×
hace 1 mes
[Coahuila]

Matar en legítima defensa ‘No es licencia para matar’ : Diputado

Explica diputado que no hay posibilidad de que se impugnen los cambios

Imprimir
Matar en legítima defensa ‘No es licencia para matar’ : Diputado
Escuchar Nota


Por: Jesús Jiménez y Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Las modificaciones que se realizaron al Código Penal “no son una licencia para matar”, se trata de proteger a los ciudadanos que se vean en la necesidad de defender a su familia o su patrimonio cuando los delincuentes irrumpan en su hogar o su negocio.

Así lo explicó el diputado local Juan Carlos Guerra López- Negrete, quien presentó la iniciativa aprobada esta semana en el Congreso del Estado.

Agregó que su propuesta, que autoriza lesionar y matar a quien irrumpa en el hogar o negocio de manera ilícita, la basó en la ley de Nuevo León ya vigente.

En el vecino estado hubo voces en contra e impugnaciones, sin embargo, no progresaron y tampoco hay posibilidad de que prosperen en Coahuila para echar atrás la modificación al Artículo 57 del Código Penal.

Además, su propuesta aprobada por el Congreso del Estado contó con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y se ajustó a observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

No hay posibilidad de impugnación, argumentó, al indicar que en el mismo Senado se aprobó una reforma al Código Penal Federal en igual sentido y solo falta que sea validada por la Cámara de Diputados para que todos los estados modifiquen sus leyes locales de la misma forma en que lo hizo Coahuila.

“Se trata de que una persona sienta la libertad de defenderse de quien, con alevosía y ventaja, entró por la fuerza a su hogar o su negocio, y las personas puedan responder como sea, porque puede ser a las 3 de la mañana con la adrenalina encima, que puedas actuar y que no vayas a ser juzgado por el daño quecauses, y todos estos temas ya fueron esclarecidos”, abundó Juan Carlos Guerra.

Fue muy claro al señalar que “esto no es una licencia para matar, no es una autorización para vigilantes y no es para que la gente tome la justicia en sus propias manos, es para que los ciudadanos puedan responder en un acto de defensa de su vida o de la de su familia.

“Y en ese sentido ahí está el caso que sucedió en Veracruz, que una persona defendiendo a su hijo de ser secuestrado, terminó con la vida del agresor y ahora esta persona está en la cárcel, enfrentando cargos de homicidio por defender a su familia”, agregó.

Motivos

Se tiene que comprobar que la persona entró con fines ilícitos a tu hogar o tu negocio.

Se debe comprobar que la persona quería causarte daño físico, que te está agrediendo.

Que la persona no estaba huyendo. (Es decir, si el agresor huía y se le persigue y se le da un balazo, ya no aplica legítima defensa).



Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 4 horas
[Arte]
hace cerca de 6 horas
[Coahuila]
hace cerca de 4 horas
[Local]
hace cerca de 4 horas
similares