se dice que están fuera de la lista.

DESAIRES

El PRI se ha dado el lujo de desairar a cualquier cantidad de militantes que han tenido aspiraciones a un puesto de elección popular.

Y resulta que van a otro organismo político que les abre la puerta, los hacen candidatos y ganan.

Sucedió en Castaños con Marco Rodríguez Galaz que levantó la mano en el PRI, no le hicieron caso, se fue a la competencia y les ganó.

Ahora pasa lo mismo con Mario Ricardo Hernández en Ramos Arizpe.

Aunque allá le toca por derecho a Chema Morales ir de nuevo en la boleta por reelección, ni siquiera consideraron el activo político de Mario Ricardo.

Pero ahora, después de que en Morena tumbaron a Ariel Maldonado Leza ya empezaron a coquetear con el priísta y lo quieren como candidato a la alcaldía.

SOSPECHA

No hay que pecar de malpensados, pero es que es muy raro que justo un día después de que desde Coahuila critiquen el uso electoral que se le da a las vacunas desde México pongan en semáforo rojo al Estado.

Nadie puede negar que aún no ha pasado el tema de la pandemia y que no da tregua, pero hay quienes tienen sus dudas sobre la declaración de Hugo López Gatell.

Colocar a Coahuila en semáforo rojo tiene sus implicaciones y obligaría a tomar medidas más drásticas y que pegan en la ya muy lastimada economía.

Si es venganza del señor López Obrador, queda muy parado.
15 Enero 2021 04:10:00
Por si acaso
La reelección aún no está resuelta y los alcaldes que están en espera de la resolución tenían que cumplir con el requisito de registrarse ante el Comité Directivo Estatal del PAN.

Aunque en la oficina del dirigente espurio, Jesús de León Tello, no confirmaron que los alcaldes de San Juan de Sabinas y Monclova se hayan anotado, se les vio por la capital del Estado.

En la Sala Superior del Tribunal Electoral no hay fecha para la próxima sesión donde pudieran tratar el tema.

Por lo pronto están registrados y esperando el fallo definitivo.

INSISTENTE

La que anduvo ayer por Monclova fue la senadora Verónica Martínez para dar algunos detalles de lo que hace en el Senado.

Junto con Alberto Medina, en la sede tricolor, la legisladora insistió en la necesidad de que la Región Centro sea declarada zona de emergencia económica.

No es la primera vez que Verónica lanza el mismo llamado con el mismo resultado: No le hacen caso.

Ya estando en la capital del acero aprovechó para la grilla política y se dejó ver con Guadalupe Oyervides y Armando Castro.

Era necesario revisar cómo están los pronósticos para la campaña que está en puerta.

AL REGISTRO

Las y los precandidatos del PRI se van a registrar mañana en Saltillo.

Todos fueron citados para las 4 de la tarde en el Comité Directivo Estatal que comanda Rodrigo Fuentes.

La aspirante de Frontera, Bella Alemán de Ríos anduvo a las carreras pidiendo su carta de residencia.

Ya con los requisitos que le piden, la ex primera dama va por la revancha.

A TEMBLAR

Se entumieron en el PRI de Frontera cuando supieron que Gerardo Oyervides estaba solicitando su carta de residencia.

Lo primero que se les ocurrió pensar fue que el empresario iba a jugarles las contras y eso le complicaría más las cosas a Bella Alemán.

Oyervides presentó un documento firmado por los altos mandos de la CROC donde avalan sus aspiraciones.

En el PRI dijeron que el empresario y coordinador regional croquista iba por la alcaldía abanderando al Verde Ecologista.

Se equivocaron, Gerardo presentó su legítima aspiraciones y que resuelvan los que mandan.

DE MORENA AL PT

Que las hermanas Alma Rosa y Claudia Garza del Toro estén fuera del escenario político tiene su explicación.

Ambas sigue moviendose en el Partido del Trabajo y tratando de enturbiar el proceso para decidir quién será el candidato a la alcaldía.

A través de las hermanas Garza del Toro fue como Javier Castillo llegó hasta Alberto Anaya, líder nacional del PT.

Una foto con el petista fue suficiente para que los Castillo dieran por hecho que ya tenían amarrada la candidatura.

Sin embargo, se sabe que hasta ahora no tiene nada asegurado.

PERSEGUIDO

Por cierto que los simpatizantes de los Castillo le han puesto marca personal a Roberto Piña.

Ayer lo siguieron hasta el ejido 8 de Enero y tomaron fotografías de la reunión que tuvo el de la Occidental con un buen número de simpatizantes.

Los que siguen a Javier Castillo se evidenciaron y comentaron que estaban siguiendo a Piña porque “les estaba comiendo el mandado”.

INVERSIÓN PRIORITARIA

El Gobernador Miguel Riquelme sigue trabajando en las tres prioridades de su gobierno para el presente año, que son: salud, seguridad y reactivación económica.

Esta semana el mandatario estatal entregó equipamiento médico por 132 millones de pesos al sector salud estatal, destinado no sólo a la atención del Covid-19, sino al resto de los padecimientos. En salud, Coahuila va un pie adelante.

¿Y LA UNIDAD?

Hace apenas una semana estaba José Guadalupe Céspedes pregonando la unidad en Morena y ayer mostró lo contrario.

El secretario general en funciones de los morenos hizo un llamado a la coalición entre PT y UDC para elegir el perfil idóneo que participará como candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe en las elecciones este año.

Y es que militantes de Morena pusieron el grito en cielo porque la candidature se la dieron a Ariel Maldonado Leza.

Dice Céspedes que Morena lleva mano y le toca decidir quién será el candidato.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Enero 2021 04:10:00
En la rifa
En Morena la vida es una tómbola.

En esa rifa tienen albergadas sus esperanzas quienes quieren seguir colgados de la ubre en San Lázaro.

En el día 13, para algunos de mala suerte, del primer mes era la fecha para el registro de quienes aspiran a una diputación federal por la vía plurinominal.

Miroslava Sánchez quiere más y fue las que metió su nombre en la tómbola en la que van todos los de la Circunscripción 2 que comprende ocho estados.

La ex dirigente de Morena presume de tener un buen padrino para que le siga separando el espacio en el Congreso.

EL COLADO

Raúl Sosa, de Sabinas, llegó partiendo plaza para el registro de los que van a la tómbola de Morena.

Dicen que el ex candidato a diputado local, supuestamente denunciado por fraude de más de 2 millones de pesos, platicó que fue a anotarse como mero requisito porque su lugar ya lo tiene asegurado.

No está usted para saberlo y mucho menos nosotros para contarle, pero Sosa es ni más ni menos que primo de Clara Luz Flores, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León.

El ex candidato arrastra un oscuro historial desde que estuvo como director de Alcoholes en Escobedo, Nuevo León, donde gobernó su prima.

Allá hizo negocios que lo convirtieron en un prominente empresario.

No se le dio llegar al Congreso del Estado, lo vapulearon en las urnas y ahora quiere llegar por la vía fácil a San Lázaro.

REGISTRADO

Agustín Ramos cumplió con el registro de su precandidatura a la alcaldía de Monclova ante el Comité Directivo Estatal.

Sin porra, muy discreto, el ex director de Protección Civil llegó para anotarse y de regreso a la capital del acero prometió a miembros activos que va en serio.

La decisión está en manos de la Comisión Permanente, serán los que decidan quiénes serán los ungidos.

A LA BANCA

Tan alborotado que andaba y al final lo dejaron en la raya.

Theo Kalionchiz tendrá que regresar al Cabildo porque lo bajaron de la nube en la que andaba.

En los pasillos del Comité Directivo Estatal vieron al regidor de Monclova con la intención de registrarse, llevaba todos sus documentos.

Una plática bastó para pedirle que se vaya a la banca.

Theo presentía que no tenía la candidatura en la bolsa, por eso su solicitud de licencia tenía como fecha límite el 13 de febrero.

VIVILLOS

Algunos panistas no se quieren quedar fuera de la jugada, sin una silla en el Cabildo de Monclova.

Rolando Valle y Otoniel Farías hacen movimientos burdos con tal de que alguno de los dos se cuele en la planilla de que sea el candidato.

Para registrarse como aspirantes a regidor, cada panista debe llevar a un suplente.

El ex candidato a diputado local va como titular y ya tiene amarrado a su fallido ex coordinador de campaña como suplente.

Pero también Otoniel se va a registrar como titular y como suplente lleva a Rolando.

Si no queda uno queda el otro, aunque lo más probable es que no quede ninguno.

RESTANDO

Las sumas se convierten en restas para Armando Castro.

Y es que dicen que para apoyar la candidatura de doña Lupita Murguía el ex alcalde y operador político sigue llamado a sus ex colaboradores.

Castro no está sumando, algunos se han negado a participar en la campaña.

Alguno ya le habrá sugerido que deje en manos de la casi candidata la petición de apoyo de la militancia.

EL OPERADOR

De una campaña a otra, César Menchaca pasó de candidato a diputado local con UDC a operador de Acción Nacional.

El regidor se deja ver en las colonias del Oriente pidiendo el apoyo para los del PAN.

Aunque no está definido y todo apunta a que será Mario Dávila el candidato, Menchaca ya está en la operación política.

Las líderes lo reciben con sus reservas, eso de vestirse en una campaña de un color y en la que sigue de otro no alcanzan a asimilarlo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Enero 2021 04:10:00
Mario y Agustín
Como estaba previsto Mario Dávila registró su precandidatura a la alcaldía de Monclova ante el Comité Directivo Estatal del PAN.

Pero no será el único, también Agustín Ramos, el que promueve la seguridad y unidad, hará lo propio.

Y en un descuido hasta Theo Kalionchiz busque registrarse pero sólo para engordar la lista.

Al final será un candidato de unidad y ese sería Mario Dávila.

REGIDURÍAS

También ya están agendando sus citas los panistas que van por una silla en el Cabildo de Monclova.

Leonardo Hernández está programado para el 25 de este mes, días más días menos.

El secretario general del Comité Municipal trae activos en el PAN para ganarse un espacio en la planilla del que resulte candidato a la alcaldía.

También por esas fechas está programado Carlos “El Perro” Herrera, que aunque no es tanda, dicen que ya le toca.

La lista es larga, pero muchos se van a quedar en el camino.

Desde el Comité Estatal están checando con lupa que los aspirantes tengan sus derechos a salvo, es decir, tengan pagadas sus cuotas.

Ahí es donde muchos se van a quedar en el camino.

TRES EN FRONTERA

En Frontera el que pegó primero fue Javier Liñán y después llegó Armando “El Güero” Pruneda.

Ya suman tres aspirantes junto con la ex primera dama María Elena Liñán.

Hoy podría sumarse a la lista Ramiro Liñán, pero hasta anoche no estaba decidido, ya veía los dados muy cargados.

La porra que llevó Javier son los mismos que lo han apoyado hasta ahora, salvo su padrino que no gusta mucho de tomarse fotografías.

DE PROGRAMAS

Jesús Ríos trae alborotados a cuando menos cinco priístas a quienes ya les prometió una regiduría.

Anote a Fanny Rodríguez, Claudia Ledezma, Juana Bertha Villalobos, José Castillo y hasta Genero Escobedo.

El ex alcalde no será el candidato, pero le está armando toda la estructura a doña Bella Alemán.

En el PRI de la ciudad del riel comentan que el encargado de Programas Sociales exigió que las damas que vayan en la planilla de su esposa sean de la dependencia que tiene encargada.

CONTRA EL INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador coloca a sus candidatos contra la pared al atacar -un día sí y otro también- al Instituto Federal Electoral. Por ejemplo, Armando Guadiana, que tradicionalmente ha exigido que las elecciones locales sean comandadas por el Instituto Nacional Electoral. Ahora tendrá que atacar a la institución que hace años tanto defendía.

HECHO HISTÓRICO

Las damas primero en el Congreso del Estado.

Debe usted saber que por primera vez en la historia la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del primer año de ejercicio constitucional de la nueva diputación estará conformada en su totalidad por mujeres.

Y la presidencia se la dieron a la de Monclova, Guadalupe Oyervides.

Édna Dávalos Elizondo y Teresa de Jesús Meraz García van como vicepresidentas, además de las legisladoras Lucila Valdés González, Martha Loera Arámbula, Yolanda Elizondo Maltos, y Claudia Elvira Rodríguez Márquez como secretarias.

La Mesa Directiva iniciará funciones el próximo1 de marzo, cuando se dará apertura al primer período ordinario de este ejercicio legislativo.

ALIADOS

Alfredo Paredes y Miguel Ángel Riquelme están en el mismo canal para hacerle frente a la contingencia sanitaria.

El alcalde de Monclova ha sido aliado del gobernador en la toma de decisiones y afortunadamente han contado también con el apoyo de las cámaras empresariales.

Alfredo rechazó que esté contemplado el cierre comercial, pero sí habrá un ajuste en los horarios.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Enero 2021 04:10:00
Chupasangre
La reunión de la que le dimos cuenta hace unos días entre Armando Castro y los que fueron sus directores fue en su rancho “El Vampiro”, en Nadadores.

Les aseguró que sería el encargado de toda la campaña y el triunfo estaba asegurado.

Lo que a más de tres les extrañó es que la casi candidata, doña Guadalupe Murguía no asistió a la reunión para pedirles el apoyo.

No faltó quién preguntara por varios de los funcionarios estatales.

Ellos tienen que trabajar a favor, es su obligación, les respondió Castro.

NO ME VOY

Francisco Saracho anduvo ayer por Frontera para reunirse con los encargados de Programas Sociales.

El secretario de Desarrollo Social iba con la intención de darle las gracias a Jesús Ríos, pedirle las llaves de la oficina y que se dedicara a la campaña de su esposa Bella Alemán de Ríos.

No está usted para saberlo y mucho menos nosotros para contarle, pero el ex alcalde se negó a dejar el cargo.

Ríos prometió que desde el cargo que ocupa sacará el triunfo de su esposa.

Y bueno, no le pueden negar nada a quien va a financiar la campaña.

UN CULPABLE

Si Jesús Ríos no se hubiera aferrado a la silla de Programas Sociales ya estaría despachando ahí Mario Martínez.

Francisco Saracho tenía la intención de entregarle la oficina y la operación de la estructura del tricolor en Ciudad Frontera.

Aún así, Mario se quedará en programas sociales atendiendo otros municipios de la Región Centro del Estado, incluso en la Región Carbonífera.

Si se llega a dar la derrota del PRI en la ciudad del riel habrá sólo un responsable: Jesús Ríos.

LOS UNIDOS

La unidad no se pregona, se construye desde abajo, fue el discurso de Tanech Sánchez como delegado de Morena en Coahuila.

Se reunió con los posibles candidatos a algunas alcaldías y entre ellos estaba doña Melba Farías, Armando Guadiana y José Ángel Pérez.

Otra vez el ausente fue Luis Fernando “El Dormilón” Salazar.

A Tanech necesitan traerlo a Monclova para que le platiquen de la unidad de Morena y de cómo se destrozan unos a otros.

PRESUMIDA

José Alonso Canales parece que pasó de noche por el Comité Municipal del PAN y desconoce los requisitos para registrarse como aspirante a una regiduría.

Y es que buscó afanosamente los servicios de un notario público para que certificaran un acta de nacimiento, aunque no es requisito.

Canales quiere que le abran espacio, pero no ha encontrado árbol que le dé sombra.

La que presume que tiene la forma de acomodar cuando menos a cuatro es la diputada federal, Silvia Garza.

Ya está haciendo lo necesario para que su hermana Gabriela vaya como síndica con Mario Dávila.

HOY, REGISTRO

Si no hay cambio de señal, Mario Dávila deberá registrarse hoy ante el Comité Directivo Estatal que está en manos del espurio Jesús de León Tello.

En los pasillos del Estatal albiazul se dice que sólo habrá un registro, Theo Kalionchiz volverá a quedarse con las ganas y tal vez con la promesa de que la próxima es para él.

Todavía faltan los registros para los que quieren una silla en la Sala de Cabildo y la lista es extensa.

SE MUEVEN

En el PAN de Ciudad Frontera siguen moviéndose las fichas.

Como estaba previsto, María Elena Liñán se registró como aspirante, pero sólo para la regiduría.

Es el plan que trae Amador Moreno para impulsar a Armando “El Güero” Pruneda.

Hoy quedaría todo definido.

De los tres aspirantes que hay, Javier Liñán, Ramiro Liñán y Pruneda, el primero que se registre será el oficial y todo apunta a que sea Javier.

AVAL

Dicen que en política nada es casualidad.

De todos sabido que el Revolucionario Institucional ganó los 16 distritos electorales el año pasado.

De ahí pues que el Gobernador Miguel Riquelme se ubique como el tercer mandatario estatal mejor calificado del país y el segundo del tricolor.

Es muestra que hay correspondencia de la ciudadanía hacia su buen manejo del gobierno estatal.

Los de la oposición deberán estar preocupados porque no les pinta nada bien el panorama .

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Enero 2021 04:10:00
Lo que viene
El próximo 6 de junio, en la llamada madre de todas las elecciones, no sólo están en juego las 38 alcaldías y siete distritos electorales, a partir de ahí empiezan a darle forma a la sucesión del Gobierno Estatal.

El PRI de Rodrigo Fuentes está moviendo sus piezas a cómo le van indicando que debe hacerlo para tener el control.

En la Laguna, donde está la fuerza del PAN tratarán de tumbar cabezas, las de Guillermo Anaya, Jesús de León Tello, Jorge Zermeño y Marcelo Torres.

Las encuestas aunque aún es temprano, colocan a los panistas en tercer lugar y si Marcelo pierde estaría en la lona la cúpula panista.

Ahí es donde surgiría un nuevo líder que no será de Torreón ni de Saltillo y hasta ahorita no es ni miembro activo del PAN.

Tiempo al tiempo.

SEÑALES ENCONTRADAS

Mientras que los grupos del PRI en Ciudad Frontera empiezan a cuadrarse con doña Bella Alemán, casi candidata a la Alcaldía, desde la Presidencia Municipal mandan señales encontradas.

Orlando Aguilera platica que el ungimiento de la ex primera dama se lo debe a Jesús Ríos por encima de las aspiraciones de su hija Perla Ríos.

El presidente del PRI en la Ciudad del Riel comentó que su esposa está más que preparada. Además mucho tuvo que ver la mano de Armando Castro para nominación de doña Bella.

Pero donde no concuerdan las cosas es con el equipo de Florencio Siller, entre ellos Orlando que también es el secretario del Ayuntamiento.

A decir del líder tricolor la derrota ya estaba escrita y eso se lo habría comentando a uno de los que formaban parte del grupo de Unidad.

CONTRA EL PRI

En la calle Progreso, entre Coahuila y Zacatecas, hubo reunión de empleados municipales de Frontera.

Ahí en la residencia de la tesorera, Rosario Martínez, estaba el grupo que lidera Orlando Aguilera: Guadalupe Huitrón, Hilda Borrego, José María Tello, Ignacio Ortegón, Amparo Carreón y Susana Alfaro.

El tema que trataron fue del apoyo al candidato a la Alcaldía… pero al del PAN, que pinta para que sea Javier Liñán.

Sin que nos conste, comentan que textualmente Florencio Siller les dio la orden de “empinar” a Bella Alemán.

ESPERANZA

Mientras que no haya registro oficial de candidata, todo puede pasar dicen en el PRI de Monclova.

Aún y cuando ya estuviera palomeado por el tricolor, las candidaturas se caen y eso lo sabe Armando Castro.

Los que no están conformes con la posible nominación de Guadalupe Murguía mantienen viva la esperanza de que puedan cambiar.

Y no es por la ex primera dama, porque se cuece aparte, es por los que trae atrás en ese proyecto político.

Por lo pronto, doña Guadalupe se mantiene como la precandidata.

CUCHAREO

Tampoco Rosa Nilda Arocha está conforme.

La ex titular de la Jurisdicción Sanitaria se fue a México para hablar con los altos mandos en Morena para pedirles que no cuchareen las encuestas.

Y es que como doña Melba Farías tiene relación con Mario Delgado, líder nacional, hay quienes dan por hecho que la legisladora con licencia tiene amarrada la candidatura.

Arocha buscó a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, para que no haya mano negra en la designación.

HOSPITAL COVID

Alfredo Paredes le metió el acelerador para tener lista la ampliación de la Clínica 86 del IMSS porque el Hospital General #7 está saturado de pacientes Covid.

Aunque la obra es con recursos federales, al Ayuntamiento de Monclova le tocó la pavimentación de accesos y la supervisión.

A como van los contagios ya no habrá más espacio para pacientes en la Clínica 7, pero en cuestión de días habrá disponibles más de 30 camas equipadas.

Ayer fue uno de los peores días para Monclova en fallecimientos, que fueron más de 10.
10 Enero 2021 04:10:00
PRD, regidurías
En el PRD, que va en alianza con el PRI para conformar los 38 cabildos, reparten regidurías como si fueran estampitas.

Genaro Azkari Soto, ex encargado de la oficina de Derechos Humanos en Monclova, detenido en 2016 por secuestro, se dice el coordinador del PRD y está en busca de posibles regidores.

Trae a más de tres incautos en Nava y sin conocer a las personas les ofrece un lugar en la planilla del candidato del PRI.

Soto ni siquiera se ha tomado la molestia de ver el perfil de los aspirantes. Ayer estuvo en contacto con un ex priísta, ex candidato a la alcaldía de Piedras Negras por la vía independiente.

El ex empleado de la Comisión de Derechos Humanos hace sus arreglos a través de intermediarios o por teléfono.

TRES DEL PAN

En Frontera las apuestas en el PAN están a favor de Javier Liñán a pesar de que su proyecto es supuestamente respaldado por personas non gratas.

Sin embargo, a partir del lunes dos aspirantes más se van a registrar en el Comité Directivo Estatal.

Anote a Ramiro Liñán que está esperando que Guillermo Anaya le cumpla la promesa de hacerlo candidato.

Está también Armando “El Güero” Pruneda impulsado por Amador Moreno.

Desde el despacho del líder espurio, Jesús de León Tello, tienen todo armado y definido.

A Ramiro lo ven verde todavía y a Pruneda muy pasivo y seguros de que sería manipulado por el ex alcalde.

AVIADORES

Era en serio eso de abrirle la puerta en el PAN a todos los ex panistas o miembros activos que jugaron chueco en campañas pasadas.

Y es que ahora en el PAN de Ciudad Frontera se están sacando los trapitos al sol.

Revivieron las imágenes de Ana Lilia Ruiz Chávez cuando fue una activista de Javier Guerrero.

A pesar de hacer a un lado a su partido, la mantuvieron con un buen sueldo en el Comité Directivo Estatal de Jesús de León Tello.

Los albiazules están destapando a todos los aviadores del Estatal entre los que hallaron a René Martínez.

En el 2020 lo tuvieron con un sueldo superior a los 10 mil pesos con un cargo de coordinador.

También está Rodrigo Rivas Urbina que cobraba por honorarios.

Al paso que van, el PAN en Frontera quedará muy fracturado.

QUIEREN MÁS

Y en el PAN de Monclova no cantan mal las rancheras.

El erario ha sido el modus vivendi de quienes han tenido la oportunidad de tener un cargo público.

Silvia Garza lleva 9 años legislando aunque no se sepa a favor de quién, pero quiere mantenerse otros tres años en San Lázaro.

Su hermana, Gabriela, recién terminó como diputada local y apoyada por la diputada federal quiere que la coloquen como síndica.

Rosa Nilda González quiere volver al cabildo mientras que su esposo no ha dejado de soñar con la candidatura a la alcaldía.

EN EQUIPO

Sin que nos conste, se dice que Armando Castro llamó a algunos de sus ex directores para armar la campaña.

No será el candidato a la alcaldía, será doña Guadalupe Murguía, pero el ex alcalde será su principal operador político.

Castro habría pedido a sus ex empleados cerrar filas porque será una dura campaña.

REGISTROS

En Ciénegas no se sabe bien a bien quién gobierna, si Yolanda Cantú o los empresarios hoteleros que se adueñaron del Pueblo Mágico.

La panista es la que da la cara en el Ayuntamiento, pero los del dinero son otros.

Cantú registró su precandidatura, quiere otros tres años para sus patrocinadores.

También Horacio de Hoyos hizo lo propio en Castaños con escasas probabilidades de llegar.

Claudio Soto se registró como aspirante a la alcaldía de Lamadrid.

Se ve flaca la caballada panista en la Región Centro-Desierto.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Enero 2021 04:10:00
Candadatos
Guadalupe Murguía, Melba Farías y Mario Dávila, los tres candidatos que van por la Alcaldía de Monclova.

Habrá más, tres independientes y el resto de los partidos políticos, pero que servirán sólo para completar la boleta electoral.

Con Murguía va la cargada del PRI, el voto duro que han mantenido entre los 28 y 30 mil votos en las últimas elecciones, pero podría arrastrar el pasivo de Armando Castro.

Para hacer que esa carga sea menos pesada se encargará José Luis “La Agujita” Villarreal.

Melba Farías va con Morena ha tratar de incrementar la votación que de acuerdo a las estadísticas ronda por los 10 mil sufragios.

Mario Dávila tendría a su favor, si logra amarrarlos, a quienes manejan la estructura y que le dieron holgados triunfos a Alfredo Paredes.

Los que van sin partido luchan contra todo. César “El Transparente” Flores Sosa sigue tratando de confundir al respetable tratando de vestirse con las ropas de Morena.

Todavía hay quien lo consideraba como la “mejor carta” de los morenistas a pesar de que tendrían que postular a una mujer.

Bretón Echeverría parece ser el mejor de los independientes pero sin que le alcance para mucho, tal vez logre una silla en el Cabildo.

DESUNIDOS

Por cierto que los de Morena presumieron la unidad la interior del partido.

Se reunieron en Saltillo y ahí estuvo Melba Farías, Roberto Elizondo, José Guadalupe Céspedes, José Ángel Pérez y otros más.

Esa unidad parece desunida porque más de tres preguntaron por Luis Fernando “El Dormilón” Salazar y que va por la Alcaldía de Monclova.

El ex panista no tiene fans en ese grupo, pero goza de las simpatías de quien manda en Morena, Mario Delgado.

POR LA FEDERAL

Ahora los que van por el III Distrito del PAN, PRI y Morena.

Todo apunta a que será Alfredo Paredes el que lleve la bandera de los albiazules.

Cristina Amezcua con los del PRI y Jazmín Davis tratará de retener el espacio que le dejó Melba Farías.

De entrada no hay más que buscarle, todo pinta para que se la lleve de calle el Alcalde de Monclova.

¿TRAICIÓN?

Los rumores sobre con qué candidato va a jugar Florencio Siller se incrementaron desde que se dejó fotografiar entregando una simple carta de residencia a Javier Liñán.

Y es que cuestionan el control del Alcalde de Frontera con los empleados municipales que deberían trabajar a favor de la que será la candidata, Bella Alemán.

Hilario Pérez Collazo, ex aspirante del PT y que después se unió a Siller cuando era candidato, renunció a su puesto en el Ayuntamiento y presumió su carta de residencia.

No está considerado como aspirante a la Alcaldía, pero se dice que formará parte de la planilla de Javier Liñán, casi candidato del PAN.

Y vuelve a surgir la pregunta, ¿a quién va a apoyar el Alcalde?

RENUNCIA

Empezaron a saltar del PRI los inconformes.

Remberto Hernández, de Sabinas, renunció al tricolor donde estuvo militando por 20 años.

Se va como muchos, enojado porque no le dieron la candidatura a la Alcaldía.

Remberto se queja de haber desperdiciado 20 años en los que apoyó propuestas y proyectos en los que invirtió hasta de su propio capital económico.

No le dieron oportunidad de participar y aventó la toalla.

El ex presidente del PRI en Sabinas derrocha soberbia en su carta de despedida: Mi municipio me necesita y está listo para luchar por él.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Enero 2021 04:10:00
Va Mario
Para mañana deberá quedar amarrada la candidatura de Mario Dávila.

Va por la Alcaldía de Monclova y están en los últimos detalles, en los amarres con los operadores de la estructura.

Al interior de Acción Nacional, Dávila ya hizo lo necesario para tener el apoyo de sus correligionarios.

Ahora vendrá lo bueno, permear en el electorado y repuntar porque para ganar se requieren más de 30 mil votos.

MURGUÍA POR EL PRI

Y por el PRI todo apunta a que será Guadalupe Murguía la candidata a la Presidencia Municipal.

El fracaso electoral de la esposa de Armando Castro es historia.

Desde la capital del Estado empezaron a armar el cuadro y está por llegar el refuerzo para apuntalar la candidatura de Murguía.

Debe usted saber que viene José Luis “La Agujita” Villarreal como encargado de los Programas Sociales, pero viene más a lo político.

El nuevo subsecretario tendrá como una de sus tareas unir a los priístas.

De entrada dejar el mensaje que la candidata sería doña Guadalupe y no el ex alcalde que carga con algunos pasivos.

LISTA MELBA

También en Morena están casi por levantarle el brazo a doña Melba Farías.

Va por la Alcaldía de Monclova con el apoyo de Javier Guerrero y Armando Guadiana.

La ex priísta ha tenido coqueteos con algunos albiazules para que apoyen su proyecto político sin llegar, por ahora, a ningún acuerdo.

Farías necesita el respaldo de los morenistas de Monclova que cada vez están más divididos.

PLEITO FAMILIAR

No está usted para saberlo y mucho menos nosotros para contarle, pero el cuchicheo entre los priístas es que la candidatura se habría convertido en un pleito familiar.

Y es que aunque Perla Ríos, aseguran, ya está palomeada, resulta que doña Bella Alemán quiere la revancha.

Hasta anoche seguía siendo la hija de Jesús Ríos la viable.

PIÑA CON EL PT

Roberto Piña no está dejando cabos sueltos, está en los amarres con los que mandan en el Partido del Trabajo en Ciudad Frontera.

Los que mueven los hilos en la ciudad del riel son Guadalupe Martínez Maltos y Javier Chaires y con ellos hay que apoyarse.

Los astros se le están alineando a Piña y con Maltos y Chaires termina de cerrar la pinza.

Lo que sigue será esperar a que se haga oficial la candidatura.

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

Candela es pueblo chico infierno grande.

La posible candidatura de la tía del alcalde Amador Garza encendió los ánimos al interior del PRI.

María Antonieta Garza no sólo es pariente del Presidente Municipal, también es la esposa de Mauricio Tijerina, ex alcalde.

Para los tricolores de Candela fue un insulto no tomarlos en cuenta para decidir quién sería la abanderada y al que culpan es al delegado Armando Castro.

No sería la primera vez que Castro les juega chueco a los de candelenses.

En algún momento se encargó de arrebatarle la candidatura al que era el presidente del PRI para dársela a Amador.

Los conflictos al interior del PRI no son menores y algunos amagan en dejar al partido y sumarse a la que será la candidata del PAN Arcelia Jasso.

Y para los que conocen la historia, a la panista muy apenas le ganaron, fueron sólo 50 votos de diferencia.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Enero 2021 04:10:00
Sin grillas
La petición de Alfredo Paredes para los directores del Ayuntamiento fue no hacer grillas políticas.

Y es que ninguno de los que estaban ahí presentes sería candidato así que la recomendación fue abstenerse.

En la plática con los funcionarios, el Alcalde les comentó que aún no tenía resuelto si iba a participar como candidato a diputado federal.

Alfredo dejó entrever que lo más probable es que termine la administración.

A todos los directores les exigió cerrar filas, ponerse a trabajar en los próximos seis meses que es cuando prácticamente cierra el ciclo porque después vendrán los preparativos para el que viene.

RESIGNACIÓN

Los del grupo de Unidad parecen resignados a que ninguno de ellos será el candidato a la Alcaldía de Frontera.

Antonio Juaristi, Moisés Asís y Mario Martínez aprovecharon el día para partir la rosca de Reyes sin dejar a un lado el tema de la posible nominación de Perla Ríos como candidata.

Según Asís, tuvo una plática con Orlando Aguilera, líder del PRI, y comentó que la buena no era Perla, si no su señora madre, Bella Alemán de Ríos.

Lo cierto es que será una mujer, así lo tenían contemplado hasta anoche los que mueven los hilos en el tricolor.

Si acaso el resentimiento que pueden tener los del grupo de Unidad es que ni siquiera les han llamado de perdido para decirles: “Gracias por participa

SEGUIDORES

Sea Perla Ríos o Bella de Ríos, ya empezaron a renunciar algunos funcionarios que son afines a la familia.

Genero Escobedo fue el primero en aventar la toalla.

Ocupaba la dirección de Fomento Agropecuario y sin mayor empacho dijo que se iba para apoyar a los Ríos.

No será el único, hay más que no se han ido porque todavía no han sido requeridos.

SIGUE DE ALCALDESA

En San Buenaventura están sorprendidos porque se supone que ya pidió licencia la alcaldesa.

Pero sucede que Gladys Ayala sigue asistiendo como si aún tuviera las riendas del Ayuntamiento sambonense.

Dicen que la excusa que dan es que la futura candidata a diputada federal es que está en el proceso de entrega recepción.

Lo que no cuadra y gusta mucho a los del PRI es que supuestamente dice Gladys, que sólo dos distritos podría ganar su partido en la elección de junio.

GALLOS

Armando Guadiana tiene a sus gallos en los distritos IV y VII con cabecera en Saltillo.

El aspirante a la Alcaldía de la capital del Estado llevó de la mano a Diana Hernández y Diego del Bosque para la elección que se celebrará el domingo 6 de junio en la cual se habrá de renovar por completo la Cámara de Diputados.

Del Bosque busca la reelección aunque su primer periodo fungió como diputado federal por la vía plurinominal, pero en esta ocasión su partido le pidió contender como candidato de mayoría.

En la campaña, si es que le dan la candidatura, se enfrentará ni más ni menos que a Jericó Abramo Masso.

HALAGOS Y NOMBRAMIENTO

Miguel Ángel Riquelme llenó de halagos a Fernando “El Diablito” de las Fuentes y Enrique Martínez Morales al darles su respectivo nombramiento.

Los dos, hijos de ex gobernadores, asumieron la titularidad de la Secretaría de Gobierno, así como la de Vivienda y Ordenamiento Territorial, respectivamente.

De las Fuentes sustituye en el cargo a José María Fraustro Siller quien renunció al mismo para ir por la Alcaldía de Saltillo en las elecciones de este año.

Mientras que Martínez y Morales, entra en lugar de Jericó Abramo Masso quien buscará una diputación federal de las siete que le corresponde a Coahuila.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Enero 2021 04:10:00
Horacio candidato
El ex priísta Horacio de Hoyos tiene en la bolsa la candidatura del PAN a la Alcaldía de Castaños.

Ayer que anduvo por estos lares el secretario general del Comité Directivo Estatal, Luis Fernando Aguirre, le entegó la constancia como precandidato, al menos así la presumió el ex candidato y ex funcionario municipal de Monclova.

La vida política da muchas vueltas.

Horacio sería el candidato del partido que en el 2009 lo derrotó por sólo 125 votos.

En aquel entonces, Marco Rodríguez Galaz era el abanderado del PAN, PRD y UDC.

De Hoyos ondeaba las banderas del PRI, Verde, Nueva Alianza y Social Demócrata.

Ahora quiere probar suerte con los que lo derrotaron, pero no hay alianza, va solo.

El PRD que en ese año iba con el PAN, ahora está amarrado con el PRI.

MOVIDOS

Por aquello de que de plano no haya reelección, como parece que sucederá, cuando menos dos aspirantes del PAN a la Alcaldía de Monclova se están moviendo.

Mario Dávila no deja de tener reuniones con los miembros activos de Acción Nacional, encerronas que parecen innecesarias porque no habrá una contienda interna.

El voto para poder ganar está fuera del PAN y hay que buscarlo porque Rolando Valle dejó muy poquito en la caja.

Agustín Ramos usa más lo virtual para llegar al electorado. Mensajes vía celular durante el día para hacer saber de sus aspiraciones políticas.

Martín Blackaller más sereno, tal vez porque conoce y ha trabajado con la estructura que ha redituado en dos triunfos seguidos.

El resto, Theo Kalionchiz y Guillermo Barrios esperan al dedo de la cúpula panista.

ASEGURADA

Por cierto, en los pasillos de la Presidencia Municipal de Monclova comentan de la visita hizo hace unos días Rolando Valle.

El ex candidato a diputado local platica que ya tiene una regiduría amarrada, se la merece.

Y es que Rolando cuenta que en su campaña gastó mucho dinero y lo más justo es que le den una silla en el Cabildo.

SOMBRERUDOS

Dicen que con botas y sombrero cualquiera es ganadero.

Y es que ahora esa prenda se ha convertido en el look de algunos que tienen aspiraciones políticas.

Ahí tiene el caso de Javier Liñán que es una mala copia de Alfredo Paredes.

El aspirante del PAN, que no es panista, se dejó ver ayer en la Presidencia de Frontera a donde fue a pedir su carta de residencia.

Fue recibido ni más ni menos que por Florencio Siller, el alcalde.

Los dos con sombrero posaron para la foto del recuerdo, aunque otros dicen que el Edil ya está buscando de qué liana colgarse.

DE REGRESO

Enrique Martínez Morales volvió a la escena del servicio público.

A partir de hoy despachará desde la oficina que ocupó Jericó Abramo en la Secretaría de Vivienda.

El hijo del ex gobernador había estado alejado de los puesto públicos estatales y de los federales hace algunos años que se separó.

Martínez tendrá la posibilidad de moverse por todo el Estado para lo que se ofrezca para el siguiente proceso electoral.

COMISIONES

Quedaron conformadas las comisiones en el Congreso del Estado que comanda Eduardo Olmos.

Como le habíamos adelantado, Ricardo López Campos se quedó con la de Gobernación, la misma que ha tenido en las anteriores legislaturas.

Guadalupe Oyervides tendrá a su cargo la Comisión de Hacienda, también de las carteras más importantes del Palacio Legislativo.

LICENCIAS

A Tania Flores y Shamir Fernández ni siquiera alcanzaron a darlos de alta en la nómina del Congreso.

En la primera sesión ambos diputados pidieron licencia porque van otra vez a las urnas.

Tania quiere ser alcaldesa en Múzquiz y Shamir diputado federal por un distrito de La Laguna.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Enero 2021 04:10:00
Va que va
Alfredo Paredes irá en la boleta electoral, ya lo tienen decidido.

La reelección se ve complicada, pero el alcalde de Monclova se prepara para buscar la diputación federal en el III Distrito y llevaría como contrincante a Cristina Amezcua.

Hasta anoche seguían todavía los estirones para acomodar a los candidatos, tanto en la capital del acero como en Frontera y que le sumen a las aspiraciones de Paredes.

En Monclova podría definirse entre Martín Blackaller, Mario Dávila, Agustín Ramos.

En el PAN no se quieren arriesgar a nada y van a llevar a quienes puedan representar el triunfo.

CAMBIOS

Por cierto que hubo cambio de jugada en Frontera.

El PAN tenía abierta la posibilidad de llevar a una mujer como candidata y que provocó la licencia de la síndica Laura Moreno, sin embargo, anoche habrían definido que van con un hombre.

También tienen tres perfiles: Javier Liñán, Ramiro Liñán y Armando “El Güero” Pruneda.

De la terna, sólo los Liñán se han movido buscando simpatías. El ex diputado local espera que el dedo azul lo defina.

RUEDA DE LA FORTUNA

En el PRI de Rodrigo Fuentes siguen en los acomodos para las candidatas a las alcaldías de Monclova y Frontera.

Entre los perfiles en la capital del acero subieron a la rueda de la fortuna a Rossy Galindo, ex secretaria general del Comité Municipal.

Hasta donde se sabe, su salida del PRI la deja mal parada, pero supuestamente la tienen contemplada.

Hay otros que han abogado para que la candidata sea Guadalupe Murguía.

Por ahora nada para nadie.

SIN DEFINIR

En Frontera se le venció el plazo a Patricia Cardona. Como titular de una oficilía del Registro Civil estaba obligada a separarse.

La ex regidora y esposa de Antonio Juaristi quedaría fuera de la jugada.

Perla Ríos Alemán se mantiene aunque siguen en la búsqueda de nuevos perfiles.

Aunque escasas, está la posibilidad de que al final del día cambien la jugada y vayan con un candidato.

ACUERDO

PRI y PRD van juntos para la elección de alcaldes en los 38 municipios.

Aclarando y nos amanecemos. En el amarre entre ambos partidos no abre la posibilidad de que algún militante perredista pueda contender por alguna alcaldía.

El acuerdo que hizo Rodrigo Fuentes con Ángel Sánchez Guajardo es para la conformación de las planillas, o sea, para los regidores.

CONTRARIAS

En estos tiempos los que quieren ser tratar de hacer ruido político.

De ahí pues la reunión entre Silvia Garza con Rosa Nilda González y Guillermo Barrios.

Dijo un panista de Frontera que en política la vida da muchas vueltas y no se equivoca.

Silvia y Rosa Nilda jugaron en equipos contrarios pero el momento los obliga a reunirse.

INVERSIÓN

El Gobernador Miguel Riquelme arrancó el 2021 cumpliendo con una de las tres prioridades de su gobierno para el año que recién inicia: la seguridad.

Al entregar 30 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el mandatario anunció que se invertirán mil 200 millones de pesos, sin esperar a que lleguen los recursos federales. Además, adelantó que continuará apoyando a los municipios en este materia.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Enero 2021 04:10:00
PRI listos
Tal como lo adelantó nuestra columna hermana Palacio Rosa, quedaron acomodados los siete distritos electorales del Estado.

Se confirmó que Cristy Amezcua estaría dejando la oficina de Recaudación y va por el III Distrito, mientras que Gladys Ayala, alcaldesa de San Buenaventura, pedirá licencia para separarse del cargo.

En la Región Sureste van Jaime Bueno y Jericó Abramo, mientras que por la Región Lagunera, Shamir Fernández dejará su curul en el Congreso local y hará mancuerna con José Antonio Gutiérrez.

En la Norte va Marcos Villarreal Suday.

PENDIENTE RELEVO

Con la salida de Gladys Ayala quedará pendiente quién entraría al relevo.

Dado que no se han conformado las comisiones legislativas, la revisión de la terna que mande el Revolucionario Institucional se revisará dentro de semanas.

En el Congreso del Estado apenas están la definición de las comisiones y se supone que para mañana quedarían arregladas.

Mientras tanto, quién tenga la primera regiduría hará las veces de Alcalde hasta que resuelvan al suplente.

LAS POSIBLES

En el PRI de Monclova y Frontera corrieron rumores sobre las posibles candidatas a las alcaldías.

En la Capital del Acero se barajan los nombres de Guadalupe Murguía, ex candidata a diputada federal y Josefina Garza, ex diputada local.

Bien podrían tener un As bajo la manga, pero la rumorología se centró en ellas.

En Frontera se habló de Perla Ríos, hija del alcalde Jesús Ríos.

Sin embargo, más tarde se comentó en el PRI que también estaba en la jugada Patricia Cardona, esposa de Antonio Juaristi.

Se supo entre algunos aspirantes que el ex alcalde habría llamado telefónicamente para pedir el apoyo para su hija.

En el PRI estatal siguen haciendo ajustes.

PIDEN LICENCIA

Por el lado de Acción Nacional hoy solicitarán dejar su cargo Martín Blackaller, Agustín Ramos y Mario Dávila.

Los tres aspiran a la alcaldía de Monclova aunque no serán los únicos que puedan registrarse.

Sin embargo, si Alfredo Paredes lleva mano, de ahí saldrían los abanderados si es que se le niega la reelección.

También están como aspirantes Theo Kalionchiz y Guillermo Barrios, ambos del corral del dirigente espurio, Jesús de León Tello.

HACEN EQUIPO

En Ciudad Frontera la síndica Laura Moreno Alemán ya metió su solicitud de licencia desde ayer.

Si es la elegida de la dirigencia estatal, la panista haría mancuerna con Ramiro Liñán que son del mismo equipo.

Aunque se dice que el Estatal del PAN va a decidirse por una dama, el resto de los aspirantes no quiere perder tiempo.

Javier Liñán ya hasta espectaculares instaló en la promoción de ser el abogado con experiencia.

HACEN AMARRES

Roberto Piña está haciendo los amarres para hacerse la candidatura a la alcaldía en Ciudad Frontera.

El de Morena está donde debe estar, donde se toman las decisiones.

A Piña se le vio con Rogelio Tornero en Saltillo durante el registro de la coalición de Morena, UDC y PT.

Los allegados a Roberto cuentan que ya también hizo amarres con Armando Guadiana para apuntalar la candidatura.

Y si ya hizo amarres con Tornero es porque al PT lleva mano para postular al candidato en la ciudad del riel.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Enero 2021 04:10:00
Alineados
Ahora es el momento de comprobar quiénes en realidad son leales al PRI.

Y es que en Saltillo los astros del Revolucionario Institucional se alinearon a la mejor alternativa para mantener la alcaldía de Saltillo.

José María “Chema” Fraustro Siller dejó ayer la Secretaría de Gobierno con el único objetivo de darle al tricolor un triunfo en la Capital del Estado.

Habrá más aspirantes pero es tiempo de sumarse al proyecto de “Chema” Fraustro, que al final del día, forma parte del camino trazado en la cumbre del priismo estatal.

MANO MORENA

Que hubo mano morena con los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral para evitar la reelección de Manolo Jiménez en Saltillo, de Alfredo Paredes en Monclova y Julio Long en San Juan de Sabinas.

Pero ni con la embestida de Morena se podrá detener al los priístas de la capital del Estado.

La unidad será un factor clave para apuntalar a José María “Chema” Fraustro Siller con la ayuda del nuevo secretario de Gobierno, Fernando “El Diablito” de las Fuentes.

Lo que falta ahora es que definan quiénes serán los candidatos a diputados federales para cerrar la pinza.

TORREÓN

El que también renunció al cargo fue Román Alberto Cepeda a la Secretaría del Trabajo y va por la alcaldía de Torreón.

Allá en la Laguna ya está armado el cuadro, de los que estarán en la pelea.

Cepeda tendría la mesa servida y el único que podría descomponerle la jugada sería Luis Fernado “El Dormilón” Salazar.

El PAN, con Marcelo Torres, la tiene cuesta arriba.

AVISO A PANISTAS

Ya les mandaron el mensaje a todos los funcionarios de Monclova que tengan aspiraciones para que no se les duerma y presenten su renuncia.

No es que quieran adelgazar la nómina, es sólo para que no se les pase la fecha y no digan que no se les avisó.

Por ahora sólo presentaron su renuncia Leonardo Hernández y Rogelio Ramón se animaron, aún no se registran pero ya están fuera de la nómina.

ENCUESTA

Cada aspirante maneja sus encuestas y lo hace Bretón Echeverría.

El que quiere ser candidato a la alcaldía por la vía independiente, muestra a sus amigos los sondeos que lo ponen en la pelea.

No hay aspirante que platique que los resultados de los sondeos no le favorecen y Bretón no es la excepción.

Quienes las visto dicen que el independiente parejea con Mario Dávila y eso no sería nada extraño.

Donde le falla es que entre los posibles viene Guadalupe Oyervides, que no aparentemente no será la candidata del PRI.

PERVERSOS

Son muchos los que sospechan que en la mentecita del señor presidente López Obrador exista el deseo de utilizar el tema de la vacunación con fines electoreros.

Pero una cosa es tener el deseo maligno y otra cosa es tener la capacidad para convertirlo en hechos.

Al presidente las maldades siempre se le revierten y termina por beneficiar a sus rivales.

La vacunación no le va a servir para recuperar los puntos perdidos, al menos en la Región Centro del Estado.

Porque para ser malo hay que trazar las maldades y para eso requiere de auténticos arquitectos e ingenieros del mal.

Y como todo villano carente de cerebro se rodea se ayudantes igual de limitados, o peor.

A la Región Centro le quedaron a deber con las vacunas, las que llegaron ya se acabaron y además el caso de la doctora que tras recibir la inmunización sufrió severas reacciones que la mantienen en estado delicado los tiene contra la pared.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Enero 2021 04:10:00
Inicia proceso
En sus marcas, listos, arrancan.

Desde ayer inició oficialmente el proceso electoral para renovar los treinta y ocho Ayuntamientos.

En la sesión del Instituto Electoral de Coahuila que comanda Gabriela de León Farías.

Se aprobó la convocatoria para quienes tengan la intención de buscar ser candidatos a alcaldes, tanto para los provenientes de partidos políticos como a independientes.

También desde ayer inició el plazo para la entrega de solicitudes de registro del convenio de coaliciones para los partidos políticos y el periodo para que hagan llegar las plataformas electorales.

Y junto con las precampañas el día cuatro, también comienza el período para que los aspirantes a candidatos independientes comiencen a recabar las firmas de apoyo ciudadano, hasta el doce de febrero.

Para el veinticinco de marzo está previsto el registro de candidatos con sus planillas y las campañas electorales serán del cuatro de abril al cuatro de junio, porque el día de la elección será el domingo seis de junio.

REGISTROS

En el PAN de Monclova ya están listos para recibir los registros de los que aspiren a la candidatura a la alcaldía y al Cabildo.

Erick Ramos ya debe tener todo arreglado porque le van a llover registros de los que quieren ser candidatos a regidor.

Algunos que conocieron del rechazo de la Sala Regional a la segunda reelección se replegaron.

Pero son más los que vieron con agrado la negativa de los magistrados, aunque falta todavía una instancia, porque les da posibilidades de alcanzar una silla.

MUJER EN FRONTERA

La sorpresa en el PRI de Ciudad Frontera es que todo apunta a que también, como en Monclova, sea mujer la elegida para la alcaldía.

Eso va a enfriar la posibilidad de más de tres que ya llevan mucho camino avanzado.

Desde el despacho de Rodrigo Fuentes pasaron el mensaje para los priístas de la ciudad del riel para que vayan buscando perfiles.

Y tendrá que ser una búsqueda muy minuciosa porque no tienen mucho de dónde echar mano.

INCÓGNITA

En el PAN de Frontera se dice que también será mujer la ungida, la que pelee por la alcaldía, aunque la convocatoria no lo marca.

En la lista que envió el Comité Estatal de Jesús de León faltan dos municipios en los que no definen el sexo del abanderado y uno de ellos es la ciudad del riel.

Los seguidores de Javier Liñán hacen esfuerzos desesperados para que no les cambien la jugada.

MARS, RESPETO

El Gobernador Miguel Riquelme refrendó su determinación para respetar la autonomía del Congreso del Estado y conminó a las y los nuevos diputados locales a trabajar a favor de la entidad.

Retos como el combate al Covid-19, mantener la seguridad e impulsar la reactivación económica demandará la unidad de todos los partidos políticos sin grillas ni tintes electorales. La gente no quiere peleas en estos momentos, dijo el nuevo Presidente de la Junta de Gobierno del legislativo local, Eduardo Olmos Castro.

COSCORRÓN

El nuevo diputado local, Rodolfo Walss quiso lucirse en la instalación de la nueva legislatura.

El panista ya mostró lo que trae y va al Congreso para hacerse notar, aunque no sepa ni de lo que está hablando.

No le fue nada bien en su primera intervención, rápido le dieron su estate quieto.

Walss va en su papel de oposición.

TAREA

A Monclova debe irle bien con temas legislativos.

Y es que no siempre pueden presumir de tener dos diputados locales y ambos de la capital del acero.

Guadalupe Oyervides y Ricardo López Campos tienen tarea, con el proceso electoral encima ayudarían a su partido a recuperar la alcaldía.
31 Diciembre 2020 04:10:00
Última instancia
La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal bateó la segunda reelección y ahora la pelota está en el campo de la Sala Superior.

Los magistrados revocaron por unanimidad la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, que permitía una segunda reelección consecutiva de alcaldes, síndicos y regidores.

En su intervención, la magistrada Claudia Valle dijo que el artículo 115 Constitucional sólo permite una reelección consecutiva.

Palabras más, palabras menos dijo que no es viable que se puedan postular para un segundo periodo en 2021 y ocupar el mismo cargo por medio de la reelección.

Ahora Julio Long y Alfredo Paredes están en su derecho a impugnar el fallo de la Sala Regional.

CIERRE DE FILAS

Después del fallo de los magistrados de la Sala Regional, Alfredo Paredes reunió a un grupo de directores.

En el restaurante de Bretón Echeverría, que también aspira a la alcaldía, el Alcalde habría llamado al cierre de filas para seguir con la misma tónica del trabajo.

Alfredo Paredes aparentemente no le dio importancia a la resolución.

Dijo en entrevista que hay cosas más importantes por hacer en Monclova.

MUJER PARA FRONTERA

A los panistas de Ciudad Frontera cayó como balde agua fría el anuncio de que tendrán que llevar a una mujer como candidata a la alcaldía.

Y todo apunta a que sea la doctora Laura Moreno, actualmente síndico de Minoría.

Hace unos días, en una reunión virtual de consejeros del PAN tocaron el tema de que cabía la posibilidad de que la candidatura recayera en una dama.

El primero que se opuso fue René Martínez. Sin nombrar a su gallo (Javier Liñán) dijo que se necesita a alguien que le meta dinero y que le entre con todo.

El panista sentenció que para poder ganar es necesario llevar a un hombre como candidato lo que provocó la molestia de Karla Osuna.

En otra reunión en la que también estuvo René y Rodrigo Rivas, varios líderes llegaron a la conclusión de que no tenían un perfil femenino que diera la pelea electoral.

De nada sirvieron sus argumentos, será mujer la candidata y lo más probable es que sea Laura Moreno.

HOMBRE EN MONCLOVA

En Monclova sigue igual para los panistas, van con hombre para la candidatura a alcalde.

La lista cada vez se hace más extensa.

Además de Mario Dávila está Theo Kalionchiz y también se quiere sumar Guillermo Barrios.

Y con la resolución de la Sala Regional también se alborotaron los que quieren ser regidores.

Los que son del corral de Silvia Garza aseguran que la diputada federal, que quiere la reelección en San Lázaro, ya les prometió cinco sillas en el Cabildo.

Que ya las tiene ganadas y prometidas por la cúpula albiazul.

Habrá que ver quiénes son esos cinco porque hay cuando menos una treintena de panistas que quieren un lugar.

DE VACACIONES

Theo Kalionchiz pidió licencia para separarse del cargo.

Lo que no queda claro es si va por la candidatura o se va de vacaciones.

Y es que el regidor del PAN puso fecha límite en su solicitud. Su licencia iniciaría a partir de la próxima semana y termina la primera quincena de enero.

Kalionchiz parece que no tiene segura la candidatura a pesar de que es los allegados al líder espurio del PAN, Jesús de León Tello.

DE REGRESO

Roberto Piña está esperando que brinque el año para rectivarse.

El aspirante de Morena a la alcaldía de Ciudad Frontera se tuvo que guardar un tiempo porque dio positivo al Covid-19.

Mantuvo contacto con algunos líderes de manera virtual.

Hasta donde se sabe ya está listo para lo que viene y no debe tardar mucho en destapar sus aspiraciones.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Diciembre 2020 04:10:00
Alborotados
El dirigente espurio del PAN alborotó el avispero en la Región Centro con sus visitas a Castaños, Monclova y Frontera.

Desde la capital del acero, Jesús de León Tello pidió a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral que no tergiversen la interpretación del artículo 115 de la Constitución que se refiere a la elección consecutiva para los alcaldes.

Que lo diga en Saltillo tal vez no tenga mayor importancia, pero soltarlo en Monclova donde sabe que están esperando la resolución le da otra matiz.

Antes de estar en Monclova, donde dicen que se reunió con Theo Kalionchiz, el dirigente espurio pasó por Castaños.

Allá habló con algunos panistas entre los que estaba Horacio del Bosque, ex candidato del PRI a la Alcaldía.

En Frontera también tuvo encerrona. Anote entre los presentes a Ramiro Liñán y Amador Moreno. Brilló por su ausencia Javier Liñán que sólo mandó representante.

RUMORES

Por cierto que entre los que apoyan a Javier Liñán tratar de revolver las aguas en Morena.

Hicieron correr el rumor que el abogado habría recibido la invitación de los morenos y llevarlo como candidato a la Alcaldía de Ciudad Frontera.

Los de Morena no tardaron en atajar lo que se decía entre el grupo de Liñán.

Lo que es una realidad es que el ahora doctor en derecho fue invitado por los de Movimiento Ciudadano, pero hace ya algunos meses.

HOY RESUELVEN

Todo parece indicar que hoy podría quedar resuelta la duda sobre la segunda reelección para Alfredo Paredes, Julio Long y el resto de alcaldes y regidores que se anotaron.

Y es que en el orden del día de la Sala Regional en Monterrey está contemplado el caso, aunque lo tienen como datos protegidos.

Sergio Díaz Rendón previó que antes de que terminara el año tendrían el fallo de los magistrados federales y no le dio muchas esperanzas a que confirmen la resolución del Tribunal Electoral del Estado.

Después de medio día se sabrá si hay luz verde.

CONVOCATORIAS

Hoy también será día de convocatorias.

Por un lado los de Acción Nacional harán lo propio para que a partir de la primera semana se apunten los que deseen participar como candidatos a diputado federal, alcalde o regidores.

Jesús de León adelantó que no habrá elección interna, será una decisión colegiada de la Comisión Permanente.

Allá en Saltillo, la cúpula albiazul decidirá quiénes serán los candidatos.

Por su parte los del PRI estarán colocando su convocatoria por ahí de las 10 de la mañana.

Va primero la que interesa sólo a los que aspiran a ser candidatos a diputado federal.

NO QUIEREN A FLORES SOSA

José Guadalupe Céspedes, que dice ser el dirigente estatal de Morena y Jesús Rivera marcaron distancia con César “El Transparente” Flores Sosa.

Ya le habíamos adelantado que el regidor independiente había manifestado su intención de llegar a una alianza con los morenistas.

En la reunión del 23 de diciembre, Céspedes reconoce que César estuvo entre los invitados y que al hacer uso de la palabra insistió en formar un frente común para ganar la Alcaldía de Monclova.

Los de Morena rechazaron al regidor y hasta lo llamaron tramposo porque trata de confundir a la militancia.

No hay ni habrá ningún acuerdo con César, sentenciaron los líderes de Morena.

SIN CONTRATIEMPOS

Sin contratiempos arrancó en todas las regiones del estado la jornada de vacunación contra el Covid-19 dirigida al personal médico que pusiera en marcha el lunes el gobernador Miguel Riquelme. Roberto Bernal, secretario de Salud, reporta que de acuerdo a lo programado, inició la aplicación de dosis de este fármaco en las regiones Laguna, Centro - Desierto y Norte. En la Sureste continúa el proceso.

EL INVITADO

La boxeadora Alondra Yeraldi “La Polvorita” Sánchez Rodríguez tuvo invitados en su casa.

Llegó Gerardo Oyervides y su gente a la hora del almuerzo y como dicen, más vale llegar a tiempo que ser invitado.

El empresario y aspirante a alcaldía de Frontera es el padrino de ‘La Polvorita’ y entre tacos de frijoles con tortillas de harina hablaron de la próxima pelea.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Diciembre 2020 04:10:00
Gran apoyo
Se ve flaca la caballada panista que apoya la posible candidatura de Mario Dávila.

El pasado fin de semana se reunió un grupo de miembros activos para cerrar filas en torno al galeno, aún sin saber el resultado de la resolución para la segunda reelección.

Entre los presentes anote al ex diputado y ex titular del INM, Óscar Maldonado y su hermano. También estaba María Valerio, Gris Burciaga, Enrique Hernández Sarabia y hasta Ariel Maldonado.

El motivo del cierre de filas no será gratis, el grupo tendría como condición de apoyo meter a cuando menos a la lista de aspirantes a regidor.

Sin que nos conste, en el PAN de Monclova revisaron la lista de asistentes, le echaron números y dicen que entre todos no juntan ni 100 votos para Mario.

BUSCA COBIJO

Algunos de los asistentes confirmó que en la reunión de panistas estaba presente Pedro Magaña.

Parece ser que el regidor independiente está buscando un buen árbol que lo cobije.

Magaña echó a perder su activo político, el que llevó al Cabildo, e hizo amarres con Lenin Pérez Rivera, el dueño de UDC.

Al final lo dejaron chiflando en la loma. Los udecistas hicieron acuerdos con Morena y Magaña se quedó fuera de la jugada.

Ahora sin respaldo, busca calor político entre los panistas.

DOÑA JOSEFINA

Faltando tres días para que termine la legislatura, doña Josefina Garza rindió su tercer informe.

No lo tenía del todo planeado, pero vino la instrucción de mero arriba para que rindiera cuentas.

Las invitaciones para ver el informe virtual de la que fue primera dama de Monclova levantó comentarios sobre la posibilidad de que sea la candidata del PRI a la alcaldía.

Ya entre la militancia del tricolor rumoraban de la posibilidad de tener como candidata a Josefina, pero nadie se los confirmaba.

La todavía diputada local sabe dar sorpresas.

En su campaña política eran pocos los que le apostaban a que resultara ganadora en las urnas y sorprendió a propios y extraños.

HOMBRES Y MUJERES

Así como en el PRI es un hecho que echará mano de una mujer para la candidatura a la alcaldía, también será para los de Morena.

En Saltillo van con Armando Guadiana, en Torreón con Luis Fernando “El Dormilón” Salazar y en Piedras Negras con Claudio Bres.

En Ciudad Acuña estarían negociando con UDC y sería también para los varones.

Y como no hay más, en Monclova se van con Melba Farías a menos que la diputada quiera someterse a la reelección y volver a las urnas.

A VACUNARSE

Alfredo Paredes tiene preparada la logística de traslado del personal médico a vacunarse contra covid-19 desde las sedes de los hospitales al 105 Batallón.

El Alcalde de Monclova dispuso que 12 corridas diarias trasladaran a médicos y enfermeras para su vacunación.

Cada autobús llevará a 20 trabajadores médicos y de salud como enfermeras y enfermeros desde los puntos de reunión afuera de cada institución, que es en el teatro del Seguro Social, en el hospital “Amparo Pape” e ISSSTE.

En los próximos tres días, 29, 30 y 31 están programados los traslados y el martes las autoridades definirán si aceleran el paso para abarcar a más personal médico con la aplicación de la vacuna.

LLEGADA A MEDIAS

Por cierto, no llegaron las vacunas que habían prometido.

De las más de 2 mil dosis que tenían contemplado recibir en la Región Centro muy apenas tienen el 40 por ciento.

Fernando Gutiérrez le está dando seguimiento al proceso y hasta anoche no sabía para cuándo llegaría el resto de las dosis.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Diciembre 2020 04:10:00
Por fin llegan
Todo está a punto de turrón para aplicar la vacuna contra el Covid-19 en el Estado.

Se supone que antes de medio día deben llegar más de 17 mil dosis al cuartel del 105 Batallón ubicado en Frontera.

A razón de 875 vacunas diarias, la primer remesa alcanzará apenas para 20 días y hasta anoche no se sabe para cuándo llegarán más vacunas.

Roberto Bernal de la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con Alfredo Paredes serán los encargados de revisar la aplicación de las vacunas para cumplir primero con los que están en la primera línea de batalla.

DOS SENADORES

La disputa por el control sindical de AHMSA podría darse entre dos senadores y ambos muy allegados al señor presidente López Obrador.

Por un lado está Napoleón Gómez Urrutia, líder del Minero que ya tuvo bajo su dominio las secciones mineras que aglutinan en el Grupo Acerero del Norte.

López Obrador lo salvó del exilio y le dio una curul en el Senado.

Pero también está Pedro Haces, dueño de la Confederación Autonóma de Trabajadores y Empleados de México.

El senador, también de Morena, estuvo no hace mucho en Saltillo y aseguran que ya estuvo preguntando sobre la situación sindical de Altos Hornos.

NERVIOSISMO

Si la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral sesionó casi en Navidad, los alcaldes que están al pendiente de la resolución confían en que esta semana tengan noticias.

Tres días de nerviosismo esperando para que les digan si les van a dar oportunidad.

Los que saben del tema aseguran que si la Sala Regional para en seco a Julio Long, Alfredo Paredes y el resto de los ediles, ya no habría mucho por hacer.

Aunque presenten otro recurso de impugnación en la última instancia la sentencia sería la misma.

RENUNCIAS

Esta sería la última semana de trabajo para varios funcionarios estatales que aspiran a una candidatura.

Los de primer nivel como José María “Chema” Fraustro Siller, Jericó Abramo y Francisco Saracho tendrían que irse al terminar el año o en los primeros días.

Pero es un hecho que si deciden ir por la candidatura ya no cobrarán la siguiente quincena.

De las renuncias que se den, en las que va incluida Cristina Amezcua, se sabrá cómo se van acomodando y a qué aspiran.

RELEVO

En los pasillos de la presidencia de Monclova comentan que el que no cabe por las puertas es Blas López.

Y es que el director de Obras Públicas ha platicado que en caso de que Alfredo Paredes vaya como candidato a diputado federal entraría al relevo.

Para nadie es un secreto que Blas es de los más allegados al alcalde, pero hay quienes lo ven verde para llevar las riendas de la capital del acero.

TERMINAN ESTÍMULOS

Mañana concluye el periodo de estímulos fiscales en el pago derechos de control vehicular para quienes deseen obtener un 20 por ciento de descuento en el prepago de 2021.

Así también, Javier Díaz, Administrador Fiscal General, tiene al personal listo para aplicar el descuento de un peso por recargos en el pago de adeudos por ese concepto.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Diciembre 2020 04:10:00
Politizan vacunas
Advirtieron que Morena sacaría raja política con las vacunas y no se equivocaron.

Doña Melba Farías politizó la llegada de las dosis que a partir de mañana empezarán a aplicarse en Coahuila.

La diputada federal primero criticó a los partidos de oposición, PAN, PRI y PRD que supuestamente criticaron que sería complicado aplicar la vacuna de manera gratuita.

Palabras más, palabras menos, Farías posteó que esto no es batalla de un gobierno, es de una sociedad entera contra un virus y lo increíble es que el PRIAN no lo entienda y apueste hasta en este tema al fracaso, no de un gobierno, sino de un país.

Y sentencia: La gente lo sabe, por eso van a perder en 2021.

LLEGARON LAS DOSIS

Afortunadamente tendremos vacuna antes de que termine el año.

Falta menos de una semana para que llegue el 2021 y por fin llegó la primera carga a Monterrey y de ahí a Monclova.

Pero está llegando a cuenta gotas y el señor presidente López Obrador ya pidió a Pfizer que se apure.

Pfizer ya dijo que tendrá que utilizar un Plan B en nuestro país porque descubre que no tenemos capacidad logística para la distribución y aplicación de su vacuna.

En Coahuila estaban preparados para el arranque y se pospuso por la sencilla razón de que no tiene vacunas.

Ahí es cuando empieza el sospechismo que el Gobierno de la 4T tiene un plan certero, porque la planeación está fuera de todo protocolo de acción.

EN RIESGO

Plausible que Ramiro Liñán vea por los niños que menos tienen y les haya organizado posadas con piñatas y regalos.

Reprobable que el aspirante a la alcaldía de Frontera se haya pasado por el arco del triunfo las medidas sanitarias por la pandemia.

Fueron en su mayoría niñas y niñas los que asistieron y contados con los dedos de una mano los que portaban el cubrebocas.

La necesidad de posicionarse del panista lo lleva a arriesgar la salud de los menores y sus familias.

De las posadas dieron cuenta en tiempo real, transmisiones en vivo y las autoridades municipales ni cuenta se dieron.

INVERSIONES

Andrés Oyervides es otro de los empresarios que le va a apostar a la Región Centro de Estado.

Ya tiene el terreno y dice que para principios de enero arranca con la construcción de un parque industrial en Ciudad Frontera.

El empresario le está invirtiendo varios de millones de pesos con la intención de atraer nuevas inversiones.

Y es que de lo que se quejan es la falta de espacios para la instalación de nuevas empresas.

De aquella colocación de la primera piedra para un parque industrial ya no debe quedar ni la piedra.

TRAICIÓN

Los de Morena ya le descubrieron a César Flores Sosa la misma estrategia en su fallida campaña a alcalde.

El independiente trató de confundir al electorado haciéndose pasar por morenista y le restó votos al partido.

Según el que dice ser líder de Morena en Monclova ya le tienen documentadas algunas reuniones que ha organizado Flores Sosa.

José Rivera dice que es una traición lo que está haciendo Delfina Villa para apoyar a su compañero regidor.

Y es que la de Morena podría tener arreglos con César desde que juntos lideraron una serie de protestas contra las autoridades municipales.

Según Rivera a esa reunión en la que estuvo Flores Sosa también asistió José Guadalupe Céspedes.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Diciembre 2020 04:10:00
Será mujer, insisten
Por enésima ocasión, los que mueven los hilos en el PRI mandan la señal a Monclova para que vayan asimilando que será mujer la candidata a la alcaldía.

Ahí es donde empiezan a tristear los tricolores porque los resultados en las urnas con las damas ha sido desastroso.

Pero además la primera pregunta que se hacen cuando les vuelven a decir que se preparen porque será mujer es ¿quién?

Nadie quiere sacrificarse si les ponen enfrente a Alfredo Paredes, saben a lo que van aunque los del PAN la tengan cuesta arriba.

MELBA SE APUNTA

Doña Melba Farías no se achica, quiere la candidatura aunque a Alfredo Paredes le concedan la segunda reelección.

Los que dicen saber de la grilla política, supuestamente basados en anteriores resultados, Monclova no está preparado para que sea gobernado por una mujer.

A la única que le regalaron un interinato fue a Herminia Martínez con el resultado ya conocido.

No sólo en el PRI han tenido malos resultados llevando a mujeres como candidatas a la alcaldía, otros organismos políticos lo han intentado, incluso Morena en dos ocasiones y se les ha negado.

Aún así, Melba quiere la candidatura, quiere romper mitos.

CONVOCATORIA

Para los que quieren ser candidatos a diputados federales por Morena en enero podrán apuntarse para entrar a la tómbola.

El documento firmado por Mario Delgado dice que para la selección del abanderado los aspirantes tendrán que someterse al escrutinio de la ciudadanía.

Después de eso viene la rifa, a ver quién se saca el premio mayor.

En la convocatoria con letras remarcadas en negro ponen como requisito que quienes han despotricado contra otros militantes de Morena o contra el mismo partido que se abstengan de participar.

LAS VACUNAS

Las autoridades de Salud en Coahuila no saben de la llegada de las vacunas, las mismas que el gobierno de la 4T habían prometido enviar desde hace una semana.

Fernando Gutiérrez, coordinador regional del Subcomité en la Región Centro no tenían información sobre el envío de la primera remesa.

Anoche trascendió que hoy estarían llegando las primeras 7 mil dosis.

Los de la Federación le siguen quedando a deber a Coahuila.

El señor presidente López Obrador prometió que los primeros estados en recibir la vacuna serían Coahuila y Estado de México.

Mintió, llegó la primer remesa y dejaron fuera al Estado.

SIGUEN VIVOS

Los del tricolor de Ciudad Frontera dicen que no den por muertos a Mario Martínez y Gregorio Iribarren.

El ex funcionario de la SCT arreció con sus reuniones con las lideresas del Revolucionario Institucional. Cualquier motivo es bueno para Mario para arrimarlas a su proyecto.

Por su parte Gregorio, yerno de Jesús Ríos, está en plan saludador aunque no los conozca.

EL “QUEMÓN”

Sabios consejos los de Armando Guadiana para su hijo.

En su mensaje navideño, el senador con licencia le recomendó a su vástago que le eche ganas a la vida, que estudie y trabaje.

Pero donde se salió del guión y hasta su hijo hizo muecas fue cuando le aconsejó agarrar el pico y la pala, herramientas que seguramente el muchacho ni conoce.

Era más creíble si Guadiana le pedía al joven cuidar su cuantiosa fortuna, que no la dilapide, porque eso de trabajar ni él mismo se la creyó.
24 Diciembre 2020 04:10:00
Cartitas
La petición de Mario Dávila para Santa Clós es que la Sala Regional rechace la segunda reelección de los alcaldes.

Y es que sería la única manera para que pudieran darle la candidatura y ésta es su última oportunidad.

No sería el único que le haga esa petición a Santa, Theo Kalionchiz habría escrito lo mismo.

Si no se le concede tendría que conformarse con la reelección en el Cabildo.

Mario tendría otra posibilidad para estar en la boleta, pero como candidato a diputado federal por el III Distrito.

FECHAS

La última resolución para el caso de los alcaldes que esperan luz verde para la reelección, saldría por allá de la primera quincena del 2021.

Eso sobrepasa la fecha para que quienes tienen un cargo de elección popular y aspiren a una candidatura a diputado federal, pidan licencia.

El calendario ha sido confuso, pero en teoría tendrían que dejar el puesto a más tardar el 3 de enero.

Queda la duda si aplica para Alfredo Paredes en el supuesto de que si no se da la reelección decida ir como candidato en el III Distrito.

ALIANZA

Dice el líder espurio del PAN que la única alianza que tienen bien amarrada es con los ciudadanos.

Jesús de León Tello celebró que la dirigencia nacional de su partido no haya incluido a Coahuila en la coalición con el PRI y PRD.

Además, el dirigente albiazul no deja de presumir el amarre que tiene con Marcelo Torres Cofiño pese a las diferencias que tuvieron.

La cúpula panista es de tres: Chuy de León, Memo Anaya y Marcelo.

VA RUBÉN

No a todos les cayó en gracia que Rubén Moreira vaya por la reelección.

Y es que le recordaron al ex gobernador las veces que negó su intención de llegar a San Lázaro cuando estaba por terminar su mandato.

Fechada el 18 de diciembre, Moreira envió su carta al Comité Ejecutivo Nacional, del que forma parte, para manifestar su intención de participar.

Obviamente no le va a entrar a una elección de mayoría, la quiere otra vez de las fáciles, plurinominal.

SÓLO DOS

En el PRI de Ciudad Frontera ven sólo a dos, de donde puede salir el candidato a la alcaldía.

Gerardo Oyervides y Antonio Juaristi serían las cartas que tiene el tricolor para retener la presidencia municipal.

Y aunque son los únicos dos que suenan fuerte, hasta ahora no han hecho un amarre de unidad entre ambos.

Oyervides se ha dedicado a posicionarse con apoyos a la ciudadanía a través de su fundación y de la CROC.

Juaristi forma parte de un grupo de unidad en el que cada quien anda por su lado.

LE HACEN EL FEO


A Florencio Siller debe haberle extrañado que no se le apersonaran tres regidores para pedirle sus crismas.

En los pasillos de la Presidencia Municipal de Frontera comentan que cada edil que puso una tableta recibía a cambio un sobre con cierta cantidad de dinero.

Siller estuvo esperando que llegara Gregorio Iribarren, yerno de Jesús Ríos, porque ya tenías sus crismas listas.

Tampoco llegó Diego Márquez ni Diana Cortinas que supuestamente está aislada por Covid.

Lo que se dice en los pasillos es que ya ni con dinero jala a los regidores.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Diciembre 2020 04:10:00
Deslucido
Los informes virtuales pasan de noche y le acaba de pasar a Silvia Garza.

En el distrito que se supone que representa fueron pocos los de Acción Nacional que se conectaron para escuchar a la legisladora federal.

Eso sí, muy felicitada por ex funcionarios del medio ambiente, área que domina la monclovense.

Entre la lista de los que desearon parabienes a doña Silvia estaban sólo dos de Coahuila: Alfredo Paredes y Jesús de León Tello.

El reclamo, y no sólo para la panista, es la falta de apoyo para la Región Centro de los diputados federale

FUERA COAHUILA

En lo dicho, el acuerdo de coalición entre PRI, PAN y PRD no incluyó a Coahuila.

Las candidaturas comunes entre los tres organismos políticos irán en estados del Centro y Sur del país.

Para Coahuila, Jesús de León Tello y Rodrigo Fuentes tendrán que resolver a quiénes llevan como candidatos a alcaldes y diputados federales.

En Torreón, por ejemplo, los de Acción Nacional ya bajaron a Jorge Zermeño para llevar a Marcelo Torres Cofiño.

Allá será una contienda en la que a tres aspirantes les corre sangre azul: Marcelo, José Ángel Pérez y Luis Fernando “El Dormilón” Salazar.

En Monclova esperarán el resultado de la resolución de la Sala Regional.

DOS SEGUROS

Si le dan luz verde a la segunda reelección de alcaldes, el PRI podría tener sólo a dos como seguros para volver a contender.

El primero sería Federico “Lico” Maldonado con la seguridad de que volvería a arrasar en su municipio.

También iría Manolo Jiménez, de Saltillo, pero que como fiel soldado del tricolor esperará a que lleguen los tiempos.

Además el alcalde de la capital del Estado sabe que las decisiones se toman en grupo liderados por el primer priísta, Miguel Ángel Riquelme.

DESCORTESÍA

Los regidores del PRI en Ciudad Frontera no le perdonan la descortesía al alcalde de haberlos hecho esperar por horas para un evento.

Es común en Florencio Siller cambiar la agenda de última hora, pero tener cinco horas esperando a los ediles fue mucho.

Y es que se quejan porque fueron obligados a desembolsar varios miles de pesos para la compra de tablets.

Cuando se programó la entrega, Siller tuvo algo más importante por hacer y los regidores tuvieron que aguantar.

ENROQUES

Como lo anunció, Armando Guadiana ayer solicitó licencia para separarse del Senado.

El de Morena se va a dedicar en cuerpo y alma a su candidatura por la alcaldía de Saltillo y su lugar sería ocupado por Reyes Flores que vuelve a caer en blandito.

Guadiana empezó por armar su equipo y está juntando a sus más allegados y uno de ellos es Roberto Elizondo.

El senador envió ayer su carta de licencia y sólo está esperando que se cumpla el protocolo.

CAMBIOS

La salida de Reyes Flores obligará a cambios en la Secretaría de Bienestar.

Por ahí se dice que ya está Claudia Garza del Toro calentando el brazo porque a pesar de las denuncias que pesan en su contra podría ir a la delegación estatal.

Tal vez no les pueda gustar a muchos en Morena que la de Monclova brinque de cargo, pero la tienen protegida.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Diciembre 2020 04:10:00
Llueven impugnaciones
Desde el viernes hasta ayer, el Tribunal Electoral de Coahuila que comanda Sergio Díaz Rendón recibió cuando menos cuatro impugnaciones por la resolución que emitieron los magistrados a favor de la segunda reelección de alcaldes.

Los primeros en manifestar su rechazo fueron los de Encuentro Social.

El sábado mandó la suya el líder espurio del PAN, Jesús de León Tello y una más de los de Morena que ya no se sabe quién es el dirigente estatal.

Ayer todavía la morenista Diana Hernández hizo lo propio.

La ex candidata a diputada local llevó porra al edificio del Tribunal Electoral, armaron su manifestación en rechazo a la reelección.

CON PRISA

Por cierto, Sergio Díaz Rendón da por hecho que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial atenderá el caso antes de que termine el año.

Llevan prisa, el proceso electoral ya está encima.

Díaz Rendón dejó entrever que la sentencia emitida por el Tribunal sobre la reelección de alcaldes pueda cambiar de sentido, dado que este tipo de cuestiones son de criterio jurídico.

Están sujetas a revocación o modificación por parte de otros tribunales.

Pero también en el Tribunal Electoral tienen el dato de que el porcentaje de confirmación de las sentencias emitidas en Coahuila es muy alto.

Será interesante conocer lo que vendrá sobre el tema en los siguientes días.

SIN ALIANZA

Entre el PAN y PRI no habrá alianza en Coahuila, al menos de manera oficial.

No lograron ponerse de acuerdo entre Jesús de León Tello y Rodrigo Fuentes.

Si acaso los panistas van acompañados y sólo para las diputaciones federales, sería con el PRD.

Además, la coalición de los tres partidos políticos quedará sólo para 178 distritos de los 300 que hay en el país.

Van 60 para el PAN, la misma cantidad para el PRI y 58 para los perredistas.

Coahuila no entra en el paquete.

DIVIDEN EL VOTO

No son tres, sino cuatro los que aspiran a la alcaldía por la vía independiente.

Que si se mantienen todos hasta el final los candidatos de los partidos políticos van a sufrir las de Caín para retener el voto.

El PRI podría partir de su voto duro, de una estructura que le dio más de 31 mil sufragios en la pasa elección que les dio el triunfo a Guadalupe Oyervides y Ricardo López Campos.

Morena podría presumir de unos 10 mil votos que ha tenido en promedio en las últimas dos elecciones.

Lo más difícil sería para el PAN. En teoría quien sea su candidato tendrá que partir de los pírricos cuatro mil votos que le dio Rolando Valle.

A lo único que van los independientes es a dividir el voto.

SIN VACUNA

Roberto Bernal tiene todo listo y sólo espera de que la logística de Pfizer sea resuelta y proporcione las vacunas para iniciar en la entidad la aplicación a personal de primera línea de combate a la pandemia.

Debe usted saber que la coordinación de los Subcomités de Salud en Coahuila con la Sedena y las autoridades del sistema de Salud federal tienen desplegada y a punto la logística a aplicar una vez que reciban el material y las vacunas.

El protocolo diseñado por el Estado, para la aplicación de las vacunas Covid en las sedes del Batallón de Infantería en Saltillo, el Hospital Militar en Torreón, el Batallón de Infantería de Ciudad Frontera y el Regimiento de Piedras Negras, se ha cumplido en tiempo y forma.

Ahora que están todos listos, no hay vacuna.

MÁS INVERSIÓN

Gerardo Benavides le sigue apostando a Monclova pese a que el 2020 no fue un buen año para una de sus empresas.

El empresario anunció que mediados de año tiene contemplado el arranque de una planta automotriz que generará cuando menos 200 empleos y que al paso del tiempo tendría una plantilla de 500 trabajadores.

No es la misma cantidad que tenía Gunderson, pero en algo aliviará el fenómeno del desempleo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Diciembre 2020 04:10:00
Candidateables
Los que la vieron dicen que es foto cara, de las que dejan evidencia de cómo se podrían acomodar para las candidaturas en Morena.

En el orden en que se acomodaron aparecen Roberto Piña, Javier Guerrero, Melba Farías, Claudio Bres y Luis Fernando “El Dormilón” Salazar, todos ellos candidateables.

El primero le está haciendo la lucha por Ciudad Frontera sin nadie que le haga sombra. Lo único que pudiera dejarlo fuera es que Morena se decidiera por una mujer como aspirante.

Melba Farías lista para Monclova y preparando su licencia en San Lázaro que debería ocurrir en la primera semana de enero.

Claudio Bres se va sin tocar baranda en Piedras Negras con la reelección.

“El Dormilón” Salazar va por Torreón para enfrentarse con Marcelo Torres y Román Alberto Cepeda.

Javier es el padrino de todos ellos.

POR SALTILLO

Por cierto que esa foto cara fue tomada en el informe de Armando Guadiana.

Y como estaba previsto, el senador anunció que va por la alcaldía de Saltillo a hacerle frente a Manolo Jiménez, si se da la reelección o a José María “Chema” Fraustro o Jaime Bueno.

Guadiana estuvo arropado por la gente de su partido.

Diputados federales y el líder del Senado, Ricardo Monreal.

OPORTUNIDADES

Dijo William Arthur Ward: Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado te los pierdes.

Jaime Díaz tuvo en sus manos la candidatura de Morena a la alcaldía de Monclova y la rechazó. No era significado de triunfo, pero pudo haber hecho más.

En aquellos tiempos, el ex regidor y ex funcionario municipal, quiso ser candidato del PRI a la alcaldía y lo rechazaron.

En el segundo intento se fue como independiente y logró colarse al Cabildo.

Díaz pensó que la tercera era la vencida y volvió a lanzarse pero esta vez sólo para declinar a favor de Alfredo Paredes a cambio de un puesto.

Entre los allegados a Jaime cuentan que tuvo la promesa de que sería el candidato del PAN a la alcaldía, no le cumplieron y se fue a refugiar a los brazos de Melba Farías.

No está usted para saberlo y mucho menos nosotros para contarle, pero el ex funcionario ya había tenido una invitación de Morena y la rechazó.

Previo al proceso electoral del 2018, Jaime tuvo una reunión con Miroslava Sánchez en ese entonces, líder estatal de Morena donde recibió la invitación a formar parte del movimiento con la intención de formarlo y tener un perfil para próximas elecciones.

Rechazó de tajo la propuesta y la reunión terminó abruptamente porque Díaz sólo reía mientras rechazaba la propuesta provocando la molestia entre sus asesores por la descortesía hacia la líder estatal de Morena.

Dos años después, Jaime está mendigando amor político de los que ya había rechazado.

SIN PARTIDO

Para la siguiente elección, de nueva cuenta van varios independientes por la alcaldía de Monclova.

En la pasada la buscaron Pedro Magaña y César Flores Sosa con el resultado que ya todos conocemos.

Magaña ya no quiso entrarle sin partido, podría estar esperando la bendición de UDC.

Flores Sosa va de nuevo, presentó su carta de intención aunque no se ve claro si llegará a la contienda.

El regidor con licencia dice que va por una alianza con Morena y si no se logra se haría a un lado.

EFICIENCIA

Bien aplicado a las instrucciones del Gobernador Miguel Miguel Riquelme, se vio al secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho.

Para prevenir contagios del Covid-19, su dependencia distribuyó 800 mil paquetes de desinfección en zonas vulnerables.

FALLA LOGÍSTICA

La vacuna contra el Covid no va a llegar mañana como estaba previsto.

Hubo algunos inconvenientes que retrasaron el envío de las dosis que se aplicarían en todo el Estado.

No hubo información oficial, se limitaron a mensajes vía WhatsApp para informar el retraso.

Marcelo Ebrard comunicó anoche que apenas habían terminado con el proceso de importación.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Diciembre 2020 04:10:00
Independientes
Las puerta del IEC que comanda Gabriela de León siguen abiertas para los independientes.

Anoche se rumoraba que hoy habría movimiento en las oficinas del Instituto en Monclova porque dos aspirantes amenazaron con ir a presentar su carta de intención.

Uno de ellos, empresario, no lo tenía bien definido, aún lo estaba pensando.

El otro sería el regidor independiente César “El Transparente” Flores Sosa que estaría descalificado.

Uno de los requisitos para contender a la alcaldía sin el sello de un partido político es no ser afiliado o su equivalente a ningún organismo.

En las últimas semanas el regidor se ha manifestado abiertamente con los de Morena y con eso quedaría fuera.

SUEÑO GUAJIRO

Hasta ahora el único que se atrevió a presentar su carta de intención es Édgar Ávila.

El ex funcionario municipal en la administración de Armando Castro es duramente criticado por su sueño guajiro.

Los que saben de política no le ven mucho futuro al también empleado de Seguro Social.

Es más lo que tiene por perder que lo poco que pueda ganar.

EL DOCTOR LIÑÁN

Desde hace más de un mes Javier Liñán ya se ostentaba como doctor en Derecho y resulta que apenas ayer se graduó.

Tal vez ya había terminado el doctorado pero le faltaba el papelito que lo acredite como tal.

Liñán tiene una larga trayectoria como abogado, para unos bueno para otros no tanto, sin necesidad de hacerse pasar por lo que no es.

Pasaría desapercibido el caso si el ahora doctor en Derecho no estuviera en la lista de aspirantes a la alcaldía de Frontera, porque lo que primero que le señalaron fue el engaño.

CON PADRINOS

Por cierto que los padrinos de Javier Liñán quieren jugar a la política como si fuera carambola de dos bandas.

Cuestionados por su oscuro pasado, en Frontera aseguran que además de apoyar al abogado también están alentando a Javier Castillo.

El joven, que tuvo un fugaz paso por el Club Rotario, no es la primera vez que aspira a la alcaldía.

Los que apadrinan a los Javieres le apuestan a que cualquiera de los dos pueda quedarse con la candidatura.

Liñán por Acción Nacional y Castillo por la vía independiente.

LLEGA MATERIAL

Esto de la primera fase de la vacunación ya está tomando forma.

Miguel Ángel Riquelme anunció ayer que recibieron el material que se usará para aplicar las primeras dosis al personal de salud.

Entre el gobernador y el alcalde Alfredo Paredes se están coordinando para supervisor que las vacunas lleguen a los que están en la primera línea de batalla, a los medicos y enfermeras.

Paredes reiteró que no habrá, por ahora, vacunas para los alcaldes.

IMPULSOR, NO CULPABLE

Mire usted, el señor presidente López Obrador ha sido el impulsor, no el culpable, de que se hayan perdido 12 millones de empleos en México.

Es el responsable de que, de acuerdo con datos de Unión de Tiendas de Autoservicio, la gente compre en promedio, un 30 por ciento menos de comestibles indispensables como la carne, huevos, frutas y verduras... además de la leche.

López Obrador y su gobierno es sin duda el viento que que se ha llevado a la quiebra a más de 2 millones de pequeñas empresas en los recientes tres meses.

Basta sólo con voltear a ver el caso de AHMSA y Alonso Ancira.

Y sin embargo, a pesar de la crisis de Altos Hornos, Monclova se mueve.

Sin duda que el de López Obrador es un gobierno con suerte.

Millones de personas se quedan sin trabajo y se lanzan a la informalidad... a vender en la calle, a vender lo que sea y lo que se pueda... vender por redes sociales, hacer pasteles, tacos, tamales y elotes.

Con eso a la gente les medio alcanza porque, por ejemplo, a este gobierno con suerte, le cayó de perlas suspender clases.

Los padres no gastaron en uniformes escolares, no gastaron en comprar mochilas a capricho de los niños... ahorran gasto de gasolina al no llevar a los hijos al plantel... ahorran los que hacen home-office... ahorran en ropa porque no salen de casa...

No es que la economía esté apuntalada, es que está de suerte.
19 Diciembre 2020 04:10:00
En espera
El PRI de Rodrigo Fuentes no quiere mover sus fichas en Monclova hasta que no se resuelva lo de la segunda reelección de Alfredo Paredes.

Y es que si el alcalde vuelve a estar en la boleta como candidato a alcalde, el tricolor no la tiene fácil.

Por lo pronto hay luz verde para que el que quiera moverse entre la militancia, que estén activos por si se ofrece.

Las damas, que no tienen mucho de dónde echar mano, se mantienen replegadas y ninguna quisiera ir de candidata a la alcaldía si va Paredes.

Los hombres todavía son más entrones, saben a lo que se enfrentan.

SIN INFLUYENTES

Faustino Aguilar Arocha prometió que no habrá influyentismo en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria prometió que en la primera remesa no habrá dosis ni para los alcaldes de la Región Centro.

Es común que lleguen los recomendados y más ahora que la pandemia arrecia en algunos municipios pero la instrucción que tienen es proteger primero al sector salud.

Aunque la vacuna será aplicada por la Guardia Nacional, Aguilar Arocha estará al pendiente de quiénes son los que la reciban primero y de paso no dejar que sea bandera política de ningún partido político.

LIMPIA EN JUZGADOS

Miguel Mery Ayup rindió protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia por cinco años más.

Días antes de que iniciara un nuevo periodo, en los juzgados familiares y civiles de Monclova hicieron limpia de personal.

El recorte llegó hasta el Centro de Empoderamiento de la Mujer.

Se desconoce la cantidad de empleados que quedaron fuera de los juzgados, pero en su mayoría son los de más antigüedad.

Mery iniciará con nuevo personal en la Región Centro y dicen que más comprometidos con el trabajo.

PLEITO

En el PRI de Castaños rumoran que ya hay pleito al interior entre los calefactos.

Decían los priístas de a pie que Enrique Soto tenía palomeado a Amaro Cepeda, pero que en los últimos días el alcalde habría cambiado de parecer.

Acusaron al edil de Judas y traidor porque decían que ya había un proyecto con el médico de profesión.

Lo que se comenta es que ahora quien lleva mano es Rolando González, diputado local suplente.

En el Revolucionario Institucional callan sobre el supuesto pleito entre los calefactos.

INFORME DE GUADIANA

Armando Guadiana echará la casa por la ventana para su informe como senador.

Se supone que el de Morena habría de destapar su aspiración por la alcaldía de Saltillo, aparentemente el único que tienen.

Tendrá como invitados de lujo a Mario Delgado, líder nacional de Morena y además el líder de la bancada en el senado, Ricardo Monreal.

Guadiana no esconde su interés por la alcaldía de la capital del Estado, pero habrá que esperar lo que mande la dirigencia nacional.

LA “INCÓGNITA”

En Monclova y Frontera todavía se preguntan por qué ya no acomodaron a Marco Morales en la nómina estatal.

Después de su despido de Programas Estatales, comentaban que había un puesto mejor, pero hasta ahorita sigue en la congeladora.

Marco no vio venir su despido. Dos días antes de que lo cesaran tuvo una reunión con priístas.

Ese día hizo planes, presentó proyectos para la siguiente elección que obviamente y muy a su estilo le redituarían varios miles de pesos.

Todo quedó en nada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Diciembre 2020 04:10:00
Acatan orden
Para Gabriela de León, mandamás del IEC, la resolución a la que llegaron los consejeros para rechazar la reelección estuvo apegada a lo que dispuso el Congreso, sin embargo, aceptan el fallo del Tribunal Electoral de Coahuila.

Y es que para el árbitro electoral en el Estado, el primer año de administración fue considerado como ordinario, aunque para los magistrados extraordinario.

Si la decisión final estuviera en manos del IEC, no habría segunda reelección.

El IEC agachará la cabeza y permitirá que los actuales alcaldes, con sus respectivos cabildos, participen en las elecciones locales del domingo 6 de junio de 2021, para renovar los 38 ayuntamientos.

Quienes ganen los comicios gobernarán siete años en total, pues el primer período fue de un año, en 2018 para empatar elecciones con las federales.

TRABAJO

Alfredo Paredes va a dejar que corra el tiempo.

Al final del día, el alcalde de Monclova dice que como cualquier político que está preparado para ser, no ser y dejar de ser.

Mientras que eso ocurre Paredes sigue con lo suyo con el mismo lema de trabajo mata grilla.

PIDE LICENCIA

César “El Transparente” Flores Sosa quiere seguir siendo el dolor de cabeza de las autoridades municipales.

Al interior de Morena aseguran que no tiene ninguna posibilidad de que pueda ser el candidato a la alcaldía.

“El Transparente” se separó del cabildo porque va de nuevo y tendrá que ser bajo la siglas de algún partido porque como independiente se le pasó el tiempo.

Flores Sosa vuelve a evidenciar su doble discurso. En las redes sociales le critican su supuesta afiliación partidista con Morena y que trata de sacudirse asegurando que sigue siendo independiente.

El regidor vuelve a confirmar el refrán: Cae más pronto un hablador que un cojo.

AHORA EN EL CEN

Aunque en la última instancia resuelvan a favor de la reelección de los alcaldes, Jorge Zermeño no va.

Los del PAN se la van a jugar con Marcelo Torres Cofiño.

Después de la reunión en la que estuvieron Guillermo Anaya, Jesús de Léon Tello, Zermeño y el todavía diputado, ahora se fueron a la oficina del líder nacional, Marko Cortés.

La cúpula panista parece estar sólo preocupada por Torreón aunque ya ni siquiera llevaron al alcalde.

En cortito hablaron de la reelección y sin que nos conste la dirigencia nacional no la ve con buenos ojos seguramente influenciados por la opinión de los que mandan en el PAN estatal.

MENSAJES

La clave del éxito radica en toms las decisiones correctas en el momento correcto”, mensaje de Jericó Abramo que tiene varias interpretaciones.

Los malpensados comentan que bien puede ser una advertencia para el tricolor.

Una amenaza del todavía funcionario estatal de irse a otro partido si no lo dejan contender por la alcaldía de Saltillo.

Otros son más mesurados y dicen que el mensaje va en el tono para decidir si deja el puesto o va por uno de elección popular.

De Jericó se sabe que es rebelde cuando algo no va con sus aspiraciones aunque al final termine por doblar las manos.

SIGUE MERY

Hos mismo Miguel Mery Ayup será electo como presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila para el periodo 2021-2025, con opción a reelegirse al termino de este para un nuevo periodo de cinco años.

Debe usted saber que desde el pasado 31 de octubre de 2019, en sesión extraordinaria, el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila eligió en votación unánime a Mery Ayup como Magistrado Presidente para terminar el periodo 2016-2020, luego de que Miriam Cárdenas Cantú optara por el retiro un año antes de concluir su mandato.

En el año que lleva al frente del Tribunal, Mery Ayup ha trasformado por completo el Poder Judicial de Coahuila implementando un proceso de modernización y digitalización de todos sus procedimientos, con el fin de hacerlo más accesible y amigable para todos los ciudadanos.

SIMULACRO

Casi mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 deben estar llegando en los próximos días.

Faustino Aguilar encabezará el simulacro para aplicar la vacuna al personal médico de la Región Centro.

La primer remesa será de 900 dosis y deberán aplicar cuando menos 180 por día.

No deben pasar más de 5 días para terminar con el paquete y proteger al personal de Salud.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Diciembre 2020 04:10:00
Vacunas
Piensa mal y acertarás, dice el conocido refrán.

Lo aplicó Carlos Elizondo cuando externaba sus sospechas sobre el uso electoral de las vacunas contra el Covid-19.

Y parece que el empresario no se equivoca porque es sospechoso que el Gobierno de la 4T mande las primeras dosis para los municipios donde su partido, Morena, está de cabeza.

Cuando menos en Monclova, lejos de repuntar en los últimos procesos, la votación morenista ha ido a la baja.

Usar la vacuna como bandera de campaña podría ser la llave que le abra la puerta a Morena para llegar a los electores que les han dado la espalda.

Si es chicle y pega, como dicen, los candidatos del partido del señor presidente López Obrador darán pelea.

IMPUGNACIÓN

Pues que serán los mismos panistas quienes impugnen la resolución del Tribunal Electoral para que el caso de la reelección de alcaldes llegue hasta la última instancia.

Y es que además si lo avalan en otros niveles legitimará a los ediles que pretenden volver a contender y de paso acallar a quienes aseguran que en el Tribunal de Coahuila hubo mano negra.

Erick Ramos avaló la resolución de los magistrados y aunque la interpretación de la ley no es lo suyo, aseguró que se van a inconformar.

Lo que no aclaró el presidente del Comité Municipal es quiénes serán los que impugnen, los de Monclova o el Comité Estatal del dirigente espurio, Jesús de León.

ESPERANZADOS

Los panistas de Monclova que aspiran a una regiduría tienen cualquier cantidad de velas encendidas para que la Comisión Permanente haga cambios.

La única esperanza que les queda es que el Comité Estatal frene las reelecciones de los que actualmente forman parte del cabildo y entre otro grupo.

Si dejan a todos participar, sólo quedarán dos lugares, el de César Menchaca y Griselda Arreguín.

Todos esperan con singular alegría que se publique la convocatoria para ver en qué términos viene.

A ENTRARLE

Los priístas no se achicaron con la posible reelección de Alfredo Paredes.

A pesar del posicionamiento del alcalde de Monclova, Pablo González advierte que si le toca le va a entrar.

Andrés Osuna es un poco más mesurado, primero analizaría las posibilidades de poder ganarle a Alfredo, que son pocas.

Los que saben del tema insisten en que será mujer la candidata y al interior del PRI comentan que así fuera, son menos la posibilidades de recuperar la alcaldía.

LENCHO EN PROBLEMAS

Varios funcionarios de Ciudad Frontera están metidos en un berenjenal porque no les cuadran los números.

Y es que tienen decenas de obras que supuestamente se hicieron pero no están sustentadas.

Florencio Siller pidió a los de Obras Públicas conseguir las firmas de los constructores para complementar los expedientes.

Pero para mala fortuna del alcalde, algunos de han negado a firmar documentos de proyectos en los que no participaron.

La revisión de las cuentas del 2018 amenazan con meter en problemas al alcalde de Frontera.

EN ESPERA

Samuel Rodríguez terminó con su encargo en Torreón.

Sacó la tarea que le habían dejado, ganaron todos los distritos y ahora está en espera de una nueva encomienda.

Al ahora ex líder del tricolor en la Laguna lo ven como el próximo titular de Educación, puesto que ya ocupó hace algunos años.

Por ahora no hay nada oficial, Samuel se mantiene al tanto de las indicaciones que le vayan a dar.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Diciembre 2020 04:10:00
Va reelección
Sin sorpresas en la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral que comanda Sergio Díaz Rendón.

Por unanimidad, como se había pronosticado, dieron luz verde para que Alfredo Paredes, Julio Long y muchos más, puedan contender, otra vez, por sus respectivas alcaldías.

Los magistrados consideraron que el periodo que cumplieron de un año fue extraordinario porque la Constitución prevé que los mandatos ordinarios deben ser de tres años.

Aún no es tiempo para echar las campanas al vuelo, falta que resuelven otras instancias.

VAN CON MARIO

Previo a la resolución del Tribunal Electoral, en una junta de directores de Monclova, el tema que trataron fue del perfil que podría ser el candidato del PAN a la alcaldía.

Ahí les habrían aclarado a todos que el dedo iba con Mario Dávila.

Todos callaron, nadie puso peros a pesar de que en anteriores ocasiones habían manifestado su inconformidad y hasta su rechazo.

Aparentemente ya no es lo mismo, en caso de que al final no se llegara a concretar la reelección, irían con Mario.

CANCELADAS

El Comité Estatal del PAN canceló dos veces la Junta Estatal.

Primero el pasado día 11 argumentaron falta de quórum y la reprogramaron para el día 19.

Apenas antier en otro escueto comunicado para los consejeros avisaron que también se cancelaba sin dar a conocer los motivos.

Los panistas de Monclova se le fueron encima a Hilda Rivera exigiéndole explicaciones sobre el motivo de las cancelaciones.

Y el reclamo para la regidora es que por ser consejera debería de estar enterada del motivo de la cancelaciones.

Pero no sólo Hilda es consejera, también está Rafael González que se hace como que la Virgen le habla.

¿UNIDAD?

Y mientras los de Monclova reclamaban la cancelación de la junta, en Torreón estaban reunidos Jesús de León Tello, Guillermo Anaya, Marcelo Torres Cofiño y Jorge Zermeño.

Unidos para los retos del 2021, posteó el todavía diputado local y casi candidato a la alcaldía de Torreón.

La reunión de hipócritas, dijeron algunos panistas de la capital del acero y tal vez la razón les asista, pero cuando se trata de hacer acuerdos la cúpula lagunera hace a un lado todo y se unen.

Tiene motivo para estar en el mismo canal después de que Luis Fernando “El Dormilón” Salazar se destapó por la alcaldía y anunció su solicitud de licencia a la Cámara de Diputados.

PIDEN LICENCIA

Dos regidores de Frontera pidieron licencia para saperarse del cargo porque buscarán contender por la alcaldía.

La primera que saltó fue Sandra de Luna, que buscó la presidencia municipal con las siglas del PRD y no le alcanzó.

Los votos obtenidos le dieron para un lugar en el cabildo.

Ahora buscará ser la candidata de Morena. Aunque se dice que irían con un hombre como candidato, Sandra quiere estar calentando el brazo por si se ofrece.

También pidió licencia Ramiro Liñán. El panista todavía cobrará la última quincena del año porque saldría a partir del día 1 de enero del 2021.

Liñán le hará competencia a Javier Liñán.

LADRONES

Los pleitos en Morena son un día sí y el otro también.

Y es que José Guadalupe Céspedes fue ante la Fiscalía General del Estado para denunciar el robo de documentos oficiales de las oficinas del Comité Estatal.

El de Monclova acusó como responsables a dos integrantes del partido, quienes violaron los candados de la puerta principal para ingresar a robar papelería oficial.

Céspedes señaló a Juan Casas y Ariel Maldonado como los presuntos ladrones que se llevaron equipo de cómputo y otros bienes.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Diciembre 2020 04:10:00
Acreedores
Grupo Villacero tiene la intención de ponerse a mano con todos los acreedores que dejó Alonso Ancira.

Todavía no tienen fecha para empezar a liquidar los adeudos, pero ya están en pláticas.

Hace apenas unos días, altos funcionarios de Villacero se reunieron con los consejeros de la Unión de Crédito.

Ahí estuvo Armando Lozano, el que dicen que será el director de AHMSA, y prometió echarle números e ir liquidando la cuenta.

Los inversionistas salieron de la reunión con la esperanza de que van a liquidar el adeudo y cuando no tengan una fecha exacta.

AUTO CLÁSICO

La compra de Julio Villarreal la comparan como el que gusta de los autos clásicos.

Los adquieren convertidos en chatarra, los restauran y los venden hasta tres veces más de lo que les costó.

Así habría comprado AHMSA el dueño de Villacero.

La mayoría de los inversionistas que formaron el fideicomiso para la compra de Altos Hornos saben nada de la producción de acero, pero son buenos con los números.

La acerera, a pesar de que está convertida en chatarra, se puede rescatar porque en funcionamiento es altamente rentable.

Las primeras acciones de Villarreal no está contemplada la producción de planchón, se van a dedicar a comprarlo en otros países para empezar a capitalizarse y rehabilitar los equipos.

Dejar a AHMSA como el mejor de los autos clásicos tardaría aproximadamente unos tres años y ya que esté impecable si sale un buen comprador, no le harían el feo.

POBRES CANDIDATOS

En Morena lo único que tienen claro es que para Monclova será una mujer la candidata y para Frontera va hombre.

Con todo y lo que arrastra en contra, Melba Farías pinta para que busque la candidatura a la alcaldía.

La diputada federal no tiene mucho para aportar, es más lo que arrastra en contra.

Por Ciudad Frontera siguen sin dejar de ver a Roberto Piña, salvo que surja otro valiente que quiera prometer el cielo y las estrellas.

ALISTAN CONGRESO

Faltan 15 días para que rindan protesta los nuevos legisladores y ya se están organizando para el evento.

El caso obliga a que sea una sesión solemne presencial.

Hasta donde se sabe, Eduardo Olmos, que será el presidente de la Junta de Gobierno, está contemplando que no sean más de 80 personas las que estén en recinto.

Por cada legislador permitirán sólo 3 invitados y serán prácticamente familiares.

Algo similar, en el número de invitados, al informe de Miguel Ángel Riquelme.

INQUIETOS Y ENOJADOS

Todos los días son de berrinches entre los panistas de Monclova.

No tienen nada claro en tanto no salga la resolución final que determine si Alfredo Paredes podrá contender de nueva cuenta.

La mejor práctica que tienen los albiazules es el chisme y hasta se alteran cuando les llega información que vaya usted a saber de dónde sacaron.

Erick Zapata es de los que hace coraje porque le fueron a contar cómo se iban a acomodar en caso Alfredo decida buscar la diputación federal.

Al regidor le molesta que no lo tomen en cuenta, que no se hayan fijado en él para ser el alcalde interino.

Tal vez ni siquiera lo han definido pero ya hicieron que Erick se indignara.

CONTRA LA EXTORSIÓN

La Fiscalía General de Justicia del Estado, que comanda Gerardo Márquez Guevara, difunde en sus redes sociales los números telefónicos que han sido reportados durante intentos de extorsión.

Esto forma parte de una estrategia implementada por la Coordinación Estatal para el combate del Delito de Secuestro y la Policía Cibernética, en donde reiteran el llamado a la ciudadanía para que, en caso de recibir una llamada de este tipo, colgar y denunciar el hecho al 911 .

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Diciembre 2020 04:10:00
Candidatos
De acuerdo a cómo se van acomodando las candidaturas en el PRI, insisten en que para Monclova tendrá que ser mujer la abanderada.

En Saltillo está entre dos: José María “Chema” Fraustro Siller y Jaime Bueno, en ese orden.

Jericó Abramo tendrá que esperar, al menos para la Presidencia Municipal porque bien va por la diputación federal.

En Torreón va Román Alberto Cepeda y hasta donde se sabe en Ciudad Acuña va hombre como candidato.

Faltaría por definir San Pedro, Matamoros, Piedras Negras y Monclova.

Y si al final se decide Jorge Abdalá, el resto tendrán que ser damas.

EN ESPERA

Doña Josefina Garza está a lo que el partido decida.

No está dentro de sus planes meterse a la contienda por la Alcaldía de Monclova, pero si los que mandan deciden que por ahí, así sería.

Y para que doña Josefina pueda ganar necesita de esa alianza de facto con el PAN.

Por ahora no tienen otro perfil si es que se requiere cumplir con la equidad de género.

REELECCIÓN

El tema de la reelección de los alcaldes será resuelto por el Tribunal Electoral en esta semana.

Tendrá que ser después de que completen la plantilla de magistrados tras la salida de Ramón Guridi, que ya se había pronunciado en contra de la reelección.

Hoy entra el relevo Karla Verónica Félix y después de eso agendarán la sesión para darle trámite al tema de la segunda reelección.

Apuestan doble contra sencillo a que saldrá favorable para los alcaldes y por unanimidad.

AUDITORÍA

Se confiaron en el Ayuntamiento de Frontera, creyeron que auditar las finanzas municipales era sólo una amenaza y se equivocaron, ya les están revisando las cuentas del ejercicio 2018.

Por ahora el más preocupado es Fernando Guajardo que presidió el Comité de la Feria y en ese entonces solicitó un préstamo de 350 mil pesos para el arranque de los festejos.

El recurso que obtuvo el funcionario nunca fue sustentado y mucho menos devuelto a las arcas municipales.

El viernes pasado, Guajardo buscaba afanosamente el acta de Cabildo para saber en qué terminos la Tesorería soltó los 350 mil pesos.

LE CAMBIA LA VIDA

Otro que también deberá rendir cuentas es el director de Adquisiciones.

Y es que a Javier Torres Morales ya lo traen entre ceja y ceja los regidores de oposición que le notaron el drástico cambio de vida.

Florencio Siller le dio ese puesto y antes el único puesto que tenía es el de tacos allá en la colonia Maquinita y con muchos problemas con los vecinos que lo acusaban de robarse la luz.

En Adquisiciones le cambió la vida a Javier que ahora presume autos de lujo y ya empezaron a revisarle sus licitaciones en las que además de mochas, sacó ven

CANDIDATA ‘IMPORTADA’

En Nuevo León los de Morena llevarán como candidata a una monclovense.

Clara Luz Flores, ex priísta, se llevó de encuentro al resto de aspirantes que ahora amagan con impugnar la decisión de Mario Delgado.

La ahora alcaldesa con licencia de Escobedo ganó la elección baja las siglas del PRI, apoyada por su esposo Abel Guerra.

Después se declaró independiente y no hace mucho se fue a Morena.

En el tricolor no le vieron mucho futuro y ahora luce como favorita para ocupar la silla de Jaime “El Bronco” Rodríguez.

En lo más reciente Clara Luz es la segunda coahuilense que buscará la gubernatura de otro Estado.

Amntes lo hizo Jaime Martínez Veloz, de Torreón, que se lanzó en Baja California.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Diciembre 2020 04:10:00
A esperar
Ni caso tiene que los calefactos panistas den tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Mientras que no terminen de resolver la segunda reelección, nadie puede darse por ganado.

Theo Kalionchiz puede tener la anuencia de la dirigencia estatal, de Guillermo Anaya y Jesús de León, pero no quieren perder y el regidor ha dejado de manifiesto que no es rentable en las urnas.

A pesar de las diferencias que pueda tener en el líder espurio albiazul con el panismo de Monclova, le interesa mantener para su partido la presidencia municipal.

El grupúsculo que apoya a Kalionchiz lo dan como favorito sólo por su relación con la cúpula, sin embargo, no hay nada para nadie.

PRIVILEGIADO

En pleno día de la Virgen de Guadalupe, las iglesias tenían que estar cerradas.

Fue disposición de las autoridades de Salud para evitar más contagios de Covid-19.

Entre la feligresía católica de Ciudad Frontera hubo molestia porque nadie pudo festejar a la Morenita del Tepeyac.

Pero hubo una parroquia que sí pudo abrir.

Florencio Siller movió sus influencias para que abrieran la iglesia y junto con su familia acudiera ante la Virgen para dar gracias y felicitarla.

Algunos católicos lo tomaron por el lado amable, seguros de que mucha falta le hace al Alcalde de Frontera pedir ayuda divina porque muchas veces se hace como que la Virgen le habla.

ANCIRA DE REGRESO

Alonso Ancira deberá estar en México para la próxima semana.

Pero antes, las autoridades federales sacaron del congelador las cuentas bancarias del ex presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

Darío Celis revela en su colaboración financiera, que la UIF pidió liberar las cuentas para que Ancira pueda devolver los 200 millones de dólares que reclama el señor presidente López Obrador.

La buena noticia para el ex dueño de AHMSA es que apenas empiece a pagar esa deuda y quedará libre de toda culpa.

DESPOSEÍDOS

Ver y escuhar al señor López Obrador hablar con tanto desprecio de los ricos y los empresarios como Alonso Ancira, cualquiera pensaría que se trata de un gobierno reinvindicador.

Que existe un gobierno que busca hacer justicia a los desposeídos...

A los que no tienen un amigo quien les quite una multa. Los que pagan con cárcel lo que para otros es reprimenda.

Ese México desposeído que vio Colosio, el que tiene hambre y sed de justicia emocionaba a muchos.

Pero está el otro lado de la moneda. El señor Presidente que se asoma a una ventanilla blindada mientras la anciana suplica que le escuche, y no la escucha.

Se le ve indiferente ante las madres de niños con cáncer, o a presentarse y atender a los campesinos desesperados quienes bloquean la carretera porque la miseria los atenaza.

De plano el señor Presidente no quiere reinvindicar algo, más bien quiere vengar hondos agravios personales...

Este hombre sólo ataca a los ricos porque los detesta por algo que le hicieron a él, no por lo que hicieron a los pobres.

Este hombre regala dinero, no para reivindicar, sino para comprar conciencias, con aquella frialdad de quien no se explica por qué esa mujer insiste en hablar con él...

Después de todo, contenta debiera estar y agradecida con los mil 200 pesotes que les da cada mes...

BIEN CON LA IP

Para nadie es un secreto que el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, tiene muy buena relación con la iniciativa privada, particularmente, en la Región Laguna del Estado. Este fin de semana se le vio al funcionario encabezando la toma de protesta de la nueva directiva de la asociación Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón, A.C, que lidera Luis Garnier.

DELINCUENTES EN MORENA

Los conflictos no terminan en Morena y algunos operan como delincuentes.

José Guadalupe Céspedes fue quien denunció el allanamiento de la sede estatal de ese organismo político.

Prácticamente la turba que supuestamente lidera el tesorero Juan Casas tomó las instalaciones del partido.

Los malpensados dicen que el que cuida los dineros de Morena en Coahuila quiere borrar todas las evidencias del mal manejo de las prerrogativas que recibió Miroslava Sánchez.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Diciembre 2020 04:10:00
Lento, pero…
La crisis de AHMSA ya era insostenible.

Los pasivos de la empresa, ahora propiedad de Julio Villareal, rondan por encima de los 30 mil millones de pesos y los que saben de cuánto valen sus activos, es mucho más lo que se debe.

A eso habría que sumarle los 16 mil millones de pesos que le deben a todos sus proveedores junto con los casi 3 mil millones de pesos que deben en impuestos.

Hasta ahora, no ha sido reportado el monto que pagará Villarreal por las acciones de Alonso y Jorge Ancira.

Para muchos que dicen saber de números, dicen que tal vez salgan tablas en la negociación.

RETADORA

Gladys Ayala retó al Covid-19 en su Informe de Gobierno.

Y es que la Alcaldesa de San Buenaventura prefirió rendir cuentas de manera presencial y en un pequeño salón reunió a más de 150 personas.

De plano se olvidaron de la sana distancia.

Del Estado no enviaron representante y tal vez porque a quienes encomiendan esa misión ya rebasan los 60 años de edad.

DE REGRESO

En lo dicho, la dirigencia nacional del PAN dobló las manos y aceptó las condiciones de México Libre para formar una alianza rumbo a la elección del 2021.

Pero no sólo aceptarán a Margarita Zavala y Felipe Calderón, también van en la bola todos los que se registraron en ese grupo político.

Lo que mucho se ha dicho podría suceder: el regreso de Gerardo García, Jesús González Pruneda y toda su gavilla a Acción Nacional.

FIRME EN RECLAMO

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a dar la declaratoria de emergencia para las regiones Centro y Carbonífera del estado que reclamaba Verónica Martínez, la legisladora no quitará el dedo del renglón.

Y es que el exigencia de la Senadora responde a la urgencia que se vive en ambas regiones por la crisis económica derivada de la situación por la que AHMSA atravesó durante 2020 y a la falta de compras de carbón.

Ambas problemáticas no se resuelven de facto con la venta de las acciones de la familia Ancira ni con “apoyos” que dice dar el gobierno federal a los carboneros.

SIGUE LA CRISIS

Los empresarios de la Región Centro están en el mismo canal que la senadora Verónica Martínez.

Van a insistir en que se dé la declaratoria de emergencia económica porque la crisis persiste y para Rolando Rivero el señor presidente López Obrador está equivocado al decir que “ya se resolvió”.

Lo que se resolvió hasta ahora es la compra-venta de la empresa, pero la crisis termina con esa transacción.

De hecho saben que para empezar a recuperarse tardarán meses.

De acuerdo a los ipecos, contabilizaron alrededor de 35 mil empleos perdidos en la región Centro desde hace un año y medio, por la recesión económica y la pandemia, además muchas empresas paradas, sin trabajar.

DE MORENA

En Morena de Ciudad Frontera empezaron a asomar la cabeza las damas que supuestamente aspiran a la alcaldía.

Ya le habíamos adelantado la posibilidad de que Sandra de Luna pueda ser la abanderada.

Ahora también suben a la rueda de la fortuna a María Elena “Nena” Herrera.

La que pudiera tener alguna posibilidad es la regidora, actualmente del PRD.

LE PONEN FRENO

Jericó Abramo quiere ser candidato y si le dieran a escoger, se inclinaría más por la lcaldía de Saltillo.

Sin embargo, al interior del PRI comentan que el todavía funcionario estatal no puede, otra vez, brincarse las trancas.

Tendría que esperar, como buen soldado, lo que mejor conviene, donde sea más redituable electoralmente.

Y es que para la alcaldía de la capital del Estado también calienta Jesús María “Chema” Fraustro.
11 Diciembre 2020 04:00:00
Llega Villarreal
Sin poses de gran empresario, Julio Villarreal se presentó como el socio mayoritario de Altos Hornos de México.

Una rueda de prensa diferente a las que ofrecía Alonso Ancira en sus buenos tiempos.

No se percibió el humo del puro consumiéndose mientras dejaba que los reporteros preguntaran de cualquier tema, al final el ex presidente del Consejo de Administración de AHMSA respondía lo que quería.

Como cualquier hijo de vecino, con una cachucha de los Acereros de Monclova, Villarreal habló de los proyectos que tiene para hacer crecer la empresa.

Aunque el trato todavía no está finiquitado, ya están en los proyectos para el 2021 y eso incluye cubrir la deuda con los proveedores.

ADIÓS

Lo de ayer significó el adiós para los funcionarios de Altos Hornos, los que acompañaron a Ancira a lo largo de dos décadas.

No estaba Francisco Orduña, que siempre moderó las ruedas de prensa del ex dueño de la empresa. Tampoco Luis Zamudio, director de AHMSA.

Quedan muchos pendientes en el aire, temas importantes que deberán ir resolviendo al paso de los días.

Una de las cosas que más preocupan podría ser el Patronato de Limpieza que tenía injerencia en cuando menos cinco municipios.

En Monclova ya se analizaban opciones por si es necesario echar mano de otro servicio de recolección de basura.

SOBRADOS

En casi todos los municipios lo que le sobran al PRI son aspirantes a las alcaldías.

Monclova no es la excepción y ahorita debe tener cuando menos tres que quieren ser candidatos, dos de ellos ex alcaldes.

Entre la militancia se comenta que también Fernando de la Fuente empezó a moverse.

Los otros dos serían Pablo González y Andrés Osuna.

Hasta ahora ninguna dama busca la candidatura.

Y mientras los del PRI están moviéndose, en Morena no tienen mucha tela de dónde cortar.

No hay nada más que de dos sopas. Si es hombre van con Antonio Ballesteros y si es dama apunte a Melba Farías. Es lo que hay.

En Acción Nacional esperando que se resuelva la reelección.

IGUAL EN FRONTERA

En Ciudad Frontera hay más de cinco aspirantes del PRI a la alcaldía.

Gerardo Oyervides, Mario Martínez, Antonio Juaristi, Moisés Asís, Orlando Aguilera y Gregorio Iribarren.

La única dama que podría estar en la lista es Yazmín de Asís, incluida por Florencio Siller.

Del PAN están los dos Liñán, que no son familiares: Javier y Ramiro.

Por Morena sólo pinta Roberto Piña al que por cierto vieron esta semana por la Presidencia Municipal y que fue para pedirles que no se la maltrataran mucho.’

CLAMAN APOYO

Verónica Martínez y Armando Guadiana no han quitado el dedo del renglón, insisten en la declaración de emergencia económica para las regiones Centro y Carbonífera.

Aunque son de partidos diferentes, ella del PRI y él de Morena, los senadores han hecho frente común para pedir apoyo para superar la crisis que afecta a los coahuilenses.

Guadiana dijo en su intervención que siguen apoyándose en Alfonso Romo, que aunque ya no está en el gabinete presidencial, sigue metiendo mano.

No han sido pocas las veces que los senadores claman por apoyo al Gobierno de la 4T, las mismas que los han ignorado.

INFORME

Como estaba previsto, Alfredo Paredes rindió su Informe de Gobierno.

Arrancará el último año de administración con la certeza de que la situación económica para Monclova va a cambiar dentro de poco.

El caso de AHMSA representa una bocanada de oxígeno para el sector empresarial y aliviará la crisis económica.

Paredes dio cuenta de manera virtual de su administración, de tres obras que marcaron el 2020: Plaza Principal, Río Monclova y Cristo de la Bartola.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Diciembre 2020 04:10:00
Nuevo dueño
No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla.

Julio Villarreal y la familia Autrey harán hoy el anuncio oficial de la compra de las acciones de Alonso Ancira, suficiente para tener el control de Altos Hornos de México.

Alianza Minerometalúrgica Internacional, que lidera el dueño del Grupo Villacero tendrán el 55 por ciento de las acciones del Grupo Acerero del Norte.

El grupo que compró las acciones de Ancira está integrada a empresarios de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Texas.

Y debe usted saber que algunos no están relacionados directamente hasta ahora con la siderurgia.

Como le adelantamos hace algunas semanas, para la compra de las acciones y tener el control de AHMSA, los empresarios constituyeron un fideicomiso de inversión.

Lo que ayer sucedió fue lo ya le había anunciado Darío Celis y que después desmintió Francisco Orduña.

RENUNCIAS

Hasta anoche todo era incertidumbre al interior de Altos Hornos de México, principalmente con los direcivos.

Lo más probable es que tengan que salir quienes manejaron la empresa durante la era Ancira.

La mayoría ya tenían lista su renuncia desde que iniciaron las negociaciones.

Se dice que lo más probable es que Armando Lozano, director de Villacero, tome la dirección de AHMSA.

Mientras tanto saldrían de la acerera Luis Zamudio y el resto de funcionarios más allegados a Ancira.

MEJORES TIEMPOS

Les volvió el alma al cuerpo a los empresarios de Monclova.

Tras el anuncio de la compra-venta de AHMSA, los ipecos tuvieron una encerrona con Jaime Guerra y Jorge Williamson.

Ahí estuvieron todos los presidentes de las cámaras, hasta Gerardo Bortoni que fue desconocido por la Canacar pero que sigue liderando la Unión de Organismos Empresariales.

Los empresarios está con la fe renovada, con la esperanza de que vienen tiempos mejores para Monclova.

De hecho, Guerra y Williamson hablaron de que están puerta nuevos proyectos de inversión pero que se guardaron para cuando los tengan bien amarrados.

Después de la encerrona, a los ipecos se les vio en la residencia de Jorge donde ya más relajados reconocieron que vienen tiempos mejores.

INFORME

El anuncio de la compra-venta de AHMSA llega justo cuando Alfredo Paredes rinde su Informe de Gobierno.

A pesar de la pandemia que sacudió a la capital del acero y a la crisis económica generada por los conflictos de la acerera, el alcalde de Monclova tiene mucho que presumir.

Obras importantes como la remodelación de la Plaza Principal, el río Monclova, el Cristo de la Bartola, el Eco Parque y el drenaje pluvial de la colonia Las Flores.

Paredes tuvo un gran aliado con Miguel Ángel Riquelme.

SIN FECHA PARA REGRESO

Aunque existe optimismo por la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a Coahuila, aun no existe una fecha tentativa para el regreso a clases de manera presencial.

Pegado al tema y coordinado con el Secretario de Salud, Roberto Bernal, se encuentra Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación, quienes están planeando la forma escalonada en la que volverían los alumnos a las aulas. Pero por lo pronto, no hay fecha definida para ello y hay que mantener las precauciones.

EN CIÉNEGAS

Gerardo Oyervides no pierde pisada ni desaprovecha oportunidades para acercarse con los que mandan.

El empresario y aspirante a la alcaldía de Frontera anduvo ayer por Ciénegas, aprovechando la gira del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

A decir de los que saben, Oyervides está cerca de la candidatura, sería muy aventurado presumir que ya la tiene en la bolsa.
09 Diciembre 2020 04:10:00
Vacunas
Cuestión de una semana, días más, días menos, ya habrá en Coahuila la vacuna contra el Covid-19.

Y mire que entre el Estado y el gobierno de la 4T podrán tener sus diferencias en materia del presupuesto, pero también existe el diálogo constructivo entre ambas partes y que en mucho se debe al gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Coahuila está considerada como nodo para la vacunación contra el Covid-19, por lo que se aplicarán, a partir del 22 de diciembre, 17 mil 500 en la primera etapa y, de ellas, 4 mil 656 se destinarán a los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado.

PRIMERO TORREÓN

Una buena y la otra no tanto con el tema de la vacuna.

La buena es que ya está por llegar para tranquilidad de la ciudadanía que ve cómo el Covid-19 no da tregua.

Se sabe que van a empezar por Torreón, gobernado por Jorge Zermeño, el municipio más castigado por la pandemia.

La mala es que de las primeras dosis que llegaran, aún no hay fecha para aplicarla al personal de Salud en Monclova.

PLANILLA

Aunque todo apunta a que la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila salga a favor de la reelección de los alcaldes y regidores están con el Jesús en la boca.

Y es que el fallo ayudaría a definir hasta las planillas.

En el caso de Alfredo Paredes tendrán que revisar y acordar con los que pueden volver a reelegirse de manera natural y los que alcanzan a colgarse del mismo proyecto que el alcalde.

Hasta ahora se sabe que hay cuando menos 20 aspirantes a formar parte de la planilla de quien resulte ser el candidato a la alcaldía.

DE FACTO

Para nada que les desagrada la idea a los del PRI catafixiar la diputación federal por la alcaldía.

Es decir, apoyar de facto al candidato del PAN por el Distrito III y que los azules respalden al abanderado tricolor a la presidencia municipal.

En el Revolucionario Institucional van con cuidado en caso de que vaya a la contienda Alfredo Paredes.

Pablo González, Andrés Osuna y los que aspiren, le tienen respeto a la popularidad del alcalde.

OTRO AMPARO

Alonso Ancira Elizondo no se quiere dar por vencido y sigue su lucha para evitar que lo extraditen a México.

El presidente del Consejo de Administración interpuso un recurso de queja luego de que un juez federal de la Ciudad de México le negó una suspensión provisional contra la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de desistirse del procedimiento de extradición en su contra.

El empresario promovió un nuevo juicio de amparo el pasado 24 de noviembre ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, pero la impartidora de justicia le negó la medida cautelar.

CAMPAÑA

No al soborno es la campaña que lanzó Erick Zapata en su calidad de regidor de Seguridad Pública.

Se supone que se trata de evitar que los policías extorsionen a los paisanos que por estas fechas decembrinas están cruzando por la Región Centro.

En los anuncios que colocó el panista sobre el bulevar Pape está su número de celular y quienes están en riesgo de sufrir una “mordida” de los policías deben llamarlo.

Ojalá y el regidor esté disponible cuando se le requiera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Diciembre 2020 04:10:00
Reuniones
Los regidores tuvieron audiencia con Alfredo Paredes previo al Informe de Gobierno que está programado para este jueves.

El Alcalde atendió por separado a los ediles, por un lado a los de Acción Nacional, obviamente sin los disidentes, Ariel Venegas y Theo Kalionchiz.

En la plática con los regidores, Alfredo les habría dado pormenores del informe y de paso hablaron sobre el proceso que lleva en tribunales el caso de la reelección.

Con los del PRI no hubo mucho cambio, revisaron pendientes y nada más.

Por cierto, dicen en cortito que es más fácil acordar algo con los priístas que con los panistas.

MÁS ASPIRANTES

En el Revolucionario Institucional surgen más aspirantes a la Alcaldía.

Lo de Andrés Osuna ya se sabía desde que le coordinó la campaña a Guadalupe Oyervides que le sirvió para ir acercándose con los liderazgos del tricolor.

El empresario y ex regidor ya se abrió de capa, va a buscar la candidatura hasta donde tope.

Ninguno de los que aspiran, todos ellos hombres, los detiene esa supuesta alianza que podría haber con los panistas.

UNO MÁS

Por otro lado hay un sector que quiere destapar a Jacobo Pastor García.

Tal vez para muchos desconocido, pero debe usted saber que se mueve a otros niveles.

Pastor es Master en Gestión y Administración Pública, graduado ni más ni menos que en Harvard.

Si eso se le hace poco, también es especialista Senior en Políticas de Integridad para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Su chamba es asesorar a instituciones gubernamentales.

Tiene preparación, falta que lo convenzan de entrarle.

RIQUELME TOP 5

El Gobernador Miguel Riquelme se ubicó de nueva cuenta entre los cinco gobernadores mejor calificados del país, situado en la cuarta posición, de acuerdo a la encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

Esta medición coincide con la de Caudae estrategias, que de igual forma, ubica al mandatario estatal en la cuarta posición. En ambas encuestas, Miguel Riquelme supera a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

VACUNAS

No hay nada confirmado, pero Coahuila podría ser de los primeros estados en donde se aplique la vacuna contra el coronavirus, según le fue informado por vía telefónica al Secretario de Salud Roberto Bernal, aunque no se tiene una confirmación formal.

Pero mientras que llegan, las autoridades sanitarias no bajarán los brazos en la lucha contra la pandemia que sigue cobrando vidas.

En Monclova falleció el abogado Manuel Hernández, hermano del ex líder sindical, Fidel Hernández.

En Coahuila no se van a relajar las medidas preventivas, pese a que el Gobierno Federal indica que en diciembre llegará al país el primer lote de la vacuna contra el coronavirus.

GANA HUMBERTO

Humberto Moreira le ganó un round judicial a Pedro Ferriz de Con y el periodista fue sentenciado a resarcir el daño moral que ocasionó emitir expresiones e imputaciones insultantes.

De acuerdo a la sentencia se obliga a Pedro Ferriz de Con, a publicar, con un lenguaje sencillo, las razones por las cuales incurrió en daño moral y malicia efectiva. Además del pago de cien mil pesos por concepto de reparación del daño, el cual deberá cumplir en un plazo no mayor a cinco días contados a partir de la sentencia ejecutable.

CLAUSURA

Mucho movimiento en la zona centro de Monclova por la clausura de un banco.

Blas López, director de Obras Públicas, habría ordenar los sellos en la institución bancaria por un adeudo de varios cientos de miles de pesos en Impuesto Predial.

La familia Arocha desatendió las notificaciones del Ayuntamiento y sin más cerraron el banco sin deberla ni temerla.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Diciembre 2020 04:10:00
Conjeturas
Hasta hace unas tres elecciones, el pleito en las urnas era sólo entre el PRI y el PAN, todavía Morena no existía.

Pero desde que lanzaron a Claudia Garza del Toro el escenario cambió.

Ahora los que eran acérrimos enemigos políticos tendrán que jugar como los mejores amigos.

Cada quién por su lada, panistas y tricolores, hacen sus acomodos.

Si no se llega a concretar la reelección de Alfredo Paredes sería fácil una alianza de facto llevándolo como candidato a diputado federal. Gana el PAN.

Los priístas, envalentonados por el carro completo, quieren la alcaldía. ¿Ganaría el PRI?

EL REGRESO

Por otro lado, el coqueteo de México Libre con Acción Nacional podría significar el regreso de los que ya fueron expulsados del PAN.

Otoniel Farías ha tenido la confianza del primer panista de Monclova de darle algunas encomiendas, pero ya se está brincando las trancas.

El funcionario municipal apuesta doble contra sencillo a que el amarre del grupo de Felipe Calderón y Margarita Zavala con los albiazules significaría el regreso de Gerardo García y toda su gavilla.

Nada confirmado, lo único cierto es la esperanza que tiene el ex alcalde de que regresar al partido que lo hizo grande y del que se fue por la puerta de atrás.

AMARRES

Domingo frío por la mañana, en una fondita de Ciudad Frontera estaban Melba Farías, Jazmin Davis, Roberto Elizondo y Roberto Piña.

El tema en la mesa de seguro no era la onda gélida y mucho menos el incremento en los casos de Covid-19.

Ahí estaban la que podría ser la candidata a la alcaldía de Monclova y el que aspira para la presidencia municipal de Frontera.

Están en los amarres y esperando que salga el convenio de coalición de Morena con otros organismos políticos.

Ambos aspirantes, Melba y Roberto, saldrían del mismo corral, del de Javier Guerrero.

CAMBIOS

Entre los funcionarios estatal juegan al acomodo de los que podrían ser los nuevos miembros del gabinete estatal.

No hay nada oficial, ni siquiera las renuncias, pero aseguran que saldría Higinio González y su lugar sería ocupado por Samuel Rodríguez.

En la lista tienen a Francisco Saracho fuera del gabinete para candidatearse y en su lugar al presidente del PRI, Rodrigo Fuentes.

El caso también de Lauro Villarreal, del que ya le dimos cuenta.

Y dicen que a Eduardo Olmos, futuro presidente de la Junta de Gobierno, no hay que perderlo de vista.

Todos los movimientos quedan sólo, por ahora, en meros rumores.

RESOLUCIÓN

Si es que le funciona la bolita mágica a Erick Ramos mañana estarían resolviendo el tema de la segunda reelección de los alcaldes.

Los magistrados ya habrían revisado las sugerencias de los “amigos de la corte” y basados en ellas tendrán su resolución.

El pronóstico es que el fallo sea favorable para Alfredo Paredes, Julio Long y el resto de alcaldes y regidores que van en el mismo grupo.

INFORMES

A partir de hoy arrancan los informes de los alcaldes.

Empieza Manolo Jiménez que va a rendir cuentas ante los saltillenses.

De la mano del gobernador Miguel Ángel Riquelme, el edil de la capital del Estado presentará buenos números, millonarias inversiones en obra pública.

Para Manolo es su tercer informe, el segundo de esta administración y que si les cuadran las cosas podrían darse hasta 7.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Diciembre 2020 04:10:00
Sí a alianza
En lo dicho, el Consejo Nacional del PAN aprobó las alianzas con el Revolucionario Institucional y PRD aunque en menos de la mitad de los distritos electorales.

De manera oficial, sólo en cuatro estados los tres partidos no irán juntos a la elección del 2021, Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Querétaro.

Coahuila tampoco estaría contemplada una alianza en el papel, pero sí de facto.

En Monclova y la Región Centro no es desconocido el tema.

En las últimas cinco elecciones el PAN y PRI han tenido acuerdos en cuando menos dos ocasiones y una de esas fue cuando perdió Jorge Williamson ante Gerardo García.

La más reciente es la elección del pasado 18 de octubre.

Las alianzas de facto funcionan bien en esta región del Estado.

NEGOCIANDO

El pronóstico para la elección del 2021 es que los del PRI puedan quedarse con cuatro de los siete distritos.

Lo más complicado para la dirigencia del PRI que lidera Rodrigo Fuentes será ponerse de acuerdo con UDC para conseguir ganar en el Distrito I.

Los del Revolucionario Institucional llevarían mano en los distritos de la Región Sureste y los de la Laguna.

El de la Región Centro con cabecera en Monclova sería para Acción Nacional y estarían negociando también el Distrito II.

LAURO POR ‘CHEMA’

En Ciudad Frontera empezaron a futurear con la supuesta salida de José María Fraustro Siller de la Secretaría de Gobierno.

Y es que aseguran que su lugar sería ocupado por Lauro Villarreal, oriundo de la ciudad del riel y autoexiliado desde su fracaso electoral hace ya algunos años.

Si como aseguran Lauro llega a la secretaría de Gobierno el orden de los aspirantes a la alcaldía podría cambiar.

Para nadie es un secreto de la estrecha relación de Villarreal con Mario Martínez, del grupo de Unidad.

Aseguran que Lauro metería las manos para que el ex funcionario estatal sea el elegido.

‘CHEMA’, PREVENCIÓN

Y mientras que se llega ese cacaraqueado cambio, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, estará muy al pendiente de los operativos que realizará Protección Civil estatal en coordinación con la Guardia Nacional y los 38 ayuntamientos para detectar y suspender las reuniones sociales no aprobadas por los subcomités regionales Covid-19. Este operativo se desarrollará durante el presente mes y hasta el año nuevo para disminuir al máximo las posibilidades de contagios en actividades meramente sociales y que no cumplan con las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

MENTIROSO

Militantes de Morena en Monclova se dicen engañados por el señor presidente López Obrador.

Para el presidente mentir a otros no es tan complicado, cuando el oficio para ello se adquiere, pero mentir a uno mismo es rascar tierra con una cuchara con la idea de llegar a China.

Y si los de Morena se dicen engañados, los de Acción Nacional que en el Estado los comanda Jesús de León, dice López Obrador nos miente a todos.

Dice que el Covid era como una gripita, dice que va a rescatar a Pemex, dice que primero los pobres...

Se necesita cierto grado de perversidad para engañar con tanto afán en asuntos en los que requerimos con urgencia la verdad.

Más de tres desean saber dónde estamos realmente con el tema del Covid...

Dejaron de creer, porque les dijeron que ya había pasado lo peor desde hace cuatro meses.

No le creen al que prometió tener los medicamentos desde diciembre del año pasado.

Lo que no sé es si disfruta mentir y engañarnos.

OTRO REVÉS

El Gobierno de la 4T podrá continuar con la extradición de Alonso Ancira.

Y es que el todavía presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de sufrió un nuevo revés judicial, luego que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal le negó una suspensión provisional para cancelar la extradición.

Con la resolución de ayer, la Fiscalía General de la República no tiene impedimento para continuar con la extradición de Ancira.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Diciembre 2020 04:10:00
Mordaza…
La alianza PAN, PRI y PRD no alcanzará a Coahuila.

Los albiazules celebran hoy su Consejo Nacional y tienen estimado hacer acuerdos para candidatos comunes en menos de la mitad de los distritos electorales.

Nadie lleva mano, incluso Alejandro “Alito” Moreno tuvo que doblar las manos para ceder la candidatura a gobernador en Campeche donde pretendían imponer a un priísta.

El control político del primer priísta, Miguel Riquelme, hace innecesario hacer una alianza con el PAN y PRD.

En Morena, con todos los conflictos provocados por los grupos al interior, no se les ve mucho futuro en las urnas.

Además de que el súperdelegado Reyes Flores está convertido en un florero, sin tener control sobre los morenistas, nadie le hace caso.

ASPIRANTES

Hay varias versiones sobre la posibilidad de quienes aspiran a formar parte de la planilla del próximo alcalde del PAN en Monclova.

Y es que de darse la reelección de Alfredo Paredes, los regidores panistas estarían en posibilidades de volver a integrarse a la lista.

Quedarían sólo libres los lugares que hoy ocupan César Menchaca y Griselda Arreguín.

A todos los favorecería el derecho preconstituido para volver a postularse, dicen algunos que saben de temas electorales.

Sin embargo, al interior del PAN se dice que aún y cuando tengan derecho a volver a participar, todos tendrán que ir a una interna y ahí los que tienen posibilidades no son muchos de la veintena de albiazules que tienen aspiraciones.

RECONOCIMIENTO

El secretario de Salud, Roberto Bernal, destacó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el reconocimiento que existe en Coahuila para el personal médico que se encuentra en el primer frente de batalla contra el Covid-19.

Para colaborar con su labor, el Gobierno de Miguel Riquelme ha invertido más de mil 100 millones de pesos en hospitales, equipamiento y en la realización de pruebas de detección de ese virus, que colocan a Coahuila como uno de los estados que más exámenes de este tipo realiza a nivel nacional.

VÍCTIMA DEL COVID

En ese mismo tema, el Covid-19 sigue cobrando la vida de monclovenses.

Ayer trascendió el fallecimiento de Ismael Huerta, ex titular de la oficina de Transportes.

Huerta, abogado de profesión, estuvo por varios años al frente de la dependencia.

El ex funcionario forma parte de la estadística de las víctimas del Covid que no da tregua en el Estado.

A PAGAR

En las casas de crédito en Monclova renació la esperanza de que en breve AHMSA podría liquidar sus adeudos.

Se habla de muchos millones de pesos, pero se sabe que desde la empresa de que todavía es dueño Alonso Ancira ya están en contacto con las uniones de crédito para saldar cuentas.

Tan sólo con una de las financieras, el pasivo alcanza los 200 millones de pesos.

OUTSOURCING: REGULAR, NO ELIMINAR

Para el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme eliminar el outsourcing en las condiciones en que lo plantea el señor presidente López Obrador, provocaría que diversos sectores económicos y empresas, pierdan competitividad, desalentando además la inversión extranjera directa.

Incluso especialistas de Estados Unidos, coinciden en que llegar a prohibir este modelo de trabajo, sería muy peligroso ya que pudiera verse seriamente afectada la relación comercial entre los países.

Organismos empresariales se han manifestado en el mismo sentido y el pronunciamiento de Riquelme es a favor de cualquier esfuerzo que se haga para acabar con las actividades fraudulentas del outsourcing, pero sin perder de vista que existe una muy importante actividad económica detrás, así como de generación de empleo formal y digno, creado a través de la subcontratación laboral, la cual debería regularse no eliminarse.
04 Diciembre 2020 04:10:00
Trampolín
Cuando no falta mucho para que Francisco Saracho deje la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo en la Región Centro y su visita fue sólo para alborotar la gallera.

Y es que el funcionario estatal siente que desde la dependencia que todavía dirige, puede servir de trampolín para quienes aspiren a las alcaldías.

De ahí pues que le habría prometido a Jesús Ríos ayudarle para que su yerno, Gregorio Iribarren sea el elegido.

Saracho estaría convencido que la Secretaría de Desarrollo Social debe ser una fábrica de candidatos y también le habría dado alas a Hugo Lozano para lanzarlo por San Buenaventura.

En Nadadores tiene contemplada a Alejandra Huerta y para Ciénegas a Armando Garza.

Ahora falta ver que les cumpla.

¿PAN Y MORENA?

Lo de moda entre los partidos políticos son las alianzas, pero muy complicado se puede dar un amarre entre PAN y Morena.

Y es que no hayan alguna explicación a la reunión quiso Mario Dávila con Melba Farías y menos cuando ambos pretender ser candidatos a la alcaldía de Monclova.

La pregunta de muchos es sobre el tema que versaría la plática entre ambos.

Mario no cedería su lugar que casi le están regalando, que no se ha ganado, y Melba cree tener el posicionamiento político para ganar la elección.

Entonces vaya usted a saber cómo para qué sería esa reunión.

GARANTIZA TRIUNFO

Agustín Ramos no ha quitado el dedo del renglón o al menos eso parece.

Y es que el director de Protección Civil y algunos militantes que creen en su proyecto, lo ven cómo el único que podría garantizar el triunfo de Acción Nacional en Monclova en el supuesto de que no llegara a darse la reelección.

Ramos, dicen, es el único que podría unificar al panismo.

MODELO DE JUSTICIA

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, compartió con estudiantes y académicos de la Universidad de Sonora, el modelo de justicia para las mujeres que se aplica en Coahuila.

En su ponencia, la funcionaria detalló las medidas que diseñó el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller para mejorar las herramientas de empoderamiento que se brindan a las víctimas que son atendidas en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

SOBRAN ASPIRANTES

En Castaños lo que están sobrando son aspirantes a la alcaldía.

Por el lado del PRI empezó a moverse Amaro Cepeda, que hasta hace unos meses era el gallo de Enrique Soto.

Pero el panorama político cambió cuando subieron al ring político a Rolando González, ahora diputado local suplente.

Entre la militancia le ven más posibilidades a Amaro que se le ve todos los días repartiendo despensas en los ejidos.

En Morena sigue el pleito y difícilmente van a llegar a un acuerdo.

Juan Antonio Garza, el dolor de cabeza de Enrique Soto, mantiene vivas sus aspiraciones con las consultas médicas.

Mauro Zúñiga, sin ser de Morena, también la busca y hasta ahora lo único que ha encontrado es el rechazo de muchos.

NI LOS ‘PELAN’

Los de Villacero tienen con el Jesús en la boca a los del Sindicato Democrático.

Y es que Ismael Leija ve como los directivos de la empresa que se hará cargo de Altos Hornos ya empiezan a tener reuniones con los empresarios de Monclova.

Los proveedores locales tienen otro semblante pero con la incertidumbre todavía del adeudo millonario de la empresa.

Los de Villacero han pasado de largo, sin tomar en cuenta al sindicato que presume tener el contrato colectivo de la empresa.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Diciembre 2020 04:10:00
Bolita Mágica
Oficialmente el Tribunal Electoral de Coahuila no ha emitido la convocatoria para la próxima sesión en la que deberá resolver el tema de la reelección.

Erick Ramos tiene sus propios datos, dice que los magistrados se van a reunir el próximo lunes 7 y que la resolución viene a favor de los alcaldes.

Si le funciona la bolita mágica que tiene el presidente del PAN en Monclova, el fallo saldría tres días antes de que Alfredo Paredes rinda su segundo informe de esta administración.

Las apuestas están doble contra sencillo a favor de la segunda reelección y de ahí el caso se va a la Sala Regional del Tribunal Federal.

TODOS QUIETOS

De todos los funcionarios municipales de Monclova que presentaron cartas de intención, ninguno se ha movido de su lugar.

Estarán esperando el momento para saber si también tienen que hacer llegar su carta de renuncia.

Por ahora el tiempo les ayuda, pueden alargar el proceso tal vez hasta un mes más sin tener que salir de la nómina.

Mientras tanto, todos atentos a ver para dónde los lleva la corriente. La mayoría prefiere mantenerse con Alfredo Paredes como funcionario, en caso de la reelección.

FRENTE COMÚN

Cada quien hace luchita como puede.

Ahí tiene que Rolando Valle, Eduardo “El Pescado” García y Rodolfo Escalera formaron un frente para apoyar al que surja como candidato a la alcaldía de Monclova.

Los dos primeros ya están medidos en las urnas, ambos fracasaron con resultados desastrosos.

Escalera siempre se mantiene en la orilla de la barda para dar el brinco en el momento oportuno sin representar un capital político para un candidato.

CRECIENDO

Mientras que en el PRI dan por hecho que sería una mujer la candidata a la alcaldía, ninguna asoma la cabeza y son los hombres los que no dejan pasar el tiempo.

De Pablo González se sabe que está en plena precampaña.

Pero hay otros que sin tanta alharaca están en la línea, de ahí pues que puede anotar a Moisés Celaya.

El director del ICC tiene presencia en el Revolucionario Institucional, que le ha valido ser considerado en otras ocasiones por otros candidatos.

No eran los tiempos y no se dio que Celaya formara parte del Cabildo porque hoy estuviera ocupando el lugar de Arturo Martínez.

Sus bonos han ido a la alza y ahora lo ponen como un posible candidato a la alcaldía.

ROBANDO CÁMARA

En el PRI de Ciudad Frontera comentan que el candidato saldrá de entre uno de los cuatro del Grupo de Unidad y/o Gerardo Oyervides.

Ayer se reunieron Antonio Juaristi, Mario Martínez y Moisés Asís y acordaron mantenerse unidos.

Mario y Asís andan en lo suyo, uno con reuniones todos los días y el otro entregando despensas.

Juaristi es el más callado, no se le ve movimiento pero aseguran que trae un estrategia que no muestra.

Y mientras ellos hacen sus acuerdos, Gerardo Oyervides les roba cámara.

Los empleados municipales le ven futuro y cada que pueden hasta le piden fotos para cuando se ofrezca.

APOYO AL TURISMO

Ante los efectos que ha ocasionado el Covid-19, Coahuila ha tenido que realizar esfuerzos extraordinarios para apoyar al sector turístico, destacó la Secretaria del ramo, Azucena Ramos Ramos durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

De manera virtual, la funcionaria detalló que se capacitó al personal que labora en ese sector sobre medidas preventivas contra la pandemia.

Además, se otorgaron más de 8 mil apoyos alimenticios, becas y kits de limpieza a personal que labora en la rama del turismo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Diciembre 2020 04:10:00
Polvareda
El tema de la equidad para los estados donde habrá elección para Gobernador levantó polvo y se alborotó la grilla.

Y es que Coahuila y el Estado de México tendrían que definir a quiénes postulan, debe ser mujer y hombre.

Si fuera por la cantidad de electores, en Edomex llevarían mano, supera por mucho a Coahuila.

Sin embargo, los bien enterados dicen que Coahuila llevará mano porque los mexiquenses cargan con una racha de derrotas.

No está usted para saberlo y mucho menos nosotros para contarle, pero comentan que en el Estado de México hay un pacto para entregarle en charola de plata la gubernatura a Morena y con eso salvarían el pellejo algunos políticos distinguidos de aquella entidad.


Los priístas de Coahuila están enrachados y prevén un triunfo similar en el 2021.

Más allá de la equidad, buscarán quién garantice el triunfo. Ella (Verónica Martínez), perdió su última elección. Él (Manolo Jiménez) lleva dos triunfos seguidos.


Aún es temprano, habrá que ver cómo se van acomodando las calabazas.

MELBA Y EVA

Melba Farías hizo circular el resultado de unas encuestas, de esas en las que Morena siempre sale arriba.

La diputada federal, aunque lo niega, aspira a la Alcaldía de Monclova y en esos sondeos sale bien posicionada siempre y cuando no tenga enfrente a Alfredo Paredes como contrincante político.

Lo más duro para doña Melba es que hasta Eva Galaz, que ha tenido un gris desempeño en el Senado, esté entre las posibles.

Parece que de nada han servido los préstamos que hizo la legisladora o las gestiones que dice hacer para irse por la libre por la presidencia municipal.

ACUERDOS

Por aquello de que pueda ser, Mario Dávila está buscando a los miembros activos del PAN.

Las encuestas que se han realizado revelan que al interior de Acción Nacional hay cierto rechazo al ex alcalde de Frontera y ahora aspirante a la de Monclova.

Por si acaso se ofrece, ya sea para la alcaldía o para la diputación federal, Mario busca hacer amarres con algunos panistas.

FIRME

En el PRI de Monclova Pablo González no quiere perder pisada.

Eso de que supuestamente será mujer la candidata a la alcaldía no ha enfriado las aspiraciones del ex presidente municipal.

No hay nada escrito y Pablo mantiene su campaña a ras de tierra sin que algún otro calefacto asome la cabeza.

DONACIÓN

Más de tres directores municipales de Ciudad Frontera no encuentran la forma de decirle a Florencio Siller que no están de acuerdo en donar parte de su aguinaldo.

En aquella reunión que le comentamos que celebraron en las oficinas del DIF, el alcalde ordenó que todos los empleados de primer nivel deberían donar una tableta para que la primera dama las donara a niños de escasos recursos.

La intención es buena, pero no a todos les cayó en gracia tener que desembolsar cuando menos 5 mil pesos para el aparato.

Por otro lado se comenta que algunos directores ya están buscando otro árbol que los cobije y se fueron a poner a las órdenes de Antonio Juaristi.

ILUSIONADO

Rodolfo Salas ya se siente candidato en Nadadores.

Ya tiene la misma pose que el alcalde Abraham Segundo González, sobrados en soberbia y prepotencia.

Salas es hijo es hijo del ex gerente de Simas en San Buenaventura y que salió con cuentas mochas.

Actualmente es regidor y desde que le entraron las ganas de buscar la alcaldía ya todos le quedaron chicos en el Cabildo.

SERÁ UN RETO EL 2021

Si algo habrá que reconocerle al señor presidente López Obrador en sus dos años de administración es el combate a la corrupción.

Dice el gobernador Miguel Ángel Riquelme que es más lo que el mandatario tiene que enmendar con los Estados a los que ha dejado a la buena de Dios.

Coahuila ha enfrentado los retos que tiene de de manera natural, más aquellos en los que ha metido a la entidad el Gobierno Federal en los temas del acero, el del carbón, y de las energías renovables.

Y todo parece indicar que para el 2021, Coahuila tendrá que superar las problemáticas derivadas de la desaparición de fideicomisos, así como de los recursos de apoyo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Diciembre 2020 04:10:00
Salud y seguridad
La crisis más grave del tercer año de administración de Miguel Ángel Riquelme es la pandemia por el Covid-19.

Y era necesario durante su Informe de Gobierno reconocer el heroísmo de los médicos y enfermeras por hacer frente a la contingencia.

De ahí pues que para Riquelme la salud, seguridad y reactivación económica han sido la prioridad en su Gobierno.

Fue un tercer año de administración difícil, pero con respuesta de Estado a la crisis sanitaria y económica más grave de los últimos tiempos

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

Otro de los rubros que destacó en su informe el Gobernador Miguel Riquelme fue el trabajo de Coahuila para contener los efectos económicos derivados del Covid-19, en donde la entidad ha logrado atraer 96 proyectos que ha revisado Jaime Guerra, con una inversión de más de 4 mil 900 millones de dólares. Gracias a ello, Coahuila ha recuperado 23 mil empleos, más de la mitad de los perdidos por la pandemia, lo que ubica a la entidad como uno de los estados que se recupera con mayor rapidez de los estragos ocasionados por la pandemia.

DIFERENCIAS

A cada detalle surgen las diferencias entre uno y otro, Alfredo Paredes y Florencio Siller.

Y es que para el Informe de Miguel Ángel Riquelme no todos fueron convocados.

El alcalde de Monclova, que cada que se refiere al gobernador lo llama amigo, ahí estuvo entre los invitados especiales.

Contrario a lo que sucedió con el presidente municipal de Ciudad Frontera.

Siller habrá tenido cosas más importantes por hacer en su municipio.

DESAIRADO

También los regidores le hicieron el feo a Florencio Siller.

Convocó a funcionarios y cuerpo edilicio para ver de manera virtual el informe de Miguel Ángel Riquelme.

Sólo acudieron cinco al llamado del presidente municipal.

Se podría entender que no asistieran los regidores de oposición, pero ya cuando hasta de los de su mismo partido lo desairan es que algo no anda bien.

AMIGOS DE LA CORTE

El Tribunal Electoral, donde manda Sergio Díaz Rendón, marcaron la historia al hacer uso del recurso de los amigos de la corte por primera vez en el Estado.

El controversial tema la reelección de los alcaldes obligó a convocar a expertos para que expusieron su punto de vista jurídico sobre el tema.

Tomaron la palabra el español Miguel Presno que consideró, la segunda reelección, “constitucionalmente adecuada”.

Considerar el primer periodo como extraordinario, es lo más coherente, dijo el especialista de Oviedo, España.

También participó Armando Luna Canales, ex secretario de Gobierno y ex diputado federal, interpretó el derecho a ser votado de la manera más amplia como lo señala el artículo 1 constitucional.

INTERCEDEN

Julio Villarreal está echando mano de dos de sus amigos para destrabajar la compra-venta de Altos Hornos de México.

Alfonso Romo y Julio Scherer son los que están metiendo mano para acelerar el proceso que, según especialistas, deberá quedar finiquitado antes de que termine el año.

Habrá quienes encuentren detalles que no terminan de cuadrar en el esquema de la compra-venta.

Se entiende la salida de los Ancira pero no el caso de que los Autrey queden como socios mayoritarios.

Y es que lo podrían explicar los analistas es el caso que Eduardo Autrey fue colaborador cercano a Emilio Lozoya en Pemex.

Incluso fue despedido de la paraestatal por supuestas irregularidades.

Temas aparte de la negociación, pero que con comentados en los circulos empresariales.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Noviembre 2020 04:10:00
Intención
Nada más seis cartas de intención fueron las que se recibieron en el Comité Municipal del PAN y en la oficina del contralor municipal, Juan Antonio Hernández.

Había mucho más alborotados, pero al final prefirieron quedarse en la nómina.

Leonardo Hernández, Óscar Romeo Maldonado López, José González Ortiz, Everardo Ríos Villarreal, Ana Gabriela Villarreal Rodríguez y Luz Elena Pérez Torres.

Las damas que aspiran a una regiduría van con buenas cartas de presentación.

Ana Gabriela va recomendada desde el DIF municipal, y Luz Elena es la encargada del despacho de Alfredo Paredes y que incluso ya había sido propuesta para que la consideraran para diputada local por la vía plurinominal.

RENUNCIAS

De los funcionarios estatales de la Región Centro sólo Cristina Amezcua es la que tendría que renunciar al cargo en esta semana.

La encargada de la oficina de Recaudación de Rentas está considerada para contender en el Distrito III para diputada federal.

También Gladys Ayala está en la lista para pedir licencia.

La alcaldesa de San Buenaventura por el Distrito II con cabecera en San Pedro de las Colonias.

GABINETE

De los más allegados al gobernador Miguel Ángel Riquelme y que tendrían listas sus renuncias está José María “Chema” Fraustro Siller, Jericó Abramo y Francisco Saracho.

Cuando menos dos de ellos irían como candidatos a diputados federales, uno en Saltillo y el otro en Acuña.

“Chema” está listo por si es llamado para contender por la alcaldía de Saltillo y hacerle competencia a Jaime Bueno.

AMIGOS DE LA CORTE

Hoy sesiona el Tribunal Electoral de Coahuila para recoger las versiones de los amigos de la Corte sobre la reelección de los alcaldes.

Las opiniones de lo expertos en la materia, servirán para que los magistrados dicten sentencia y podría ser en esta misma semana cuando vuelvan sesionar.

Pero el caso no terminará con la resolución del Tribunal Electoral, iría hasta otras instancias y le pondrían punto final hasta las primeras semanas del 2021.

Los que saben del tema aseguran que Julio Long, Alfredo Paredes y demás alcaldes, tienen muchas posibilidades de volver a contender.

FINIQUITAN TRATO

De una o de otra manera, Alonso Ancira terminará pagando los 200 millones de dólares que le reclama el señor presidente López Obrador.

En la colaboración de Darío Celis, explica que el monto será descontado de las acciones de los Ancira y pagado al Gobierno, en abonos, por Julio Villarreal.

El columnista financiero revela que en cuestión de unos 10 días se cerrará el trato.

INFORME

Todo está listo para que Miguel Ángel Riquelme rinda su Tercer Informe de Gobierno, el cual se transmitirá en vivo a través de su cuenta de Facebook .

Antes de ello, a las 7:20 de la mañana, el mandatario estatal emitirá por la misma vía un mensaje a las y los coahuilenses, en el que hablará, no sólo de los logros alcanzados por su administración, sino de los retos que enfrentará Coahuila en 2021.

SIN COLORES

Más allá de colores partidistas, primero está el bienestar de Monclova y de Coahuila, dice Alfredo Paredes.

El alcalde de Monclova envió una felicitación al gobernador por si informe de gobierno y destaca el trabajo que el mandatario ha hecho en temas de salud, economía y seguridad.

Alfredo ha sido de los alcaldes más allegados Riquelme, han trabajado en estrecha comunicación.

La pandemia del Covid-19 los obligó a mantenerse en coordinación además de las obras de beneficio para cientos de monclovenses.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Noviembre 2020 04:10:00
Sacrificio
El PRI de Rodrigo Fuentes necesita mujeres comprometidas con el partido, de lealtad probada, para lanzarlas como candidatas a las alcaldías de Monclova y Piedras Negras.

Dicho con otras palabras, el Revolucionario Institucional requiere de reales kamikaces porque el pronóstico es que van a un suicidio político.

En Monclova es por demás complicado que le puedan arrebatar la Presidencia Municipal a los panistas y eso que aún está en el aire quién podría ser candidato.

Más difícil en Piedras Negras donde se supone que Claudio Bres va por la reelección de manera directa y ganarle no será fácil.

Quienes sean las candidatas o candidatos, sabrán a lo que van.

ELLA O ÉL

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Es muy temprano para aventurarse a asegurar que Manolo Jiménez será el candidato a Gobernador.

Si bien es cierto está entre los posibles, también es cierto que en el PRI deben tener a una dama ya calentando el brazo.

Ni caso tiene alborotarse ahora porque debe usted saber que para el 2024 sólo en dos estados habrá elección para gobernador, Estado de México y Coahuila.

El PRI, como todos los partidos, deberán cumplir con la equidad de género.

El Edomex, por la cantidad de electores que tiene, debería llevar mano y definir primero a su candidata o candidato.

Si allá donde todavía gobierna Alfredo del Mazo se deciden por un hombre, en Coahuila tendrán que echar mano de una mujer y para eso se está preparando Verónica Martínez.

AFILIANDO

Gerardo Oyervides le sigue sumando al PRI en Ciudad Frontera.

Y es que en una acción conjunta con el que manda en el tricolor en el Estado, Rodrigo Fuentes y apoyado por Orlando Aguilera, Armando Castro y Mario Morales, afiliaron a un importante grupo de trabajadores del volante.

Que si en el Revolucionario Institucional tuvieran que sacar al candidato a la alcaldía en base a las afiliaciones, tendrán que echar mano de Oyervides.

Pero también como el aspirante más fuerte es al que más se enfocan en la guerra sucia.

En pleno diciembre se convierten en las piñatas de los adversarios.

ALIANZAS

Vea usted, la historia de la política mexicana está llena de alianzas... alianzas que generalmente fueron escenario de traiciones.

Aquella alianza nacional que funcionó como un relojito fue la del 2006.

Esa alianza no se firmó en un papelito, ni los participantes se tomaron la foto con las manos unidas.

Pero gracias a ella, Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República...

Los operadores priístas aceptaron trabajar para los votos de Calderón, porque había que combatir el mal mayor, llamado Andrés Manuel López Obrador.

El PRI jaló...

Se viene otra elección con el mismo objetivo, sacarle el poder a López Obrador para evitar que termine por destrozar al país con leyes y decisiones aprobadas por un Poder Legislativo lleno de agachones.

Falta mucho tiempo para la elección y como siempre ocurre en la política, las cosas más importantes no aparecen en las portadas, más bien, se mueven en los sótanos.

Pero más aún, la decisión ciudadana de ir por una sola opción será vital.

DEFINICIÓN

No son pocos los panistas en Monclova que aspiran a una regiduría.
La modificación en el método de selección de los candidatos a alcaldes, dejó en la incertidumbre a los que quieren una silla en la Sala de Cabildo.

El dedo de los que mandan en el PAN marcará sólo a los que aspiran a la presidencia municipal, pero el acuerdo no aclara cómo se elegirán a los regidores.

Leonardo Hernández, Rogelio Ramón, Carlos Herrera y muchos más deben tener listos a sus aliados por si acaso tienen que resolver la planilla en una interna.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Noviembre 2020 04:10:00
Amargoso
Lo mismo

Ni sí ni no, sino todo lo contrario.

A los de AHMSA se les hizo bolas el engrudo para atajar el adelanto en el cambio de dueños de la empresa.

Lo dicho por Darío Célis en su colaboración es lo mismo que comentó Francisco Orduña, pero de diferente manera.

Que los Ancira, Alonso y Jorge, no van a obstaculizar la negociación, dijo el vocero de AHMSA para disfrazar la salida del Consejo de Administración de los hermanos.

Que el GAN autorizó la negociación con Villacero exclusivamente y Orduña no entró en detalles sobre el conglomerado que encabezará Julio Villarreal.

Es decir, es la misma gata pero revolcada.

DEDAZO

La Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN que comanda Jesús de León, aventó una cubetada de agua fría a todos los calefactos.

Sin avisar citaron a reunión para modificar el acuerdo al que habían llegado hace poco más de una semana y en que había quedado establecido que en algunos municipios, como Monclova y Frontera, será la militancia la que decidiera quiénes serían los candidatos.

Siempre, todos van por dedazo, dicho de manera elegante, por designación.

Alegaron que se estaban ajustando a lineamientos del Instituto Nacional Electoral y a la pandemia.

Y es que alguien debe tener la culpa del cambio que tuvieron que hacer y por ahora el Covid-19 es el responsable de todos los males.

PA’TRAS

Que vayan bajando espectaculares o borrando diseños de campaña de algunos panistas.

Theo Kalionchiz de por sí se descalificó con lo que podría ser un acto anticipado de campaña y colocó anuncios panorámicos sobre el bulevar Pape.

Así pueda tapizar la ciudad de publicidad, ya de nada serviría, el dedo de la cúpula será quién decida.

Eso sin contar que a Theo ya le tienen documento que se adelantó a la campaña.

Por otro lado, Mario Dávila tendrá que guardar su logotipo. Tal vez lo pueda usar si lo designan candidato a diputado federal.

MÁS NOMBRES

La lista de aspirantes del PRI a la alcaldía de Frontera es una de tantas que hay.

Y es que en la de ayer podrían faltar algunos que están en la jugada o tal vez sobren.

Mario Martínez está dentro y se está moviendo.

Por otro lado, no le ven posibilidades a Dora de la Cerda.

Por cierto, Orlando Aguilera no se anotó en la lista a pesar de que sueña con la alcaldía.

SIN LÍMITES

Los de Ecología de Monclova no conocen de límites.

Mario Villarreal necesita darles un mapa para que los empleados municipales conozcan el territorio y no invadan otros municipios.

No hace mucho clausuraron una carpintería y los funcionarios ni cuenta se dieron que estaban en territorio de Ciudad Frontera.

Por el abuso le cayó al Ayuntamiento una queja de Derechos Humanos.

RENUNCIAS

Víctor Manuel Barbachano ya no siente lo duro sino lo tupido.

Los casos de contagio van en aumento y los pacientes llegan todos los días al Hospital Covid.

Ayer trascendió en los pasillos de la Clínica 7 la renuncia de los médicos intensivistas, cansados por el exceso de trabajo y hartos por la falta de apoyo.

OPERATIVO

En donde ya preparan el operativo invernal es en la Secretaría de Gobierno de José María Fraustro Siller, que coordina las labores de Protección Civil estatal a cargo de Francisco Martínez Ávalos.

Por lo pronto, nos informan que las autoridades estatales ya se encuentran al pendiente del frente frío número 17 que ingresará en las próximas horas a Coahuila y que se prevé, tenga sus efectos más fuertes el próximo lunes.
27 Noviembre 2020 04:10:00
Fuera de AHMSA
Los Ancira, Alonso y Jorge, están fuera de la nueva administración de Altos Hornos de México mientras que los Autrey se mantendrán como accionistas del nuevo consejo que presidirá Julio Villarreal.

Como le habíamos anticipado, el dueño de Villacero y Grupo Afirme formó un conglomerado de empresas para lograr que la acerera resurga de las cenizas en la que se está convirtiendo.

Hace unas semanas también le adelantamos que sería a través de un fideicomiso la transacción de compra venta de Altos Hornos y que deberá quedar finiquitado el 14 de diciembre.

Alonso Ancira no pisará la cárcel, eso parece ser parte de los acuerdos porque el gobierno de la 4T podrá recuperar los 200 millones de dólares que reclama.

Julio Villarreal y el conglomerado tendrá el 55 por ciento de las acciones y los Autrey el 45 por ciento restante.

Por fin AHMSA empieza a ver la luz a través del túnel.

A RECUPERAR

Razón de sobra tienen en el PAN para preocuparse por el próximo proceso electoral.

Dieron feria de más en la elección a diputados locales y recuperar todo lo que perdieron no será fácil.

En la última elección que ganó Alfredo Paredes, el PAN anduvo rondando los 35 mil votos.

El pasado 18 de octubre, con Rolando Valle como candidato a diputado local, muy apenas obtuvieron el 5 por ciento de esos votos.

Ahora el reto es recuperar los 31 mil votos que seguramente harán falta para el próximo año.

ASPIRANTES

A Orlando Aguilera le pidieron del Comité Directivo Estatal del PRI que comanda Rodrigo Fuentes los nombres de los que pueden ser las candidatas y candidatos a alcaldes.

Se juntaron el líder tricolor, Juan Harb, delegado municipal y Armando Castro, delegado regional, entre otros.

En esa lista van los nombres de Gerardo Oyervides, defendido por Castro porque es al que le ve más posibilidades, está mejor posicionado según comentó.

No nos consta, pero dicen que Harb se oponía a anotar el nombre del empresario en esa lista.

Va también Antonio Juaristi, ex presidente del PRI que la ha dejado pasar varias veces.

A pesar de que no se promociona, el notario público podría estar entre los favoritos.

Anotaron también a Moisés Asís, aunque nadie sabe por qué o para qué.

Por el lado de las damas y a propuesta de Harb, va Dora de la Cerda que sus cartas de presentación serían ser la diputada suplente de Josefina Garza.

La sorpresa fue el nombre de Yazmín García Flores a propuesta de Florencio Siller.

La lista debe estar hoy en el escritorio de Mayela Hernández.

LEVANTA LA MANO

Armando Hernández quiere aprovechar la alianza con Morena para que lo consideren en la lista de candidatos a la alcaldía de Ciudad Frontera.

Es del Verde Ecologista, pero ya se fue a presentar con los del PT para pedirles que está listo para lo que gusten y manden.

Se sabe que ya hizo lo propio con los de UDC.

El regidor no trae mucho para ofrecer y si llegó al cabildo se lo debe agradecer a los del Revolucionario Institucional.

RESULTADOS

En donde se ve que hay buena mano es en el DIF Coahuila, en donde la señora Marcela Gorgón ha sabido dirigir a su equipo para optimizar los recursos y con ello, invertirle en los sectores que más lo necesitan.

Gracias a ello, acompañada de su esposo, el Gobernador Miguel Riquelme, entregó 21 nuevos vehículos para el programa Unedif, que se especializa en el traslado de personas con discapacidad.

Así también, entregó 11 cocinas móviles para el programa de desayunos escolares.

Ahí se ve que el dinero se invierte donde verdaderamente se ocupa.

SIN TREGUA

El diablo anda suelto con el tema de la pandemia.

Los contagios no ceden y alcanzó a personajes de todos los niveles sociales.

Mauricio Lumbreras lleva varias semanas encamado y desafortunadamente no ha podido vencer al nuevo coronavirus.

Anoche reportaban hospitalizado a un familiar del empresario Jorge Kalionchiz.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Noviembre 2020 04:10:00
A revisión
Hay, pero no para todos.

Con muchas posibilidades de que se dé la segunda reelección, según los que siguen de cerca el proceso, no todos los alcaldes tendrán derecho a participar.

Alfredo Paredes se iría por la libre, junto con otros ediles albiazules.

Pero los que están en la cuerda floja serían los del Revolucionario Institucional.

Será analizado caso por caso para ver quiénes conviene que sigan gobernando junto a Miguel Ángel Riquelme.

No todos los alcaldes han hecho equipo con el gobernador, aunque sean del mismo partido político.

APOYO A MUJERES

Cero tolerancia en materia de violencia contra las mujeres fue lo que dejó en claro ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Debe usted saber que como parte de las acciones que ha emprendido su gobierno, destaca la operación de los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres

Así también la Financiera Mujeres Fuertes, el paquete de armonización legislativa que su gobierno presentó ante el Congreso del Estado para impulsar un marco jurídico adecuado a la normatividad internacional en esta materia.

Además, el Gobernador destacó que se encuentra en operación un número telefónico especial que opera durante las 24 horas del día para llamadas de orientación, apoyo y emergencia para las mujeres.

III INFORME

El que se apersonó ayer en el Palacio Legislativo fue el secretario de Gobierno José María “Chema” Fraustro Siller para dar a conocer las acciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El funcionario entregó a Emilio de Hoyos el III Informe de Resultados de la Administración Pública 2020.

Se los llevaron con tiempo para que los legisladores conozcan con anticipación el documento y puedan formular sus respectivas intervenciones y posicionamientos correspondientes el próximo 30 de noviembre.

Será pues la última oportunidad de la LXI Legislatura de evaluar los resultados del gobierno de Riquelme.

AL MONTÓN

Los que le inteligen en Morena ven el ocaso de la carrera política de Melba Farías.

Aunque según comentan que la diputada federal no ha decidido si va por la alcaldía o la reelección, cualquiera de las dos opciones estarían destinadas al fracaso electoral.

Su voto a favor en el presupuesto federal sería su tumba política.

Y es que doña Melba se fue con el montón, no razonó su voto ni previó su futuro político.

Lo menos que debió hacer, opinan, era abstenerse y no darle la espalda a quienes la llevaron a San Lázaro.

FRACASO

Rotundo fracaso el Esra Cavazos en su intento por impulsar a los alumnos, que están por terminar sus carreras, de la Universidad Politécnica y promoverlos con empresas de la localidad.

En el evento virtual de hace unos días encabezado por la rectora y José Hosman estuvieron diferentes empresas de la localidad conectadas entre las cuales destacan Trinity , Denso y Presidencia municipal de Frontera.

Los comentarios sobraron de los empresarios que criticaron la falta de preparación de los estudiantes.

La reunión virtual estaba programada para una duración de 60 minutos, pero ante las críticas de las empresas, Esra cortó la transmisión apenas media hora después de haber iniciado.

Es una lástima, hay jóvenes con talento pero la rectora está más en eventos sociales que preocupada por la preparación de los alumnos

MIMÍ MARTÍNEZ

Los priístas de Monclova estaban conmocionados por el deterioro en la salud de Mimí Martínez.

A decir de algunos allegados a la ex alcaldesa, anoche era reportada en estado crítico, con cáncer en fase terminal.

Los del tricolor pidieron unirse para pedirl por la salud de la que estuvo a cargo de la oficina de Programas Estatales en Ciudad Frontera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Noviembre 2020 04:10:00
Lavado de manos
El Tribunal Electoral de Coahuila le agregó un ingrediente extra al caso de la segunda reelección que lo vuelve inédito.

Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente, recurrió a la figura del ‘amicus curiae’ para definir si Alfredo Paredes, Julio Long y otros alcaldes pueden postularse para el mismo cargo.

Habitualmente se echa mano de los ‘amigos de la corte’ en juicios en los que está en juego alguna libertad o derecho fundamental, debido al interés que provocan en la sociedad este tipo de causas.

El tema es controvertido y los magistrados buscan una salida al tema y no salir manchados al pasar por encima de la Constitución.

Al final tendrían a quién echarle la culpa y por lo que se ve, todo pinta para que el Tribunal Electoral de Coahuila falle a favor de la segunda reelección.

UNA POSIBILIDAD

Los alcaldes que piden la segunda reelección tienen sus veladoras encendidas a una posibilidad: que declaren extraordinaria la administración que ya cumplieron y que fue de un año.

Julio Long, Cuauhtémoc Rodríguez, Alfredo Paredes y demás, piden que se considere que el primer periodo que gobernaron se derivó a un ajuste de la reforma de la Constitución política y les impidió disfrutar de manera ordinaria del trienio constitucional.

El IEC, con el artículo 15 de la Constitución en la mano, les rechazó la petición.

Los alcaldes sólo tienen esa posibilidad y es probable que les den otra oportunidad.

Pero en opinión de abogados a prima facie, consideran que el Tribunal Federal Electoral echará abajo esa posible resolución.

Por cierto que la sentencia del Tribunal de Coahuila sería hasta la primera semana de diciembre.

Veremos y diremos.

SIGUEN MOVIÉNDOSE

Y mientras que se resuelve, los que aspiran no dejan de moverse.

Martín Blackaller sin dejar de hacer amarres con los miembros activos, apegado al acuerdo que tomó la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional.

Al mismo tiempo revisa la estructura que ha ido construyendo y que ha servido para afianzar en su momento los triunfos seguidos de Alfredo Paredes.

Agustín Ramos tampoco pierde el tiempo. Aumentó su actividad en redes sociales y su cercanía con la militancia albiazul.

Ninguno quiere que pase el tiempo sin que estén preparados por si acaso.

REAJUSTE

Ayer hubo encerrona en las oficinas del DIF municipal de Ciudad Frontera.

Florencio Siller citó a todos los directores y antes de entrar era obligatorio dejar su teléfono celular por aquello de que se vaya a filtrar la información.

Según algunos de los presentes comunicó a los funcionarios la necesidad de hacer un reajuste de personal.

Que era necesario despedir a varios directores, sin mencionar a quiénes.

Al final les dio la suave, les pidió que no se desanimaran porque vienen cosas buenas.

RECONOCIMIENTO

El Delegado federal del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, reconoció el trabajo “de suma inteligencia” que ha realizado Coahuila en materia de prevención y atención del Covid-19.

Al constatar el funcionamiento del call center “Estamos Contigo”, de Saltillo, en el que se han realizado más de 10 mil llamadas para seguimiento, rastreo de posibles casos y de donantes potenciales de plasma, el funcionario federal destacó el trabajo que coordina a nivel estatal el Gobernador Miguel Riquelme y que sigue, al pie de la letra, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

DE REGRESO

Muy inconformes los empleados de la Clínica 7 del IMSS por la presencia de Ulises Mendoza.

Por si no lo recuerda, el galeno era el director del nosocomio cuando apenas iniciaba la pandemia.

La crisis rebasó a Ulises, se vino el brote de Covid-19 que cobró muchas vidas y tuvieron que cesar al director.

Y nada, resulta que el ex director cayó en blandito porque ahora tiene un mejor puesto y verlo ayer recorrer las instalaciones junto con Max Elguézabal provocó mucha inconformidad.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Noviembre 2020 04:10:00
Bloque fallido
Morena pretende armar un bloque que pueda dar la pelea por la alcaldía de Monclova y retener el Distrito III.

Pero le suman, le restan y no ven la forma de conseguir los votos que necesitan, basados en el último proceso electoral.

Aún sin definir si va Melba Farías por la alcaldía, la posible alianza con PT, PVEM y UDC les darían, con números alegres unos 15 mil votos que son apenas el 50 por ciento del voto duro del Revolucionario Institucional.

La votación de Morena va en picada y ya no tienen el mismo rating que llevó a Farías a ganar la diputación federal.

CONSENTIDOTE

Todavía hay quienes cuestionan a Florencio Siller el porqué Alfredo Paredes tiene mejor relación con Miguel Ángel Riquelme.

Y son los directores de Ciudad Frontera los que preguntan por qué el alcalde de Monclova fue a recibir al gobernador mientras que el de Frontera tuvo que esperarlos en el evento.

Es marcado el trato para cada uno de los alcaldes.

En broma o más en serio, dicen que Siller es como los aviones cuando levantan el tren de aterrizaje, ya no tocan el suelo.

FALTA DE APOYO

Los reproches al señor presidente López Obrador por la falta de apoyo para los enfermos con cáncer son a lo largo y ancho del país.

En Coahuila los organismos de la sociedad civil que atienen a personas que padecen este mal reconocieron el apoyo que el Gobernador Miguel Riquelme les ha brindado durante su gobierno.

Al entregar las aportaciones de la Gran Carrera Fuertes Contra el Cáncer, organizada por la Presidenta del DIF estatal, Marcela Gorgón, el mandatario estatal dejó en claro que la principal prioridad de su gobierno es la salud y le reiteró a las OSC´s enfocadas a la atención del cáncer, que contarán con su apoyo de manera permanente.

SANDRA O PIÑA

Los de Morena en Frontera esperan definiciones en cuanto a la equidad de género.

Roberto Piña está listo si va por el lado del sexo masculino, pero en el caso de que sea para una dama, se dice que bien podría ser Sandra de Luna, que hasta ahora se sabe milita en el PRD o cuando menos llegó al Cabildo por ese partido.

El ex funcionario de Monclova está en la talacha, tejiendo fino y haciéndose notar.

A Piña le sirvió una anticipada campaña en redes sociales que lo posicionó.

Aparentemente lo único que podría tumbar de la candidatura a Roberto sería que una mujer sea la ungida.

SALVADO

Marcelo Torres no encuentra las respuestas adecuadas por la celebración de la boda de su hijo que congregó a más de 100 personas en Torreón.

Hasta ahora el diputado local no ha dado la cara.

Aparentemente no va a pasar más allá de las críticas y tal vez sean hasta de los de su mismo partido, porque con los del PRI parece que ya la libró.

REGAÑADO

El que se llevó su estirón de orejas por promocionar productos “milagro” fue el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde dio a conocer que la sustancia llegó el pasado viernes a dicha localidad, y será en esta semana cuando comiencen a ser distribuidas esas mil dosis entre los pacientes, que deberán firmar un consentimiento para utilizar el producto.

Por eso Miguel Ángel Riquelme Solís pidió al alcalde sujetarse a las disposiciones establecidas por la Ley General de Salud, así como a los lineamientos que marca la COFEPRIS sobre los productos para tratar el COVID-19.

El Gobernador solicitó a Ávalos Rodríguez apegarse a los protocolos que marcan las autoridades sanitarias, ya que no solo no hay evidencia científica de que el dióxido de cloro puede curar la enfermedad, sino que además hay consecuencias que podrían poner en peligro la vida de los pacientes.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Noviembre 2020 04:10:00
Despierten
La Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN vino a confirmar lo que le adelantamos en el método de selección para los candidatos a alcaldes y diputados federales.

Y de paso despertó a los que soñaban y presumían con la designación directa de la cúpula albiazul.

En 17 municipios los miembros activos decidirán quiénes serán los candidatos y en el resto serán por dedazo.

Todavía el viernes daban por hecho que en Monclova el candidato a la alcaldía sería por designación y que era lo que convenía a unos cuantos.

Si no hay reelección, que cada vez se ve más lejana, los calefactos tendrían que medirse en una interna.

Martín Blackaller, Agustín Ramos y Mario Dávila entrarían a la contienda, pero al final sólo uno con posibilidades, el que tiene el manejo y control político.

El Secretario del Ayuntamiento tiene cercanía con la militancia apoyado por un grupo compacto de panistas que tienen influencia al interior del partido.

El director de Protección Civil es conocido entre los miembros activos pero es del mismo equipo y podrían hacer amarres.

Dávila va sólo con la bendición y entre los panistas, a los que ya empezó a llamar, sigue siendo un extraño.

NERVIOS

Alfredo Paredes debe estar nervioso. No hay señales de la segunda reelección y no se decide a la candidatura a diputado federal.

Si a los alcaldes no les dan la posibilidad de volver a postularse para el mismo cargo, tienen el tiempo encima.

Con el acuerdo de la Comisión Permanente los que aspiren a la candidatura a legislador tendrán que hacer precampaña y Paredes, si es que se anima, tendrá que pedir licencia apenas rinda su informe de gobierno.

El alcalde de Monclova tiene muchos fierros en la lumbre: Decidir si va por la diputación federal y además tendrá que definir quién se quedaría como interino.

MUJER, OTRA VEZ

Todo pinta para que en Monclova el PRI tenga que echar mano, otra vez, de una mujer para lanzarla como candidata a la alcaldía.

Sería la tercera vez consecutiva. Las anteriores, Guadalupe Oyervides y Lulú Kamar, perdieron, las dos ante Alfredo Paredes.

El bloque en el que está Monclova está compuesto por 7 municipios, los de mayor población en el Estado y en algunos ya estaría casi definido quiénes van.

En Saltillo, si no hay reelección anote a Jaime Bueno. Torreón iría con Carlos Román Cepeda.

Jorge Abdalá comentó hace unas semanas que pedirá licencia al Congreso del Estado y va por San Pedro.

Quedan solamente Monclova, Matamoros, Piedras Negras y Acuña.

Parece que de nada le sirvió a Pablo González su anticipada precampaña.

NO, GRACIAS

Y si tiene que ser mujer, los reflectores voltearon hacia Josefina Garza de Williamson.

En las últimas semanas la diputada local ha estado en el ánimo de los que mueven los hilos en el Revolucionario Institucional.

No nos consta, pero hasta donde se sabe, doña Josefina pondría punto final a su carrera política terminando la actual legislatura.

Después del 31 de diciembre, lo que sigue es su familia.

FIESTÓN

Marcelo Torres la tenía fácil para convertirse en el candidato del PAN en Torreón.

Pero la boda de su hijo el fin de semana le podría echar a perder sus planes políticos.

Aquello fue la fiesta del año en Torreón y el todavía diputado local se pasó por el arco del triunfo las medidas sanitarias por el Covid-19.

El municipio ha sido el más castigado por los contagios que no dan tregua.

Tan sólo ayer reportaron 78 nuevos casos y 12 fallecimientos.

Ojalá y la boda del hijo de Marcelo no quede en el recuerdo como un brote masivo de coronavirus.

NOMINADA

Buenos resultados le ha dado al Gobernador Miguel Riquelme la Web App “Haz Turismo en Coahuila”, misma que se se encuentra nominada como una de las mejores estrategias de turismo digital en Latinoamérica.

Este instrumento que coordina la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos, promueve 260 productos, en los que se encuentran hoteles, restaurantes, agencias y servicios que integran la oferta turística de los siete pueblos mágicos y 13 municipios de la entidad.

La premiación será el viernes 27 de noviembre en Bogotá, vía streaming. Coahuila compite contra Chile, Argentina y Colombia.
21 Noviembre 2020 04:10:00
Quiniela
La fecha para que se concrete el relevo en Altos Hornos de México se ha convertido en una quiniela a la que nadie le ha atinado.

Los que dicen saber de cómo va el proceso de compra-venta entre Alonso Ancira y Julio Villarreal aseguran que deberá quedar finquitado antes de la extradición del todavía presidente del Consejo de Administración.

Más de tres apostaban a que la semana que hoy termina era la definitiva.

Los días siguen corriendo y no se ve la luz al final del túnel.

DECIDIRÁN PANISTAS

Para que ningún iluminado pretenda engañar a los panistas de que ya tiene la candidatura amarrada, debe usted saber que el líder nacional ya dio línea para que los aspirantes salgan de una elección interna.

Marko Cortés dejó claro ante dirigentes estatales de Acción Nacional que serán los miembros activos los que resuelvan con su voto a quién quieren en la planilla.

En Monclova Theo Kalionchiz cuenta que ya la tiene segura, que se la prometió el dirigente espurio, Jesús de León Tello.

Javier Liñán engaña con el mismo cuento a los de Ciudad Frontera.

Si en realidad los panistas van a decir quién será el candidato, entonces no será Javier.

SOÑANDO

Un día después, en los pasillos de la presidencia de Frontera, la plática entre los funcionarios era sobre la gira de Miguel Ángel Riquelme.

Y es que aparentemente habrían frenado el sueño guajiro de Florencio Siller por la reelección.

Sus principales aduladores como Fernando Guajardo, Enrique Guajardo, Raúl Rizo y hasta Yazmín Asis criticaron que Alfredo Paredes se llevó las palmas en el evento oficial del pasado jueves.

Muy molestos que porque el alcalde de Monclova ni siquiera mencionó a su homólogo fronterense.

Y más enojados porque en el acomodo mandaron a los funcionarios de Frontera a la tercera fila y los de Monclova en la segunda.

SERÁ MUJER

Después de la ceremonia por el Día de la Revolución Mexicana, Florencio Siller se reunió con su equipo de aduladores.

Les habló de que en enero se habrán de reajustar cuando menos a 100 empleados municipales.

También comentó que la posibilidad de la reelección está cada vez más lejana.

Vaya usted a saber de dónde obtuvo información, pero Siller aseguró que para la próxima elección el PRI echará mano de una mujer y hasta dijo que ya estaba recomendando a Yazmín García de Asís, comentario que arrancó las risas de más de tres.

HACE SUS TIRADAS

Cristina Amezcua sabe a lo que va como candidata a diputada federal por el Distrito III.

Que si lleva como contrincante a Alfredo Paredes está consciente del resultado el día de la elección, que no le favorecerían los números.

Si hay reelección, Cristina tendría posibilidades de irse a San Lázaro porque el candidato del PAN podría ser Mario Dávila que daría pelea en Frontera pero en Monclova no es rentable en las urnas.

POLÉMICA

Se consolidó lo que a todas luces se veía venir: los gobernadores que conforman la “Alianza Federalista” firmaron la controversia constitucional que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en desacuerdo con la eliminación de 109 fideicomisos.

Y es que haber cortado de tajo los presupuestos para temas tan sensibles como la atención a desastres naturales, el de las zonas metropolitanas, financiera rural y otros 106 fideicomisos es un golpe para los estados de más de 68 mil millones de pesos.

Esos recursos, por cierto, los administrará el gobierno federal a discresión y en año electoral.
20 Noviembre 2020 04:10:00
Gira de Riquelme
En el tema de seguridad no hay reparo de Miguel Ángel Riquelme para invertir.

Ayer el gobernador anduvo por la Región Centro para la inauguración de las instalaciones del C4 que ahora lucen más modernas.

Riquelme Solís destacó que hoy se tiene un Coahuila seguro y en paz, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, y sobre todo en materia de productividad.

La visita de Riquelme sirvió para que Ricardo López Campos ya haga las veces de diputado electo y presidente de la Comisión de Gobernación.

También sirvió para que le volviera el alma al cuerpo a Florencio Siller, alcalde de Frontera, que se gana a pulso que lo aíslen de los eventos oficiales.

Desde hace meses que el gobernador no se paraba por la ciudad del riel.

Se confirmó que Alfredo Paredes sigue siendo el consentido.

El prietito en el arroz fue la presencia de Rogelio Ramos y su sobrino Alan Viruete, ex candidato del PRD a diputado local.

Vaya usted a saber qué tanto le dijeron al oído al gobernador.

BULTO

Los priístas de Monclova lo platican tan en serio que hasta parece verdad.

Ahora hay que devolverle la copa a los de Acción Nacional, comentan con una seguridad como si lo hubieran escuchado de los que mandan en el Estado.

Ellos se refieren a que si el PAN aventó un bulto (Rolando Valle) como candidato a diputado local, ahora tendrán que hacer lo mismo.

Y pueden ser más de tres, pero aceptarían sólo si hay algo de por medio, que haya ganancias.

SIN SOLTAR EL HUESO

En Sabinas hay cuando menos cuatro calefactos a la alcaldía y todos se resisten a dejar el hueso.

Lo quieren roer hasta que las autoridades electorales se lo permitan.

Anote al doctor David Mussi Garza que cobra como encargado de la Jurisdicción Sanitaria.

El galeno quiere estirar el cordón todo lo que se pueda, no tiene caso renunciar si al final no será el elegido.

En la misma situación está Marisol Ávila, directora de Servicios Educativos de la Región Carbonífera.

El eterno candidato, Eleazar Villarreal que cobra como subsecretario de Gobierno y ni oficina tiene.

Y por último, Víctor Rivera, encargado de Programas Estatales.

Todos ellos quieren, pero dejarían el puesto sólo si la ven segura.

INFORME

Jaime Bueno presentó su informe legislativo donde destacó la presentación de 46 iniciativas, 60 puntos de acuerdo y 14 pronunciamientos, además de destacar dentro de su tarea como diputado el apoyo decidido del Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Y es que para el legislador la coordinación con el mandatario estatal ha permitido impulsar y consolidar acciones que generan confianza en las instituciones, además de incentivar la participación ciudadana e impulsar una ruta de crecimiento y mejores condiciones de vida para cada coahuilense

También aseguró que el reto que trajo consigo la pandemia del COVID-19 ha permitido demostrar que, ante la adversidad, los saltillenses y los coahuilenses saben estar más unidos que nunca.

De posibles aspiraciones políticas no mencionó nada.

EFECTIVOS

Aunque no es un tema para presumir, sí es un asunto de reconocer. En Coahuila existe una altísima efectividad en detenciones por feminicidios, en donde el Fiscal Gerardo Márquez ha puesto énfasis.

Ayer, fue detenido en la Laguna Juan “N” quien es señalado por el feminicidio de su ex pareja, ocurrido en Ciudad Acuña, en días pasados.

Y aunque la noticia no es para júbilo, toda vez que la antecede un homicidio, sí es de reconocer que en Coahuila, a diferencia de otras entidades, las autoridades se han visto rápida en la ubicación y captura de quienes le han arrebatado la vida a una mujer.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Noviembre 2020 04:10:00
A definir
Alfredo Paredes se sentará en breve con los que mandan en Acción Nacional, Jesús de León Tello y Guillermo Anaya.

El tema a tratar sería la sucesión o la posible reelección y de paso revisar quién sería el candidato a diputado federal.

El alcalde de Monclova ha confesado en más de una ocasión que no está en sus planes competir para llegar a San Lázaro a pesar de que sus bonos están a la alza.

También se ha comentado que la dirigencia estatal dejaría en Paredes la decisión para definir a los candidatos, si no lo dejan reelegirse, con el compromiso de retener Monclova y arrebatar el Distrito III a Morena.

La reunión sería esta misma semana y de ahí saldrán los acuerdos a seguir.

APOYO CETEMISTA

Los de la CTM parece que ya tienen gallo… y no sería el candidato del Revolucionario Institucional.

José Ángel Hernández se cuadró con uno que puede ser el abanderado de Acción Nacional.

El cetemista que lídera a centenares de taxistas pidió autorización, habría hablado con Tereso Medina para respaldar las aspiraciones políticas de quien por ahora es todavía funcionario municipal.

GRIS POLÍTICO

Los de Movimiento Ciudadano presumen a Gerardo Almaraz como la mejor de sus adquisiciones.

Alfonso Danao lo presentó ayer como el nuevo coordinador del partido en Monclova, en sustitución de Mario Garza.

Algo le vieron los de MC a Almaraz a pesar de que ha tenido un gris desempeño con la función pública.

Cuando fue Director de la Juventud en Monclova lo despidieron por sus pobres resultados.

Gerardo ha destacado más por los accidentes automovilísticos que ha protagonizado que por sus logros como político.

CAMBIOS

El IEC de Gabriela de León confirmó que por ahora serán 14 las mujeres en el Congreso del Estado y el resto hombres.

Y es que fue modificada la asignación de diputaciones plurinominales. Carlos César Martínez Escalante ocupará la posición que inicialmente se había asignado a Teresa de Jesús Meraz García, ambos militantes de Morena.

El Instituto Electoral de Coahuila dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila.

Las impugnaciones aún no terminan, faltan por definir las que lleguen hasta el Trife.

COMISIONES

Y como no han terminado los acomodos de los diputados plurinominales, tampoco han definido las comisiones en el Congreso Local.

Hay algunos que ya están definidos.

Ricardo López Campos será por tercera ocasión presidente de la Comisión de Gobernación.

Es una de las posiciones más importantes dentro del Palacio Legislativo.

López Campos sabe del tema y su experiencia como legislador, lo tiene en esa posición.

APOYO A POLICÍAS

No sólo los elementos de la policía estatal se verán beneficiados con el aumento salarial que anunció el Gobernador Miguel Riquelme, sino que también alcanzarán este apoyo los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Este órgano encabezado por Gerardo Márquez Guevara ha dado buenos resultados en materia de procuración de justicia, logrando una de las cifras más altas efectividad a nivel nacional en la judicialización de casos.

Por otro lado, Riquelme dio tranquilidad a los alcaldes con el tema de la seguridad.

Y es que el Estado le estará entrando con todo para, de manera coordinada, no ceder en las inversiones y dar tranquilidad a los ciudadanos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Noviembre 2020 04:10:00
Con apoyo
Se alborotó la gallera en la presidencia municipal con el regreso de Martín Blackaller a su oficina.

Y es que mientras en la sala de Cabildo el alcalde Alfredo Paredes estaba reunido con restauranteros, afuera estaban varias líderes y miembros activos que querían saludar al funcionario municipal.

El cuchicheo entre los panistas que llegaron para darle la bienvenida a Martín decían que es de los pocos que puede ganar una constitucional.

Cuando terminó la reunión, Paredes saludó a la gente a quienes recomendó seguirse cuidando para evitar contagiarse del Covid-19.

Pero tenían motivo para estar ahí, saludar a Martín y refrendarle el apoyo.

EN ESPERA

Los alcaldes que están esperando resuelvan el tema de la reelección están con el tiempo encima.

No les resuelven su situación y tampoco tienen un plan B, están casados con la idea de ir de nuevo a las urnas.

Algunos, como Alfredo Paredes, son una garantía electoral y si resuelven a su favor iría en caballo de hacienda.

Sin embargo, la moneda sigue en el aire, nadie puede asegurar cómo van a definir los magistrado, el tiempo se les agota y no abren paso a otros aspirantes.

INCONGRUENTES

Con el PRD se puede dar una alianza, pero con el PRI sería una incongruencia absoluta, dicho por el ex dirigente nacional, Damián Zepeda.

Marko Cortés empezó a recomponer la plana y ve por ahora sólo la posibilidad de amarrarse con los perredistas como posiblemente sucederá en Nuevo León.

En el PRI de Monclova que comanda Alberto Medina ven poco probable que tengan que ir en alianza con los panistas y mucho menos cederles la candidatura a alcalde o a diputado federal.

De hecho están trabajando como si tuvieran que ir sin ningún otro partido político y también lo están haciendo en el Comité Directivo Estatal.

CRÍTICAS A MORENA

A la yugular se les fue Rodrigo Fuentes a los diputados federales de Morena.

El dirigente estatal del PRI les criticó que hayan enfocado el presupuesto de Egresos del próximo año a proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

En tanto, dijo, no se crearon programas para incentivar la reactivación económica del país, se redujeron los presupuestos para el campo, la salud, la seguridad, entre otros.

Por ello, recordó, los diputados federales del PRI Coahuila no avalaron el presupuesto de la 4T.

EXTRADITADO

En el caso de Alonso Ancira se siguen manejando las verdades o las mentiras a medias.

Dijeron que el empresario y todavía presidente del Consejo de Administración de AHMSA se había entregado a las autoridades tras el rechazo al recurso de súplica para su extradición.

Se sabe que Ancira fue prácticamente sacado de su yate, anclado en Mallorca porque no se entregó voluntariamente.

Ancira no cuenta con nada que lo proteja de ser entregado por parte del gobierno de España a las autoridades mexicanas.

Su única esperanza es que lo favorezca el Consejo de Ministros de España, sin embargo, fuentes federales explicaron que se prevé que esta resolución sea en sentido favorable al gobierno mexicano.

LETALIDAD

Con buen análisis de la pandemia, un lector nos adelantó lo que ayer especialistas en el tema de Covid anunciaron, la alta letalidad en México.

Y es que con todos los pretextos que pueda tener Hugo López Gatell, el sistema de Salud en México está rebasado.

Las cifras hablan por sí solas.

En India tienen registrados 8 millones 600 mil casos y han muerto 130 mil personas.

Brasil tiene más de 5 millones de contagios y la cifra de muertes alcanza los 160 mil.

México rebasó ayer el millón de casos y rondan los 100 mil decesos, cifras que colocan al país con la tasa más alta de letalidad.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Noviembre 2020 04:10:00
Va Cristina
El PRI de Rodrigo Fuentes sigue barajando sus cartas para las y los que pueden ser los candidatos a diputados federales.

Antes habían manejado a Carolina Morales, de Sabinas, como una de las posibles, pero tal vez sus vínculos con militantes de Morena la habrían dejado en el camino.

Ahora se menciona a Cristina Amezcua, la encargada de la oficina de Recaudación de Rentas.

Desde hace más de un mes se rumoraba la salida de funcionaria estatal y se desconocían los motivos.

Si Amezcua logra afianzarse se quedaría con la candidatura y con la encomienda de arrebatarle la curul a Morena y que hoy calienta Melba Farías.

…O PAREDES

No hay nada escrito todavía porque habría cambios en los nombres de posibles candidatos a diputados federales.

En el supuesto de que se logre la alianza entre PRI-PAN-PRD el III Distrito con cabecera en Monclova se lo darían a Acción Nacional.

De ser así, bajan a Cristina Amezcua y suben a Alfredo Paredes, en caso de que no se logre la segunda reelección.

En el Distrito I llevaría mano el PRI con Francisco Saracho y en el V el PAN con Jorge Zermeño.

DESACUERDOS

Los acuerdos del Consejo Nacional de Morena se los pasan por el arco del triunfo.

Dice a la letra el número 3 que se rechaza la práctica de la denostación entre miembros o dirigentes de nuestra organización.

Para nadie es un secreto de los conflictos al interior de Morena donde se acusan de traidores.

A Claudia Garza del Toro la han denunciado por enriquecimiento ilícito.

Armando Guadiana, Melba Farías y otros personajes acusaron a la dirigente Hortensia Sánchez de venderse al Revolucionario Institucional.

Los acuerdos del Consejo Nacional son letra muerta en Morena.

SALVADO POR RIQUELME

El gobernador le salvó el pellejo a Florencio Siller.

De no haber metido la mano Miguel Ángel Riquelme en Ciudad Frontera no tendrían terreno para un nuevo panteón.

A pesar de que el mandatario acordó entregar un predio al municipio, el alcalde se cuelga la medalla y presume que gracias a sus gestiones ya tienen el terreno.

AFERRADO

Por cierto que Florencio Siller sigue pensando en la reelección.

También se quiere colgar de un proceso que iniciaron los panistas pero que beneficia a casi todos los alcaldes.

En la oficina de José María “Chema” Fraustro Siller ya hasta miedo tienen contestar el teléfono.

Y es que dicen que Siller habla cuando menos tres veces por semana con el secretario de Gobierno para encargarle un buen comentario con el que manda.

DE REGRESO

Alma Rosa Garza del Toro está buscando la forma de que la acepten otra vez en Morena.

Quiso llegar al Partido del Trabajo para desestabilizar prometiendo miles de votos y al final del día no llegaron ni al 3 por ciento de la votación.

El fracaso lleva a Alma Rosa a pretender regresar a las filas morenistas pero no ha encontrado la forma de que la acepten.

RENOVADO

Martín Blackaller está de regreso, retoma sus actividades en la secretaría del Ayuntamiento de Monclova.

Después de mes y medio de incapacidad por el contagio del Covid-19, se prevé que el funcionario regrese a su oficina del tercer piso para el día de hoy.

Y no sólo vuelve a tomar las riendas de la secretaría del Ayuntamiento, también de sus aspiraciones políticas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Noviembre 2020 04:10:00
No es lo mismo
Doña Melba Farías se defiende de los señalamientos de traición al Estado, a quienes confiaron y votaron por ella.

La diputada federal de Morena se lanza contra los medios de comunicación a los que acusa de desinformar a las y los lectores.

Melba suelta cifras que lo más probable es que ni ella les entienda, no es lo mismo dar feria en la pulga que hablar de miles de millones de pesos.

La legisladora trata de no salir tan raspada al avalar un presupuesto que deja en crisis a Coahuila y sus 38 municipios.

Alfredo Paredes fue muy puntual en su exigencia del cierre de filas a favor del Estado y de su municipio.

El alcalde de Monclova pedía mantener el apoyo del Fortaseg y del Fondo Minero y sobre esos dos temas la diputada no dice nada.

ATENCIÓN

Roberto Bernal se da sus habilidades para atender el tema del Covid-19, principalmente, sin descuidar otros frentes de salud.

El secretario de Salud presume el cuarto lugar nacional que obtuvo Coahuila en atención a la diabetes.

Además, las jurisdicciones sanitarias de Sabinas y Torreón, respectivamente, se colocan en el segundo y tercer lugar, y la correspondiente a Francisco. I Madero en el décimo lugar a nivel nacional.

Con ello, Roberto Bernal le está dando buenas cuentas al Gobernador Miguel Riquelme, que le ha instruido no bajar la guardia en la atención de todos los padecimientos de salud.

DELEGADOS

A pesar de las diferencias que hay en Morena, la dirigencia nacional se la quiere jugar con Hortensia Sánchez.

Mario Delgado, nuevo líder morenista, no tiene contemplado por ahora mover a quien con su llegada ha provocado división en el partido.

Previo al evento de reconstrucción del partido que estuvo de moda, soltaron los nombres de los delegados estatales y en la lista no viene Coahuila.

Hortensia seguirá al frente, a Delgado no parece importarle los conflictos internos que han provocado la debacle morenista.

INFORMES

Antes de que los alcaldes rindan su informe, primero vendrá el de los diputados locales.

No todos tienen contemplado rendir cuentas, van sólo quienes tienen aspiraciones políticas.

Marcelo Torres Coffiño tendrá un informe a lo grande que servirá como autodestape para la alcaldía de Torreón.

También está Luis Fernando “El Dormilón” Salazar que trae promoción de gente grande.

Si ve a Silvia Garza, Rosa Nilda González o hasta Melba Farías dando informes será porque intentarán candidatearse.

DIVIDIDOS

El señor presidente López Obrador ha tenido oportunidades para unir a los mexicanos las ha tenido, y siempre, sin dudar, ha preferido la división.

Se inventa villanos y sobre ellos lanza la turba.

Ha jugado con el hambre, con la vida y la salud de millones.

Ha favorecido, eso sí, a una gran cantidad de mexicanos quienes reciben el dinero fresco, en efectivo e insuficiente.

Le aman, es cierto... Le defienden...

Así lo ha preferido, generar un México que le ama y otro que lo detesta.

No hay razón de por medio.

Por tanto, ¿Por qué tanto asombro en que sus adversarios se unan para doblegarlo?

En ese afán de dividir ha conseguido la unión de sus enemigos.

Quizá le sorprenda saber que no son pocos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Noviembre 2020 04:10:00
Calefactos
Entrando al mes de diciembre, se prevé una desbandada de funcionarios municipales en Monclova, de los que aspiran a una regiduría o a la Presidencia Municipal.

La mayoría son los que buscan acomodarse en la planilla del candidato a la Alcaldía y sólo uno dejará su cargo para pelear por la oficina que ahora ocupa Alfredo Paredes.

Además habrá que contar a los que no están en la nómina municipal y que también aspiran a ser regidores.

En los pasillos del Comité Municipal del PAN que comanda Erick Ramos se dice que hay cuando menos 20 miembros activos con la intención de participar.

QUE DECIDA ALFREDO

En el Comité Directivo Estatal del PAN parecen resueltos a dejar en manos de Alfredo Paredes la elección del 2021.

El alcalde llevaría mano para decidir, en caso de que no se le conceda la segunda reelección, quién sería el candidato a la alcaldía y a diputado federal por el III Distrito.

El dirigente espurio, Jesús de León Tello estaría confiando el triunfo del PAN en Paredes.

Si no se da la segunda reelección, el alcalde estaría amarrado ya con el candidato a la alcaldía, con el que se la jugaría y para la diputación federal iría un ex alcalde de Frontera.

MANDAN MUJERES

Para el Tribunal Electoral de Coahuila no hay sobrerrepresentación de mujeres para la próxima legislatura.

Hasta ahora seguirán siendo mayoría las damas.

Ruth Flores Morin, Carlos Martínez, ambos de Morena y la dirigencia estatal del PAN habían impugnado la asignación de diputados plurinominales.

Los magistrados rechazaron las inconformidades y la lista se queda como la ordenó el Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León.

Todavía les queda una instancia. El PAN insistirá en tumbarles una curul a los de Morena.

CON OYERVIDES

Si hoy tuvieran que resolver en el PRI quién sería el candidato a la alcaldía lo más probable es que se decidieran por Gerardo Oyervides.

El empresario ha ido haciendo amarres con los que mueven los hilos en el tricolor y hasta donde sabe ya tiene de su lado al delegado regional, Armando Castro.

Por otro lado, el Grupo de Unidad parece desinflarse.

Podrán tener el apoyo de figuras del Revolucionario Institucional, pero los de arriba se les están alejando.

Orlando Aguilera se pegó con Oyervides y empieza a marcar la diferencia.

Sin embargo, la moneda sigue en el aire, nada para nadie todavía.

GOLPE A ANCIRA

Alonso Ancira trae el viento en contra.

Las autoridades españolas autorizaron la extradición del empresario aunque no se sabe para cuándo será puesto en un avión y enviado a México.

Nada le salió bien al presidente del Consejo de Administración de AHMSA en el Tribunal.

Tumbaron todos los alegatos de sus abogados.

No hay persecución política, los delitos aún no prescriben y además son también punibles en España.

El caso de Ancira va al Consejo de Ministros donde se supone será aprobado.

SOLOS PUEDEN

En Coahuila no es tema la posible alianza entre el PRI-PAN-PRD, no es necesaria.

Morena no representa un peligro en las urnas, su votación va en picada y se prevé que sea peor después de la puñalada trapera que le dieron al Estado con el recorte del presupuesto.

Rodrigo Fuentes ni sufre ni se acongoja, no se estresa en pensar en esa posibilidad porque Coahuila no va en ese paquete.
13 Noviembre 2020 04:10:00
Álvaro Zapata
¿Qué serían los procesos electorales sin Álvaro Sandoval y Erick Zapata?

Del de Morena, antes del PRI, ya le dimos cuenta de su enésima intentona de participar en la elección del 2021.

El del PAN está en las mismas… o peor.

Cuando menos Álvaro dice en su carta de intención que quiere participar en la elección para la Alcaldía, en la de Erick que ayer entregó al Comité Directivo Estatal es a lo que caiga.

El Regidor dice en el documento que ya fue recibido en el Estatal que tiene interés en participar en el proceso electoral del 2021 sin especificar si es para alcalde o diputado federal.

Si no pega en una tal vez pegue en la otra.

Por fortuna ahorita todos los clubes y cámaras empresariales no están en proceso de cambio de directiva porque ni esas deja pasar el panista.

Por cierto, ya le hablaron a Erick de la tesorería del partido, que pase a pagar las cuotas que debe.

VIENE EL CAMBIO

El dato que tienen en la CMIC de Raúl Flores es que el cambio de Directiva en Altos Hornos de México sería en este mes.

Alguna información debe tener el empresario, uno de los que sigue esperando que AHMSA pague a los proveedores, para afirmar que podría ser la próxima semana.

Después de la prórroga que acordaron Julio Villarreal y Alonso Ancira, la fecha límite sería el 19 de diciembre, sin embargo, esto podría darse un mes antes.

EXTRADICIÓN

Desde España, Alonso Ancira ya no quiere queso… sino salir de la cárcel.

El empresario pidió a Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard que cancele el proceso de extradición.

Y es que Ancira argumenta que ya no existe orden de aprehensión pendiente por lo tanto deben de cancelar la petición del gobierno de México.

Por otro lado, jueces se siguen echando la bolita sobre el proceso de Ancira.

El Juzgado Segundo en la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer la demanda de amparo del todavía presidente del Consejo de Administración de la acerera.

NO A TRAICIONEROS

Voto de castigo pidieron los empresarios de la Región Centro para Melba Farías y Silvia Garza.

Y es que a nadie le pareció que avalaran el presupuesto federal que pone a Coahuila y sus municipios contra la pared.

La de Morena y del PAN ni siquiera se preocuparon por los recursos que dejará de percibir Monclova para la seguridad pública por medio del Fortaseg.

Dicen los ipecos que la única forma de llamarlos a cuentas es por medio de la democracia.

TIBIEZA

Previo a la sesión de la Cámara de Diputados donde avalaron el presupuesto federal, doña Silvia Garza se había manifestado en contra del recorte a los recursos de seguridad.

El 5 de noviembre junto con otros legisladores albiazules se apostó a un lado de la tribuna exigiendo continuidad al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad. “No podemos permitir el abandono a nuestros municipios.

Tres días después decía que los de Acción Nacional no apoyarían las medidas que atentaban contra la seguridad de los ciudadanos.

El día de la sesión, ni azul ni buenas noches, Silvia Garza se abstuvo.

MÁS CULTURA

Y mire que pese los recortes del gobierno de la 4T, en el Estado le están invirtiendo al tema de cultura.

Ahí está la premiación del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, que coordinó la Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil.

El certamen ya tiene fama internacional y en su más reciente edición tuvo la participación de más de 3 mil obras poéticas provenientes de América Latina, cuatro países europeos, cuatro de Asia y una de Oceanía.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Noviembre 2020 04:10:00
Traición
Traicioneros, fue de lo que menos les dijeron a los diputados federales que votaron a favor del Presupuesto de Egresos y en contra de Coahuila.

Pero hay que poner en su justa dimensión la posición de las y los diputados federales de Coahuila frente al Presupuesto de Egresos que fue aprobado y le propinará un golpe contundente a las finanzas de nuestro estado.

Vea usted, a favor del recorte estuvieron: José Ángel “El Arre” Pérez, Francisco Borrego Adame, Diego del Bosque, Miroslava Sánchez y Melba Farías.

En contra del recorte: Martha Garay Cadena, Fernando de las Fuentes, Rubén Moreira y Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Quienes “le sacaron” y prefirieron abstenerse: Luis Fernando “El Dormilón” Salazar y Silvia Garza Galván.

Por cierto que el ex panista está en plena promoción de segundo informe legislativo. Ese video que hizo debió costarle mucho más que los 2 mil cubrebocas que presume haber regalado.

IRRESPONSABLES

Para el que lidera a los diputados locales en el Estado fue una irresponsabilidad mayúscula al cortar de tajó prácticamente 8% de los ya, de por sí, mermados recursos que recibe la entidad de la federación.

Marcelo Torres dijo fuerte y claro que una vez más están defraudando la confianza de la ciudadanía al apoyar un presupuesto para el 2021 que implica una puñalada por la espalda, no para el gobierno del estado, sino para todos lo coahuilenses en su conjunto.

Palabras más, palabras menos, el diputado local dijo que somos todos los que vamos a pagar los platos rotos de las necedades de un presidente que insiste en hacer una refinería que está condenada a vivir bajo el agua, en lugar de apoyar a los estados que más aportan riqueza a la nación.

Habrá que ver si doña Silvia Garza entra en el paquete de traicionera e irresponsible, como los calificó Marcelo porque entre votar a favor o abstenerse no hay mucha diferencia.

FACTURA POLÍTICA

Para los diputados federales que tienen aspiraciones, votar a favor o abstenerse, será la factura política que tendrán que pagar a un costo muy alto.

En los corrillos políticos se dice que UDC está amarrado con Morena para la siguiente elección.

Pero sucede que Lenin Pérez no se la jugó ayer con los de la 4T, les votó en contra y esa afrenta habrá que ver si se la perdonan porque ya presumía tener amarrada la candidatura a diputado federal por el Distrito I.

Abstenerse o lavarse las manos tampoco le servirá a Silvia Garza y mucho menos a Melba Farías que votó a favor.

De por sí estaba complicado el panorama para Morena y con la puñalada que le dieron a Coahuila quedarían sepultadas las aspiraciones de la legisladora.

CARA DISCULPA

Este gobierno de la 4T quedará para la historia.

Mire que tasar una disculpa en 200 millones de dólares es para Ripley.

El señor presidente López Obrador dice que no tiene ningún problema en ofrecerle una disculpa a Alonso Ancira.

Lo haría siempre y cuando el todavía presidente de la empresa devuelva ese dinero que habría cobrado de más por la venta de una planta chatarra.

Esa cara disculpa no es sólo para el empresario, serviría más para los miles de coahuilenses que se han quedado sin trabajo a consecuencia de la crisis económica de AHMSA.

PALO A MORENISTAS

A los de Morena no les fue nada bien en el Tribunal Electoral de Coahuila.

Los tres ex candidatos que impugnaron el resultado de la pasada elección recibieron un rotundo no de los magistrados electorales.

Y es que consideraron que la inconformidad de Raúl Sosa y Beatriz Granillo llegó a destiempo.

No hay nada qué hacer, para los de Morena.

Por otro lado también le dieron palo al grupo de Guadalupe Céspedes que estaba peleando la lista de los candidatos.

No procedió su inconformidad porque ninguno de los quejosos estaba en la lista por lo tanto no son afectados.

VA DE NUEVO

El Grupo de Unidad ya volvió a las andadas.

Antonio Juaristi, Mario Martínez, Jaime Delgado, César Chávez… ah y Moisés Asís, retomaron las reuniones en la que supuestamente analiazaban el futuro político en Ciudad Frontera.

Se supone que de entre ellos saldría un aspirante a la alcaldía, pero sólo veían posibilidades a Juaristi y Martínez.

Entre los priístas se dice que los de Unidad se pusieron las pilas por las actividades de Gerardo Oyervides y más ahora que trae pegado a Orlando Aguilera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Noviembre 2020 04:10:00
Atendido
Por décadas militó Álvaro Sandoval en el Revolucionario Institucional, las mismas que estuvo aspirando a que lo tomaran en cuenta.

En cada proceso electoral, el comerciante enviaba su respectiva carta para apuntarse como un aspirante más, al cargo que estuviera en juego, principalmente al de Presidente Municipal.

Nunca obtuvo una respuesta, ni siquiera del presidente del Comité Municipal en turno.

En Morena no lleva un año, ya envió su primera carta y le respondieron.

Álvaro le pidió la oportunidad a Alejandro Rojas que lidera la llamada Ala Democrática en Morena.

El 2 de noviembre levantó la mano, dos días después le contestaron para un segundo registro de sus aspiraciones y el lunes cumplió con otro requisito.

Tal vez no le den la candidatura, pero cuando menos ya lo están atendiendo, lo que no hicieron en el PRI.

EXIGENCIA

Alfredo Paredes fue más directo para pedirle a los diputados federales cerrar filas con Coahuila por el recorte del presupuesto federal.

Sin andarse por las ramas, el Alcalde le exigió a Melba Farías que anteponga los intereses de su partido por los de su Estado.

Que no les dé la espalda a los ciudadanos que la llevaron a San Lázaro, a los de Monclova, Frontera, Sabinas, que votaron por ella.

No mencionó a Silvia Garza, del PAN, y debemos suponer que está en el mismo canal, de apoyar la exigencia de Miguel Ángel Riquelme y los presidentes municipales.

NERVIOSOS

Esa posible alianza entre PRI-PAN-PRD puso nerviosos a más de tres panistas en la Región Centro.

Ya podrán respirar tranquilos porque la propuesta de los directivos de los tres partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, es sólo para arrebatarle el liderazgo a Morena en San Lázaro o algunas gubernaturas.

De lo más complicado parece ser la posibilidad de que los del tricolor y panistas vayan de la mano en la elección federal del 2021.

PRI y PRD han hecho acuerdos, como los han hecho los albiazules con los perredistas, pero priístas con panistas, a ver qué sale.

MOREIRA Y MARY THELMA

El PRI y el PRD han logrado acuerdos en el Estado y se notaron más desde el Gobierno de Rubén Moreira que tuvo como aliada a Mary Thelma “La Comadre” Guajardo.

Esa amistad es de años y viene a colación ahora que reapareció Julio César Godoy.

Hace 10 años, Moreira y “La Comadre” eran diputados federales y fueron los que escoltaron a Godoy para que tomara protesta como diputado federal a pesar de que le habían comprobado vínculos de la delincuencia organizada.

Años después, en cortito, Moreira reconoció que había sido un error apoyar a un presunto delincuente.

IMPUGNACIONES

El Tribunal Electoral de Coahuila atenderá las impugnaciones de tres ex candidatos de Morena que no quedaron conformes con el resultado.

Raúl Abraham Sosa, Cristián López y Beatriz Granillo, del III, IV y X distritos respectivamente pidieron revisar las actas y acusaron trampas en el proceso electoral.

Aparentemente no hay nada que hacer, la diferencia entre los de Morena contra los del PRI es abismal.

En el III Distrito los del tricolor sacaron una ventaja de más de 14 mil votos y un número similar en el IX. En el X Distrito no tienen nada que hacer, la diferencia es de casi 19 mil sufragios.

Los magistrados tienen la palabra, a ver qué resulta.

VACUNA

Mientras que el Covid-19 parece no dar tregua en el Estado, en la mañanera del señor presidente López Obrador anunciaron que en Coahuila se aplicará la vacuna experimental.

Pero sucede que la Secretaría de Salud en el Estado que comanda Roberto Bernal no han recibido información al respecto.

La vacuna está en fase 3 y escogieron al Estado para aplicarla y ahora buscarán voluntarios.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Noviembre 2020 04:10:00
Citatorio para Lencho
De manera extraoficial trascendió que a la Presidencia Municipal llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal para entregaron un citatorio para el alcalde Florencio Siller.

Al parecer el edil no estaba en su despacho, pero su hijo Carlos “El Jefe” Siller fue avisado por su guardaespaldas de la presencia de los elementos estatales.

Los agentes llegaron directo con la secretaria de Siller, a la que sólo identificaron como Amelia que quiso safarse de la notificación rechazando firmar de recibido.

Como testigos de la presencia de los elementos de la AIC estaban varios empleados municipales y el regidor Gregorio Iribarren.

Al final, Amelia tuvo que recibir el documento sin decir de qué se trataba la notificación para el alcalde.

QUE SE DEFINAN

Es tiempo de que se definan, de que los legisladores federales muestren de qué lado están, si son aliados o enemigos de los coahuilenses.

Miguel Ángel Riquelme llamó a los diputados a cerrar filas con Coahuila porque nunca habían padecido un recorte presupuestal como el que viene para el 2021.

Hay que ver, dijo el gobernador, de qué lado están los diputados federales por Coahuila.

Los del PRI cerraron filas, falta ver qué hacen Silvia Garza, Melba Farías y el resto de los morenistas.

De qué lado están los legisladores que han salido emanados de distintos partidos políticos en esta próxima aprobación del presupuesto.

Los diputados federales tienen el presupuesto a la mano y saben de la afectación que tendrá el estado.

POPULARIDAD

Por otro lado, los bonos del gobernador del Estado están subiendo como la espuma.

Según la última encuesta de Mitofsky, la popularidad de Miguel Ángel Riquelme sigue a la alza.

En la más reciente medición alcanzó un 60.2% de aprobación, de hecho la más alta desde que inició su sexenio.

Riquelme ocupa el quinto lugar entre los gobernadores mejor evaluados del país y el segundo lugar entre los mandatarios emanados del PRI.

MALAS COMPAÑÍAS

Javier Liñán está ávido de los reflectores.

El abogado presume a propios y extraños que ya tiene la candidatura amarrada, que ya está palomeado por el dirigente espurio, Jesús de León Tello.

Lo único que tiene amarrado Liñán es el apoyo de reconocidos panistas de Ciudad Frontera y de sus padrinos que tienen un negro historial.

De acuerdo a lo que ha dicho el dirigente estatal del PAN el candidato a la alcaldía saldrá por la votación de los miembros activos.

Y si se trata de eso, Ramiro Liñán también presume que tiene el apoyo de los albiazules.

AMONTONADOS

Rolando Valle está convencido de que merece ser incluido en la planilla del que sea el próximo candidato a alcalde en Monclova.

En esa basta lista de aspirantes en la que están Rogelio Ramón, Carlos Herrera, Erick Ramos y muchos más, se incluye el ex candidato a diputado local.

Sus pírricos 4 mil votos que pudo haber obtenido en Monclova son su carta de presentación.

En lo dicho, se logre o no la reelección de Alfredo Paredes, o sea otro el candidato, los nombres son otros.

“FIESTEROS” EN LA MIRA

Va por decreto, las reuniones familiares serán vigiladas por las autoridades para evitar más contagios de Covid-19.

El mismo gobernador del Estado anunció las nuevas medidas que ya están en vigor.

Alfredo Paredes ya giró instrucciones para que redoblen la vigilancia.

Sin embargo, el decreto publicado ayer contrasta con la organización de varios eventos masivos, el más próximo en Múzquiz.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Noviembre 2020 04:10:00
¿Independientes?
Dice el dicho que cae más pronto un hablador que un cojo y para muestra dos botones en Monclova.

Alfonso Almeraz y Pedro Magaña decían que su vida política era sin partidos, iban sin ningún sello, independientes.

Hoy los dos ya tienen el sello de dos organismos políticos que en las urnas han resultado un fracaso.

Si hoy tuvieran que resolver los candidatos de UDC y Movimiento Ciudadano, ya tendrían a Magaña y Almeraz listos.

El regidor independiente todavía trata de desmarcarse de los udecistas pero si llegara a competir de nueva cuenta, sería bajo las siglas del partido de Lenin Pérez.

Por su parte Almeraz se pintó de naranja. Alfonso Danao le dio la bienvenida a Movimiento Ciudadano.

Alguien debió platicarle al empresario de las grúas que el partido al que ahora pertenece y por el que buscará la alcaldía de Monclova muy apenas completo los 420 votos en todo el Distrito V.

AUDITORÍA

Lo de la auditoría a Ciudad Frontera va en serio.

Florencio Siller minimizó la petición de los diputados locales para que la Auditoría Superior del Estado revisará las cuentas municipales.

La semana pasada se comentó en los pasillos de la presidencia sobre la presencia de personal de la Fiscalía para entregar documentos sobre la auditoría.

Los funcionarios no fueron atendidos y en tesorería municipal se habrían negado a recibir la documentación para iniciar la revisión.

JAVIER Y SUS “PADRINOS”

Los panistas de Ciudad Frontera están cerrando filas con Javier Liñán, lo quieren como candidato a la alcaldía.

Después de René Martínez, Rodrigo Rivas, ahora también está Amador Moreno en la lista.

Es una repetición de lo que ocurrió en la primera intentona de Javier para conseguir la candidatura, tenía a muchos albiazules de su lado y al final tuvo que irse por piernas y dejar sus aspiraciones a un lado.

Liñán está ganando terreno entre los panistas pero tiene en contra el triunfo del PRI del pasado 18 de octubre además de las críticas por sus “padrinos” que tienen un oscuro pasado en Ciudad Frontera.

APOYO DE ANCIRA

Los priístas de la Región Centro saben que el apoyo de Alonso Ancira no era sólo con plumas, saleros o láminas.

Había apoyo en especie y también en efectivo.

En la capital del acero tal vez la última que recibió recursos económicos fue Guadalupe Oyervides y todos lo que le antecedieron.

Y no sólo los candidatos a las alcaldías pasaban por las oficinas del todavía presidente de AHMSA, también los que aspiraban a diputados federales y senadores.

Para nadie es un secreto que a Ancira le servía más un legislador que un alcalde.

Por eso en la nómina de AHMSA estaban los nombres de los diputados federales y senadores, del PRI y del PAN.

¿AMIGOS O ENEMIGOS?

De los diputados federales de Morena de Coahuila hay cuando menos tres que tienen aspiraciones políticas.

Melba Farías, Luis Fernando “El Dormilón” Salazar y José Ángel Pérez. La primera de Monclova y los dos de Torreón.

Los tres aspiran a las alcaldías de sus respectivos municipios.

Cuestión de una semana y los legisladores tendrán en sus manos el Presupuesto federal y además su futuro político.

Ahí se verá si cierran filas con Coahuila o los marcan como enemigos por el recorte presupuestal para el Estado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Noviembre 2020 04:10:00
Encarcelado
Eran las poquito más de las 2 de la tarde cuando Alonso Ancira reingresaba a la prisión de Palma de Mallorca.

Significa pues que el todavía presidente de Altos Hornos está en camino a su extradición a México.

Algunos abogados aseguran que es parte el proceso para que Ancira pueda recuperar su libertad.

El acuerdo con Villacero de Julio Villarreal está listo y con ello el pago de los 200 millones de dólares que reclama el señor presidente López Obrador.

Así ya no habría delito que perseguir, hasta el mismo mandatario lo dijo, que pague y hasta se le podría perdonar.

MUY FELICITADO

Ayer fue un día completo para Joe Biden, virtual presidente de Estados Unidos.

El demócrata sobrepasó lo votos electorales necesarios para ganar la elección.

La felicidad de Biden la vino a redondear Rogelio Ramos, el amigo de los delincuentes de Ciudad Frontera.

Y es que el ex alcalde fue duramente criticado por su mensaje de felicitación al virtual presidente de EU y por los dardos envenenados que lanzó contra el señor presidente López Obrador.

De Biden dijo que es un hombre centrado, conciliador, humilde y maduro que le pone la muestra al nefasto dictador que gobierna en México.

A Ramos se le olvida que fue candidato del mismo partido que el señor presidente López Obrador y de las bondades que hablaba sobre él.

Es Rogelio y de él se puede esperar cualquier cosa.

GRACIAS AL PRI

Florencio Siller tuvo que tragarse sus palabras y reconocer a la estructura del PRI por el triunfo del candidato a diputado local.

En más de una ocasión el alcalde de Frontera minimizó a la base del tricolor y hasta se atrevió a decir que sus dos triunfos no se los debe a nadie.

Quemado con los priístas, Siller quiere recomponer la relación y supone que con una comida los tiene de su lado.

Hace apenas unos días les armó una comilona para agredecerles que si ellos, los candidatos no son nadie.

PAÍS DIVIDIDO

El trato diferenciado del señor presidente López Obrador es más que evidente.

La división la marca el mandatario con sus acciones.

En julio el huracán “Hanna” dejó cuantiosos daños materiales en la Región Sureste de Coahuila.

La fuerza del fenómeno metereológico llegó a Tamaulipas y Nuevo León.

Pese a los daños, el señor presidente no tuvo tiempo de echarse la vuelta por el noreste del país.

Pero llegó “Eta” a su estado natal, Tabasco, y está al pendiente de los damnificados.

Tuvo hasta tiempo de advertirles que se pusieran a salvo por la fuerza del huracán.

Ese trato diferente que tiene el mandatario nacional es lo que alebresta a los gobernadores de la República Mexicana del Norte.

POBRE ACTUACIÓN

A pesar del triunfo del pasado 18 de octubre el PRI no termina por recomponer su imagen.

Morena es despreciado por las clases medias, con un hartazgo ciudadano que se deja sentir por todos lados.

El PAN ganaría la elección sin problema con un alcalde bien posicionado y calificado.

Pero sí hay problema... las nuevas y viejas cúpulas del Estado vuelven a jugar a lo mismo: A perder.

El PAN de Jesús de León Tello tenía un buen escenario, pero tuvieron su peor actuación.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Noviembre 2020 04:10:00
Guadiana, el ganón
Las declaraciones de Alonso Ancira en la entrevista con Loret de Mola, desató cualquier cantidad de rumores.

Comentan que Armando Guadiana no se quedará chiflando en la loma con lo que Altos Hornos le adeuda y que son varios cientos de millones de pesos.

El Senador, según platicaron, podría quedarse con alguno de los edificios de Grupo Acerero del Norte y el de Morena le habría echado el ojo al de la Ciudad de México.

Que de esa manera fue que pudo cobrar la deuda con Alonso Ancira.

¿Y LOS COLEGIOS?

En el sector educativo hubo incertidumbre por el futuro de dos reconocidos colegios que eran subsidiados por AHMSA.

Uno es el Instituto Central Coahuila que dirige Moisés Celaya, y el otro sería el Colegio México Americano.

Del primero, aunque todavía hay vínculos con Altos Hornos de México, se sabe que económicamente es independiente de la acerera.

Sin embargo, prevén algunos cambios cuando se finiquite la compra-venta de la acerera.

En el Colegio México Americano había más intervención de AHMSA y hasta ahora no se sabe cómo sería su funcionamiento.

Y MÁS RUMORES

En lo político también hay rumores.

Hay quienes aseguran que el 1 de enero, cuando rindan protesta los nuevos diputados locales, cuando menos dos pedirían licencia.

Se refieren a Guadalupe Oyervides y Jesús María “Chuma” Montemayor.

La primera iría de nueva cuenta por la alcaldía de Monclova y el segundo por la de Sabinas.

Al fin rumores que no merman en las aspiraciones de Pablo González que está encampañado.

MAL GOBIERNO

Para que se entienda: tenemos el peor gobierno en el peor momento.

Así lo dijo Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex que ayer anduvo por Monclova.

El empresario es uno de los más duros críticos del señor presidente López Obrador y no se achica para señalar al gobierno de la 4T como los responsables de la crisis económica que vive el país.

Traído a la Capital del Acero por el eterno presidente de Coparmex en Monclova, Marco Ramón, el líder nacional no se cansó en señalar que el gobierno de López Obrador ha sido una calamidad para todo el país.

PROPUESTA DE ALIANZA

Los gobernadores de la República Mexicana del Norte se fueron a la Cámara de Diputados para exigir nada más que lo justo en el presupuesto federal.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Silvano Aureoles Conejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunieron este viernes con miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Los mandatarios iban bien armados con una Propuesta de Modificaciones al PEF 2021, desde la perspectiva de un Federalismo Equilibrado y les dejaron en claro que la lucha por la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal va a continuar.

Y para que los diputados se den una idea de cómo viene el tijeretazo a los recursos, Riquelme les explicó que Coahuila lleva mil millones de pesos invertidos junto con el Gobierno Federal, no importando si es el IMSS o cualquier Centro de Salud del Gobierno del Estado.

Pesos más, pesos menos, serán 1 mil 929 millones de pesos menos que lo presupuestado, o sea, aún con la fórmula de distribución y la captación extraordinaria de ingresos propios, Coahuila va a recibir menos de lo presupuestado.
06 Noviembre 2020 04:10:00
Confirma Ancira venta
Alonso Ancira confirmó lo que ya le habíamos adelantado, que Julio Villarreal se va a quedar con Altos Hornos de México y es cuestión de días para terminar con el proceso de compra-venta.

Reapareció en una entrevista con Carlos Loret de Mola con el cabello canoso y habló fuerte, claro contra el señor presidente López Obrador, de quien rechazó su forma de gobernar.

Ancira negó las acusaciones por las que está bajo proceso y con una orden de aprehensión pendiente pero dijo estar dispuesto a negociar con el Gobierno de la 4T.

Negocio todo, menos a mi hija, dijo el todavía presidente de Altos Hornos de México.

Se declaró priísta y para nadie es un secreto que apoyaba a los candidatos del tricolor, aunque al final su apoyo se convirtió en una maldición en Monclova. Candidato al que le daba su bendición terminaba perdiendo la elección.

DISCULPA

El dueño de AHMSA cree que el señor López Obrador le debe una disculpa, pero no llegará porque “yo no soy El Chapo”.

De Salinas de Gortari comentó que estaba más muerto que un cadáver.

José Antonio Meade, un buen hombre, pero pésimo candidato, lo pusieron para perder.

Enrique Peña Nieto “no me daba ni madre”.

Así fue la reaparición de Alonso Ancira en la entrevista.

RESPIRAN Y ASPIRAN

Muy acelerados que están los panistas en Monclova.

En los pasillos de la presidencia municipal se dice que Erick Ramos, líder del PAN en Monclova, exige a los empleados una lista de 30 personas, miembros activos, para apuntalar su candidatura a la alcaldía.

Por otro lado, comentan que Rodolfo Escalera sigue siendo el principal promotor de Mario Dávila.

En el PAN de Monclova todos los que respiran aspiran.

AGUINALDO A LA VISTA

En AHMSA hay buenas noticias para los trabajadores.

Luis Zamudio les envió el mensaje que ya tienen asegurado el aguinaldo y ahorro para toda la plantilla laboral.

Estamos hablando que Altos Hornos y subsidiarias estarían erogando por ahí de los 900 millones de pesos.

Lo mejor es que será durante la primera semana de diciembre cuando llegue el recurso.

BAJAN PRESTACIONES

Los que van a pegar el grito por el aguinaldo serán los funcionarios federales.

Y es que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador ya dispuso, mediante un decreto, bajar de 40 a 20 días la prestación.

Se supone que es parejo, nada de que se les vaya a dar de más a los consentidos.

López Obrador pone el ejemplo. Dice que regresará el 100 por ciento de lo que alcance de aguinaldo.

Ya no hay nada de qué preocuparse, ese dinero que le tocaba será destinado para el combate al Covid-19.

Con los sueldos muy disminuidos, prestaciones bajas, es lo que motiva a los empleados federales a hacerse de recursos por otro lado, de manera ilegal.

Tan sencillo como que Claudia Garza del Toro o doña Melba Farías no tendrían lo que presumen con lo que ganan.

LUTO EN TRIBUNAL

El Tribunal de Coahuila que comanda Miguel Mery, está de luto.

El Covid-19 cobró la vida del magistrado Fernando Sustaita.

Falleció anoche en Torreón. Horas antes había entrado en crisis y hubo necesidad de inturbarlo.

Hermano de Mario Sustaita, en Monclova se desempeñó por varios años como juez civil.

Descanse en paz, Fernando Sustaita.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Noviembre 2020 04:10:00
Panistas se alborotan
Los panistas de Monclova están inquietos.

Parece interminable la lista de quienes quieren que se les tome en cuenta para formar parte de la planilla para la siguiente administración.

En el PAN es una práctica común cada vez que se acerca una elección municipal, levantan la mano todos los que dicen tener arraigo al interior del partido.

Miembros activos de poca monta, que manifiestan su aspiración por la candidatura a la alcaldía y que al final del día se conforman con un espacio en la planilla o un puesto en el Ayuntamiento.

Desde arriba, los que en realidad tienen posibilidades, analizan cada uno de los perfiles. Los nombres ya los tendrían y son aquellos quienes han sido leales, quienes han cerrado filas con la administración cuando ha sido necesario y no son muchos.

El alboroto empieza por el mismo presidente del Comité Municipal, Erick Ramos y le siguen Otoniel Farías, Rogelio Ramón, Óscar Castañeda, Rolando Valle y si tuvieran hoy que registrar esa planilla ninguno iría en la lista.

ALIANZAS PRIÍSTAS

Si lo dice Rubén Moreira es porque ya lo están analizando en el Comité Ejecutivo Nacional que comanda Alejandro Moreno.

El ex gobernador que recién fue nombrado comisionado especial en Campeche, advierte la posibilidad de que el PRI vaya en alianza con el PAN y PRD para la elección federal.

Con los perredistas tal vez no sea difícil negociar, Moreira hizo candidato a la alcaldía de Monclova a un ex alcalde panista, pero con los de Acción Nacional sería más complicado.

CALEFACTOS EN SABINAS

Ni agua mineral necesitaron para que Ramiro Flores soltara los nombres de los calefactos en Sabinas.

Aunque más de tres dan por hecho que Jesús María “Chuma” Montemayor será el candidato natural, en el PRI y otros partidos se mueven cuando menos cinco aspirantes.

El ex titular de la oficina de Recaudación de Rentas adelantó que sigue vivo Luis Alfonso Rodríguez que fracasó en las urnas.

También se mueve Régulo Zapata J
VOLUNTAD POLÍTICA

Lo único que hace falta para que se concrete la venta de Altos Hornos de México es voluntad política.

Y mucho depende del señor presidente López Obrador que con la insistencia de recuperar 200 millones de dólares, tiene trabado el acuerdo.

Cuando el gobierno de la 4T le quite el pie del pescuezo a AHMSA en ese momento se podrá dar el acuerdo.

Los analistas financieros advierten que en el momento en que Julio Villarreal, de Villacero, llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal, en ese momento darán luz verde para el cambio de mando en Altos Hornos.

ROTARIOS APOYA

Sin hacer tanto ruido, los del Cub Rotario están haciendo mucho para ayudar a frenar la ola de contagios de Covid-19.

Carlos Elizondo se apersonó en la Presidencia Municipal de Monclova para entregar insumos para protección, principalmente del sector salud.

No es la primera vez que los rotarios entregan apoyos, ya lo hicieron en casi todos los hospitales de Monclova.

Por gastos no han reparado, Elizondo lleva la cuenta y son hasta ahora más de 14 mil dólares lo que se ha invertido en la compra del material.

APRETÓN

Por cierto que en el tema de la pandemia, Alfredo Paredes volvió a darles otro apretón para evitar más contagios.

Platicando con las cámaras empresariales, habrá otro recorte de horario en los comercios, sólo por unas dos semanas en lo que pasa la oleada de Covid-19.

Los Ipecos respaldan a Paredes en las medidas que se han tomado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Noviembre 2020 04:10:00
Tres escenarios
Alonso Ancira explora tres posibles escenarios para Altos Hornos.

El mejor es concretar la inversión con Grupo Villacero de Julio Villarreal a través de un fideicomiso con Cargill.

Pero el todavía presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos se resiste a soltar la empresa acerera.

Esa intención de seguir controlando AHMSA es lo que ha frenado el acuerdo con Villacero-Afirme.

Otro de los escenarios es que Ancira declare a la empresa en quiebra, que entre a concurso mercantil, como ya sucedió alguna vez.

Debo no niego, pago no tengo, así sería más o menos la postura de Alonso.

Lo peor sería, el tercer escenario, el cierre de las dos plantas en Monclova que llevaría al desempleo a miles de trabajadores.

La confianza de muchos está puesta en el acuerdo con Villarreal y que esperan no tarde mucho en concretarse.

PERDÓN A ANCIRA

Por cierto que el señor presidente López Obrador ya le ofreció un arreglo a Alonso Ancira.

Es muy sencillo para el mandatario nacional, cuestión de que pague los 200 millones de dólares que se cobraron de más por la planta chatarra que le vendieron a Pemex y asunto arreglado.

Alguna respuesta tendrá Ancira al ofrecimiento de López Obrador que no es la primera vez que pide regresen a las arcas federales ese dinero.

Al parecer el dueño de AHMSA no tiene intención de devolver el pago.

MADRUGUETE PETISTA

Desde hace un mes, las hermanas Del Toro, Alma Rosa y Claudia, les madrugaron a los del PT que ni cuenta se dieron cuando les arrebataron el poder a los coordinadores regionales.

En septiembre, Alma Rosa ya se hacía pasar como dirigente estatal del Partido del Trabajo desplazando a Rogelio Tornero.

Apenas esta semana reaccionaron los petistas y rechazaron cambios en las coordinaciones, estatal, regionales y municipales.

Y es que se supone que ayer, Alma Rosa habría tenido una reunión para repartir las comisiones en la nueva dirigencia del PT.

Desde Sabinas, Ricardo Meléndez, desconoció a la supuesta nueva líder y advirtió que en su partido no hay, ni habrá, cambios.

El PT no está en oferta ni es subasta.

Tornero no ha podido hacer declaraciones porque dio positivo al Covid-19 y convalece en la Ciudad de México.

CANDIDATOS

Juan Antonio Garza ya era un dolor de cabeza para la administración de Enrique Soto.

Y mire que ni siquiera se ha metido a liderar conflictos sociales que enfrenta el alcalde y que van en aumento.

Garza se dedicó a lo suyo, a la medicina obviamente con la intención política.

Allá en Castaños se dice que el doctor sería el candidato de Morena y ya pronostican un choque con Mauro Zúñiga.

Ambos ex alcaldes presumen tener el apoyo de Javier Guerrero, pero las diferencias entre ellos son abismales.

Mauro fue el peor candidato que tuvo el PRI en su momento, por el que menos votaron.

Garza perdió por muy poco margen ante Soto.

El dolor de cabeza para la administración ahora será más intenso.

MANO DURA

Tiene que haber mano dura para poder controlar los contagios de Covid-19.

Miguel Ángel Riquelme anticipó la emisión de un decreto con el que quedarían prohibidas las actividades sociales.

De acuerdo a los últimos datos que revisaron, es en Saltillo y Torreón donde les está pegando duro el nuevo coronavirus.

Monclova también registra más casos pero sin llegar a los niveles del Sureste y la Laguna.

Alfredo Paredes ordenó suspender las actividades deportivas hasta nuevo aviso.

Los domingos estarán cerrados los restaurantes, sólo habrá servicio para llevar.

Parece ser que con medidas más contundentes es como podrán romper con la ola de contagios.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas